Ventilador de 3 velocidades no arrancó mas

Hola de nuevo. Mi ventilador cada vez andavas mas lento (problema de lubricacion) lo deja porque no tenia ganas de lubricarlo lo deje que ande forzado hasta que no arranco mas. No tengo ni idea que podria ser.

Gracias
 
Y nosotros como querés que sepamos lo que es? Con la bola de cristal? :confused:

Empezá por fijarte si no es que no puede con la la mugre.
 
Última edición:
Tengo un ventilador viejo de 3 velocidades Akita que no gira. Un día se encendió al máximo y dejó de andar, y ahora lo estoy intentando reparar. Lo desarme y revisé que nada estuviera fuera de lo normal; la botonera parece funcionar correctamente, encendí el ventilador y no gira en lo absoluto, las tres marchas solo generan un zumbido pequeño pero la tercera parece frenar el giro del ventilador. Los bujes tienen lubricación (se la puse al desarmar el ventilador para probar por fallas) y no hay mayor resistencia de giro cuando está apagado. Desarmé el motor para ver si había campo magnético y es muy débil. El capacitor parece estar andando (lo sé porque me dio una patada eléctrica) aunque no sé si esté en buen estado. Las bobinas las intenté medir con mi téster pero no leí nada ni siquiera con la medida en 2000k.


¿Qué puede ser? Gracias por la ayuda de antemano.
 
Hola @LivingWaterway.

Mirate esta reparación por si éste fuera tu caso :


En esta reparación el problema estaba en un fusible abierto bien escondido junto al motor.

Y ehca un vistazo también a este otro enlace:


donde comentan que los problemas típicos son el condensador del "Start" malo o el fusible abierto. Pero en este caso el problema estaba en una bobina del motor quedama.
 
Tengo un ventilador viejo de 3 velocidades Akita que no gira. Un día se encendió al máximo y dejó de andar, y ahora lo estoy intentando reparar. Lo desarme y revisé que nada estuviera fuera de lo normal; la botonera parece funcionar correctamente, encendí el ventilador y no gira en lo absoluto, las tres marchas solo generan un zumbido pequeño pero la tercera parece frenar el giro del ventilador. Los bujes tienen lubricación (se la puse al desarmar el ventilador para probar por fallas) y no hay mayor resistencia de giro cuando está apagado. Desarmé el motor para ver si había campo magnético y es muy débil. El capacitor parece estar andando (lo sé porque me dio una patada eléctrica) aunque no sé si esté en buen estado. Las bobinas las intenté medir con mi téster pero no leí nada ni siquiera con la medida en 2000k.


¿Qué puede ser? Gracias por la ayuda de antemano.
Esos motores suelen tener 2 bobinados, uno llamado de trabajo y otro arranque o mantenimiento del sentido de giro, donde suele ir conectado el capacitor.
Ademas, todo el motor se suele conectar a una bobina o choque en serie que tiene 2 o mas derivaciones y que se usa para reducir su velocidad.
Tal vez calentó, se pusieron algunas espiras en corto y el ventilador aceleró al máximo, lo que genero mas calor en el motor y entonces se abrió alguna de las bobinas...ergo motor QUEMADO
 
En esta reparación el problema estaba en un fusible abierto bien escondido junto al motor.

donde comentan que los problemas típicos son el condensador del "Start" malo o el fusible abierto. Pero en este caso el problema estaba en una bobina del motor quedama.

No encontré un fusible en todo el circuito. Desarme e inspeccioné el bobinado con una lupa y tampoco encontré quemaduras visibles ni una parte con el color cambiado como para discriminarla como quemada. Si me queda una posibilidad creería que es el capacitor porque, a no ser que el bobinado se haya dañado a nivel interno donde ya mi vista no alcanza a ver, no creo que otra cosa me esté dando problemas.
Bobinas abiertas , algun hilo de cubre se rompio , habrias de identificar cual es y reconectar el.
!Suerte!
No encontré ningún hilo que esté abierto dentro del circuito, al menos en las partes que me son visibles, inspeccioné con cuidado la bobina y no hay nada sospechoso
Esos motores suelen tener 2 bobinados, uno llamado de trabajo y otro arranque o mantenimiento del sentido de giro, donde suele ir conectado el capacitor.
Ademas, todo el motor se suele conectar a una bobina o choque en serie que tiene 2 o mas derivaciones y que se usa para reducir su velocidad.
Tal vez calentó, se pusieron algunas espiras en corto y el ventilador aceleró al máximo, lo que genero mas calor en el motor y entonces se abrió alguna de las bobinas...ergo motor QUEMADO
Sinceramente no sé identificar bobinados pero creo que sí posee 2 bobinados

También incluí un diagrama del circuito del ventilador imagen_2022-01-30_175047.png
imagen_2022-01-30_174855.pngimagen_2022-01-30_174930.png
 
Última edición:
Para terminar de estar seguro que el bobinado está bien, lo mejor sería armar una serie neutra con un foco incandescente/halógeno, y comprobar que no haya continuidad entre los bobinados y el núcleo, o entre los bobinados entre sí.

Eso sí, es un trabajo que requiere delicadeza, ya que hay que abrir el punto común que tienen los bobinados, y no romper nada en el intento para poder armar todo de vuelta.
 
Si tiene fusible, que sería lo más lógico, está "escondido" en los "macarrones" que protegen las conexiones de las bobinas.
Sería un fusible térmico, de cuerpo metálico o plástico, no el de cristal típico.
 
No encontré un fusible en todo el circuito. Desarme e inspeccioné el bobinado con una lupa y tampoco encontré quemaduras visibles ni una parte con el color cambiado como para discriminarla como quemada. Si me queda una posibilidad creería que es el capacitor porque, a no ser que el bobinado se haya dañado a nivel interno donde ya mi vista no alcanza a ver, no creo que otra cosa me esté dando problemas.

No encontré ningún hilo que esté abierto dentro del circuito, al menos en las partes que me son visibles, inspeccioné con cuidado la bobina y no hay nada sospechoso

Sinceramente no sé identificar bobinados pero creo que sí posee 2 bobinados

También incluí un diagrama del circuito del ventilador Ver el archivo adjunto 277497
Ver el archivo adjunto 277495Ver el archivo adjunto 277496

Esto es u ventilador de techo o de mesa?
Si este fuera el caso, No me gusta que la lámpara de alumbrar el ambiente, quede encendida estando apagado , vea la imagen adjunta :unsure: La lámpara debería tener un interruptor que mantenga la lampara encendida cuando no se usa el ventilador.
Si es de mesa. ¿ que función cumple la lámpara ?
Ademas, se nota que es un modelo muy económico, porque incluyeron el CHOQUE de velocidad dentro del mismo motor agregando devanado.
Ahi le pongo una foto de un ventilador con llave de velocidades y choque con los devanados de cada velocidad.
 

Adjuntos

  • Venti1.jpg
    Venti1.jpg
    73.6 KB · Visitas: 22
  • venti2.jpg
    venti2.jpg
    170.7 KB · Visitas: 17
Última edición:
He regresado, perdón por la ausencia he estado ocupado
Esto es u ventilador de techo o de mesa?
Si este fuera el caso, No me gusta que la lámpara de alumbrar el ambiente, quede encendida estando apagado , vea la imagen adjunta :unsure: La lámpara debería tener un interruptor que mantenga la lampara encendida cuando no se usa el ventilador.
Si es de mesa. ¿ que función cumple la lámpara ?
Ademas, se nota que es un modelo muy económico, porque incluyeron el CHOQUE de velocidad dentro del mismo motor agregando devanado.
Ahi le pongo una foto de un ventilador con llave de velocidades y choque con los devanados de cada velocidad.
Es un ventilador de pie, esa lámpara se encuentra para indicar que está encendido, es como un pequeño adorno

desarmé el empalme que tiene sostenidos los cables de la botonera con las bobinas del motor y no encontré ningún fusible, algunos cables se desacoplaron no sé si en el proceso de desarmado o ya estaban desacoplados y se terminaron de soltar pero ya no sabría identificar cuál cable es cuál y dónde va

creo que lo único que queda es descartar el motor y colocar algún otro que encuentre de otro resto de ventilador
la lámpara se mantenía apagada estando sin ninguna velocidad seleccionada, creo que está conectada al enchufe y a una de las bobinas del motor
Para terminar de estar seguro que el bobinado está bien, lo mejor sería armar una serie neutra con un foco incandescente/halógeno, y comprobar que no haya continuidad entre los bobinados y el núcleo, o entre los bobinados entre sí.

Eso sí, es un trabajo que requiere delicadeza, ya que hay que abrir el punto común que tienen los bobinados, y no romper nada en el intento para poder armar todo de vuelta.
Eso es algo que pensaba hacer pero tomando en cuenta lo de los cables rotos creo que tendré que descartar la idea

Fui delicado, aunque no sé si fui lo suficientemente delicado o si ya estaban rotos desde antes y moverlos lo reveló, pero lo malo es que ahora no sé cuál cable pertenece a cuál conexión
 
Última edición:
Hola, quizás a través de éste vídeo, puedas comprender la manera de identificar, cuál sería cada cable de un ventilador y como iría conectado. También hay otros vídeos asociados en esa misma página web. Suerte Perdu.


 
Buenas, busca información en la web y con un poco de suerte lo vuelves a reconectar todo.

A mí me pasó lo mismo, eran tan finos los cables y chapuceras las conexiones, que al mirarlas se soltaban solas. Viendo un video de yutube supe diferenciar las bobinas. Revisa varios vídeos, como el subido por @El perdulario.

El mío si tenía fusible térmico en el bobinado.
 
CBuenas tardes.
S
i el ventilador no arranco mas ni m Ycuando lo prendes hace ruido, es porque el termistor se ha abierto , el termistoRs es un fusible termico que tienen todos los ventiladores y lo proteGe de quemar los bobinados su ubicacion es abajo de los cables que van amarrados en el motoRs especificamente en el bobinado, debes quitar el amarrado para poder acceder a las coneXiones ,, OJO NO debes desconectar cables de sus hilos de cobre solo desolda los que son del termistor y reEmplásalo.
El termistor cuesta alrededor de 1 a 3 dolares deber llevar la muestra a una tienda de electronica para que revisen los grados de corte ,
y otra opcion seria puentear las patitas del termistor pero no es tan seguro porque hasta podria ocacionar un incendio .

Y sobre lo de que el motor esta frenado debes cambiar los bujes o rulemanes etc como le digas deben ser identicos o si no quites gastar puedes lijar muy lijeramente el eje y los bujes con una lija del 800 y luego una mas fina hasta quitar la mugre y grasa y dejarlos muy limpios

Hasta aqui mi aporte
Saludos :3
 
Última edición por un moderador:
Creo que ahora sí ya valió... estaba sacando el ventilador de donde lo tenía guardado para poder analizar cómo reconectarlo y las piezas se deslizaron hacia abajo, cayeron y ahora sí se terminaron de arrancar todos los cables de las bobinas

Qué suerte que tengo...
Voy a ver si logro medir alguna resistencia entre los distintos cables pero no sé si tenga suerte en eso
No, no puedo sacarle bien esmalte a los cables de la bobina, mal pulso

supongo que este es mi gran final con este intento de reparación...

Gracias a todos... y perdón por la molestia
 
Última edición:
Con Un multimetro puedes solucionar tu problema, pero no te garantizo que sea fácil, pero no es imposible, aveces las coSas solo duran lo que es y no se puede hacer nada, el esmalte se puede quitar con un encendEDor solo quemas un poquito el hilo de crobre y ya
 
Última edición por un moderador:
Un cordial saludos para todos...

Acá tengo un motor de ventilador que me regalaron porque estaba quemado, pero al abrirlo me doy cuenta que visualmente no tiene rastros de quemadura ni da al menos haber sufrido altas temperaturas. Lo que si noté es que algunos cables se encuentran desconectados incluyendo uno de los terminales del condensador. Ahora mi problema es que no sé cómo conectar dichos cables ni el condensados.

Acá les dejo algunas imágenes para ver si me pueden ayudar a reconectar este equipo y aprovecharlo porque se ve bastante nuevo y sería una lástima desecharlo.

Gracias...

Img 1.jpg

WhatsApp Image 2023-02-02 at 2.25.57 PM.jpeg

Espero me puedan ayudar...
De los tres cables de velocidad el cable rojo no está conectado a ninguna bobina supongo se conectaría a los dos más largos. Pero me preocupan las otras dos puntas que quedan, en donde las conecto o será un cable partido?

También tengo desconectado el cable negro que tiene junto con él un terminal del condensador, este cable negro va directo a la línea de alimentación AC.

Img 1.jpg
 
Última edición:
Atrás
Arriba