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[Tutorial] Cómo soldar con estaño

Hablando de insertar puntas. JBC tiene un accesorio para el intercambio de puntas. Nada más comprar el soldador y antes de usarlo ni de saber que existía este accesorio le quité la punta simplemete tirando de ella y salió más o menos con facilidad. He probado en el trabajo con otro soldador de la misma marca y modelo aunque algo más antiguo y funde el estaño en menos de 5 minutos. He cogido una muestra de estaño para probar en casa.
En este soldador la punta sin embargo no se puede sacar simplemente tirando, está como pegada. No sé si es porque tiene más uso o es que debería ser asi.

La punta debería estar tan fija que haga necesario el uso del accesorio de jbc para sacarla o no tiene nada que ver con que funcione mejor o peor??
 
Muy bueno el aporte que abre este hilo, de Anthony123 pero hay un punto que no comparto

La utilización del decapante de fontanería S39 puede levantar las pistas más finas de la PCB , os lo digo por propia experiencia, es más recomendable utilizar pasta de solar (flux) específica para circuitos electrónicos, no es excesivamente cara y el resultado es muy bueno. Por lo demás un excelente tutorial.

Saludos
 
Hablando de insertar puntas. JBC tiene un accesorio para el intercambio de puntas. Nada más comprar el soldador y antes de usarlo ni de saber que existía este accesorio le quité la punta simplemete tirando de ella y salió más o menos con facilidad. He probado en el trabajo con otro soldador de la misma marca y modelo aunque algo más antiguo y funde el estaño en menos de 5 minutos. He cogido una muestra de estaño para probar en casa.
En este soldador la punta sin embargo no se puede sacar simplemente tirando, está como pegada. No sé si es porque tiene más uso o es que debería ser asi.

La punta debería estar tan fija que haga necesario el uso del accesorio de jbc para sacarla o no tiene nada que ver con que funcione mejor o peor??

pil1966,
Pues ni sabia que había dicho accesorio! Supongo que debe de poseer un nuevo modo de sujeción de la punta, pero no estoy del todo seguro. Yo de ti le daba una mirada a su pagina web http://www.jbctools.com/ a ver si dice algo o te pones en contacto con ellos, que siendo los que lo fabrican, seguro que lo saben mejor que nadie de aquí.
 
Hola a todos,

He estado buscando en distintos tutoriales sobre soldadura y no he sabido encontrar la respuesta. Soy un aficionado a la electronica poco iniciado. Nunca tuve problemas para soldar con estaño los típicos componentes discretos.

Ahora tengo la necesidad de reparar una bateria de un aparato que tengo. En teoria era fácil, solo debía soldar 10 baterias recargables de 1,2V en serie haciendo una determinada forma. La cuestión es que las patillas y los polos de las baterias no son amigas del estaño y no se pega como en la patilla de un transistor. El metal de las patillas no sé cual será, pero tiene aspecto de acero inoxidable, supongo que será latón cromado o recubierto de algun material que no sé.

Perdonad esta pregunta tan simple pero alguien me puede decir como puedo soldar con éxito terminales de este tipo entre si?

Muchas gracias por adelantado.
Gikubik
 
Solo tienes que quitarle el cromo (lija, rueda desbaste,navaja...etc), luego colocar un pedazo de soldadura (cortado del carrete que tenga flux en su interios) en medio del terminal (lamina para que no ocupe espacio) y la pila. Y usa 60W para soldar.
 
Si raspas la cubierta de la pila te encontrarás con hierro, que es mas difícil de soldar con el flux del estaño.
Yo uso un flux especial que suelda cualquier cosa, pero la fábrica desapareció hace tiempo. Pero anda muy bien el clásico de los plomeros y ojalateros: el de cloruro de zinc. Incluso para el acero inox.
Se prepara en forma casera yo diría que siempre fué así. Tienes que poner un trozo de zinc en un frasco o pote de plástico o vidrio, le agregas ácido clorhídrico ( llamado tambien muriático, que se consigue en ferreterías, porque se usa para limpieza de inodoros) se va poniendo de a poco hasta que el zinc se disuelva todo. Y allí tienes un perfecto flux para soldar cualquier metal, menos aluminio.
¿De donde saco el zinc? pues de una pila común, no de las alcalinas. La pilas comunes tienen el recipiente de zinc puro. Le sacas el plástico que la recubre, la desarmas con ayuda de alicate y pinzas, lavas bien con agua el zinc de la cubierta y lo tratas con el ácido. Te puede tardar una hora a lo máximo el ataque del ácido. Luego lo guardas en el pote bien cerrado y te dura años. Yo tengo hecho una porción hace como 30 años y todavía sirve. Y no trates de hacerlo disolviendo cloruro de zinc en agua. No suelda. Hazlo como te indico y tendrás un excelente flux. ¿Como no se usa en electrónica? Pues porque produce corrosón por ser ácido. Luego de soldado, debes limpiar bien la soldadura con un trapo mojado en agua. No alcohol, sino agua. Y listo. Hasta hay soldadura en alambre que tiene ese flux dentro para soldar hierro.
 
Por ahí vi que alguien preguntaba cómo arreglar una punta cerámica. ¿Puede ser? Mira yo la arregle teniendo resultados medianamente buenos. Tomando la punta ya bastante rota, toda poceada y negra. Tenía como 5 años de uso continuo. Primeramente la pase por una amoladora de piedra fina creando nuevamente la punta y dejando una superficie suave de color cobre. Luego la coloque en el soldador, lo deje calentar bien y la sumergí en alcohol reiteradas beses teniendo cuidado, ojo solo la punta, verán que cundo la sacan se pone marroncita al cavo de un rato, desenchufan el soldador y continúan asiéndolo hasta que tome un color natural medio dorado medio rojo. Y finalmente la calientan bien y le ponen estaño nuevo.

Este consejo me lo dio un electrónico. Suerte. :cool:

A por cierto me olvidaba muy bueno el tutorial del principio.
 
Última edición:
Tienes razón, nada más que yo lo realice con una amoladora de banco a manivela, y mi punta desgraciadamente con el uso se le avía saltado ya el recubrimiento:oops:. Aclaro que este método lo recomiendo como última instancia. Ya casi cuando la estén por tirar al tacho de basura. No lo realicen con una nueva porque les sucederá lo que dice zeta_bola_1 . Saludos.

Este método es para alguien de bajos recursos (amarrete) ese soy yo. ja ja :LOL:
 
Enhorabuena por el tutorial, lo encontré de casualidad buscando otras cosas relacionadas y me detuve a leerlo de principio a fin gracias a lo bien explicado que está (yo que pensaba que sabía soldar...), lo que me llevó a registrarme en este foro que aún apenas conozco pero tiene muy buena pinta.

Lo dicho, gracias por el trabajo y al resto por vuestras explicaciones ;)
 
Enrolla un cable pelado un par de vueltas en el cuerpo metálico de tu soldador, en el espacio que hay entre la resistencia calefactora de la punta...y el mango. Luego lo retuerces un poco para que no se afloje.

Ese cable, de por lo menos un trozo libre de 1 metro y medio...lo unes a una placa metálica que mida por lo menos un palmo.

Esa plancha la pones en el suelo. (Yo he utilizado planchas viejas de planchar) cualquier lámina metálica te vale.

Con eso consigues que las puntas del soldador no adquieran electricidad estática que pueda descargarse contra el circuito integrado.

En serio esto resulta??? Lo estaré probando en unos días!

Les ha pasado que aveces la bobina interna del soldador se pone en corto con el recipiente metalico?

Saludos.



Mejor lee todo este tema.

La esponja húmeda siempre me trajo problemas (a mí) y concuerdo con dearlana en lo de no usarlo porque te arruina la punta. Esto y dejarle estaño en la punta mientras lo tenés a un lado son las dos cosas que aprendí a no hacer :D

esponja seca o cepillo (no de plástico) creo que son buenos.

Saludos.
 
Última edición:
bueno yo creo que el mejor consejo es el del trapito mojado... cuando estaba novato raspaba la punta y al poco tiempo tenia que cambiarla... Este tuto hacia falta.. no todos saben esos pequeños truquitos para la soldodura quede perfect...
BYE

perdona soy viejito en esto te puedo asegurar que eso de usar un trapito mojado tampoco es buena idea te lo digo no solo como esperiencia si no simplemente por logica, la humedad acorta la vida de los metales y mas porque al estar humedo y tener alta temperatura le creamos oxidacción rapida, y la tipica esponja humedecida te puedo asegurar que es pan de cada dia del fabricate de las punta de los soldadores( o cautin), yo aprendi por experiencia que la mejor idea es usar una brocha con pelos naturales de las usadas en pintura y luego mojar con flux, asi evitas todo lo posible la axidacción de la punta y alargas la vida, pruebalo y me lo agradeceras
 
Hola compañeros, excelente foro, regurlarmente solo estoy en modo lurker pero hoy me toco ser parte activa del foro.

La cuetion es la siguiente, intento hacerme una antena wifi la cual consiste en hacer unos rombos con alambre de cobre grueso, 1.5 a 2 mm, seguro que más de uno la conoce.

El problema es que no logro soldar este cacharro, el cual conta de 4 partes las cuales son:dos pares de rombos, dos tramos de 3 cm las cuales unen los dos rombos, y ese es mi problema, no logro soldar el tramo de 3 cm al rombo.
Estoy usando un cautin de pistola de 150w supuestamente.


Alguien me puede orientar y decirme que estoy haciendo mal?

Gracias de antemano y saludos. ...
 
Con una tercera mano por que primero tienes que limpiar bien (una lijada), aplicar fundente o flux, luego calentar con el cautín y aplicar soldadura sin mover la punta del cautín, cuando se ve que se derrite bien entonces ya lo quitas, claro, que la otra mano tendrá que sujetar todo junto mientras haces todo esto
 
que raro que no lo puedas soldar, yo tenia un cautin weller de 40 o 50 wats no recuerdo bien y con ese soldaba aletas de aluminio de es espesor de .5mm sobre la base de metal que traen los laser :unsure:
 
Ventaja y desventaja del cobre, muy buen conductor eléctrico, y también muy buen conductor térmico.
Esto último es lo que te está dificultando la soldadura, ya que por esa buena conducción disipa la temperatura más rápido y enfría el lugar en cuestión.

Todo lo que te recomiendan es correcto.

Pero agregaría, envolver los tramos que no se sueldan con papel higiénico (sanitario) enrollado para aislarlo del ambiente durante la tarea, dejando descubierto solo 1cm de cada lado de la soldadura, de modo que el cobre no se enfríe por los extremos impidiéndote llegar a la temperatura de fusión del estaño.;)

Creo que solo te falta eso para conseguir tu propósito.:)
 
Como bien dice ppp, tu problema es la disipación de temperatura que genera el alambre de cobre, vas a tener que utilizar un soldador de mayor potencia, yo para esos casos uso uno de 100W.
 
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