Como fuera solicitado acá :
https://www.forosdeelectronica.com/posts/571045/
...inicio este post .
Ojala sirva.
Ante todo espero que no se desilusionen , ya que esto viene con un halo de "mito" ...y lo que les voy a contar veran que no lo es tanto . Lamento escupirle el asado a algun artesano!!
1- Material: Laca Nitrosintética , solvente: Thinner . Puede usarse el "comun" o el "sello de oro" que es mas refinado , especialmente para autos...
Lo recomendable es tener 2 componentes : SELLADOR y LACA . Preparense a comprar solvente , ya que normalmente se usa 4:1
Marca: Siempre he usado ALBA , no es tan facil de conseguir como antes.
2- Superficie : segun su estado inicial , lija #80 al principio , luego #150-180 . No matarse con los pelitos , ya viene explicacion . Importante la lija que sea NOPAST ( la color gris clarito )
3- Tonalizado : vienen de varias marcas los frasquitos de distintos tonos ( roble , caoba , cedro etc ) para barnices . Uso : DEBE TEÑIRSE LA MADERA primero , no la laca , ya que si lo hacemos , al muñequear puede disminuirse el espesor y quedar tonos diferentes . Para teñir , usar un bollo de algodon envuelto en un trapo sin pelusa ( o poca ) y la tintura disuelta en thinner . Pasar varias veces en capas FINAS hasta lograr el tono deseado . Todo en movimientos circulares u "ochos" . A mas finas las capas, mas parejo el color.
4- La ( famosa ) MUÑECA : en realidad es la de uno , pero se usa un buen bollo de algodon , estopa etc del tamaño de la palma , envuelto en un trapo que no largue pelusa .
5- Nunca use lo que se llama el tapaporos . Tiene sus complicaciones y no me disgusta que se note un poco la veta .
6- Aplicación : Lo ideal es a soplete o pistola de pistón ( ya no creo que se consigan ) . Tambien puede darse a pincel , con los cuidados que veremos.
7- Dilución : Como les dije antes , la laca viene de consistencia miel , debe diluirse en thinner aproximadamente 4:1 si es para soplete y 3:1 para pincel. Como saber el punto??
Existen los viscosimetros que no es mas que un tarrito chiquito con un agujero ... se llena y se toma el tiempo que demora en pasar .
Los pintores usan el "ojo" , esto es que mientras revolvemos la pintura , al levantar , lo que caiga sea un HILO , NO GOTAS . La consistencia para soplete es un almibar como el de los duraznos . Para pincel un poco mas espesa.
8- Presion del soplete: cualquiera , segun la pistola , entre 20 y 40 lbs. .Probar un poco afuera que el abanico sea parejo y no "ratee" . Si esto sucede, aumentar la dilución .
9- Humedad ambiente : al ser thinner , evapora rapido y enfria la superficie ... ESTAR ATENTOS , si al secar se pone blancuzco , ES QUE ESTA CONDENSANDO HUMEDAD . No debe suceder . Suspender . Dar manos mas livianas y menos presion ....
10.a - Aplicacion a Soplete: Primero se usa el Sellador . Dos o tres manos finas , seca en 15 minutos segun temperatura ambiente .
La aplicación debe hacerse a una distancia de 20-30 cm aprox . lo mas pareja posible ... regular el abanico de la pistola relativamente ancho , de modo que sea mas parejo.
Es recomendable NO EMPAPAR la superficie , tampoco pulverizado ... apenas que empiece a verse mojada.
10.b Aplicacion a pincel : Con el tiempo y el aumento de la cancha , y como para cosas chicas es mucho trabajo limpiar la pistola de sopletear ... aprendi a hacerlo a pincel.
Tambien puede hacerse con la misma muñeca , pero es mas lento e impreciso.
Con el sellador/laca diluido un poco mas espeso que para soplete ( almibar ) se aplica sobre la superficie.
Las pinceladas rápidas y NUNCA REPASAR . No es esmalte sintetico , recordar que seca casi apenas lo aplicamos . Ademas corremos el riesgo de levantar lo que aplicamos antes. Es MUY MALO si sucede esto cuando dimos tintura previamente !!! .
Si dimos tintura , la primer mano darla especialmente rapido . El pincel NO debe "pegarse".
Recomiendo hacer alguna prueba antes si es la primera vez. A la segunda mano ya no es tan riesgoso . El pincel debe "agregar" , no estirar . Pensarlo como si fuera una espatula y pusieramos masilla . No se asusten que no es para tanto....
Asi damos varias manos livianas . No preocuparse si quedan visibles las pinceladas ... todo se lija. Si alguna zona se "levantó" la laca ...esperamos que seque y le aplicamos solamente ahi...
Como gran ventaja de este metodo , ES MENOS SENSIBLE A LA HUMEDAD , ya que no se pulveriza y se enfria menos violentamente. Recomendable para dias mas humedos.
11- Lijado: Una vez aplicado el sellador , dejar secar un par de horas . Veremos que la superficie esta HORRIBLE ! . No desesperar . Veremos que los pelitos de la madera han quedado duros , por ello es que no habia que "matarse" lijando antes....
Tomamos lija ( siempre NoPast ) #240-360 y lijamos . Rapido y sin hacer presion.... veran que con poco trabajo la superficie queda impecable . Queda lista para la laca.
12- LACA : Se aplica igual que el sellador , a soplete o pincel . Varias manos FINAS siempre y sin empapar .... Dejar 15´ entre cada una .
13- Dejar secar un par de horas la laca al menos antes del acabado a muñeca.Si dimos a pincel y las pinceladas son muy notables, proceder a una lijadita suave igual que con el sellador.
14- MUÑECA : Ya la describí , debe entrarnos comoda en el puño si bien no es fundamental . Trapo sin pelusa!!
Primero mojamos la muñeca con thinner , que NO chorree.
Empezamos a pasarla muy liviano sobre la superfice sin apretar . Solo para mojar...
El movimiento es en circulos u "ochos" . NO debe parase la muñeca , que es donde se "pega" y levanta la laca de la superficie.
A medida que se evapora el solvente , vamos aumentando la presion..hasta que casi esté seca .
Si en algun momento se "pegó" solo tenemos que aplicar nuevamente laca, dejar secar y proceder nuevamente.
Eso es todo , consulten lo que quieran.Animense que no es dificil y aunque no parezca..RAPIDO.
Empiecen con alguna cajita chica para ponerse cancheros.. queden bien con la Sra.. y se la regalan para la bijou...
Otra que me olvidé : Si quieren un acabado mas MATE , obviamente usar laca mate y a la muñeca mojarla con LACA MUY DILUIDA EN LUGAR DE THINNER SOLO.
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...inicio este post .
Ojala sirva.
Ante todo espero que no se desilusionen , ya que esto viene con un halo de "mito" ...y lo que les voy a contar veran que no lo es tanto . Lamento escupirle el asado a algun artesano!!
1- Material: Laca Nitrosintética , solvente: Thinner . Puede usarse el "comun" o el "sello de oro" que es mas refinado , especialmente para autos...
Lo recomendable es tener 2 componentes : SELLADOR y LACA . Preparense a comprar solvente , ya que normalmente se usa 4:1
Marca: Siempre he usado ALBA , no es tan facil de conseguir como antes.
2- Superficie : segun su estado inicial , lija #80 al principio , luego #150-180 . No matarse con los pelitos , ya viene explicacion . Importante la lija que sea NOPAST ( la color gris clarito )
3- Tonalizado : vienen de varias marcas los frasquitos de distintos tonos ( roble , caoba , cedro etc ) para barnices . Uso : DEBE TEÑIRSE LA MADERA primero , no la laca , ya que si lo hacemos , al muñequear puede disminuirse el espesor y quedar tonos diferentes . Para teñir , usar un bollo de algodon envuelto en un trapo sin pelusa ( o poca ) y la tintura disuelta en thinner . Pasar varias veces en capas FINAS hasta lograr el tono deseado . Todo en movimientos circulares u "ochos" . A mas finas las capas, mas parejo el color.
4- La ( famosa ) MUÑECA : en realidad es la de uno , pero se usa un buen bollo de algodon , estopa etc del tamaño de la palma , envuelto en un trapo que no largue pelusa .
5- Nunca use lo que se llama el tapaporos . Tiene sus complicaciones y no me disgusta que se note un poco la veta .
6- Aplicación : Lo ideal es a soplete o pistola de pistón ( ya no creo que se consigan ) . Tambien puede darse a pincel , con los cuidados que veremos.
7- Dilución : Como les dije antes , la laca viene de consistencia miel , debe diluirse en thinner aproximadamente 4:1 si es para soplete y 3:1 para pincel. Como saber el punto??
Existen los viscosimetros que no es mas que un tarrito chiquito con un agujero ... se llena y se toma el tiempo que demora en pasar .
Los pintores usan el "ojo" , esto es que mientras revolvemos la pintura , al levantar , lo que caiga sea un HILO , NO GOTAS . La consistencia para soplete es un almibar como el de los duraznos . Para pincel un poco mas espesa.
8- Presion del soplete: cualquiera , segun la pistola , entre 20 y 40 lbs. .Probar un poco afuera que el abanico sea parejo y no "ratee" . Si esto sucede, aumentar la dilución .
9- Humedad ambiente : al ser thinner , evapora rapido y enfria la superficie ... ESTAR ATENTOS , si al secar se pone blancuzco , ES QUE ESTA CONDENSANDO HUMEDAD . No debe suceder . Suspender . Dar manos mas livianas y menos presion ....
10.a - Aplicacion a Soplete: Primero se usa el Sellador . Dos o tres manos finas , seca en 15 minutos segun temperatura ambiente .
La aplicación debe hacerse a una distancia de 20-30 cm aprox . lo mas pareja posible ... regular el abanico de la pistola relativamente ancho , de modo que sea mas parejo.
Es recomendable NO EMPAPAR la superficie , tampoco pulverizado ... apenas que empiece a verse mojada.
10.b Aplicacion a pincel : Con el tiempo y el aumento de la cancha , y como para cosas chicas es mucho trabajo limpiar la pistola de sopletear ... aprendi a hacerlo a pincel.
Tambien puede hacerse con la misma muñeca , pero es mas lento e impreciso.
Con el sellador/laca diluido un poco mas espeso que para soplete ( almibar ) se aplica sobre la superficie.
Las pinceladas rápidas y NUNCA REPASAR . No es esmalte sintetico , recordar que seca casi apenas lo aplicamos . Ademas corremos el riesgo de levantar lo que aplicamos antes. Es MUY MALO si sucede esto cuando dimos tintura previamente !!! .
Si dimos tintura , la primer mano darla especialmente rapido . El pincel NO debe "pegarse".
Recomiendo hacer alguna prueba antes si es la primera vez. A la segunda mano ya no es tan riesgoso . El pincel debe "agregar" , no estirar . Pensarlo como si fuera una espatula y pusieramos masilla . No se asusten que no es para tanto....
Asi damos varias manos livianas . No preocuparse si quedan visibles las pinceladas ... todo se lija. Si alguna zona se "levantó" la laca ...esperamos que seque y le aplicamos solamente ahi...
Como gran ventaja de este metodo , ES MENOS SENSIBLE A LA HUMEDAD , ya que no se pulveriza y se enfria menos violentamente. Recomendable para dias mas humedos.
11- Lijado: Una vez aplicado el sellador , dejar secar un par de horas . Veremos que la superficie esta HORRIBLE ! . No desesperar . Veremos que los pelitos de la madera han quedado duros , por ello es que no habia que "matarse" lijando antes....
Tomamos lija ( siempre NoPast ) #240-360 y lijamos . Rapido y sin hacer presion.... veran que con poco trabajo la superficie queda impecable . Queda lista para la laca.
12- LACA : Se aplica igual que el sellador , a soplete o pincel . Varias manos FINAS siempre y sin empapar .... Dejar 15´ entre cada una .
13- Dejar secar un par de horas la laca al menos antes del acabado a muñeca.Si dimos a pincel y las pinceladas son muy notables, proceder a una lijadita suave igual que con el sellador.
14- MUÑECA : Ya la describí , debe entrarnos comoda en el puño si bien no es fundamental . Trapo sin pelusa!!
Primero mojamos la muñeca con thinner , que NO chorree.
Empezamos a pasarla muy liviano sobre la superfice sin apretar . Solo para mojar...
El movimiento es en circulos u "ochos" . NO debe parase la muñeca , que es donde se "pega" y levanta la laca de la superficie.
A medida que se evapora el solvente , vamos aumentando la presion..hasta que casi esté seca .
Si en algun momento se "pegó" solo tenemos que aplicar nuevamente laca, dejar secar y proceder nuevamente.
Eso es todo , consulten lo que quieran.Animense que no es dificil y aunque no parezca..RAPIDO.
Empiecen con alguna cajita chica para ponerse cancheros.. queden bien con la Sra.. y se la regalan para la bijou...
Otra que me olvidé : Si quieren un acabado mas MATE , obviamente usar laca mate y a la muñeca mojarla con LACA MUY DILUIDA EN LUGAR DE THINNER SOLO.
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