Como grabar placas para impresos
Desde hace un tiempo vengo posteando pequeños TIP´S sobre como mejorar el ataque químico de las placas para impresos, esta es una recopilación y alguno que otro agregado.
1) Donde colocar el percloruro (Nunca usé el otro producto ácido):
Lo que mejor resultado me dio fueron los bidones de agua destilada de 5 L, les corte la parte superior con un cuter tratando de dejarlos con la mayor profundidad posible.
2) Como calentar el liquido:
Existen muchas posibilidades, una es a baño Maria (Se coloca el recipiente dentro de otro que contiene solo agua y este a su vez al fuego), al calentarse este se transmite el calor al percloruro suavemente, al llegar a unos 50º esta listo para usarse.
Yo lo que hice para no hacer desastres en la cocina de mi casa fue comprar un calefactor eléctrico de peceras, le cambie el ajuste y con este caliento el brebaje, tarda pero como posee termostato no hay riesgo.
3) Batido
Para que el ataque sea más efectivo, hay que estar removiendo constantemente el líquido, si no se efectúa esto, la película de líquido que esta en contacto con el cobre se agota (En su capacidad de grabado) y pierde eficiencia.
Esto se puede efectuar con algo para revolver o mediante un sistema más técnico.
Nuevamente vamos a la casa de venta de artículos para mascotas (Ya fuimos a comprar el calefactor) y compramos un aireador para peceras, una piedra porosa y la manguera correspondiente.
Con este agregado creamos una corriente de burbujas dentro del percloruro, esto produce que el grabado sea muchísimo mas veloz y la calidad del mismo también aumenta (Trazos mas nítidos y definidos), también mejora (Evitándolo) el efecto de corrosión de cobre por debajo del trazado, esto debilita las pistas al quitarles cuerpo y aumenta las posibilidades de que se despegue al ser soldado.
La cuestión de velocidad es más por tratar de lograr calidad que por la velocidad en si misma.
Dos colegas comentaron lo siguiente:
El Nombre comento la posibilidad de emplear un compresor recuperado de una heladera, este se puede usar para generar las burbujas y el calentamiento del líquido
Ciri comento la posibilidad de colocar una manguera con muchos agujeritos en el fondo del recipiente para lograr las burbujas, este es el método que se emplea industrialmente con serpentinas de caño perforado.
Son ambos muy válidos, todo depende de la envergadura de la instalación de grabado químico.
En las épocas de mas trabajo (En mi caso) tenia un bidón de 30L lleno en ¾ partes con percloruro y para las burbujas empleaba la manguera y un pequeño compresor de aerografía.
4) Como fijar la placa
Lo ideal para optimizar el ataque es que la placa flote sobre el percloruro, como el pertinax solo flota por la tensión superficial del líquido, en cuanto este se mueve, la placa se va a pique.
Solución: del lado posterior al cobre le pegan una cinta adhesiva y a esta un alambre que no permita que la placa se hunda, la mantenga en su lugar y la exponga a las burbujas en la mejor forma.
5) Concentración del líquido
Por un motivo que desconozco el percloruro me dio mejor resultado diluyéndolo un poco, le agregaba un 15% de agua.
6) Donde comprarlo
O mejor donde NO comprarlo, nunca compren este liquido en una casa de electrónica, les cobraran una fortuna por algo que es bastante económico.
Busquen una casa de productos químicos, y ya que van averigüen si tiene “Piedra pómez” en polvo es muy buena para preparar el cobre antes de ser pintado o impreso, frotando la placa virgen con viruta de acero (La mas fina) agua y la piedra pómez le quedara el cobre perfecto.
En otras épocas se conseguía un polvo limpiador (Puloid o algo así) que contenía este polvo y era buenísimo para pulir las placas.
7) El oxido del cobre dificulta el ataque químico
Cuando preparan la placa, la pulen, la imprimen o pintan y lo mas rápido posible la atacan, si se forman manchas de oxido en el cobre el ataque no será parejo.
8) Protección luego del ataque químico
Inmediatamente luego del ataque químico se debe lavar la placa con abundante agua, si se produjo socavado del cobre (El percloruro se fue metiendo por debajo de la película de cobre) este sigue trabajando carcomiendo el trazado por debajo de la superficie.
Una vez lavada y perfectamente seca la placa, se vuelve a pulir y se le da una pintada de flux, en estas condiciones la placa ya esta protegida y lista para ser armada.
Saludos y felices impresos.
Edit:
Agregue una obra de mi mas fino arte, comentarios respecto de este por favor abstenerse.
Desde hace un tiempo vengo posteando pequeños TIP´S sobre como mejorar el ataque químico de las placas para impresos, esta es una recopilación y alguno que otro agregado.
1) Donde colocar el percloruro (Nunca usé el otro producto ácido):
Lo que mejor resultado me dio fueron los bidones de agua destilada de 5 L, les corte la parte superior con un cuter tratando de dejarlos con la mayor profundidad posible.
2) Como calentar el liquido:
Existen muchas posibilidades, una es a baño Maria (Se coloca el recipiente dentro de otro que contiene solo agua y este a su vez al fuego), al calentarse este se transmite el calor al percloruro suavemente, al llegar a unos 50º esta listo para usarse.
Yo lo que hice para no hacer desastres en la cocina de mi casa fue comprar un calefactor eléctrico de peceras, le cambie el ajuste y con este caliento el brebaje, tarda pero como posee termostato no hay riesgo.
3) Batido
Para que el ataque sea más efectivo, hay que estar removiendo constantemente el líquido, si no se efectúa esto, la película de líquido que esta en contacto con el cobre se agota (En su capacidad de grabado) y pierde eficiencia.
Esto se puede efectuar con algo para revolver o mediante un sistema más técnico.
Nuevamente vamos a la casa de venta de artículos para mascotas (Ya fuimos a comprar el calefactor) y compramos un aireador para peceras, una piedra porosa y la manguera correspondiente.
Con este agregado creamos una corriente de burbujas dentro del percloruro, esto produce que el grabado sea muchísimo mas veloz y la calidad del mismo también aumenta (Trazos mas nítidos y definidos), también mejora (Evitándolo) el efecto de corrosión de cobre por debajo del trazado, esto debilita las pistas al quitarles cuerpo y aumenta las posibilidades de que se despegue al ser soldado.
La cuestión de velocidad es más por tratar de lograr calidad que por la velocidad en si misma.
Dos colegas comentaron lo siguiente:
El Nombre comento la posibilidad de emplear un compresor recuperado de una heladera, este se puede usar para generar las burbujas y el calentamiento del líquido
Ciri comento la posibilidad de colocar una manguera con muchos agujeritos en el fondo del recipiente para lograr las burbujas, este es el método que se emplea industrialmente con serpentinas de caño perforado.
Son ambos muy válidos, todo depende de la envergadura de la instalación de grabado químico.
En las épocas de mas trabajo (En mi caso) tenia un bidón de 30L lleno en ¾ partes con percloruro y para las burbujas empleaba la manguera y un pequeño compresor de aerografía.
4) Como fijar la placa
Lo ideal para optimizar el ataque es que la placa flote sobre el percloruro, como el pertinax solo flota por la tensión superficial del líquido, en cuanto este se mueve, la placa se va a pique.
Solución: del lado posterior al cobre le pegan una cinta adhesiva y a esta un alambre que no permita que la placa se hunda, la mantenga en su lugar y la exponga a las burbujas en la mejor forma.
5) Concentración del líquido
Por un motivo que desconozco el percloruro me dio mejor resultado diluyéndolo un poco, le agregaba un 15% de agua.
6) Donde comprarlo
O mejor donde NO comprarlo, nunca compren este liquido en una casa de electrónica, les cobraran una fortuna por algo que es bastante económico.
Busquen una casa de productos químicos, y ya que van averigüen si tiene “Piedra pómez” en polvo es muy buena para preparar el cobre antes de ser pintado o impreso, frotando la placa virgen con viruta de acero (La mas fina) agua y la piedra pómez le quedara el cobre perfecto.
En otras épocas se conseguía un polvo limpiador (Puloid o algo así) que contenía este polvo y era buenísimo para pulir las placas.
7) El oxido del cobre dificulta el ataque químico
Cuando preparan la placa, la pulen, la imprimen o pintan y lo mas rápido posible la atacan, si se forman manchas de oxido en el cobre el ataque no será parejo.
8) Protección luego del ataque químico
Inmediatamente luego del ataque químico se debe lavar la placa con abundante agua, si se produjo socavado del cobre (El percloruro se fue metiendo por debajo de la película de cobre) este sigue trabajando carcomiendo el trazado por debajo de la superficie.
Una vez lavada y perfectamente seca la placa, se vuelve a pulir y se le da una pintada de flux, en estas condiciones la placa ya esta protegida y lista para ser armada.
Saludos y felices impresos.
Edit:
Agregue una obra de mi mas fino arte, comentarios respecto de este por favor abstenerse.
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