Hola al foro…Voy a explicar como he montado una asociación de cuatro dipolos vertcales tipo gamma match,el diseño de los mismos está basado en las instrucciones que EA3ABN
ofrece en su página web para el montaje de una de éstas antenas.Creo que es importante
demostrar que estas cosas son menos de lo que nos parecen y que hay que quitarse el miedo a la hora de buscar resultados sólidos y de buena calidad.Os aseguro que si lo he conseguido yo, lo puede conseguir todo aquel que se lo proponga.
Estos los he hecho con intención de que funcionen en banda comercial de FM, concretamente para la frecuancia de 98.10 Mhz
Los dipolos son como el modelo mencionado,con ligeras modificaciones: Por ejemplo, el grosor de las varillas, que son de diametro de 10 m/m, y el ensamblaje de un par de ellas para obtener la longitud total, ya que en las tiendas habituales las venden en trozos de un metro,medida insuficiente para montar el dipolo, por lo que hay que ensamblar dos de ellas cortadas a la medida adecuada.
Como van a ser cortadas en frecuencia, el puente de ajuste hecho con abrazaderas lo vamos a sustituir por un puente rígido atornillado a la varilla.
Esto lo vamos a ver en tres partes que iré añadiendo según tenga preparadas y mi tiempo me lo permita, son las siguientes:
1ª montaje simultaneo de las 4 antenas y ajuste individual de cada una de ellas
2ªConstruccion del arnes en tres fases y prueba de las antenas en grupos de dos
3ªColocación en mástil y cálculo de la longitud de los vientos.
PARTE 1ª -MECANIZACIÓN DE LAS ANTENAS-
Dicho esto comenzemos el proyecto:
Para el cual se ha reunido el siguiente material : 9 Varillas de aluminio de sección de 10 m/m y un metro de longitud (una varilla es de repuesto)
3 varillas de sección de 8 m/m y un metro de longitud (una de repuesto)
2 barras de cuadradillo de aluminio de 20 por 20 m/m y dos metros de longitud
4 conectores tipo PL y 4 tapones cubre-tuercas que utilizaremos de separadores, así como los conectores y trozos de cable de RG213 precisos para el trabajo.
Siento no poder mostrar todas las imagenes que tenia preparadas pues me veo limitado sólo a 15, espero de todos modos, ser lo suficientemente gráfico.
Lo primero que haremos será cortar la barra cuadrada de aluminio, para obtener los vástagos sobre los que se fijaran las varillas y tambien las garras de fijación al mastil.
Los cortaremos aproximadamente a unos 70 – 76 cm.de longitud.Después con la ayuda de una lima,eliminaremos las rebabas metalicas como muestran las fotos, para no cortarnos.
Luego, con la ayuda de una regla o un calibre, trazaremos las medidas donde vamos a hacer los agujeros,deslizando el calibre sobre la barra ó midiendo con la regla.Recomiendo hacerlo con un punzón o destornillador fino,con lápiz corremos el riesgo de que se borren. El aluminio quedará señalado.Si pintamos la superficie del aluminio con un trozo de tiza, las marcas del calibre o punzón resaltarán mas. Una vez marcados, los puntearemos con un punzón o granete para que la broca no nos patine a la hora de taladrar
Los agujeros los he hecho a una distancia de 10 -15 m/m del extremo del vástago y con una separación de 54 m/m entre ellos tanto en caso de las varillas como en el caso de la garra, todos los agujeros con un diámetro de 8 m/m.Luego, el agujero donde se va a ubicar el conector PL, lo abriremos a un diámetro de 15 m/m …Cuidadito con la máquina y los enganchones de la broca . En esta fase trabajad con guantes.
Como no tengo taladradora de columna, los he hecho a pulso y me han quedado algo torcidos, con una lima de media caña,se rectifican con facilidad.
Acto seguido se pasan unos trozos de varilla de 8 m/m por el primer orificio y se fija con un tornillo pasante de lado a lado.
Cortaremos un trozo de RG213 de unos 23 cm de longitud, al cual depojaremos de la cubierta y la malla para dejar el vivo con su recubrimiento dielectrico y lo soldaremos a los conectores hembra tal y como muestran las fotos, las soldaduras han de ser perfectas. Atornillamos el conector a la barra y por el extremo saliente introducimos los tapones de plastico practicando un orificio por donde pase el cable y encaje la varilla de ajuste con firmeza (Que no quede suelta y que entre haciendo fuerza) Fijaos en las fotos,pues son la mejor explicación.
Después cortaremos las varillas de 10 m/m a ¼ de onda de la frecuencia deseada,hay que tener en cuenta el grosor de la barra cuadrada, recomiendo cortar un centímetro por debajo de la medida y luego si es necesario, colocar varillas de ajuste en los extremos para dar la medida definitiva.
Introduciendo la varilla de 10 m/m en la de 8, taladraremos ambas para abrocharlas con un tornillo de rosca plancha de 3’5 m/m (taladramos con un diámetro de 3 m/m)
Las varillas deben entrar suaves, si no es así pasad lija a una y a otra, si forzais el aluminio al encajarlo, lo gripareis, y ya no lo podreis sacar ni meter.
Después con lamina de laton, construiremos un puente con tornillos en los extremos a modo de bridas para hallar el punto de ajuste, yo lo he hecho dos, con lamina de latón y con alambre de tensor (mas sencillo) con excelentes resultados. Si se desea una antena con un puente que se pueda ajustar en el futuro a otras frecuencias, lo construiremos con lamina de acero inoxidable, en este caso, como se trata de determinar el punto de resonancia y sustituirlo por un puente atornillado, lo he hecho con latón o alambre.
Una foto con detalle de los puentes atornillados ya definitivamente (Aqui ya estan las antenas ajustadas con el puente de abrazadera)
SINTONIZACION DE LA ANTENA:
Colocaremos la antena en un mastil, a no menos de 1’50 metros del suelo u otros obstáculos, con el puente a las ¾ partes de la altura de la varilla pequeña y procederemos a medir estacionarias. Variaremos la posición del puente hacia arriba o hacia abajo para obtener la minima lectura de reflejadas, el puente, en cada operación ha de quedar bien apretado para no obtener lecturas erroneas, es laborioso pero imprescindible.
Una vez obtenida la minima lectura, si es mas alta de 1’2:1,procederemos a cortar secciones del cable introducido en la varilla, para lo cual hay que quitar y poner el conector PL cada vez, repito es laborioso Cortaremos unos dos centímetros y leeremos de nuevo, en base a la lectura iremos cortando secciones mas largas o mas pequeñas hasta lograr una lectura de 1’2:1 ó 1’1:1, cuidado no pasarse con los cortes., no ser demasiado exigentes, a 1’2:1, está perfecta, si seguimos cortando podemos pasarnos y malograr el cable, que tendremos que sustituir.Despuer de los cortes al cable, puede ser preciso retocar ligeramente la posición del puente para afinar.
Hay que decir que en todo esto hace falta echar muchas horas y aprender a desenvolverse con las antenas, los resultados, a primera instancia no suelen ser perfectos, pero no hay que desanimarse El ajuste de una antena es comparable al trabajo de un afinador de instrumentos musicales, parece sencillo, pero es laborioso y delicado,requiere conocimiento. Con estas instrucciones, espero simplificar la mayor parte del trabajo.
Aquí dejo fotos de los dipolos terminados, si los hacemos todos de una, conseguiremos que nos salgan gemelos, cosa muy importante a la hora de ponerlos en fase y que nos den un buen rendiminento.
Hay que sellar bien todos los agujeros de las varillas con cinta autosoldante, silicona, epoxy o lo que consideremos preciso, tambien hay que sellar los conectores. Si la antena coge humedad, veremos subir las reflejadas de un modo importante.
Cuando tengamos las antenas ajustadas a la frecuencia deseada, podemos (Como he hecho yo) , sustituir la lamina corredera por un puente hecho con cable rigido de cobre y dos argollas de latón atornilladas a las varillas, exactamente en el mismo lugar que ocupaba la corredera de ajuste en el momento de obtener la minima reflejada.
Si por el contrario deseamos en el futuro variar la frecuencia de resonancia de la antena, dejaremos correderas deslizantes en lugar de éstas atornilladas.
Hay fotos del mecanizado con detalles de partes que he considerado interesantes.
Una vez ajustadas individualmente a la minima reflejada, ya podemos dejar las antenas en un lugar seguro y proceder al montaje del arnés que las conectará todas juntas en una sola linea de bajada.
Cuando tenga preparada la parte del arnés la adjuntaré a este mismo hilo.
Espero haberos animado o al menos haberos dado alguna idea.
Saludos.
ofrece en su página web para el montaje de una de éstas antenas.Creo que es importante
demostrar que estas cosas son menos de lo que nos parecen y que hay que quitarse el miedo a la hora de buscar resultados sólidos y de buena calidad.Os aseguro que si lo he conseguido yo, lo puede conseguir todo aquel que se lo proponga.
Estos los he hecho con intención de que funcionen en banda comercial de FM, concretamente para la frecuancia de 98.10 Mhz
Los dipolos son como el modelo mencionado,con ligeras modificaciones: Por ejemplo, el grosor de las varillas, que son de diametro de 10 m/m, y el ensamblaje de un par de ellas para obtener la longitud total, ya que en las tiendas habituales las venden en trozos de un metro,medida insuficiente para montar el dipolo, por lo que hay que ensamblar dos de ellas cortadas a la medida adecuada.
Como van a ser cortadas en frecuencia, el puente de ajuste hecho con abrazaderas lo vamos a sustituir por un puente rígido atornillado a la varilla.
Esto lo vamos a ver en tres partes que iré añadiendo según tenga preparadas y mi tiempo me lo permita, son las siguientes:
1ª montaje simultaneo de las 4 antenas y ajuste individual de cada una de ellas
2ªConstruccion del arnes en tres fases y prueba de las antenas en grupos de dos
3ªColocación en mástil y cálculo de la longitud de los vientos.
PARTE 1ª -MECANIZACIÓN DE LAS ANTENAS-
Dicho esto comenzemos el proyecto:
Para el cual se ha reunido el siguiente material : 9 Varillas de aluminio de sección de 10 m/m y un metro de longitud (una varilla es de repuesto)
3 varillas de sección de 8 m/m y un metro de longitud (una de repuesto)
2 barras de cuadradillo de aluminio de 20 por 20 m/m y dos metros de longitud
4 conectores tipo PL y 4 tapones cubre-tuercas que utilizaremos de separadores, así como los conectores y trozos de cable de RG213 precisos para el trabajo.
Siento no poder mostrar todas las imagenes que tenia preparadas pues me veo limitado sólo a 15, espero de todos modos, ser lo suficientemente gráfico.
Lo primero que haremos será cortar la barra cuadrada de aluminio, para obtener los vástagos sobre los que se fijaran las varillas y tambien las garras de fijación al mastil.
Los cortaremos aproximadamente a unos 70 – 76 cm.de longitud.Después con la ayuda de una lima,eliminaremos las rebabas metalicas como muestran las fotos, para no cortarnos.
Luego, con la ayuda de una regla o un calibre, trazaremos las medidas donde vamos a hacer los agujeros,deslizando el calibre sobre la barra ó midiendo con la regla.Recomiendo hacerlo con un punzón o destornillador fino,con lápiz corremos el riesgo de que se borren. El aluminio quedará señalado.Si pintamos la superficie del aluminio con un trozo de tiza, las marcas del calibre o punzón resaltarán mas. Una vez marcados, los puntearemos con un punzón o granete para que la broca no nos patine a la hora de taladrar
Los agujeros los he hecho a una distancia de 10 -15 m/m del extremo del vástago y con una separación de 54 m/m entre ellos tanto en caso de las varillas como en el caso de la garra, todos los agujeros con un diámetro de 8 m/m.Luego, el agujero donde se va a ubicar el conector PL, lo abriremos a un diámetro de 15 m/m …Cuidadito con la máquina y los enganchones de la broca . En esta fase trabajad con guantes.
Como no tengo taladradora de columna, los he hecho a pulso y me han quedado algo torcidos, con una lima de media caña,se rectifican con facilidad.
Acto seguido se pasan unos trozos de varilla de 8 m/m por el primer orificio y se fija con un tornillo pasante de lado a lado.
Cortaremos un trozo de RG213 de unos 23 cm de longitud, al cual depojaremos de la cubierta y la malla para dejar el vivo con su recubrimiento dielectrico y lo soldaremos a los conectores hembra tal y como muestran las fotos, las soldaduras han de ser perfectas. Atornillamos el conector a la barra y por el extremo saliente introducimos los tapones de plastico practicando un orificio por donde pase el cable y encaje la varilla de ajuste con firmeza (Que no quede suelta y que entre haciendo fuerza) Fijaos en las fotos,pues son la mejor explicación.
Después cortaremos las varillas de 10 m/m a ¼ de onda de la frecuencia deseada,hay que tener en cuenta el grosor de la barra cuadrada, recomiendo cortar un centímetro por debajo de la medida y luego si es necesario, colocar varillas de ajuste en los extremos para dar la medida definitiva.
Introduciendo la varilla de 10 m/m en la de 8, taladraremos ambas para abrocharlas con un tornillo de rosca plancha de 3’5 m/m (taladramos con un diámetro de 3 m/m)
Las varillas deben entrar suaves, si no es así pasad lija a una y a otra, si forzais el aluminio al encajarlo, lo gripareis, y ya no lo podreis sacar ni meter.
Después con lamina de laton, construiremos un puente con tornillos en los extremos a modo de bridas para hallar el punto de ajuste, yo lo he hecho dos, con lamina de latón y con alambre de tensor (mas sencillo) con excelentes resultados. Si se desea una antena con un puente que se pueda ajustar en el futuro a otras frecuencias, lo construiremos con lamina de acero inoxidable, en este caso, como se trata de determinar el punto de resonancia y sustituirlo por un puente atornillado, lo he hecho con latón o alambre.
Una foto con detalle de los puentes atornillados ya definitivamente (Aqui ya estan las antenas ajustadas con el puente de abrazadera)
SINTONIZACION DE LA ANTENA:
Colocaremos la antena en un mastil, a no menos de 1’50 metros del suelo u otros obstáculos, con el puente a las ¾ partes de la altura de la varilla pequeña y procederemos a medir estacionarias. Variaremos la posición del puente hacia arriba o hacia abajo para obtener la minima lectura de reflejadas, el puente, en cada operación ha de quedar bien apretado para no obtener lecturas erroneas, es laborioso pero imprescindible.
Una vez obtenida la minima lectura, si es mas alta de 1’2:1,procederemos a cortar secciones del cable introducido en la varilla, para lo cual hay que quitar y poner el conector PL cada vez, repito es laborioso Cortaremos unos dos centímetros y leeremos de nuevo, en base a la lectura iremos cortando secciones mas largas o mas pequeñas hasta lograr una lectura de 1’2:1 ó 1’1:1, cuidado no pasarse con los cortes., no ser demasiado exigentes, a 1’2:1, está perfecta, si seguimos cortando podemos pasarnos y malograr el cable, que tendremos que sustituir.Despuer de los cortes al cable, puede ser preciso retocar ligeramente la posición del puente para afinar.
Hay que decir que en todo esto hace falta echar muchas horas y aprender a desenvolverse con las antenas, los resultados, a primera instancia no suelen ser perfectos, pero no hay que desanimarse El ajuste de una antena es comparable al trabajo de un afinador de instrumentos musicales, parece sencillo, pero es laborioso y delicado,requiere conocimiento. Con estas instrucciones, espero simplificar la mayor parte del trabajo.
Aquí dejo fotos de los dipolos terminados, si los hacemos todos de una, conseguiremos que nos salgan gemelos, cosa muy importante a la hora de ponerlos en fase y que nos den un buen rendiminento.
Hay que sellar bien todos los agujeros de las varillas con cinta autosoldante, silicona, epoxy o lo que consideremos preciso, tambien hay que sellar los conectores. Si la antena coge humedad, veremos subir las reflejadas de un modo importante.
Cuando tengamos las antenas ajustadas a la frecuencia deseada, podemos (Como he hecho yo) , sustituir la lamina corredera por un puente hecho con cable rigido de cobre y dos argollas de latón atornilladas a las varillas, exactamente en el mismo lugar que ocupaba la corredera de ajuste en el momento de obtener la minima reflejada.
Si por el contrario deseamos en el futuro variar la frecuencia de resonancia de la antena, dejaremos correderas deslizantes en lugar de éstas atornilladas.
Hay fotos del mecanizado con detalles de partes que he considerado interesantes.
Una vez ajustadas individualmente a la minima reflejada, ya podemos dejar las antenas en un lugar seguro y proceder al montaje del arnés que las conectará todas juntas en una sola linea de bajada.
Cuando tenga preparada la parte del arnés la adjuntaré a este mismo hilo.
Espero haberos animado o al menos haberos dado alguna idea.
Saludos.
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