Los capacitor se suministran en todas formas, tamaños y calidades.
Hasta no hace mucho tiempo, gran cantidad de capacitor nunca se valoraban «seriamente» en cuanto a su comportamiento en circuitos de audio.
Hoy en día existe una verdadera «CapacitorManía» en el mundo de los equipos de audio de la parte alta de la gama, con una apreciación por el público muy variable de un día para otro.
Fue en Estados Unidos en donde se efectuaron investigaciones fundamentales en el campo de los capacitor.
En 1980 Walter Jung y Richard Marsh escribieron en la revista «Audio», que era una autoridad en la materia, en el primer articulo de fondo, bien documentado, dedicado a las diferencias que presentan diversas variedades de capacitor en su utilización para aplicaciones de audio.
Basándonos en dichos artículos, hemos realizado investigaciones y pruebas, cuyas conclusiones constituyen el fundamento de la elección de los capacitores empleados.
Aunque no podamos, por limitaciones de espacio, entrar en detalles, enumeramos las características propias de los diferentes capacitores utilizables para aplicaciones de audio de muy alta calidad.
De los muchos tipos de capacitor existentes en el mercado, los más importantes para las aplicaciones de audio, por orden de mérito son:
— Teflón (PTFE)
— Poli-estireno
— Polipropileno metalizado
— Polipropileno
— Poli-carbonato metalizado
— Poli-carbonato
— Polietileno metalizado
— Polietileno
— Mica
— Vidrio.
En principio, los mejores capacitores son los de teflón, pero sus grandes dimensiones y un precio elevado constituyen el reverso de esta excelente calidad.
Pero no puede dejar de conocer la existencia de otra clase de capacitor, los electrolíticos, que se subdividen en
— Bipolares
— De electrolito sólido (aluminio)
— Secos (aluminio)
— Húmedos (aluminio)
— De tántalo.
De nuevo, el orden adoptado es el de la calidad, con la salvedad, sin embargo, de que aunque los capacitor bipolares se consideran como los mejores, su calidad depende mucho de su procedencia.
La investigación que realizamos consistió en medir la distorsión cuando los diversos tipos de capacitores se conectaron en el recorrido de la señal de audio con la misma carga Terminal.
Los resultados fueron muy sorprendentes y nuestros aparatos de medida, aunque pueden medir una distorsión del 0,005%, fueron incapaces de detectar la menor distorsión en el conjunto del campo de audio (hasta una frecuencia de 50 Khz.).
Solamente algunos capacitor de tántalo de procedencias diversas plantean algunos problemas con una distorsión elevada.
Esto les hace inutilizables en equipos de audio.
También hay que desconfiar de los capacitores cerámicos, que aunque son perfectamente adecuados para aplicaciones de altas frecuencias, no lo son en absoluto para la parte de la gama de audio.
Jung y Curl desarrollaron un método dinámico bastante sencillo que permite medir simultáneamente varios factores y entre ellos, el factor de disipación y la absorción dieléctrica bajo condiciones dinámicas, que son dos de los parámetros más importantes.
Se utiliza para ello dos redes RC excitadas por una señal en onda cuadrada, generada por una fuente de corriente de baja impedancia.
Las señales de salida se aplican a un osciloscopio sensible, en donde se resta de la otra. La señal obtenida es función de las diferencias presentadas por las dos redes.
Si uno de los circuitos utiliza un capacitor de alta calidad, tal como de PTFE o de poli-estireno, el rendimiento del otro puede evaluarse con referencia al mismo.
Un potenciómetro ajustable de 100 Ohms sirve para compensar la resistencia, con el supuesto de que este capacitor tenga siempre la resistencia en serie más baja.
La frecuencia de la señal de entrada debe ser lo bastante baja para obtener una diferencia de fácil lectura en el osciloscopio y suele ser de unos 50 Hz.
En nuestra investigación, el capacitor de referencia era del tipo polipropileno metalizado, porque los modelos de PTFE y poliestireno están disponibles solamente en valores bastantes bajos de capacidad y esto imposibilitaría la prueba de capacitor de alto valor.
Los porcentajes indicados a continuación ponen de manifiesto la desviación producida por el capacitor correspondiente con respecto al valor absoluto del impulso de entrada.
Las diferencias principales entre los diversos tipos de capacitor son un rendimiento no lineal durante la parte positiva del impulso y un seguimiento incorrecto del salto de tensión.
• Todos los capacitor de polipropileno metalizado (MKP) de polipropileno y poli-estireno (Styroflex) presentaron una desviación no superior al 0,01%.
• Los capacitores de politereftalato metalizado (MKT), de gran aceptación, así como los de poli-carbonato metalizado (MKC) y los de poli-carbonato proporcionan desviaciones medias de 0,03%.
• Los capacitores electrolíticos de aluminio y de tántalo produjeron desviaciones en todos los casos no inferiores al 1%; en algunos casos, bastante por encima de este valor.
Las combinaciones en paralelo de capacitores tienen un comportamiento dinámico que nunca es superior al peor de los dos considerados a nivel individual.
Si sus propios experimentos le permiten descubrir otros tipos de capacitor, no hay problema para emplearlos.
Agregado del burro que traduce:
Este es un trabajo muy serio pero del año 1980, desde ese año hasta hoy la tecnología de medición ha mejorado sustancialmente y si bien no contradice a lo escrito si se ha detectado que la influencia de los capacitores en los circuitos de audio es mas importante de lo que aqui dice, cuando hablamos de un previo con una THD total de 0,0001 la influencia de los capacitores se hace importantísima, por otro lado este valor de distorsión esta muy por debajo del nivel que un humano es capaz de captar.
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