¿Cómo puedo variar factor de potencia en una carga RL?

Muy buenas noches, tengo un circuito conformado básicamente por un variac a la entrada (0 - 220 V) y un transformador fijo con salida de 0 - 2.2 V que cierra circuito con un resistor de 14 miliOhm aprox. produciendo así una corriente eléctrica alterna variable. Al circuito en mención se le agrega un inductor en serie con el resistor para producir un factor de potencia aprox. 0,5 inductivo. Sin embargo mi intensión es poder variar el ángulo de fase entre 0 - 180º manteniendo el valor de corriente que circula por el circuito. ¿Es esto posible? De ser así pudieran compartirme un esquema para poder implementar la solución.

Gracias de antemano.
 
Muy buenas noches, tengo un circuito conformado básicamente por un variac a la entrada (0 - 220 V) y un transformador fijo con salida de 0 - 2.2 V que cierra circuito con un resistor de 14 miliOhm aprox. produciendo así una corriente eléctrica alterna variable. Al circuito en mención se le agrega un inductor en serie con el resistor para producir un factor de potencia aprox. 0,5 inductivo. Sin embargo mi intensión es poder variar el ángulo de fase entre 0 - 180º manteniendo el valor de corriente que circula por el circuito. ¿Es esto posible? De ser así pudieran compartirme un esquema para poder implementar la solución.

Gracias de antemano.
No dice sobre que elemento u otro recurso pretende modificar la fase. (asumo que 50/60 hrz) Lo tipico suele ser RC o LC usando mas de una celda para llegar a los 180 grados cosa nada facil segun la potencia. Asumo que el VARIAC es de 8kva. ¿ usted que posee ó es todo imaginario? :rolleyes: :unsure: mientras voy a dormir.
 
Osea que nos pides un esquemas mientras que tu no haces esquemas...

Lógica aplastante.

Comparte toda la información que a lo mejor entonces se entiende mejor.
 
Muy buenas noches, tengo un circuito conformado básicamente por un variac a la entrada (0 - 220 V) y un transformador fijo con salida de 0 - 2.2 V que cierra circuito con un resistor de 14 miliOhm aprox. produciendo así una corriente eléctrica alterna variable. Al circuito en mención se le agrega un inductor en serie con el resistor para producir un factor de potencia aprox. 0,5 inductivo. Sin embargo mi intensión es poder variar el ángulo de fase entre 0 - 180º manteniendo el valor de corriente que circula por el circuito. ¿Es esto posible? De ser así pudieran compartirme un esquema para poder implementar la solución.

Gracias de antemano.
¿ transformador fijo ? ¿ fijo a la pared ?
Usted dijo :
Cuando usted le aplique 220VCA a ese transformador desde el variac , dará 2,2 volt sobre 0.014 ohms, eso nos dá algo de 157 Amperes.
Esto se va a poner lindo.
O sea que, el trafo va a manejar 300VA continuos de manera que, para que permanezca fresco y no se queme al rato, deberia ser de 1KVA y ventilado.
Para que no le pase lo mismo al VARIAC no estaria mal que este fuera de alrededor de 4KVA y su bobina deberia poder manejar esos 150 amperes minimo....ya tiene todo un asunto millonario entre manos y aún no llegamos al tema de modificar la fase. :unsure:
Cuando usted siga explicando , seguiré.
 
... Sin embargo mi intensión es poder variar el ángulo de fase entre 0 - 180º manteniendo el valor de corriente que circula por el circuito. ¿Es esto posible?
Para que eso sea posible tenés que variar simultaneamente el valor del inductor y la resistencia, cosa poco pràctica y difìcil con la corriente que estàs manejando.
La ùnica forma que se me ocurre es tener varios juegos de resistencia-inductor con un punto comùn conectados a una bornera e ir conectando el que corresponda.
Si alguna vez imaginaste una variaciòn continua de la fase moviendo una perilla --> desterrà eso de tu mente.
 
No tiene desperdicio...
¿Como se varía un ángulo a 180º?
A +90º -90º si que me lo sé: Poniendo condensadores y bobinas.
Para conseguir 180º necesitas invertir la polaridad del secundario.
¿Cual es la resistencia del inductor?, porque solo sabemos la de la resistencia y las bobinas tienen resistencia interna si o si.
¿El factor de potencia es en el secundario del transformador, en el primaro de este o en el del variac, porque los transformadores "copian" el factor de potencia al primario pero lo varían...
 
Totalmente de acuerdo, lo que propuse invertiría el desfase respecto de otra fuente de tensión. No sería de aplicación.
En todo caso sería un generador en lugar de un receptor.

Había un circuito para hacer con operacionales para conseguir resistencias negativas, es decir, una fuente de corriente controlada por tensión.

El tema es que no entiendo el sentido de esto, debe de ser para algo muy útil pero no alcanzo a imaginarlo.
 
Atrás
Arriba