desktop

¿Por qué usan más los PIC que un 8085?

No siempre lo "viejo" es viejo, todo depende de muchas cosas, aún seguimos haciendo uso de muchas cosas que se pueden considerar viejas pero siguen siendo útiles y hasta a veces irremplazables...

Lee lo que dice el usuario abajo.

es que lo usan por que son cavernicolas y tambien tocaste un punto critico todos quieren peladito y en la voca.
[...]

Gracias a los cavernícolas estamos donde estamos.

¿Hay un salto grande que los cavernícolas?

Los FPGA por ejemplo.

Para cambiar un salto grande, he mirado por internet que estamos en la sexta generación de Pc desde el 1.990. El nuevo PC será cuántico y nivel molecular.

La nueva generación está por ver y se están pegando experimentos con el grafeno y el grafito. Hasta que no haya un buen sustituto como ocurrió con los tubos de vacío y los transistores actuales, no habrá cambio de generación, si mejoras como velocidad, tamaño y poco más.

http://www.20minutos.es/videos/tecnologia/qyzGNO03-grafeno-el-material-del-futuro/

¿Qué esperan aprender en la actualidad que no sea Arduino y Rapberry Pi?

Además, Arduino ya no es Atmel, sino pertenece a Microchip, esto tocó a Italia las verijas, ajjajaja ajajja, luego pusieron ARM, no pusieron PIC ni loco, ni está por ponerlo. Lo odian, ajajajaja.

Saludos.

Modelos de PIC hay ¿centenares?

Hoy en día tenemos microprocesadores y microcontroladores de todos los tamaños, colores y sabores, así que a veces parece complicada la elección (entrar en el océano de combinaciones de Microchip+Atmel es una odisea) por lo que la gente suele usar aquello que más conoce. O que se le parezca un poco o sea compatible. Las nuevas generaciones aprendieron con PIC, así que la preferencia a usarlos en el trabajo es lo habitual.

Ejemplo de página web con desarrollos actuales con procesadores "de toda la vida":
http://www.malinov.com/Home/sergeys-projects

El primero, el MiniMax8085, es una placa procesador mínima para 8085.

Después de haberme dado algún tortazo me lo pensaría mucho para elegir plataforma y buscaría alguna con varios proveedores.
Si a microchip le viene en gana descatalogar el modelo x que yo uso me quedo tirado.
De la familia 8052 habían como doce o más fabricantes. Eso hace años, ahora estoy desconectado.
Eso para cosas comerciales, ahora lo hago más que prototipos que con suerte hago tres iguales y me da lo mismo.
Tener que cambiar un diseño porque no hay de un componente y volver a ajustar el software etc es un verdadero incordio.

Comparto tus opiniones Joaquin. Creo que como una directiva muy general es aplicable lo siguiente:

1. Si la edad es de 40 o más y es la afición que nos mueve y que no ganamos nuestros pesitos con tales actividades, diría que usar los controladores adecuados, sean "AVR" por no devir Atmel, sean PIC o sean ARM. Si es el armar circuitos y funciones casi todas las apliaciones se pueden realizar con un producto de los primeros 2 tipos. Si a esa edad lo que nos mueve es la curiosidad y objetivos demandantes, los ARM Cortex M son una buena selección! Si queremos activamente ocuparnos con la vanguardia los ARM cortex siguen siendo un buena decisión. Pero si la vanguardia tecnológica nos interesa vale mencionar los controladores i.MX8 de Freescale, hoy NXP, mañana probablemente Qualcomm, que algún día serán disponibles. Si nos gusta la vanguardia mas demandante, entonces controladores cuánticos demandan ponernos a estudiar a fondo y con perseverancia lo relacionado a la informática cuántica. Yo, que amo meterme en la vanguardia definitivamente he establecido que esa tecnología ya no va a ser mía!

2. Si nuestra edad es mas por los 20 o 30 el aspecto de poder ganar pesitos con los conocimientos que se van teniendo. Si nuestro objetivo está en reparar circuitos, si nuestro objetivo es crear y vender soluciones, entonces los AVR y los PIC combinan precios bajísimos con capacidades de procesamiento mas que adecuado en muchos casos! Como escribí en otro hilo, en estos días componentes de semiconductores por lo general son "pad-limited" y no "core-limited". Significa que en un pedacito de silicio cabe muchísimo mas de lo que se requiere y es el número de pines el que limita el tamaño del silicio, lo que define el costo de su producción. las 2 familias de productos mencionadas mas arriba en general so de 16 bits. Los ARM son de 32 bits, que hoy pueden ser integrados en el mismo tamaño de silicio, "pad-Limited", lo que hace posible crear controladores de 32 bits a igual o menor costo. De allí resulta que si quiero que mis conocimientos me sean útiles los próximos 20 a 30 años, entonces con controladores ARM vamos aplicando técnicas con mas futuro!

Se, que dependiendo de donde en este planeta se viva, controladores PIC pueden ser los mas económicos. Aquí en Alemania no hay diferencia de costos prácticamente. Yo, que acostumbraba hacer mis propias placas, compro controladores ARM Cortex montados en una placa poco mas grande que la misma componente. La razón es, que esos controladores ARM pueden tener muchísimas patitas o hasta bolitas, lo que hace entre muy dificil a imposible

Después de haberme dado algún tortazo me lo pensaría mucho para elegir plataforma y buscaría alguna con varios proveedores.
Todo el mundo hablando de la Raspberry Pi, y yo me compro la Beagle Bone Black. Es un maquinón, pero...
Si a Microchip le viene en gana descatalogar el modelo que yo uso me quedo tirado.
Precisamente de Microchip dudo que lo haga. Puede descatalogar productos, pero seguro que son de unidades que ya nadie le pide desde hace un montón de años.

Con los sistemas de fabricación actuales es fácil servir la demanda de centenares de productos distintos (la fabricación de las obleas de los chips estará automatizada y pueden incluso meter distintas configuraciones en la misma oblea, según la demanda).

Además, la normativa europea es muy estricta en ese sentido: cualquier fabricante debe ofrecer repuestos durante mínimo cinco años a partir de la fecha de fin de vida marcada por el mismo fabricante. U ofrecer un producto análogo o compatible, cosa que para Microchip/Atmel es sencillísimo (hay para elegir).

Cosa curiosa: tengo un monitor Philips en el que he descubierto que en el chip principal viene integrado ¡un -legendario- 6502! Bueno, está para gestionar el panel de control del monitor (botones y menús en pantalla), pero no deja de ser curioso que algo aparentemente obsoleto aparezca en un monitor moderno. Y del z80 y del 8052 seguro que están en muchos más sitios. Total: es tecnología conocida y que se sabe que funciona.

Muchos están implementados en FPGA o ASIC . Son plataformas sobradamente conocidas y las herramientas están disponibles.
Así que volviendo a la pregunta inicial del hilo... A lo mejor hay más 8085 de los que aparentan haber aunque ningún hobbista lo use.

. Las nuevas generaciones aprendieron con PIC, así que la preferencia a usarlos en el trabajo es lo habitual.

Por cierto, buen enlace que pusiste del 8085.
La generación de los PIC son por lo menos en españa en los 90 cuando la época del canal satélite digital, que también estaban los AVR. Ahora AVR lo compró Microchip y sus fans decepcionados. (No todos). Se han pasado a ARM.

Si a microchip le viene en gana descatalogar el modelo x que yo uso me quedo tirado.

Me preocupaba en su día lo que dices, he comprobado que no es así, tanquilo. Descatalogaron el PIC16F876A/877A y sus sustituto es el PIC16F886/887, por nombrar algunos. Hay muchos que son muy similares y la verdad, vale la pena el cambio.

En resumen:

Despreocúpate. ;)

Hablando del 8085, se usa muchos es las pesas que ves en los supermercados para pesar carne, quesos, jajajajjaja. El Z80 no lo he visto desde hace siglos en ningún aparato moderno, no quiere decir que no exista realmente. Muchos usan microcontroladores que jamás he visto y no está en este lista que he puesto aquí.

La era de los PIC parece que se ha reducido bastante, ahora están con los Arduinos y los Raspberry Pi o derivados. Es lo que veo. Incluso le están danto por estar con EEPROM y sus grabadores como el TL866A. (Posible sustituto del Willem).

Cada día veo más ARM y más impulso al menos hablando con los FPGA, que son como configurar en una protoboard las puertas lógicas TTL pero en digital.

Si en España hacen libros de ARM y FPGA, venderí amucho más, habrá todo tipos de libros. Un buen ejemplo, libros de Arduino no es que haya de sobra que lo hay, es que siguen apareciendo muchos libros nuevos y muy básicos, Raspberry Pi si hay libros pero de menos intencidad, siguen apareciendo nuevos.

Los PIC hay libros hasta en la tumba en español. Aunque aprezca que no, para empezar, un buen libro en español impulsa a los usuarios a seguir, que será en Internet y en Inglés.

Cuando apareció PIC32 en el 2007, era muy pronto, pero tuvo muchos usuarios a su favor. Desde que apareción Raspberry Pi y los Arduino con ARM, todo cambió, ajajjajaja. Eso que existe PIC de 64 bits en el cual aún no los vende porque aún no hay demanda.

Esto va en generación y generación, la misma generación cambia de PIC a Arduino con Raspberry Pi, parecen amigos inseparables ya que Raspberry Pi hace de servidor y Arudino de actuador.

La generación del 8085 con FreeScale, Motorola no están como antes, el tiempo lo ha dejado. Solo algunos entusiastan siguen con el 8085 como curiodad.

Como hay tantos micros en el mercado, que mas da.

Es que hay equipos que han de pasar certificaciones y calibraciones que valen un dineral, a lo mejor por eso sale más barato seguir haciendo básculas con 8085 que pagar todos los papeleos.

En la época de los PIC, no me esperaba Arduino ni un Raspberry Pi o derivados.

Me pregunto que se pondrá de moda en el futuro.

Ensamblador casi nadie puede ver, solo los apasionados como nosotros, no todos están dispuestos. Así que inventarán alguna tontería.

¿Qué micro usaremos?

Parece que ARM y FPGA, pues que saquen libros en español de todos los niveles para empezar alcanzar su meta, de paso, la idea de Microchip, muchos ejemplos en asm y C, esto ayudó mucho, aunque ahora se relajó gracias que compró Atmel, que no me hizo gracia, pero bueno.

Respondiendo a la pregunta inicial del hilo:

Resulta que un PIC (microcontrolador) es una cosa diferente al un 8085 (microprocesador).
Es como si preguntamos por qué se vendieron más coches Renaul que motores Wolkswagen, porque un coche y un motor son cosas diferentes, un coche tiene motor que puede o no ser Wolkswagen, un motor puede formar parte de un avión pero un avión, un coche y un motor son cosas distintas.

Un microcontrolador (por ejemplo un PIC) es una computadora en miniatura, se programa y se usa como tal. Al ser en miniatura puede formar parte de electrodomésticos y aparatos de todo tipo incluso en un secador de pelo, o una estación meteorológica.

Un microcontrolador es otra cosa, se usa para construir computadores. Y no me extiendo más para no alargarlo mucho.

Espero que sirva la explicación. Un saludo.

Respondiendo a la pregunta inicial del hilo:

Resulta que un PIC (microcontrolador) es una cosa diferente al un 8085 (microprocesador).

En primer lugar, no es una cosa.

Es como si preguntamos por qué se vendieron más coches Renaul que motores Wolkswagen, porque un coche y un motor son cosas diferentes, un coche tiene motor que puede o no ser Wolkswagen, un motor puede formar parte de un avión pero un avión, un coche y un motor son cosas distintas.

Un microcontrolador (por ejemplo un PIC) es una computadora en miniatura, se programa y se usa como tal. Al ser en miniatura puede formar parte de electrodomésticos y aparatos de todo tipo incluso en un secador de pelo, o una estación meteorológica.

Un microcontrolador es otra cosa, se usa para construir computadores. Y no me extiendo más para no alargarlo mucho.

Espero que sirva la explicación. Un saludo.

El microcontrolador para controlas dispositivos con pequeños cálculos. Microprocesadores aunque también es para controlar todo lo que tranque, se centra más en cálculos, que ese es su principio y requiere electrónica extras como RAM, controls de BUS y demás.

Se usa muchísimo los microcontroladores más de lo que uno piensa y el procesador al lado para cosas fuertes como en los TV.

La mejor información se obtiene en inglés, las hojas de datos vienen en ese idioma.

El problema será si el chino se empieza a imponer. :cry:

Lo se, lo que veo que no saben que enEspaña se impulsa mejor los libros en español, sobre todo si está orientado a institutos, ayuda mucho.

Luego...

Se pasan al Inglés.

Mira como siguen Arduino con los libros en castellano y no para de salir. ¿Dónde está los libros en AVR o ARM o un FPGA?

En fin, se usa mucho la tecnología de la época que las de ahora como los FPGA.

Tngo el microprocesador viejo Pentium III 933 MHz.

¿Se puede hacer algo con ella?

Es decir, tal como si usamos el 8085 o el PIC16F887.

Saludos.

Atrás