Entiendo lo que querés hacer, pero no entiendo como lo querés hacer.
En una parte decís:
Yo lo que intento es medir dirección y velocidad del viento, que junto al dato de potencia generada por el motor, tras unos cálculos, me puede mostrar en una pantalla CdA en tiempo real. Esto serviría por ejemplo para saber al momento si una pieza en tal coche o moto ofrece mas resistencia aerodinámica que otra. O para optimizar la posición del piloto sin tener que ir a un túnel de viento "real", ahorrando dinero y tiempo.
Vos podés medir tranquilamente velocidad y dirección con Pitots cerca de una superficie --> OK!, pero la velocidad y dirección en un punto no te dice absolutamente nada relacionado con la resistencia aerodinámica que ofrece una superficie cercana.
Si bien la bondad aerodinámica de una superficie depende de cuanto modifica la distribución de velocidades del fluido (por la fricción debida a su viscosidad) tendrías que sensar todo el volumen cercano a la superficie, algo imposible de hacer con estos métodos.
Para empeorar, la resistencia se debe mayormente a la turbulencia generada, y en un régimen turbulento, velocidad y dirección no son constantes.
La única utilidad que le veo a medir la velocidad es para detectar la zona de turbulencia.
Minimizando la turbulencia vas a minimizar la resistencia, pero va a ser algo cualitativo porque no tenés forma "con poco error" de estimar la resistencia total.
Por otro lado, para calcular la resistencia total del viento + pérdidas mecánicas del conjunto no necesitás medir el viento, basta con ir a una velocidad dada y pisar el embrague o dejar de pedalear --> se registra la desaceleración instantánea ya que esta resulta proporcional.
Por esto, no entiendo cuáles serían los cálculos a realizar, si podés explicarlo mejor, porque es un tema interesante.
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De toda la vida, los corredores de pocos recursos hacían su propio túnel aerodinámico dejando abierta la puerta del galpón.
Si el día lo permitía se formaba una corriente de aire pareja (laminar), y con cigarrillos o cualquier "invento" que produzca hilos finos de humo, se iba viendo donde se formaban turbulencias.
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