¿Que saben sobre bafles con tecnología aperiódica?

Buen día amigos y colegas, en los años 50 y 60 cuando eran comunes las cajas córner o de esquina en caja sellada o bass reflex.

Sale al mercado unos bafles con el slogan "de bafle perfecto". Usaba una tecnología Air Resist. Por la parte trasera se podía observar un puerto rectangular como una ventanilla que se abría y cerraba automaticamente segun la presion de aire ejercida dentro del cajón como una especie de válvula. De esta manera se podía fabricar una caja o bafle con el tamaño de una caja sellada o mas pequeña pero con la eficiencia de una caja bass reflex.

Este tipo de bafle se llamaba BRANDFORD. Actualmente vuelve a ser novedad esta tecnología con la promoción de un dispositivo en venta llamado VARIOVENT, el cuál no es mas que un ducto de plastico tipo puerto con una rejilla y un poco de material absorbente como guata o microfibra, la cuál se va ajustando de acuerdo al sonido que queremos escuchar. Según se puede leer en los articulos relacionados a esta tecnología se van agregando estos puertos dependiendo del tamaño de la caja o bafle y se usa no solo para cajas domesticas sino también para sonido de autos, carros o coches.

Si alguien del foro sabe algo sobre esta tecnología o las ha probado, sería bueno escuchar sus experiencias. Adjunto las siguientes imagenes sobre la famosa caja o bafle Brandford y luego de cajas con el sistema Variovent.

image-asset.pngimage-asset2.pngpost-48022-13819853427418.jpgAD7060_a.jpgspeaker.jpgssv.jpg
Saludos y exitos.
 
en los años 50 y 60 cuando eran comunes las cajas córner o de esquina en caja sellada o bass reflex.

Sale al mercado unos bafles con el slogan "de bafle perfecto". Usaba una tecnología Air Resist. Por la parte trasera se podía observar un puerto rectangular como una ventanilla que se abría y cerraba automaticamente segun la presion de aire ejercida dentro del cajón como una especie de válvula. De esta manera se podía fabricar una caja o bafle con el tamaño de una caja sellada o mas pequeña pero con la eficiencia de una caja bass reflex.
Para hacer corta la discusión:
La teoría de los parlantes y baffles data de 1971 cuando Richard Small presentó sus trabajos con el análisis electro-mecano-acústico de los parlantes y las cajas asociadas. Antes ya había algo pero ni siquiera estaba formalizado...ergo, en 1950 y 1960 todas las construcciones de baffles eran por prueba y error, sin mediciones coherentes y solo ajustadas "a oído".
Viendo esto, te recomiendo que uses diseños de tecnología mas actual, que te permite estimar y/o conocer la respuesta que vas a lograr, y olvidarte de esos cachivaches estrafalarios que nacieron en la edad de piedra del audio....y también de los que son actuales "emulando" cosas arcaicas.
Si estudias los trabajos de R. Small (que están en el foro) vas a entender por que es un desvarío hacer una caja bass-reflex con puerto de tamaño ajustable....
 
Para hacer corta la discusión:
La teoría de los parlantes y baffles data de 1971 cuando Richard Small presentó sus trabajos con el análisis electro-mecano-acústico de los parlantes y las cajas asociadas. Antes ya había algo pero ni siquiera estaba formalizado...ergo, en 1950 y 1960 todas las construcciones de baffles eran por prueba y error, sin mediciones coherentes y solo ajustadas "a oído".
Viendo esto, te recomiendo que uses diseños de tecnología mas actual, que te permite estimar y/o conocer la respuesta que vas a lograr, y olvidarte de esos cachivaches estrafalarios que nacieron en la edad de piedra del audio....y también de los que son actuales "emulando" cosas arcaicas.
Si estudias los trabajos de R. Small (que están en el foro) vas a entender por que es un desvarío hacer una caja bass-reflex con puerto de tamaño ajustable....
Aah ok, te entiendo, lo mencione porque esa tecnología al igual que otras vintage son muy comentada en foros de HI-FI y siguen clonando. Supongo que los de esos foros son exigentes en audio, por que entiendo que es alta fidelidad. Saludos y Exitos.
 
Por lo que veo en las imágenes, las cajas Bradford, tienen una trampilla abatible que la transforman de caja sellada a bass réflex, esta última poco ortodoxa puesto que no sería un tubo de sintonía propiamente dicho. Si no se ha vuelto a usar, todo indica que el invento no funcionó.
Las segundas imágenes, en las que colocan un filtro en la salida de aire, me sugiere que es una especie de radiador pasivo ofreciendo cierta resistencia a la salida del aire. Quizás más económico que un radiador pasivo y con prestaciones similares.
La única forma de saber su efecto sería obtener gráficas de la respuesta del sistema. Sólo eso podría justificar esa ingeniería. Sería difícil clonar una caja de ese tipo, ya que la densidad del filtro sería crítico en su comportamiento.
No soy experto en audio, pero sería bueno ver el comportamiento del sistema desde el punto de vista didáctico.
Hace tiempo, y no sé dónde, vi un artículo de Yamaha en el que ponían dentro del baffle un tubo sin salida al exterior que modificaba en volumen interior de la caja dependido de la presión.... Creo que tenía también un filtro pero sin salida exterior.
Saludos.
 
Laa cajas aperiódicas fueron analizadas por N. Thiele (el director de tesis de R. Small) y concluyó que no proporciona nada que no provea un diseño bass-reflex correctamente realizado.
Lo que buscan las cajas aperiódicas es proveer una "carga resistiva" al port bass-reflex (hay que leer a Beranek) y de esa manera aplastar los picos de impedancia de la caja BR....por que con eso, supuestamente, transformaban la caída de 4° orden en una de tercero, con menos pendiente, y una extensión en graves ligeramente mayor.
Los problemas con esto son dos:
1-Diseñá una caja BR de ajuste QB3 y dejas de inventar cosas raras.
2-No hay forma de estimar el volumen de material acústico necesario para tapar parcialmente el hueco, asi que hay que hacerlo por prueba, medición y error...y ni siquiera sabés si es factible lograr el efecto buscado para alguna combinación de parlante y caja en particular.

Acá no hay Hi-Fi ni verso por el estilo: es otro delirio de quienes les molesta usar la matemática para hacer el diseño de la caja.....aunque por suerte ahora hay software que ayuda.
 
Aah ok, te entiendo, lo mencione porque esa tecnología al igual que otras vintage son muy comentada en foros de HI-FI y siguen clonando. Supongo que los de esos foros son exigentes en audio, por que entiendo que es alta fidelidad. Saludos y Exitos.
Se les tiende a denominar Audio Woo lo que hacen en esos lugares:

Traducido, del inicio de esa fuente:

El Audio Woo consiste en varias afirmaciones vagas y sin fundamento sobre dispositivos o métodos para obtener una mejor calidad de sonido de los sistemas que reproducen música grabada. Estas afirmaciones las hacen fabricantes, aficionados y escritores en el campo.

En al menos dos sentidos de la palabra, el audio woo no debe considerarse ciencia sólida.



Parte de esa corriente, como bien dice el artículo, están los famosos "cables mágicos", entre varios dispositivos que varios seguidores de esa corriente afirman que "mejoran el sónido"

A menudo la mejor manera de terminar un debate con esa gente es ni tan siquiera empezarlo, dado que puede que ni debate sea, y sus creencias las tienen terriblemente arraigadas, a tal punto que no se van a desprender de ellas aunque la realidad les golpee en la cara :). Entre ellos a menudo hay gente que si sabe como es realmente la cosa, pero dado que se dedican a lucrar con ello, contribuyen a mantener esas "afirmaciones"

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Última edición:
Por lo que veo en las imágenes, las cajas Bradford, tienen una trampilla abatible que la transforman de caja sellada a bass réflex, esta última poco ortodoxa puesto que no sería un tubo de sintonía propiamente dicho. Si no se ha vuelto a usar, todo indica que el invento no funcionó.
Las segundas imágenes, en las que colocan un filtro en la salida de aire, me sugiere que es una especie de radiador pasivo ofreciendo cierta resistencia a la salida del aire. Quizás más económico que un radiador pasivo y con prestaciones similares.
La única forma de saber su efecto sería obtener gráficas de la respuesta del sistema. Sólo eso podría justificar esa ingeniería. Sería difícil clonar una caja de ese tipo, ya que la densidad del filtro sería crítico en su comportamiento.
No soy experto en audio, pero sería bueno ver el comportamiento del sistema desde el punto de vista didáctico.
Hace tiempo, y no sé dónde, vi un artículo de Yamaha en el que ponían dentro del baffle un tubo sin salida al exterior que modificaba en volumen interior de la caja dependido de la presión.... Creo que tenía también un filtro pero sin salida exterior.
Saludos.
Hay unas paginas de HI-FI dedicadas a esto y presentan graficos y calculan con programas. Voy a revisar con calma y subo algo. La idea es analizar,debatir y aprender.
 
Voy a proporcionar algunos comentarios extraidos de una pagina llamada diyaudio donde tratan el tema de este tipo de cajas aperiódicas a ver que conclusiones podemos sacar o comentar. (La pagina esta en otro idioma así que si la traducción no es exacta es culpa del traductor de google, je,je,je).

Creo que Qt es lo que hay que tener en cuenta. La mayoría de los controladores de Qt alto modelan mejor en cajas cerradas (o deflectores abiertos), Qt bajo ventilado, por lo que supongo que los aperiódicos serían aquellos controladores que se encuentran en algún punto intermedio y, molestamente, no modelarán bien en ninguno de los dos (probablemente se usen como un intento). para obtener más graves de los controladores Q altos que dan un joroba de graves medios pero no bajan lo suficiente por debajo de eso), Qt de, digamos, 0,5 y más?
Las cajas aperiódicas son una de las áreas del diseño de altavoces que todavía dominan Supongo y Golly.

Normalmente he utilizado controladores Q más altos, pero mi mentor en diseño aperiódico utilizó con éxito un controlador con Q <0,2.

"Una caja de altavoz aperiódico es esencialmente una caja mal sellada (es decir, con fugas)..."
Dick Small (sí, famoso por Thiele-Small) dijo que la resistencia en un respiradero nunca fue mejor que la de una caja con ventilación adecuada. Tenga en cuenta que estoy parafraseando, no es exactamente así como lo dijo, pero ese era su punto. Por otro lado, hablaba teóricamente con la suposición implícita de que se disponía de controladores perfectamente adecuados para cada recinto en cuestión. A veces, si ya tiene un controlador, debe hacer que el gabinete se adapte a él.

El libro de cocina sobre diseño de altavoces de Vance Dickason utiliza muchas medidas y modelos para mostrar que Variovent equivale a llenar una caja sellada. (Aunque a frecuencias muy bajas en realidad solo se trata de una fuga).

Después de innumerables años como diseñador de altavoces, puse los aperiódicos en la categoría de novedad. Es decir, no es mejor ni mágico, pero puedes probarlo y ver si te gusta. Pero al igual que las líneas de transmisión, no es fácil de modelar, por lo que hay que confiar un poco en la suerte.

En mi opinión, no es muy útil limitar la definición de alineamientos aperiódicos a los típicos ataúdes de monos con respiraderos resistentes al flujo. El comportamiento aperiódico también se puede crear de manera útil en otros tipos de alineaciones, como un deflector en U estilo NaO, una línea de transmisión o incluso rellenando un puerto reflejo.

Tomando el deflector en U, por ejemplo, se podría usar una alta densidad de relleno detrás de un controlador de alta Q para reducir periódicamente su Qm y su pico de graves hasta el punto deseado.

Mi idea con un cerramiento aperiódico se basa en huellas de este foro de hace algunos años donde Kuei Yang Wang sacó a relucir algunos puntos que considero muy interesantes. Un diseño aperiódico puede reducir el pico de impedancia en la resonancia del controlador. Recuerdo algunas publicaciones en las que leí que la carga aperiódica funciona mejor con el respiradero resistivo justo en la espalda del conductor, algo así como lo que hizo Eckmiller en Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial, según creo. Lo que pensé es que si ese pico de impedancia se puede controlar con la carga aperiódica, se podría utilizar un amplificador de corriente incluso hasta la frecuencia de resonancia. Según Hawksford, esto podría reducir drásticamente las distorsiones y la compresión (documento disponible en línea en su página de inicio). N. Pass también ha probado con amplificadores actuales y ha obtenido resultados alentadores.

Si bien no pretendo que este tipo de configuración sea mejor que otras, me parece un experimento muy agradable. Estoy construyendo el WD25T que utiliza carga aperiódica, pero lo traslada a un segundo gabinete sellado. Creo que podría ser una buena forma de empezar a experimentar con la carga aperiódica.

Ni siquiera veo allí ninguna contribución indirecta mía. Veo algunos agitándose por ahí.

Aperiódico en su sentido más simple es sin puntos. Al final, esto se aplica a la supresión de los picos de impedancia (o debería decir tal vez, no sabemos qué sucede en niveles realmente bajos porque el gráfico está cortado).

Cualquier caja con un agujero tendrá una respuesta de impedancia en forma de silla de montar en la parte inferior. Un recinto aperiódico suprime ambos picos (tan interesante como observar la curva de impedancia es observar la primera derivada de esta curva. Un TL clásico suprimirá el pico inferior por completo y la mayor parte del pico superior. Es aperiódico. Yo digo que mis miniOnkens empujan una caja ventilada hacia lo aperiódico; esto se puede ver en un pico de impedancia más bajo que se reduce en gran medida, si no completamente.

Entonces uno puede mirar un recinto y decidir si es aperiódico observando la curva de impedancia. Hay varias rutas para lograrlo. Los TL de Joe (y muchos clásicos), Perkins PR2, ETM describen "cajas apéricas donde una caja sellada ha sido llena de amortiguación. También se podría tener un recinto aperiódico sellado simplemente usando un controlador de Q mecánico adecuadamente bajo (muy difícil de encontrar). , pero a medida que se exploran los beneficios de los amplificadores actuales, es posible que veamos algunos) ¿Alguien mide la curva de impedancia de Dyna A25.A35, A50?

Encontré la curva de impedancia para el clon World Design A25... solo es aperiódica porque el pico de impedancia inferior parece estar completamente suprimido.

Seguiremos indagando. Saludos y Exitos.
 

Adjuntos

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El asunto es que hay que leer y entender lo que dicen acá, que supongo que será de donde has sacado lo que has traducido (y te cuento que en inglés se entiende mejor que traducido 🤷‍♂️ ).
En cuanto leas todo lo publicado, incluyendo el trabajo de E. Jordan, te vas a dar cuenta que lo único que busca el diseño aperiódico es la eliminación/atenuación de los picos de resonancia, tanto en bass-reflex como en caja sellada. Y como ya dije antes, esto tiene el efecto de producir una caída a 18dB/octava en baja frecuencia, que es mayor que la de 12dB/octava de la caja sellada y menor que la de 24db/octava de la bass-reflex. Yo no sé a quien le interesa suprimir los picos de impedancia en la resonancia ya que ese es el comportamiento natural de la función de transferencia del parlante en una u otra caja, y a decir verdad, no molesta a nadie que así sea.
El circo de las aperiódicas, aparentemente, se basa en usar cajas mas chicas para lograr una buena respuesta en graves...que suponemos que sea buena, por que en todos los trabajos solo dan apreciaciones subjetivas...pero curva de respuesta en frecuencia... NINGUNA!!! Solo V. Dickason dice que el uso de el "Variovent", que es el puerto con fugas que vendían Dynaudio y Scan-Speak (excelentes marcas!!), es la misma respuesta que una caja llena al 50% de material amoriguante. En la copia del sitio no está esa imagen, pero si la encuentro en casa...puedo subirla.
Es más, en todos los trabajos dicen que hay que llenar el 60% :oops: de la caja con material amortiguante y dejar un camino del parlante al variovent para que pueda existir la pérdida adicional.

En resumidas cuentas, insisto, es un cuento!!
Si querés hacer una caja así, está todo bien, pero no esperes ninguna maravilla...por que no es maravilloso...ni mucho menos.
 
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