Tengo un barato adaptador de disco duro IDE/SATA a USB que no funciona. Sé que no merece la pena perder tiempo en repararlo, pero… me apetece mucho averiguar qué es el culpable de la avería. Y espero que me ayudéis.
Este adaptado me ha funcionado durante un par de años, pero tras dejárselo a un compañero, he probado a conectar mediante este adaptador tanto un disco duro IDE como SATA y o bien me lo reconoce intermitentemente o no me lo reconoce. Estos discos, conectados internamente en un PC mediante su placa base, funciona correctamente sin problemas. Pero estos discos conectados externamente al Pc mediante el adaptador IDE/SATA con conexión al puerto USB, no es reconocido por Windows.
Previamente en otros intentos de conectar externamente el disco IDE, éste era detectado de forma intermitente. En ocasiones se desconecta y aparecía un mensaje de “Necesita formatear”. En al administrador de discos aparecía con formato RAW. Tras desmontar el adaptador e intentar medir algunos componentes (sin encontrar motivo del fallo) vuelvo a ensamblar todo. Un posterior intento: el disco duro funcionó correctamente en una prueba que hice durante horas.
De esto hace semanas sin volver a usar el adaptador. Hoy he vuelto a usar el adaptador y no detecta el disco en absoluto (os recuerdo que internamente en un PC el disco funciona). Por tanto el problema debe estar en el adaptador.
Abro el adaptador y realizo un análisis visual. No veo nada que me llame la atención (ni componentes reventados ni soldaduras en muy mal estado). Os dejo unas fotografías de ambos lados de la pequeña placa electrónica:
Realizo varias pruebas “en frio” (circuito no energizado) usando un multímetro digital:
Este adaptado me ha funcionado durante un par de años, pero tras dejárselo a un compañero, he probado a conectar mediante este adaptador tanto un disco duro IDE como SATA y o bien me lo reconoce intermitentemente o no me lo reconoce. Estos discos, conectados internamente en un PC mediante su placa base, funciona correctamente sin problemas. Pero estos discos conectados externamente al Pc mediante el adaptador IDE/SATA con conexión al puerto USB, no es reconocido por Windows.
Previamente en otros intentos de conectar externamente el disco IDE, éste era detectado de forma intermitente. En ocasiones se desconecta y aparecía un mensaje de “Necesita formatear”. En al administrador de discos aparecía con formato RAW. Tras desmontar el adaptador e intentar medir algunos componentes (sin encontrar motivo del fallo) vuelvo a ensamblar todo. Un posterior intento: el disco duro funcionó correctamente en una prueba que hice durante horas.
De esto hace semanas sin volver a usar el adaptador. Hoy he vuelto a usar el adaptador y no detecta el disco en absoluto (os recuerdo que internamente en un PC el disco funciona). Por tanto el problema debe estar en el adaptador.
Abro el adaptador y realizo un análisis visual. No veo nada que me llame la atención (ni componentes reventados ni soldaduras en muy mal estado). Os dejo unas fotografías de ambos lados de la pequeña placa electrónica:
Realizo varias pruebas “en frio” (circuito no energizado) usando un multímetro digital:
- Conector USB, CN1: los pines GND y 5V no están cortocircuitados. Y cuando energizo el dispositivo, llegan 4,9v al pin 5V.
- Condensadores SMD: los testeo para buscar condensadores cortocircuitados (ambos extremos con 0 ohm a tierra). No encuentro ninguno cortocircuitado. El condensador C3 tiene un color bastante pálido. ¿es indicativo de que está desvalorizado u otro problema?
- Resistencias SMD: Realizo mediciones del valor en ohmios. Todas las que disponían de marcación muestran un valor resistor acorde con lo indicado. Mirar tabla:
- Regulador de voltaje de 3,3 voltios: La placa no dispone de bobinas ni diodos. El siguiente componente en complejidad es el regulador AMS1117 de 3,3 voltios con encapsulado SOT-223. El pin GND tenía continuidad (0 ohmios) a tierra y los pines Vin y Vout no tenían continuidad a tierra. En una prueba en caliente (circuito conectado al puerto USB de mi PC) el pin Vout = 3,2v y el pin Vin = 4,9v. Por lo que considero correcto el funcionamiento de este regulador. Aquí su aspecto y medidas:
- IC principal:
Finalmente el dispositivo tiene un IC principal cuyo datasheet no he podido encontrar. El componente tiene 64 (16 x 4) pines y aparece escrito:
“USB – IDE/SATA
A3B
B767V0013”
¿alguien puede decirme el número de parte o encontrar el datasheet?
Tras conectar el dispositivo al puerto USB (sin disco duro conectado al dispositivo) compruebo, tocando con un dedo, si algún componente se calienta más de la cuenta. El componente que se calienta es este IC principal. Tras un par de minutos, el IC está lo suficientemente caliente como para no poder mantener el dedo puesto durante más de 5-6 segundos. Calculo que temperatura de en torno a 45-50ºC (según algún mensaje que leí creo que en este foro).
Desconozco si esto es la temperatura normal o no de este IC. Tengo que comprobar si con el disco duro conectado al aparato, la temperatura aumenta o no. No se como testar este IC porque no tengo el datasheet.
Tras comprobar los condensadores y resistencias SMD, tras comprobar que el regulador de 3,3 voltios funciona correctamente, ¿el culpable apunta al IC? .Teniendo en cuenta que los discos duros IDE y SATA funcionan correctamente cuando se les conecta directamente a una placa base de un sobremesa (por tanto los discos no son el problema), y teniendo en cuenta que el problema del dispositivo adaptador IDE/SATA está presente tanto cuando se conecta un disco IDE como uno SATA (el problema no está en los conectores SATA o IDE del dispositivo) el problema podría apuntar al IC principal.