Hola a todos los del hilo...
Respecto de este tema, cuando fabricábamos unas fuentes de poder, hubo mucha madera que cortar.
Casi siempre se toma en cuenta el asunto, de una forma lineal:
Las baterias comerciales no traen este dato pero si quieres conocerlo deberas desperdiciar una bateria en la cual puedes colocarle entre sus terminales una resistencia conocida,
por lo cual al saber la tension de bateria conoceras la corriente que circula por el circuito, la que tendras que monitorear con un amperimetro en serie, debes fijarte la cantidad de horas que la bateria entrega al circuito esa corriente en forma constante, y dividir dicha corriente por la cantidad de horas.
Esto no es muy real pués, todo eso, está en relación a la carga conectada y, al final, el asunto, resulta ser algo así como invertido, respecto de lo que se refiere en la cita.
Esto lo pueden confirmar en el link que nos suministró Capitanp, específica y directamente en los datos de la pila tipo D:
www.data.energizer.com/PDFs/E95.pdf
En el cuadro: Milliamp-Hour Capacity, Continuous discharge to 0.8V at 21ºC
Se muestra que todo dependerá de la carga conectada. Vale decir que, si la carga es de 500 mA, la capacidad de carga se reducirá a 10 A/hora. Por lo tanto, resultará que la pila llegará a los 0.8V en: 10 A/h / 0,5A = 20 h.
Lo cual quiere decir que dará 20 h de uso con esa carga.
Ahora, a 0,025 A de carga, será de 20 A/h / 0,025 A = 800 h.
El experimento propuesto en la cita es válido, lo que no es correcto, es el cálculo propuesto. Se deben dividir LAS HORAS entre LA CORRIENTE de la carga.
En las baterías de los autos, dice: EJ. 500A/H, pero en algunos casos indica: Capacidad de carga 75 minutos aprox., pués suponen que la carga será de la corriente que drena el motor de arranque.
1 / A = h / A/h
1 / A = 1,25 h / 500 A/h
A = 500 A/h / 1.25 = 400 A de carga.
Lo cual significa que, con una carga de 400 A, la batería debería entrar en pérdida, en una hora y 15 min.
Generalmente, esto no es cierto. Hay muchos factores que influyen en la descarga de la batería.
Saludos: mcrven