desktop

Amplificador de 200w ampliable a 400w

El ruido es como el que aparece en casi todos los amplificadores de guitarra, .......
Se parece a un zumbido como uuuuuuuuuuuuuuuuu o es mas bien como una fritura.

Si se parece a la primér onomatopeya
Léete en este post en la segunda parte, un párrafo que explica ¿ Como medir una componente alterna montada sobre una tensión continua.....
https://www.forosdeelectronica.com/...-fuentes-alimentacion-audio-17791/#post128029
Y mide el rizado de tu fuente en vacío y con carga en ambas ramas.

Fogonazo, acabo de editar la respuesta anterior para subir una grabación del ruido. Parecen varias onomatopeyas juntas jejej, hay fritanga y uuuuh pareciera. Acabo de hacer las mediciones con un capacitor de 470nF y me da 0 en las dos condiciones, igualmente mi tester tiene para medir 200V en alterna, no tiene más precisión. La fuente la hice en base a tu post. En la pág anterior hay un par de fotos.
Muchas gracias!

Yo percibo algo de zumbido y mucha fritura.
El zumbido puede provenir un bucle de retorno, alguna tierra que no hace buen contacto.

La fritura en mas complicada, puede que te halla tocado un componente ruidoso, tal vez alguno de los transistores de entrada.
El circuito que armaste es este:
Ver el archivo adjunto 855
El zener puede generar fritura, pon en paralelo con el electrolítico de 100uF un cerámico de 100nF (O el que tengas).

Ahi probé con un mylar de 100nF y ni se entera el ruido. Che, que macana, ya veo que es complicado. Me parece que le voy a tener que bajar la ganancia bastante para que desaparezca el ruido, pero me da lástima perder potencia. De todos modos no es curioso que con la computadora haga ruido y con otras cosas no? Más aún sabiendo que la computadora también anda bien con otros amplificadores. Me desconcierta. Muchas gracias!

Bueno, ya te tiró una punta Fogo.
Otra cosa interesante del asunto es que el ampli tiene 122 de ganancia. Mamita... Eso es MUCHO.

No creo que tengas un transistor ruidoso o medio cascado (si no hace ruido con algunos dispositivos...), sino que tenés un bucle de masa y lo estás amplificando 120 veces.
¿Dónde está el bucle? No lo sé, eso habrás de encontrarlo.
Un buen set de fotos ayudaría bastante.

Otra cosa: ¿Qué PCB usaste? ¿Armaste el cuasi (el que te mostró Fogo) o el complementario (con NPN y PNP a la salida)?

Saludos

Subo el PCB que usé, lo posteó ma.pastor. Hice la versión cuasicomplementaria. Cuando tenga tiempo subo más fotos. Lo único que no está en el punto común es la entrada de audio que va a la tierra de la placa, igualmente probé poniendola en el punto y no cambia. El punto común está desplazado 4 o 5 cm del centro de los capacitores electrolíticos. Influirá? Es el único lugar que me queda donde puede haber un bucle.

Adjuntos

• driver_ledelec_v10_cuasicomplementario_pcb_693.pdf
    17.2 KB · Visitas: 587
Vamos por partes dijo: Jack el Destripador
Primero: Coloca una resistencia de 1K entre entrada de señal y GND, retira cualquier otra conexión de la entrada.
Segundo: Reemplaza la resistencia de 68K por otra de 27K.
Prueba el ruido en vacío (sin señal) y comenta.

Segundo: Reemplaza la resistencia de 68K por otra de 27K.
Podés hacer eso mismo poniendo en paralelo con la de 68k una de entre 33 y 47k. El valor será bastante cercano al que te dice Fogo y quizá se te haga más simple. De hacerlo así, aclará qué valor usaste.
Y a hacer las pruebas nomás.

Respecto del PCB:
Primero, no me gusta.
Segundo, ¿en qué post está? (para bajar toda la data y la distribución de componentes).

Saludos

Ya somos 2, Como que le falta cobre ¿ No ?
Oh, sí.
Le falta bastante cobre para mi gusto, pero más que eso, son pistas muy largas y retorcidas. Sin el layout (no quiero ni voy a ponerme a reconstruirlo) no puedo asegurar nada, pero no me da buena espina.
Por el grosor de las pistas no estoy muy preocupado, total no incluye la parte de potencia. Lo más grande que maneja son las bases de los TR de salida. Alimentación y salida de audio no van por esta plaqueta. Es (creo) una costumbre caribeña la de diseñar así, para poder agregar una guirnalda de 1km de transistores si hace falta y usarlos con ¼ Ohm de carga si hace falta. Y que no se queme ni por coriente ni por la temperatura ambiente (nada amable con estos aparatos).

A ver si entendí bien: desconecté la entrada de señal y le puse una resistencia de 1K a GND. La resistencia de 68K a la que referís es la de la entrada o la de realimentación? Por las dudas probé de las dos formas. Puse una resistencia de 47K en paralelo, como dijo Cacho.El ruido disminuye bastante, se sigue escuchando pero calculo que con música fuerte no se debe escuchar. La pcb es del post #104 en la página 6.

A ver si entendí bien: desconecté la entrada de señal y le puse una resistencia de 1K a GND.
Bien
La resistencia de 68K a la que referís es la de la entrada o la de realimentación? Por las dudas probé de las dos formas. Puse una resistencia de 47K en paralelo, como dijo Cacho.El ruido disminuye bastante, se sigue escuchando pero calculo que con música fuerte no se debe escuchar. La pcb es del post #104 en la página 6.
La resistencia de realimentación

Edit:
Estuve haciendo una simulación sencilla y llegué a lo siguiente:
Es un esquema que le encanta oscilar, la fritura que escuchas aparece en la simulación.
La resistencia de realimentación conviene que sea de 24KOhms y en paralelo con esta un cerámico de 68pF.
Esto te dará máxima potencia con unos 1300mV de entrada, valor totalmente lógico.
Verifica que los capacitores de 470pF sean del valor correcto y reemplaza los de 10pF de las bases de los 2SC2229 por cerámicos de 100pF.

Prueba y comenta.

Última edición:
De las mismas caraceristicas no lo vas a conseguir, podrias usar cualquier transistor de etapa de salida que tenga un Vce>=200v y una Ic>=15A. Candidatos:

2sc5200
mjl21194

Saludos.

hola a todos bueno volviendo al amplificador de ladelec, me pueden pasar transistores de potencia de remplazo para el circ. cuasicomplementario, seria remplazo del 2sc3858
dede ya gracias

Con un voltaje de +-75V el candidato seria el 2SC5200, con un voltaje mayor asta +-98V el candidato seria el MJL21194, en mi pais el 2SC se consiguen en u$s 3.54 y el MJL21194 u$s 10.22, me quedo con el 2SC.

Saludos.:)

El 2SC5200 tambien se puede usar con +-98V, lo unico que hay que tener en cuenta es su menor capacidad de disipacion de potencia que son 150W a 25*C, contra los 200W del 2SC3858.

Saludos:apreton:

Aja y esto implica agregar mas transistores para que no se los chupe la bruja por embalamiento termico si uno no tiene cuidado en eso, por eso dije lo del voltaje amigo Oscar prefiero no llevarlos al limite y gastar plata en mas transistores, para mayores voltajes ocupo los 2SC3858, bueno ese es mi punto de opinion.

Saludos

Aja y esto implica agregar mas transistores para que no se los chupe la bruja por embalamiento termico si uno no tiene cuidado en eso, por eso dije lo del voltaje amigo Oscar prefiero no llevarlos al limite y gastar plata en mas transistores, para mayores voltajes ocupo los 2SC3858, bueno ese es mi punto de opinion.

Saludos

Por eso mi comentario, si se pueden usar pero teniendo en cuenta ese detalle.

Saludos.

...para que no se los chupe la bruja por embalamiento termico...
Ojo, que el embalamiento te revienta los transistores que sea. Sólo lo retrasarías usando los de mayor potencia.
El asunto pasa por el "Power Derating" (https://www.forosdeelectronica.com/f31/calculo-basico-disipadores-amplificadores-ab-19480/una pasada por acá te puede aclarar algo de esto). A medida que sube la temperatura es menos la potencia que el conjunto de transistores puede disipar.

Con la poca potencia disponible viene el pico de disipación (esta es la escoba de la bruja chupadora) y los transistores que antes podían manejarlo, ahora revientan. Pochoclo (palomitas) de transistor y un riquísimo olor a... llamémosle fracaso.

Saludos

Atrás