Amplificador Nelson Pass clase A

¿ Donde se puede ver el circuito original de N. Pass ?, en su pagina no lo encontré

No creo que lo vayas a encontrar, salvo adquieras una potencia original hecha por First Watt, pagando muchos dólares. De todos modos, todas las Aleph están hoy discontinuadas, salvo la J, que es una evolución de las Aleph originales.

Nelson Pass siempre incorpora modificaciones a sus productos comerciales, que no ven la luz en los foros, salvo seas poseedor de un producto original, con lo que dudo se comparta libremente su esquema (por lo que cuestan).

Nelson Pass comparte muchos conceptos para la comunidad diy, pero que no suelen ser siempre volcados tal cual a los circuitos que él emplea para comercializar.

Es fácil verificar que las fotos de los circuitos de Pass llevan muchos más componentes que los esquemas que él difunde libremente. En eso mantiene cierto celo comercial.

De todos modos, el circuito que inicia este thread debería funcionar, salvo acotación del error que marqué y otro que ví en el lazo de realimentación, que implica unir un extremo de C5, D2 y R17.

En entrada RCA, sugeriría acoplar capacitivamente.
 
Última edición:
El circuito en " principio" funciona, eso si zumba nada mas encenderlo y no para.
Voy a comprobar la unión de C5, D2 y R17, pero quedaría a su vez unido a R 16 y al negativo de C6. Es asi ?
Como seria para acoplar capacitativamente la entrada RCA ? es la que estoy usando.
Voy a probar a poner las tierras con una resistencia al Gnd.
 
Voy a comprobar la unión de C5, D2 y R17, pero quedaría a su vez unido a R 16 y al negativo de C6. Es asi ?
Como seria para acoplar capacitativamente la entrada RCA ? es la que estoy usando.

Tal como decís, quedaría también unido a R16 y al negativo de C6. Es lo que me faltó aclarar.

Acoplar capacitivamente a través de la entrada RCA supone que exista un condensador dispuesto en serie al pin 2 del conector J5. Ese condensador puede estar ya presente en la etapa de salida de la previa con la que excites a este amplificador, por lo que no sería necesario agregar si esa etapa previa lo dispone (dependerá con qué lo estés excitando). Ante la duda, no viene de más colocar uno de entre 10 uF a 22 uF.

Si pudieses mostrar fotos más detalladas y bien de cerca a cada rincón del circuito, podríamos ayudarte a encontrar más rápido el problema. Incluso, fotos a toda parte del amplificador y una general que integre todo lo que tengas conectado.

Podrías medir voltaje sobre D1 (sin señal aplicada) y verificar que no esté al revés?

Sobre R28, deberías medir cerca de 4,5 V de diferencia, sin señal aplicada.
 
Última edición:
Bueno, he comprobado la unión de C5, D2 y R17 y es correcto, aunque en el esquema viene mal dibujado.
He medido voltios en D1 y me da 6.13 voltios y en R28 tengo 4.11 voltios.
Nada mas que lo enchufo empieza a zumbar. Si le meto señal amplifica pero muy mal.
Eso en una de las etapas, la otra no zumba pero me calienta el altavoz, y si le meto señal no amplifica.
 

Adjuntos

  • reverso.jpg
    reverso.jpg
    243.6 KB · Visitas: 13
  • rea.jpg
    rea.jpg
    180 KB · Visitas: 15
  • power.jpg
    power.jpg
    316.4 KB · Visitas: 15
  • pcb1.jpg
    pcb1.jpg
    330.8 KB · Visitas: 17
  • pcb.jpg
    pcb.jpg
    265.2 KB · Visitas: 16
  • General.jpg
    General.jpg
    309.9 KB · Visitas: 17
  • diodo.jpg
    diodo.jpg
    271 KB · Visitas: 14
Bueno, he comprobado la unión de C5, D2 y R17 y es correcto, aunque en el esquema viene mal dibujado.
He medido voltios en D1 y me da 6.13 voltios y en R28 tengo 4.11 voltios.
Nada mas que lo enchufo empieza a zumbar. Si le meto señal amplifica pero muy mal.
Eso en una de las etapas, la otra no zumba pero me calienta el altavoz, y si le meto señal no amplifica.

Confirmo mis sospechas: sobre D1 habría que medir 9,1 V o algo por ahí. Yo también esperaba a que estuviese invertido, operando como un simple diodo con solo 0,65 V de caída, con lo que no habría nada de corriente por el par diferencial.

Habría dos caminos: es probable que D1 no sea de 9,1 V y en cuyo caso haya que cambiarlo por lo que debería ser, ó achicar proporcionalmente la resistencia R1 a 82 ohmios, para que mantenga los valores de corriente originales aún con D1 cambiado.

Eso estaría provocando que la salida no opere a toda la excursión que debería sin antes recortar. Abona esto el hecho que decís se escucha mal.
 
Última edición:
O ponerle alguna en paralelo a la que ya está, para ir corrigiendo la corriente por el par. Se estropea un poco menos el PCB.
He probado a poner una resistencia de 180 R en paralelo con la de 220 R y sigue haciendo el zumbido, algo mas leve pero muy molesto.
He puesto otra resistencia mas de 180 R en paralelo y sigue igual.
En ambos casos he metido señal y amplifica, ahora sin distorsión (pero con zumbido).
Las medidas en D1 sin señal en ambos casos es de unos 4.30 voltios y en R 28 de unos 4.60 voltios.
He pedido unos zener nuevos para probar, pero tardan unos días en llegar.
 

Adjuntos

  • paralelo.jpg
    paralelo.jpg
    288.2 KB · Visitas: 7
Hola de nuevo.
Ya recibi los diodos zener y el circuito soft star.
Una de las etapas ( la que metia zumbido pero funcionaba ) con el soft start no arranca se queda en corto. Le cambie el zener el cual probe antes de soldarlo y cortaba a 9.25 voltios.
He cambiado en las dos etapas todos los electroliticos, y los zener pero no hay diferencia.
La otra etapa sigue haciendo lo mismo que hacia, es decir me da 24 voltios en la salida de los altavoces.
Voy a sacar Q1 (IRF9610) y probar haber si esta dañado.
 
Buenas...

En el PCB, donde dice ZERO ZONE, se ecuentra un Transistor, su base en el PCB sólamente conecta a una R de 1K, que debería de ser 1.5K. de ahí ya no conecta a C3 + con R9, repito en el PCB no hay esa conexión.

Han comentado muchas veces que si existe.

Pero tengo la PCB en mis manos y no veo claramente este enunciado directo en la PCB:

" y aunque el esquema viene mal dibujado si esta conectado el positivo de C3 con R9 "

Repito en la PCB no está conectado C3 con R9 y ustedes mencionan que sí existe la conexión en la PCB.

Entonces si colocas un cable puenteado de C3 positivo a R9 colocando 1.5k correctos en vez de 1K que dice en el PCB. ? Se podría anular ese zumbido que mencionas ?

La Resistencia que está inclinada 45 grados hacia la izquierda a un lado de 2 capacitores de 220uF esa no figura como R9, esa es R13 que va directa a las R de salida de .22, entonces esa R queda descartada como R9.

C3 positivo si conecta a la R de 42K* = 39K* Pero debería de conectar a la R de la base del Transistor Q4 BC550.

Hace falta esa conexión.

" El positivo de C3 debe estar unido al terminal izquierdo de R9. " = El positivo de C3 debe de estar unido a la Base de Q4 que conecta a R9.

Tal vez ese sea el problema.

Encontré un diagrama digamos que ORIGINAL de los chinos pero usan la IRF244 en vez de la IRF250, cambiando algunos valores de R .47 por .22.

Me podría indicar si ya se solucionó el problema anterior ?
Creo que este hilo lo dejaron en el olvido.

Gracias por su atención.
 

Adjuntos

  • Rnoesfalta.png
    Rnoesfalta.png
    501 KB · Visitas: 18
Atrás
Arriba