desktop

Amplificador Philips fx10x-77

Buenas gente, recurro a uds. a ver si me iluminan un poco con la reparación de este equipo.

Resumen:

- Cuando se conecta el equipo, no enciende.
- Separando la placa de la fuente (SMPS), en una repasada rápida, puedo chequear que no hay componente con signos de falla.
- Luego de medir las cosas básicas sin alimentación, fusibles, diodos/puentes, compruebo que todo está bien.
- La fuente cuenta con varias salidas:
. 26V@6A (la principal y la encargada de alimentar la potencia).​
. BT_VCC = 5V@150mA (alimenta el módulo bluetooth).​
. 6V@300mA (alimenta la parte más importante de lógica, entre ellos el micro principal).​
. -5V@100mA.​
- Conectando la fuente:
. Compruebo que tengo 310V luego del puente.​
. Compruebo todas las líneas del secundario, incluso la de -5V usando la entrada de STDBY y noto que la salida de 6V es baja, está en 5V.​

Salida de 6V:

- Conecto la fuente con el resto del equipo, y la salida de 6V se cae a 2,5V. Algo pasa con esta salida.
- Chequeo un posible corto en esa línea del lado del equipo de audio y no noto nada raro.
- Mido el diodo de salida y no parece estar mal. Los capacitores electrolíticos y el inductor de salida (axial, forma de resistencia) parecen estar bien.
- Cargo la salida de 6V con una carga débil (30mA) y noto el mismo problema, la tensión se cae a 2,5v.
- Mido la salida con el OCR y es un desastre:
6V.jpg
- Por el lado de la salida de 26V, no parece tener problemas, tampoco tiene carga.
- Cambié los capacitores y para probar usé un 1N5819 schottky. Mismo resultado, tal vez el diodo no sea el adecuado, pero es el único que tenía a mano.

Primario de la fuente:

- La fuente utiliza un controlador PWM FAN7554 (no conseguí el service manual con este controlador en el SMPS).
- La realimentación se realiza con 3 optoacopladores, 1 es que fija la tensión de 26V y los otros dos se controlan a través del microcontrolador para modificar la frecuencia de oscilación. Los tres optoacopladores funcionan bien.
- El pin Rt/Ct en el OCR (encargado de fijar la frecuencia de oscilación), casi 29kHz en los rangos de tensiones adecuados según la hoja de datos:
Rt-Ct.jpg
- El pin Vref (la frecuencia es de 8Hz):
Fb.jpg
- El pin FB (también es de 8Hz):
FB.jpg
- Finalmente la salida (también es de 8Hz):
Out.jpg
- En el pin VCC no saqué foto, pero se verifica que tiene un ripple que va de 9V a 15V y con el tester se mide 12V.

Viendo las hojas de dato del FAN7554 llego a la conclusión que ese comportamiento se debe a que el controlador entra en reposo por la baja carga, y las señales que se ve en el Vref (5V pico) y la de Vcc (no subí la fotos, esa oscilación entre 9V y 15V que son los límites) verifican eso. Supongo que los 8Hz están dados por entrar en modo de reposo.

Repetí las mediciones, cargando un poco la salida de 26V (60mA) y obtuve lo siguiente:

- Vref (amarillo) y FB (azul):
Vref y FB.jpg
- 26v (AC, la continua está en 26v):
Ripple 26v.jpg
- 6v (cargado con 30mA aprox):
Ripple 6v.jpg

En las señales de Vref / FB se puede ver que el ancho del pulso aumentó a 30mS por la carga, que la salida de 26v mantiene una salida "aceptable" a pesar del ripple y la de 6v sigue siendo un desastre, pero mejora, incluso el pico pasa a ser de casi 5V.

La salida de 6v, dependerá pura y exclusivamente del feedback que viene de la salida de 26v. Lo único que me queda probar en esa rama es conseguir un diodo similar y reemplazar los capacitores cerámicos SMD (esto último dudo que tenga algún problema).

Subo un esquemático similar de la fuente, sin el FAN7554, la hoja de datos del FAN7554 y un esquemático resumido del feedback del lado del FAN7554 para modificar la frecuencia de oscilación y del que viene de la línea de 26v. Puedo subir también el service manual que conseguí, que es del modelo "philips_fx10-12".

La gran duda que tengo es si el modo de entrar en reposo, es el culpable de que la línea de 6v se caiga cuando apena se la carga, o que hay algo realmente dañado en esa rama. Si alguien puede tirarme una soga, bienvenido.


 

Adjuntos

  • FAN7554.pdf
    1 MB · Visitas: 4
  • Feedback.JPG
    Feedback.JPG
    119 KB · Visitas: 11
  • Esquemático - SMPS.pdf
    121.3 KB · Visitas: 8
Última edición:
.


Don Cosme por mi experiencia en fuentes de TV/Monitores que usaban otros integrados pero tenían la función de "Under voltage lockout(UVLO)" solían pasar cosas raras.

Por otra parte la salida Vref debe ser constante y según el datasheet (pag 4) es entre 4.90 ÷ 5.10 V sin ripple.

Por otra parte la señal Vcc también debe ser constante >15 V y <30 V, el que no se mantenga en un valor constante es indicador que no termina de arrancar bien.


Sugiero que cambies el electrolítico de pin #7 a masa "C109 (pag 14)" ó "C105 (pag 17" por un electrolítico del mismo valor al que tiene la fuente actual y asegurandote que sea de 50V ó más.


En mi opinión el problema viene por ahi y aunque parezca estar en buen estado dicho condensador seguro está desvalorizado.




Saludos, JuanKa.-
 
Ok, la del C109 es buena idea, podría ser que el ripple que vea sobre Vcc sea por eso.

Ese ripple también puede deberse al bajo consumo, como se ve en la figura 15:

Figura 15.JPG

Pero en definitiva, no se pierde nada en cambiar ese capacitor.

PD: con respecto al Vref, en la figura 24 se ve como cae cuando entra en reposo, al igual que Vfb.

Fig 24.JPG
 
Última edición:
.

Cosme esa imagen es en el momento de arranque, los primeros instantes. Y muestra cómo sería el funcionamiento por de dicho sistema Under voltage lockout(UVLO).

Podría ser que ante variaciones grandes e instantáneas en alguna de las salidas del secundario produjese algún tipo de ripple, mi experiencia y sin haber usado osciloscopio me dice que sería muy raro.



Saludos, JuanKa.-
 
Juanka, definitivamente diste en el clavo con los capacitores.

Cambié el capacitor ese y otro electrolítico que estaba en el pin del soft start (pin 2) y ahora si tengo un Vref continuo y en los 6V con carga tengo algo continuo, pero de 4,8V. En los 26V, también, con 60mA de carga, plano, ya no tengo más el ripple.

Tengo que ver, porque tengo solo 4,8V en la salida de 6V. Pero ahora avance 2 casilleros, el controlador no entra en modo de reposo.
 
.

Don Cosme ante todo disculpe que anoche no seguí el tema porque respondí y apague la PC, a veces chusmeo el Foro un rato más desde el celular pero solo en modo lectura.

Con respecto a esa salida de +6V

.....

- La fuente cuenta con varias salidas:
. 26V@6A (la principal y la encargada de alimentar la potencia).​
. BT_VCC = 5V@150mA (alimenta el módulo bluetooth).​
. 6V@300mA (alimenta la parte más importante de lógica, entre ellos el micro principal).
. -5V@100mA.​

......

Actualmente mides 4.8V y eso sería un 20% menos, pero por lo que se llega a apreciar en el Manual de Servicio que adjunto pasa por un switch electrónico y un regulador de 3.3V en pag. 9

1724600297272.png 1724600545365.png


Con lo cual estimo que no sería problemático, salvo que verifiques un excesivo consumo sobre esa línea.



Fundamentalmente no olvidemos que esta SMPS solo controla la regulación de los +26V y no es como las de PC que monitorea todas las tensiones positivas (+12 , +5 y + 3.3V)

.......

Primario de la fuente:

- La fuente utiliza un controlador PWM FAN7554 (no conseguí el service manual con este controlador en el SMPS).
- La realimentación se realiza con 3 optoacopladores, 1 es que fija la tensión de 26V y los otros dos se controlan a través del microcontrolador para modificar la frecuencia de oscilación. Los tres optoacopladores funcionan bien.
........




Comentas el avance pero aún no funciona o si lo hace y solo quieres ver/solucionar cual es el problema de ese -20%?





Saludos, JuanKa.-

P.D.: Adjunto la versión 1.0 del Manual de Servicio
 

Adjuntos

  • philips_fx10-12_ver.1.0.pdf
    5.2 MB · Visitas: 2
Ese es service manual más cercano que conseguí, salvo la fuente que es distinta, el mainboard es casi lo mismo.

Seguí con las mediciones, solo con la fuente. Cargando las líneas:
. 26V con una RL = 375Ohms => Aprox. 60mA.​
. 6V con una RL = 22Ohms => Aprox. 272mA (a 6V), pero aprox. 220mA (a 4,8V).​

Como resultado, la línea de 6V se cae a 3,6/3,7V. Puedo ser que al ser dependiente de la realimentación de 26V, si esta línea no está lo suficientemente cargada, puede tirar abajo las otras líneas.

Probé con el equipo, en stand by, la tensión de la línea de 6V se mantiene en 4,6V y luego del regulador de 3,3v (U2), se puede medir 3,3v. Ahora, ni bien le doy al botón de encendido, la tensión se cae a 3,6/3,7V.

No descarto que pueda haber algo mal en el equipo de audio, pero me llama la atención que la línea de 6V se caiga tanto, con una carga cercana a la que debería soportar.

PD: en todas las caídas de tensiones, no se observa ripple, solo se ve una continua.

Editado:

La línea de 5V (Vcc) que se genera a partir del conversor Buck (TD2778) usando la entrada de 26V, esta muy baja, 1,5V. Esos 5V se usan para el puerto USB entre otras cosas.
 
Última edición:
Ese es service manual más cercano que conseguí, salvo la fuente que es distinta, el mainboard es casi lo mismo.
.....

Yo baje de Elektrotanya dos manuales más (que ahora no me salieron en la búsqueda) de equipos similares para ver si dichas fuentes coincidían con el enfermo que tienes, pero no tuve suerte ya que utilizan otro controlador (L6566B) para la fuente totalmente distinto.



Seguí con las mediciones, solo con la fuente. Cargando las líneas:
. 26V con una RL = 375Ohms => Aprox. 60mA.​
. 6V con una RL = 22Ohms => Aprox. 272mA (a 6V), pero aprox. 220mA (a 4,8V).​
........

Un detalle a tener en cuenta 26V * 0,06A= 1,56W, me parece que muy poco contra los 156W que tenemos a 26V/6A .

Si bien tienes presente el siguiente párrafo:

.......
Como resultado, la línea de 6V se cae a 3,6/3,7V. Puedo ser que al ser dependiente de la realimentación de 26V, si esta línea no está lo suficientemente cargada, puede tirar abajo las otras líneas.
........

La SMPS está funcionando en un ciclo de trabajo muy pequeño y seguro las demás salidas de continua no sean estables en tensión para demandas de corrientes mayores.



.....
Probé con el equipo, en stand by, la tensión de la línea de 6V se mantiene en 4,6V y luego del regulador de 3,3v (U2), se puede medir 3,3v. Ahora, ni bien le doy al botón de encendido, la tensión se cae a 3,6/3,7V.
.......

A la entrada o a la salida de dicho regulador?, porque lo que realmente interesa es que la salida permanezca en 3,3V olvidándonos de cual sea la entrada.







........
No descarto que pueda haber algo mal en el equipo de audio, pero me llama la atención que la línea de 6V se caiga tanto, con una carga cercana a la que debería soportar.
....

Puede ser que el equipo tenga algún problema, pero no te encierres en que por tener una carga cercana tenga que ser estable, no olvides que el comando de la SMPS lo hace la salida de 26V y ahora apenas la estas cargando con el 1% que no le mueve el amperímetro como diriamos los técnicos.




.........
PD: en todas las caídas de tensiones, no se observa ripple, solo se ve una continua.
......

Ese ripple de 8 Hz que tenias ayer era muy sospechoso para una SMPS que funcionan arriba de los 25 KHz, era más bien un arranque-:-falla continuado.




.......

Editado:

La línea de 5V (Vcc) que se genera a partir del conversor Buck (TD2778) usando la entrada de 26V, esta muy baja, 1,5V. Esos 5V se usan para el puerto USB entre otras cosas.

Tiene un entrada Enable en #7, te adjunto la datasheet para que la tengas a mano.

1724621033442.png
Y además está controlado por STBY_CTRL, con lo cual supongo que si no enciendes el equipo debería ser cero o cualquier valor mucho menor.



Por otra parte y si tu quieres probar algo más, con respecto a la salida de 6V desde el transformador .....

1724621815119.png

... muestra el filtrado con electrolíticos y cerámicos y no se lo que realmente tiene por ser distinta a lo que tiene el equipo.

Como reparador (técnico) que fui y sin medir la ESR de los electrolíticos cuando tenía duda los reemplazaba directamente ya que el costo que tenían (cuando compraba repuestos los hacia de a 10) era mínimo con respecto a lo que cobraba por reparar. Si hubiese comprado de a uno me salia muchisimo mas caro volver a comprar porque debía viajar (4 bondis) y perder casi 3 horas entre ida y vuelta.

Yo reemplazaría EC5 y EC6 o les mediría el ESR si cuentas con un Capacheck ArgieLand o ChinoLand !!!

Tengo una teoría respecto al stress que sufren los electroliticos de las fuentes conmutadas y es que el más cercano al diodo recibe un pico de tensión elevado con respecto a la salida esperada por lo cual se estresan fácilmente, ante la duda los reemplazaba y trataba de poner el nuevo con un salto de tensión de aislación.





Saludos, JuanKa.-

P.D.: Cosme disculpa este largo Testamento que he escrito ;)
 

Adjuntos

  • TD2778.pdf
    901 KB · Visitas: 1
Última edición:
Los capacitores EC5/EC6 fueron los primeros que cambié.

Respecto a los 3,3V sobre U2, hablaba de la salida. Lamentablemente no pude conseguir la hoja de datos de ese regulador, pero si es de características similares al LM1117-3.3, estaría justo dentro del rango de la tensión de entrada.

Respecto al conversor Buck, el pin de Enable está en 5.6V y sobre la señal de STBY_CTRL, tengo 2,5V (aprox.), por lo tanto le alcanza para que conduzca Q22 y quede abierto Q23. Esta situación se da sin presionar el botón de encendido.
 
Hola Eduardo, no, esos capacitores no los cambié porque en su momento esa línea no se veía mal.

Ayer no llegué a medir la salida de 26V con el OCR conectado al amplificador (solo con el tester), pero me quedé pensando en que tal vez ahora que funciona la parte del primario, esa línea cuando tiene una carga mayor a la que tenía con los 60mA, se caiga y por eso el conversor Buck tira una tensión tan baja.

A la noche voy a medir esa línea con el OCR a ver como se ve y cuando me haga de tiempo voy comprar varios capacitores para cambiar, tal como sugirió Juanka.
 
Una comprobacion sencilla es agarrar algún condensador parecido y soldarlo en paralelo con ése. Si aunque no ande se comporta diferente -> pues viene por ahi.
De ser asi, ojo con el condensador que pones, porque se banca pulsos importantes. Me ha pasado de cambiarlos por comunardos (esr pobre) y que siga sin funcionar.
 
.


Bueno don Cosme, esto se esta poniendo cada día más heavy !!!!, y para colmo no conseguimos toda la información necesaria.


.......
Respecto a los 3,3V sobre U2, hablaba de la salida. Lamentablemente no pude conseguir la hoja de datos de ese regulador, pero si es de características similares al LM1117-3.3, estaría justo dentro del rango de la tensión de entrada.

No encontré nada ni sacando de a una las letras, así que asumí lo mismo que tu.


Respecto al conversor Buck, el pin de Enable está en 5.6V y sobre la señal de STBY_CTRL, tengo 2,5V (aprox.), por lo tanto le alcanza para que conduzca Q22 y quede abierto Q23. Esta situación se da sin presionar el botón de encendido.

Con respecto a esto tengo dudas. Yo considero la siguiente hipótesis:

- Si el equipo está apagado no hay necesidad de tener los +5V en el USB lo cual se controla con la señal USB_CTRL a base de Q4 (pág 9) siendo indistinto el estado del Conversor Buck U1 (pág 9), pero ......

- .... observando más detenidamente la pág 9 note que muchas distribuciones de VCC (5V) con llaves electrónicas y habilitadas con la señal STBY_CTRL que proviene del uControlador U4 (pág 10) y de ahí parte mi hipótesis:
Si el equipo está apagado las señal STBY_CTRL en lógica debe ser "0 / Low" y en ese caso la tensión debería ser menor a 0,5 V con lo cual el Conversor Buck no debería tener salida al tener un 0 en #7 (ENABLE).

1724707046744.png


Si bien no lo vi escrito en ninguna parte la salida VCC de U1 es +5V , y lo confirme calculando el divisor de R209 y R132 contra los 0,923V de #5 (FB) de dicho integrado.

Es lo único que se me ocurre al fijar una hipótesis dado el no tener el esquema correcto de la fuente equipada en tu aparato.



Por otro lado, note en la pág 9 el conector de la placa principal hacia la fuente:

1724707494982.png

... que posee dos lineas SMPS_ROSC1 y SMPS_ROSC2 cuya señales vienen desde U4 y supongo que son las dos que comandan a los 2 optoacopladores más que comentaste en tu post #1:

..........
- La realimentación se realiza con 3 optoacopladores, 1 es que fija la tensión de 26V y los otros dos se controlan a través del microcontrolador para modificar la frecuencia de oscilación. Los tres optoacopladores funcionan bien.
.........

Ayer comente que había conseguido dos (2) manuales más, en uno de ellos (que adjunto) si bien usa otro integrado (L6566 que también adjunto) utiliza el control de la fuente con 3 optoacopladores.



Saludos, JuanKa.-
 

Adjuntos

  • L6566b.pdf
    619.3 KB · Visitas: 0
  • philips_fx20_fx30_fx50_ver1.1.zip
    9.6 MB · Visitas: 0
Midiendo la línea de 26V con el OCR y el amplificador conectado, se ve perfectamente plana, incluso cuando le doy al botón de encendido (recordar que en esa situación, la línea de 6V se cae a 3,6/3,7V).

La salida del Buck es de 1,5V plano.

Con respecto a esto tengo dudas. Yo considero la siguiente hipótesis:

- Si el equipo está apagado no hay necesidad de tener los +5V en el USB lo cual se controla con la señal USB_CTRL a base de Q4 (pág 9) siendo indistinto el estado del Conversor Buck U1 (pág 9), pero ......

- .... observando más detenidamente la pág 9 note que muchas distribuciones de VCC (5V) con llaves electrónicas y habilitadas con la señal STBY_CTRL que proviene del uControlador U4 (pág 10) y de ahí parte mi hipótesis:
Si el equipo está apagado las señal STBY_CTRL en lógica debe ser "0 / Low" y en ese caso la tensión debería ser menor a 0,5 V con lo cual el Conversor Buck no debería tener salida al tener un 0 en #7 (ENABLE).

Tiene toda la lógica del mundo que la señal de STBY_CTRL debiera estar en bajo, pero esa señal se maneja con un puerto del micro, pin 88 (GPIOG2). El problema es que el micro no está bien alimentado, entonces ni siquiera debe iniciar y te queda el pull-up ese a 2,5V, que viene del regulador de 3,3V alimentado por la tensión totalmente caída de la línea de 6V.
 
.


Ayer en tu post #7 decias:

........
Como resultado, la línea de 6V se cae a 3,6/3,7V. Puedo ser que al ser dependiente de la realimentación de 26V, si esta línea no está lo suficientemente cargada, puede tirar abajo las otras líneas.

Probé con el equipo, en stand by, la tensión de la línea de 6V se mantiene en 4,6V y luego del regulador de 3,3v (U2), se puede medir 3,3v. Ahora, ni bien le doy al botón de encendido, la tensión se cae a 3,6/3,7V.
.......


Pregunte en mi post #8:

......
A la entrada o a la salida de dicho regulador?, porque lo que realmente interesa es que la salida permanezca en 3,3V olvidándonos de cual sea la entrada.
......


Y en tu post #9 respondiste:

.......
Respecto a los 3,3V sobre U2, hablaba de la salida. Lamentablemente no pude conseguir la hoja de datos de ese regulador, pero si es de características similares al LM1117-3.3, estaría justo dentro del rango de la tensión de entrada.
.......

Con lo cual entendí que los 3,3V estaban bien.



.......
Tiene toda la lógica del mundo que la señal de STBY_CTRL debiera estar en bajo, pero esa señal se maneja con un puerto del micro, pin 88 (GPIOG2). El problema es que el micro no está bien alimentado, entonces ni siquiera debe iniciar y te queda el pull-up ese a 2,5V, que viene del regulador de 3,3V alimentado por la tensión totalmente caída de la línea de 6V.

Deberías tratar de ver si el micro está oscilando en el xtal de 32.768KHz porque poner los GPIO a la tensión de alimentación me hace pensar mal.


Otra forma de comprobarlo sería observar:

... que posee dos lineas SMPS_ROSC1 y SMPS_ROSC2 cuya señales vienen desde U4 y supongo que son las dos que comandan a los 2 optoacopladores más que comentaste en tu post #1:
.......

Que si bien no tenemos el circuito de la fuente esas señales cambian algo en la fuente que posiblemente afecte a las otras tensiones no controladas.



Saludos, JuanKa.-
 
Es cierto eso, la alimentación se cae cuando enciendo el equipo. En "stand by", si tengo esos 3,3V y te confirmo que los 32,768KHz sobre el cristal están.

Con respecto a esos feedback extras en la fuente, tenés un equemático resumido en el 1er mensaje, básicamente pone en paralelo las resistencias de 30k/13k con la de 20k y te cambia la frecuencia del primario. Y efectivamente esos optos, están controlados por el micro.

Sobre R21 -> STBY_CTRL y sobre R9 -> STBY_CTRL, tengo 2,75v (no 2,5v).

Editado:

Sobre las posibles frecuencias en el primario de la fuente, el micro pude jugar con 4 frecuencias:

- f1: 29kHz -> Sin puertos activos por parte del micro.
- f2: 48kHz -> Habilitando el opto con la R de 30k en paralelo.
- f3: 73kHz -> Habilitando el opto con la R de 13k en paralelo.
- f4: 93kHz -> Habilitando los dos optos con la R de 13k//30k en paralelo.
 
Última edición:
.


Don Cosme ahora está más clara la situación.


Pareciera haber un sobre consumo sobre la línea de +6 V, de la pág 9 del service manual la misma alimenta solo a:

1724769574762.png


y


1724769596515.png

Sospecho que hay que seguir las dos salidas de esta llave: A+6V y P+5V que alimentan la sección Receptor de FM y selectora de entradas todas ubicadas en la pág 11 del manual.



Saludos, JuanKa.-
 
Sobre la línea M33, es la que mencioné que tenía 3,3V.

Con respecto a la P+5V, prácticamente tengo la misma tensión de entrada, con lo cual se descarta que haya un corto/carga excesiva por esa rama cuando no enciende el equipo.

Volviendo a la fuente, probé poniendo un capacitor en paralelo en la línea de 26V (lamentablemente solo tenía de bajo valor) para ver si había mejoras en la línea de 6V y no hubo cambios.

Voy a cambiar todos los capacitores (menos los que ya cambié) del lado del secundario y posiblemente, si no veo mejoras en la línea de 6V, cambiaré el diodo schottky de esa línea, creo que ahora con el 1N5819 podría ir, si bien, tiene características por debajo del ss110 (es lo único que consigo).

Con respecto al mainboard, también voy a tener preparado un reemplazo para el D11 de la salida del Buck (1N5822) y los capacitores a su alrededor.

Mañana voy a tomarme el tiempo de seguir la línea del Buck que genera Vcc de 5V y ver si encuentro algo raro en alguno de los ramales en los que se divide.
 
Última edición:
Atrás
Arriba