Amplificador sencillo 100W con fuente simple

Me gustaría armar este amplificador por su sencillez y bajo coste,(bueno ,mas que nada porque tengo bastantes componentes de desguace guardados y muertos de risa sin saber que hacer con ellos) y me surge una pequeña duda:

Supongamos que armo el amplificador y además un pre con control de tonos y un vúmetro, hasta aquí todo bien, pero quisiera alimentarlo todo desde una misma fuente y con un mismo transformador . Me explico:
Con el siguiente circuito (imagen adjunta) modificándolo un poquito para hacerlo de alimentación simple y cambiando el trafo por uno de 30v ac (rectificados serian uno 42v dc mas o menos) , de que valor debería de ser la resistencia marcada como 3k3 para obtener 12 v dc?

O si hay otra forma de obtener 12v dc a partir de 42v dc de manera sencilla o con pocos componentes.

Gracias a cualquier respuesta de antemano.
 

Adjuntos

  • fuentedepoderpre.gif
    fuentedepoderpre.gif
    3.4 KB · Visitas: 157
Hola.....
con 30Vac obtendras 40Vdc.....
la resitencia que utilizaras deberia ser de 5W y el zener esta bien....
otra forma es la utilizacion de reguladores78xx y 79xx pero tambien utilizaras resistencias....
En el circuitop que nos muestras creo que es la mejor forma....

Este ampli es exelente arme varios y nunca fallaron...

saludos...

oZon......
 
Hola oZon muy buen aporte... estaba pensando en implementarlo como un amplificador de guitarra electrica.. mi pregunta es... si le acoplo un preamp con ecualizador propio de guitarra es suficiente para que sirva con buena calidad.. o deplano debo escojer otro amplificador que se adapte a las frecuenzias que debe de reproducir una guitarra electrica
 
Hola oZon muy buen aporte... estaba pensando en implementarlo como un amplificador de guitarra electrica.. mi pregunta es... si le acoplo un preamp con ecualizador propio de guitarra es suficiente para que sirva con buena calidad.. o deplano debo escojer otro amplificador que se adapte a las frecuenzias que debe de reproducir una guitarra electrica

Este es un amplificador de "Rango Completo", es decir cubre toda la banda de audio, agregando un previo específico para guitarra no deberías tener ningún inconveniente
 
Me parece o algo estoy haciendo mal? Valores que me dio Multisim. Alguien lo simuló? La distorsión me da muy alta :cry: alrededor del 14%
 

Adjuntos

  • simulacion.JPG
    simulacion.JPG
    44.3 KB · Visitas: 67
Me parece o algo estoy haciendo mal? Valores que me dio Multisim. Alguien lo simuló? La distorsión me da muy alta :cry: alrededor del 14%

Eso no es distorsión es un "Bruto" recorte de señal.

Comprime tu simulación con Winzip o Winrar y la subes al Foro
 
Se me llenó el mundo de preguntas. En simultaneo estoy aprendiendo Multisim y a simular en PC :unsure:
 

Adjuntos

  • Amplificador 100w.rar
    333.3 KB · Visitas: 121
Se me llenó el mundo de preguntas. En simultaneo estoy aprendiendo Multisim y a simular en PC :unsure:

Hola polpi lo que te aconseja Fogo es un buen punto(y), en lo posible si trata de ser un poquito mas organizado porque te puedes confundir.

Hay que hacerle un pequeño ajuste o calibración como a todo amplifier:D porque asi como esta la distorsión es alta, aquí dejo mi pequeño ajuste sin rediseñar el amplifier, porque con un par de cambios eso si queda mucho mejor, pero pierde mucho su diseño original y eso no seria viable:unsure:.

Input: 355mVp
THD: 0.06%
Offset: 32mV
Potencia: 70W a 80W Max
Fuente simple: 55V DC to 3A

Recomendaciones:

Usar Resistencias a la salida de 0.22Ω, las de 0.47Ω le dan una subida de 0.1% de distorsión a esta configuración.

Fuente mínimo debe ser de 55V DC si se usa una de 40V a 50V DC este tiende a tener un THD alto.
 

Adjuntos

  • Amplifier 100W Calibrado Yetrox.png
    Amplifier 100W Calibrado Yetrox.png
    99.3 KB · Visitas: 225
  • Simulacion Amplifier 100W.rar
    263.2 KB · Visitas: 78
Última edición:
Recien ayer empecé a usar multisim y, obviamente, todavia no se mucho al respecto. No sabia siquiera ampliar el area de trabajo. Por eso ahora puedo entender a lo que se refieren con "prolijo" (gracias Yetrox fue un gran ejemplo) mis disculpas a Fogonazo por "torturar" su vista.
Por otro lado veo que el amplificador no se ajusta a lo que estoy pensando; me explico, tengo un transformador de +30v y 6A, o sea 42vcc y 6A, lindo para un proyecto asi de simple pero veo que no va a ser tan facil. Por otro lado comprendí que con una simulación puedo "proyectar" sin hacer gastos innecesarios (no soy de los que van a comprar lo que hace falta, sino que arranco un proyecto con lo en principio tengo disponible).
Otra cosa: tengo funcionando dos TDA2050 con un transformador +12v y 3A, la fuente la hice con un doblador de tension y tengo 17vcc por rama (para la PC esta bien... funciona) pero mi duda es: con estas potencias de 100w o 150w no es recomendado ¿no?
Gracias por sus respuestas. Atte: Polpi
 
Recien ayer empecé a usar multisim y, obviamente, todavia no se mucho al respecto. No sabia siquiera ampliar el area de trabajo. Por eso ahora puedo entender a lo que se refieren con "prolijo" (gracias Yetrox fue un gran ejemplo) mis disculpas a Fogonazo por "torturar" su vista.
Por otro lado veo que el amplificador no se ajusta a lo que estoy pensando; me explico, tengo un transformador de +30v y 6A, o sea 42vcc y 6A, lindo para un proyecto asi de simple pero veo que no va a ser tan facil. Por otro lado comprendí que con una simulación puedo "proyectar" sin hacer gastos innecesarios (no soy de los que van a comprar lo que hace falta, sino que arranco un proyecto con lo en principio tengo disponible).
Otra cosa: tengo funcionando dos TDA2050 con un transformador +12v y 3A, la fuente la hice con un doblador de tension y tengo 17vcc por rama (para la PC esta bien... funciona) pero mi duda es: con estas potencias de 100w o 150w no es recomendado ¿no?
Gracias por sus respuestas. Atte: Polpi

Con practica podras ir realizando buenas simulaciones, exacto antes de quemar algo lo primero es algo de teoria como calculos y su respectiva simulación, claro hay que saber algo del tema para así mismo aplicarlo en la practica.

Si tienes ese Trafo te recomendaria la Zener, es muy economica, no es exigente, no necesitas mucho conocimiento en amplifiers y funciona a la primera.


El problema de los dobladores de tensión para amplificadores que sean exigentes y de potencias grandes, te va a sacar canas verdes, si un amplifier es con fuente simetrica hay que construirlo como debe ser, si es que quieres sacarle buena calidad, el corazón de un amplifier es la fuente.
 
Última edición:
Una cosa que multisim no puede hacer ni ningun simulador es reemplazar el conocimiento y la experiencia.
Un simulaor es más ùtil cuando más se save cuano más experiencia se tiene, porque uno tiene idea de o que espera, en cambio si no se tiene idea no puede saber si esta bien o mal.
Y como es un simulador la experiencia dicta que es eso simula pero no es la realidad es un acercamiento y el entendr los resultados es directamente proporcional al conocimiento y la experiencia

Simula sin saber que es el componente que simulo es el error más frecuente, para ello existen las hojas de datos que nos brindan información....

Un error recurrente, el 555 funciona en la simulación pero en la prtoto no... ya que un simulador no cubre todos los aspecto solo los más importantes, si eligo una relación RC que esta fuera de rango, puede que el simulador lo muestre pero obvio en la práctica no lo hara y a veces se culpa al simulador
Un simulador no hace milagros
 
Bueno, por fin tuve tiempo libre y conseguí terminar este amplificador usando todos los componentes de desguace.

Lo alimento con un transformador de 30v y logicamente a los 50w estimados no llega pero para el uso que le voy a dar va sobrado. La unica pega es que los bajos no los reproduce muy bien cuando subo el volumen mas de la mitad (distorsiona), supongo que será porque en la fuente solo coloqué 2 condensadores de 2200uf 63v (eran los que tenia a mano) o porque usé un celular como fuente de audio, no se..:unsure:

Como transistores finales usé un par de 2n3055, calientan un poco sobretodo con cargas de 4ohm. Los tip y el bd apenas se nota que calienten.

En definitiva, funciona bien para lo simple y sencillo que es y sobretodo por lo barato que me ha salido, je je.
Un saludo .
 

Adjuntos

  • IMG_20150811_214202.jpg
    IMG_20150811_214202.jpg
    99.6 KB · Visitas: 133
  • IMG_20150811_214246.jpg
    IMG_20150811_214246.jpg
    100.4 KB · Visitas: 128
  • IMG_20150811_214311.jpg
    IMG_20150811_214311.jpg
    102.7 KB · Visitas: 124
  • IMG_20150811_214401.jpg
    IMG_20150811_214401.jpg
    100.5 KB · Visitas: 124
  • IMG_20150811_214441.jpg
    IMG_20150811_214441.jpg
    105.3 KB · Visitas: 133
La unica pega es que los bajos no los reproduce muy bien cuando subo el volumen mas de la mitad (distorsiona), supongo que será porque en la fuente solo coloqué 2 condensadores de 2200uf 63v (eran los que tenia a mano) o porque usé un celular como fuente de audio, no se..:unsure:
El condensador de salida debería ser de - por lo menos - de 4700uF, mejor aún de 6800uF. Eso te permite llegar mas abajo en frecuencia y obtener mejores graves.
En la fuente has colocado dos capacitores de 2200uF, y si están buenos, deberías llegar a los 4400uF que deberían permitir reproducir graves sin problemas.
Otro inconveniente es que la ganancia del amplificador es muy alta, con lo cual va a llegar pronto a la potencia máxima y saturará. Para remediar ese problema, cambiá la resistencia R8 de 68Ω a 180Ω
 
Con 30Vdc andas por los 10W aprx. para 8 ohms, y los filtros de la fuente sobra.
La salida del celular es muy elevada para la sensibilidd del amplificador, por eso distorciona, y esa distorción hace que se calienten los transistores de salida, al igual que drivers, debido a que el amplificadro recorta, ojo ocn eso!!! los capacitores de fuente van sobrados, si el material que reproducis no tiene muchos graves y no tenes un corrector de tonos no vas a sentir mucos graves, para que se sientan como seguramente vos queres y necesitas mínimos unos 30-40W, pero adaptando la fuente de señal

por otro lado un ampli calcualdo para trabajar con una tensión, cuando se lo utilza a mucha menor tensión su comportamiento puede no ser óptimo y su rendimiento puede ser malo....
 
Última edición:
Gracias amigos por vuestros consejos, probaré a cambiar el condensador de salida (puse uno de 2200uf al igual como figura en el diagrama).
Si con esto no mejora cambiaré tambien el valor de la resistencia de 68ohm por la que me decís.

No lo alimento con 30vdc sino con un trafo de 30v ac, que una vez rectificados y filtrados serian unos 42vdc mas o menos, que potencia puede lograr con esta tensión?

Provandolo con un celular ( se puede equalizar el sonido mediante una aplicacion android) distorsiona al subir el volumen , pero puedo bajar el nivel de bajos y va bien, lo que es un engorro que cada vez que se conecte el celular como fuente de audio debo de entrar en la aplicacion de equalizador para bajar los bajos.

En cambio lo he probado tambien con un diskman y se nota la diferencia, se escucha mejor y distorsiona solo cuando el volumen está cercano al maximo nivel.
 
Buen día, tengo una pregunta de noob, los diodos en éste amplificador deberían colocarse en el disipador junto a los transistores de salida?

Saludos.
 
Atrás
Arriba