Buenas. Paso a relatar el problema y la solución que encontré.
Hace algunos años decidí jubilar (o al menos darle un descanso) al Taiyo punta de cerámica que me acompañaba desde la técnica, por lo cual empecé a buscar estaciones de soldadura dentro de mi presupuesto y me crucé con la Atten 8586 a buen precio.
La cuestión es que después de algunos años de uso bastante intensivo se quemó el elemento calefactor del lapiz (desde ya que no esperaba la misma durabilidad del Taiyo), así que pedí el respuesto por internet, lo cambié y voilá, otra vez la estación funcionando. Pero para mi sorpresa tuve que empezar a usarlo en temperaturas mucho más elevadas que el original y con peores resultados.
Acá es cuando me decidií a meterle mano al preset de calibración, haciendo uso de un termómetro digital para contrastar la temperatura seteada con la real, y para mi gran sorpresa la diferencia era ABISMAL. Con el preset al máximo y la temperatura seteada a 480ºC el termómetro marcaba 330ºC.
Sin posibilidades de seguir corrigiendo con el preset me puse a buscar un poco en internet y me crucé con un video de alguien con un problema similar, pero en otro modelo.
Aparentemente el amplificador de la termocupla no está muy bien diseñado que digamos, por lo que la solución propuesta era reducir el factor de amplificación del operacional a la mitad (aunque en el video, a pesar de ser un poco más riguroso que yo, el resultado no fue muy bueno).
Considerando que ya había seteado el preset al máximo y no llegaba ni por asomo a la temperatura deseada decidí probar, para lo cual en primer lugar tuve que identificar la resistencia de realimentación (probando continuidad con el tester ya que no tenía acceso fácil a la cara inferior del PCB) y después calculé (mentalmente y de forma muy aproximada) el valor que quería. Para no tener que desarmar tan a fondo soldé una nueva resistencia de 56K en paralelo a la original de 27K (R29) llegando a unos 17K.
Una vez hecho esto volví el preset al mínimo (por si me había pasado) y empecé a medir nuevamente. Con esta modificación se logra que el preset regule correctamente la temperatura real por debajo y por encima del valor mostrado en el display, y resulta bastante lineal en el rango de temperatura que lo suelo usar.
Dejo unas fotos de la modificación y las mediciones. Si alguien tiene alguna duda, pregunten nomás.
Hace algunos años decidí jubilar (o al menos darle un descanso) al Taiyo punta de cerámica que me acompañaba desde la técnica, por lo cual empecé a buscar estaciones de soldadura dentro de mi presupuesto y me crucé con la Atten 8586 a buen precio.
La cuestión es que después de algunos años de uso bastante intensivo se quemó el elemento calefactor del lapiz (desde ya que no esperaba la misma durabilidad del Taiyo), así que pedí el respuesto por internet, lo cambié y voilá, otra vez la estación funcionando. Pero para mi sorpresa tuve que empezar a usarlo en temperaturas mucho más elevadas que el original y con peores resultados.
Acá es cuando me decidií a meterle mano al preset de calibración, haciendo uso de un termómetro digital para contrastar la temperatura seteada con la real, y para mi gran sorpresa la diferencia era ABISMAL. Con el preset al máximo y la temperatura seteada a 480ºC el termómetro marcaba 330ºC.
Sin posibilidades de seguir corrigiendo con el preset me puse a buscar un poco en internet y me crucé con un video de alguien con un problema similar, pero en otro modelo.
Aparentemente el amplificador de la termocupla no está muy bien diseñado que digamos, por lo que la solución propuesta era reducir el factor de amplificación del operacional a la mitad (aunque en el video, a pesar de ser un poco más riguroso que yo, el resultado no fue muy bueno).
Considerando que ya había seteado el preset al máximo y no llegaba ni por asomo a la temperatura deseada decidí probar, para lo cual en primer lugar tuve que identificar la resistencia de realimentación (probando continuidad con el tester ya que no tenía acceso fácil a la cara inferior del PCB) y después calculé (mentalmente y de forma muy aproximada) el valor que quería. Para no tener que desarmar tan a fondo soldé una nueva resistencia de 56K en paralelo a la original de 27K (R29) llegando a unos 17K.
Una vez hecho esto volví el preset al mínimo (por si me había pasado) y empecé a medir nuevamente. Con esta modificación se logra que el preset regule correctamente la temperatura real por debajo y por encima del valor mostrado en el display, y resulta bastante lineal en el rango de temperatura que lo suelo usar.
Dejo unas fotos de la modificación y las mediciones. Si alguien tiene alguna duda, pregunten nomás.