En esta oportunidad, les ofrezco mi primer prototipo de un sistema de ayuda de estacionamiento para automoviles, con la novedad que NO funciona por ultrasonido sino por un sistema llamado "capaciflector"
Me llevo 6 meses de estudio y desarrollo en mis ratos libres, pero el resultado valio la pena.
Esto tiene la ventaja de no poseer puntos ciegos, como el ultrasonido sino que detecta todo tipo de objetos a lo largo de todo el parachoques del auto, en cualquier angulo.
Funciona con un oscilador, conectado a un microcontrolador PIC 12F675. Se puede utilizar cualquier PIC que tenga entrada T1CKI (para contar pulsos en 16 bits) como ser el 16F628. Se podria usar un 16F84 en T0CKI pero la desventaja es que el contador es de 8 bits asi que habria que bajar mucho la frecuencia de operacion y tiempos de sample.
Este oscilador baja su frecuencia (o la aumenta, depende el preset) segun se acerque un objeto. La curva de frecuencia es exponencial, o la inversa. Basicamente es un capacitor que es afectado en su capacitancia en cercania de objetos.
Para realizar el sensor, yo utilize cinta de aluminio autoadhesiva para aislar caños de PVC a lo largo de todo el interior del paragolpes (en mi caso, un chevrolet corsa, 160x4cm) Esto seria el "positivo" del capacitor, y la carroceria del auto, el "negativo".
El esquematico tiene un pin llamado SHIELD, este terminal lo utilizaban en los diagramas originales del oscilador poniendolo en una tira igual al sensor, entre este y el chassis (masa) del auto. Se supone que esto mejora la sensibilidad pero en mi caso la redujo. Por lo tanto les recomiendo que en la primera prueba lo hagan sin conectar SHIELD.
En el adjunto hay:
1)- Esquematico en formato imagen JPG
2)- Esquematico en formato livewire
3)- PCB en formato PCB wizard. ATENCION: yo lo hice con componentes SMD, de no disponer tendran que realizar un pcb propio.
4)- PDF con la patente del sistema capaciflector (para leer sobre sus principios)
5)- Imagen del circuito original del oscilador, en el cual me base.
6)- Programa HEX para el PIC del diseño, y codigo fuente en CCS C.
Esta version del programa setea 3 distancias (cerca, medio y lejos) para emitir distintos patrones de "beeps" para cada una.
Al iniciar por primera vez, el micro se pone en "modo programa" que es donde regulamos el preset y le indicamos las distancias.
Dispongo de poco tiempo en este momento para seguir escribiendo, si a alguien le interesa armarlo, exponga sus dudas (especialmente del programa del pic) aqui y me explayare en como construir el sensor, calibrar el circuito y entender el programa del pic.
La version del programa es prototipo, se puede mejorar mucho. Se dispone de salidas de CLOCK y DATA para conectar a un 4094 con un par de componentes mas para disponer de una barra de leds que indique distancia aproximada.
Sobre los operacionales. el TL082 es el operacional designado (funciona, probado), pero como yo lo hice SMD tuve que recurrir a dessoldar un operacional doble sacado de lectora de CD, o de placa de disco duro. (operacional tipo LM324 pero doble) Pueden probar con otros operacionales dobles.
El circuito se puede mejorar implementando un transistor, capacitor y resistencia para que se active con la marcha atras, pero que no se desactive hasta un cierto tiempo de quitarla. (yo suelo dejar caer el auto en bajada hacia atras sin tener el cambio puesto).
Esta primera version, se conecta al chassis del auto, al 12V del foco de marcha atras y a la tira de aluminio que hace de sensor. El mismo se debe poner a una altura de mas o menos 50 cm del piso, por atras del paragolpes plastico.
Demostracion de un producto comercial del cual saque la idea:
http://www.youtube.com/watch?v=UWMKDbc_J90&feature=related
http://www.parkingdynamics.co.uk/
En mi caso, el rango de deteccion es desde unos 70cm, mas que suficientes para la aplicacion.
Aclaracion: Esto lo probe y funciona detectando personas. Tambien detecto objetos como una silla, o metalicos. Aun me falta probar que sucede con autos, en situaciones reales (deberia funcionar sin problemas, un auto es mucho mas grande y masivo que yo) y probablemente hacer mejoras en el programa.
Toda sugerencia, pregunta o idea es mas que bienvenida. El circuito es MUY sencillo de realizar, lo que es en cierta forma dificil es construir el sensor adecuado. No se rindan, funciona.
Cuando disponga de un poco mas de tiempo, pondre fotos y quiza algun video.
Que lo disfruten tanto como yo! y lo mejoremos entre todos.
Me llevo 6 meses de estudio y desarrollo en mis ratos libres, pero el resultado valio la pena.
Esto tiene la ventaja de no poseer puntos ciegos, como el ultrasonido sino que detecta todo tipo de objetos a lo largo de todo el parachoques del auto, en cualquier angulo.
Funciona con un oscilador, conectado a un microcontrolador PIC 12F675. Se puede utilizar cualquier PIC que tenga entrada T1CKI (para contar pulsos en 16 bits) como ser el 16F628. Se podria usar un 16F84 en T0CKI pero la desventaja es que el contador es de 8 bits asi que habria que bajar mucho la frecuencia de operacion y tiempos de sample.
Este oscilador baja su frecuencia (o la aumenta, depende el preset) segun se acerque un objeto. La curva de frecuencia es exponencial, o la inversa. Basicamente es un capacitor que es afectado en su capacitancia en cercania de objetos.
Para realizar el sensor, yo utilize cinta de aluminio autoadhesiva para aislar caños de PVC a lo largo de todo el interior del paragolpes (en mi caso, un chevrolet corsa, 160x4cm) Esto seria el "positivo" del capacitor, y la carroceria del auto, el "negativo".
El esquematico tiene un pin llamado SHIELD, este terminal lo utilizaban en los diagramas originales del oscilador poniendolo en una tira igual al sensor, entre este y el chassis (masa) del auto. Se supone que esto mejora la sensibilidad pero en mi caso la redujo. Por lo tanto les recomiendo que en la primera prueba lo hagan sin conectar SHIELD.
En el adjunto hay:
1)- Esquematico en formato imagen JPG
2)- Esquematico en formato livewire
3)- PCB en formato PCB wizard. ATENCION: yo lo hice con componentes SMD, de no disponer tendran que realizar un pcb propio.
4)- PDF con la patente del sistema capaciflector (para leer sobre sus principios)
5)- Imagen del circuito original del oscilador, en el cual me base.
6)- Programa HEX para el PIC del diseño, y codigo fuente en CCS C.
Esta version del programa setea 3 distancias (cerca, medio y lejos) para emitir distintos patrones de "beeps" para cada una.
Al iniciar por primera vez, el micro se pone en "modo programa" que es donde regulamos el preset y le indicamos las distancias.
Dispongo de poco tiempo en este momento para seguir escribiendo, si a alguien le interesa armarlo, exponga sus dudas (especialmente del programa del pic) aqui y me explayare en como construir el sensor, calibrar el circuito y entender el programa del pic.
La version del programa es prototipo, se puede mejorar mucho. Se dispone de salidas de CLOCK y DATA para conectar a un 4094 con un par de componentes mas para disponer de una barra de leds que indique distancia aproximada.
Sobre los operacionales. el TL082 es el operacional designado (funciona, probado), pero como yo lo hice SMD tuve que recurrir a dessoldar un operacional doble sacado de lectora de CD, o de placa de disco duro. (operacional tipo LM324 pero doble) Pueden probar con otros operacionales dobles.
El circuito se puede mejorar implementando un transistor, capacitor y resistencia para que se active con la marcha atras, pero que no se desactive hasta un cierto tiempo de quitarla. (yo suelo dejar caer el auto en bajada hacia atras sin tener el cambio puesto).
Esta primera version, se conecta al chassis del auto, al 12V del foco de marcha atras y a la tira de aluminio que hace de sensor. El mismo se debe poner a una altura de mas o menos 50 cm del piso, por atras del paragolpes plastico.
Demostracion de un producto comercial del cual saque la idea:
http://www.youtube.com/watch?v=UWMKDbc_J90&feature=related
http://www.parkingdynamics.co.uk/
En mi caso, el rango de deteccion es desde unos 70cm, mas que suficientes para la aplicacion.
Aclaracion: Esto lo probe y funciona detectando personas. Tambien detecto objetos como una silla, o metalicos. Aun me falta probar que sucede con autos, en situaciones reales (deberia funcionar sin problemas, un auto es mucho mas grande y masivo que yo) y probablemente hacer mejoras en el programa.
Toda sugerencia, pregunta o idea es mas que bienvenida. El circuito es MUY sencillo de realizar, lo que es en cierta forma dificil es construir el sensor adecuado. No se rindan, funciona.
Cuando disponga de un poco mas de tiempo, pondre fotos y quiza algun video.
Que lo disfruten tanto como yo! y lo mejoremos entre todos.
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