[Aporte] Fuente lineal con transistor auxiliar - Simulación

Hola,

Debido a una pregunta de un forista sobre cómo funciona una fuente lineal con transistor externo para ampliar su capacidad de corriente, se me ocurrió hacer este mini aporte que es la simulación de una fuente con transistor agregardo para duplicar su capacidad de corriente.

Para la simulación utilicé el LT-Spice que se puede bajar (gratuita y legalmente) del sitio de Linear Technologies

La simulación usa el LT1086H que entrega hasta 500mA al que le agregué un transistor PNP para llegar hasta 1A. El circuito NO tiene valor práctico ya que en la realidad sería preferible para esta aplicación usar un LT1086 que entrega hasta 3A sin mayores complicaciones. El valor del circuito, si lo tiene, es únicamente para aprendizaje.

La fuente del ejemplo es de 5V de salida, alimentada con 7V.


Este es el circuito:

circ_linear_1.png

La fuente es ajustable, por eso se necesita a R3 y R4. R1 está para que el transistor comience a ayudar a la fuente cuando la corriente en la carga es aproximadamente de 300mA. R2 limita la corriente de base.

Para poder simular con distintas condiciones de carga cambié un poco el circuito, como se ve aquí:

circ_linear_sim.png

Lo que quería es simular la fuente bajo diversas condiciones de carga. Creo que se puede hacer de otras maneras pero como yo lo hice fue agregando una fuente variable en serie con la carga.

Aquí se puede ver la regulación de la tensión de salida (excelente, por lo menos en la simulación) con la variación de la carga:

circ_linear_salida.png

Y la razón por la que hice la simulación, ver como entra a trabajar el transistor:

circ_linear_corr.png

Se ve como a aproximadamente 300mA en la corr. de carga(azul), el transistor (rojo) comienza a conducir.

Incluyo también la fuente en formato zip para la simulación con la que, si quieren, pueden jugar con otros parámetros, como ser:

a. Cambiar el valor de corriente para el cual el transistor comienza a trabajar.
b. Ver la protección de corriente incorporada por el integrado, etc.

Espero que les sea útil
Saludos
 

Adjuntos

  • lt1086h.zip
    770 bytes · Visitas: 9
Atrás
Arriba