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Asistencia con un temporizador particular

Hola amigos, esta vez estoy enfrascado en hacer funcionar nuevamente una máquina de humo que se ha quemado. Les cuento que lo único que sirve es el motorcito de la bomba de líquido y el circuito de la serpentina de metal, todo lo demás ha muerto. Les digo cual es mi idea y de paso explico un poco como funcionan estas maquinitas.
Como funcionan es bien simple, una resistencia calienta una serpentina de metal por la que circula el líquido especial que al calentarse se evapora, expandiéndose y por ende haciendo fuerza para salir al exterior. Como la resistencia no anda le pienso poner uno de esos tubitos de las estufas de cuarzo, el mismo tiene un diámetro inferior a la serpentina, que no es otra cosa que un tubito de cobre espiralado, sin embrago tengo previsto usar unas chapitas de cobre para sujetarla en forma mas o menos concentrica a la espiral, por ese lado todo ok; el tema pasa porque para lograr ese efecto, hay que darle tiempo a que se caliente el cobre, de manera tal que al circular el líquido por su interior, este se pueda efectivamente evaporar, usaulmente este control lo hacen con un Bimetalico, pero yo analizo dos posibilidades, una, usar algun sensor de temperatura que me de una señal a analizar por un comparador y la otra mas sencilla es un temporizador de tiempo constante, digamos unos 2 minutos y que luego me deje accionar la bomba del líquido.
hastaaqui sería mas o menos sencillo, pero resultsa que el mismo líquido tiende a enfriar el tubito, por ende debo acotar su uso a no mas de 10 segundos con descanzos de 20 segundo para darle timepo a evaporar todo el contenido.
Se aceptan todas las ideas, aunque me parece que un pic y unos freles serán los adecuados. gfracias de antemano
 
¿Y algo más simple?

Usá un interruptor térmico (es un bimetálico como el de las planchas, pero encerrado en una cápsula) viene normal abierto y cerrado.
Con uno que esté calibrado a la temperatura adecuada accionás un relé inversor y a ese le conectás de un lado el motor y del otro la resistencia.

Cuando está frío, se activa la resistencia y el motor no va a arrancar. Cuando calienta, se da vuelta el relé y corta la resistencia habilitando el motor.
En Katión (y muchos otros lugares) podés conseguirlos de la temperatura que necesites por 6 o 7 pesos. Tené en cuenta que la histéresis que tienen es medio grande (no sé para tu aplicación).
Como ejemplo, uno que cortaba a 80 grados, no conectaba de nuevo hasta que la temperatura caía a 55. Fijate en los modelos que hay y si alguno te da el resultado que querés.
Inclusive, de usar un relé doble inversor podés conectar un LED bicolor que te indique el estado (o dos LEDs).

La otra opción simple que se me ocurre es usar dos de estos, uno NA y otro NC que vayan controlando una cosa cada uno.



Low tech, como me gusta

Saludos

PS: Te dejo una foto de los interruptores de los que hablo.
 

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  • interruptor_trmico_244.jpg
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hola cacho, gracias por la asistencia. Te comento que el bicho en cuestion usaba un bimetalico de esos, pero está despedazado, vaya uno a saber porque m... por eso se me ocurrió darle una vuelta mas tecnológica, por así decirlo, el que tenía era de 130º pero como no se como va a ser el tema ahora con el tubito de cuarzo, bueno, deberé arriesgar, se me ocurre que una vez que me habilite el bimetalico esa tension la use para alimentar un 555 en monoastable que me entregue en la salida un pulso único de los 10 segundos en hi y luego 20 en low y así sigueindo... veremos. gracias
 
De nada.

Me da la impresión de que lo querés hacer más complejo de lo necesario, pero si ese es tu deseo, adelante.
Te dejo un esquema de lo que te proponía yo antes (no está el interruptor del motor, pero se ve clarito dónde va).

Saludos
 

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  • control_temperatura_512.jpg
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si, si, me convence (y me conviene jeje) ese tambien, hoy paso por kation por el bimetalico (aunque por lo general siempre compro en Cer electronica) y luego por una casa de repuestos de electricidad para hacerme del tubito de cuarzo, que espero tenga un rendimiento calorico similar, creo que por las dudas al bimetalico lo voy a pedir de menos temperatura que los 130 originales, ya que a mas de 115 obtendré igualmente la evaporación, así que unos modicos 120 o mismo 115 deberian estar ok. despues te cuento.
 
GABILON dijo:
...lo voy a pedir de menos temperatura que los 130 originales, ya que a mas de 115 obtendré igualmente la evaporación, así que unos modicos 120 o mismo 115 deberian estar ok...

Mhhh... No sé qué temperaturas tengas que lograr, pero tené en cuenta la histéresis que te decía más arriba.
Si uno que abría a 80 recién cerraba a 55, quizá el de 115/120 cambie de nuevo alrededor de los 90 grados y uno de 130 a los 100 y monedas...
Quizá por eso usaba esa temperatura tan alta.

Y lo que te decís de Katión... Mi abuelo compraba ahí y queda a un par de cuadras de la casa (ahora sólo de mi abuela).
Además tienen página en donde consultar componentes y precios. Eso está bueno.

¿Conocés alguna otra casa de LP que se pueda consultar por internet?

Saludos
 
hola cacho, te hice caso, me fui a kation y no tenian ni por asomo o eran de muy poco o demasiado (60 o 160) luego me fui a cer y encontré de 120, pero normal abierto, lo que me obligara a un doble inversor, me compré el cuarzo y... Se me cayo el cuarzo. y la RPMQLP¡¡¡¡ vos me entenderás, todavia em dura el enojo, lo peor es que ando corto de tiempo, por ende deberá espera al finde proximo. Te cuento algo de las casas de electronica, yo me recibí en el 90, por ende comencé a ir a ellas allá por el 88, como vivía por el cementerio de la plata, me quedaba cerca Irinka y en menor medida 12 Visión, pero rara vez conseguia lo que necesitaba, así que terminaba en el centro (donde teniamos un negocio) comprando en Goyal o en Fergal, y si no habia me iba a Kation que seguro lo encontraba, aunque tuviese que caminar bastante mas porque me quedaba a trasmano, luego abandoné casi todo lo de la electronica hasta el 97, cuando por trabajo volví a relacionarme en el ambiente; por comodidad empecé a ir a Kation o 13 Vision, pero luego me encontré con electronica univel que me quedaba muy cerquita de donde trabajaba, es mas, despues me mandaron a Cer electronica que era una sucursal de ellos y me hice muy amigo de oscar, un pingo de aquellos, por ende ya ni busqué mas, además como no eran cosas para mi, ni me fijaba mucho los precios que digamos, tan buena amistad hice que en el 2007 empece a tabajar por un año en Univel, en la parte de telefonia y ahora que ando de nuevo por jmi cuenta voy donde me queda mas cerca, por ejemplo, el otro dia arranque por kation porque le estoy haciendo mantenimiento a una casita de fiestas en 18 y 45, ergo, kation era lo mejor, si la llevo a mi sra al laburo en 4 y 44, obvio cer o univel que como me hacen descuento me quedan precios similares a kation.
Ah y el tema de los precios por internet, tenes razon que es una macana que solo una casa los tenga, mas que los precios, saber si trabajan tal o cual producto para no ir al cuete.
 
hola, fijate que una forma de usar un termostato que no es el valor justo que necesitas es ver donde lo pones
si lo pones pegado a el caño desnara el 100% de el calor, pero si lo pones con una chapita a una cierta distancia , poco, me refiero a poner una abrazadera y el sensor a la misma logras un retardo en alcanzar el sensado de la temperatura.
otra es ponerlo sobre el tubo que esta pegado a la R. o ponerlo en un tram de el tubo pero que no tiene R . al lado.

estos trucos te permiten usar un sensor que de buenas a primeras creias que no te serviria como ser uno que inicia a menor temperatura.

uno que inicia a mayor no llegaria mas que cuando el caño esta en exceso caliente , quizas te deteriore el equipo.

saludos y suerte.
me sirvio a mi, siempre quise saber como funcionaba ese aparato, solo por curiosidad.


PD: si bien lo de el termostato es lo mas eficiente y menos complicado (recorda que asi estaba y duro mucho) podes siempre hacer cosas sencillas, como medir si el liquido ese en estado liquido es conductor, asi podras detectar si esta saliendo como humo o liquido y detenerlo para que se caliente .
hay muchas mas formas, tambien fisicamente con solo poner la entrada de liquido a un nivel inferior que la salida , supongo que asi se llena la serpentina, y como la salida esta a mas altura si esta liquido no saldra.
solo si hay presion o se evapora saldra.

seria probar, suerte

edit: se consigue facil ese liquido ? averiguaste cuanto sale ?
 
¡Pero qué alegría eso de que se caigan las cosas frágiles!

Siempre lo llena a uno de esa sensación tan de LRPMQLRMP y esas cositas que le dan alegría a la vida.
Bueh, cuando consigas otro seguirás.

Lo del NA o NC, no importa si usás un relé. Sólo invertís los contactos y ya está. Por lo que me comentás de las casas de electrónica, hace ya tiempo que había llamado a las "X Visión" y a algunas más preguntando por algunaos componentes medio "gourmet" y no los tenían ni listados, y como Katión los tenía (algunos) y tenía en la lista los otros (no en stock), sumado a que lo tenía a un par de cuadras... Katión y listo.

Eso sí: Les pedí un NE5534 y me miraron con cara de ¿Y eso qué es?. No fue fácil, si hasta me quería vender un 555... En fin, es lo que hay.

Y Fernandob, el líquido de estas máquinas es barato y se consigue. Si no me equivoco es a base de glicerina con alguna porquería más.


Saludos
 
hola fernandob, gracias por los consejos, te comento que en realidad toy tratando de hacer una reparacion, por ende la serpentina ya la tengo, gracias a Dios, y voy a tratar de usar todo como estaba, incluida la posicion de la serpentina y el tubo, que por otro lado está mas o menos como vos lo decis. El liquido lo consigo en cer electronica, pero es muy comun, por ende en cualquier casa deberia conseguirlo, todavia no se el valor, pero desde el momento que te lo venden hasta en bidon no debe ser muy caro, igual la maquinita tenía la mitad de su reservorio, por ende voy a poder hacer las pruebas sin gastar un morlaco mas, claro está que antes tengo que comprar otro cuarzo y LCDSH¡¡¡
 
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