jmnlab dijo:
Primero tener la opción de comprar la placa del Arduino Mega por 50 euros, tienes un micro con 128k de flash, 8 de SRAM y 4 de EEPROM, además de un montón de periféricos que ya le gustaría a muchos pics.
Si PIC les interesa, lo harán, no hay problema.
La placa trae un chip FTDI para comunicarte con el usb del pc mediante la usart, los reguladores de tensión, y todo bien etiquetadito lo que hace que sea ideal para empezar. Programo a través de su conexión ICSP.
En cuanto al micro, la memoria no está en bancos que es bastante aburrido tener que estar cambiando.
Como me gusta oir eso.
El stack no está limitado a 8 como en los pics, si no que lo tienes en la memoria.
Lo de 8 son de los 8 BIT, hay PIC que tienes 32-64, no recuerdo ahora. Recuerda, PIC es obsoleto. Que actualicen ya todo deso, bancos de memoria de una sola pasada y más stack y, y, y, y todo.
Tiene 32 registros de trabajo frente a 1 del pic.
Tiene muchos vectores de ISR, cada interrupción salta directamente a su vector, en los 16F tienes uno el 04 y en los 18f tienes dos creo recordar según la prioridad de la interrupción, el 04 y 08.
Y el compilador optimiza el código bastante bien y me parece mucho más cómodo programar en C para el AVR que para los pics, que sus compiladores gratuitos no sé que tal serán.
Todavía no conozco todas sus características como en los pics para poder hacer una comparación buena, llevo sólo 4 semanas con el AVR echando ratos libres, pero vamos en lo que llevo visto superan a los 18f, 16f.
Por lo que estoy informaciónrmado, AVR superan a los 18F e incluso a los 16F depende que PIC comparas porque hay muchos PIC18F muy superiores a AVR. Así que estas empresas desde que saquen un µC, la otra saca algo parecido entre ellos.
Por lo que difícil que vuelva a usar pics, a no ser que necesite micros del estilo del 12F que tenga que programar en asm y que ya conozco.
Un saludo y animaos con los AVR, la comunidad en español y por tanto la documentación sale de nosotros =)
Pues que salga ya algo en español, que me pongo nervioso.
El smd es como los pics y AVR, cuando pruebas en smd no vuelves al dip
mmmmm, depende del caso y si hay necesidades para ellas.
Por cierto, han cambiado por primera vez algo de arquitectura de los 16F pero no la he probado para verificarlo. En vez de usar 35 instrucciones utilizan 49 de ASM, claro.
Primeros Microcontroladores PIC® con Núcleo Mejorado de Gama Media de 8 bit
Microchip anuncia los seis primeros miembros de la familia de microcontroladores PIC16F193X, que incorporan un núcleo mejorado de gama media de 8 bit desarrollado por Microchip. El incremento de la capacidad de memoria y del núcleo proporcionan un mejor soporte a programadores de C y Ensamblador, mientras que los componentes de la familia ‘LF’ incorporan la Tecnología nanoWatt XLP de Microchip para trabajar con un consumo extremadamente bajo.
Los PIC16F1934, PIC16LF1934, PIC16F1936, PIC16LF1936, PIC16F1937 y PIC16LF1937 amplían la oferta de microcontroladores PIC® de Microchip formada por más de 550 dispositivos compatibles, destinados a una amplificadora variedad de aplicaciones en los mercados de electrodomésticos, consumo, industrial, médico y automoción. Continuando con la tradición de los microcontroladores PIC de integrar un gran número de periféricos, la nueva familia ofrece controladores Directos para LCD y soporte a soluciones táctiles capacitivas mTouchTM.
Los nuevos dispositivos permiten nuevos niveles de funcionalidad con un menor coste del sistema. Entre las restantes características de la familia PIC16F193X se encuentran:
· Memoria de programa Flash hasta 14 KB
· RAM de datos hasta 512 Bytes
· EEPROM de datos de 256 Bytes
· Controlador para LCD (96 segmentos)
· Tecnología nanoWatt XLP en las versiones “LF”
· Periféricos para Soluciones Táctiles mTouch
· Oscilador interno de 32MHz
· Hasta 5 periféricos PWM de Captura y Comparación Mejorada con bases de tiempos independientes
· Latencia de Interrupción Reducida
· Pila de hardware de 16 niveles, con interrupción de rebose/subdesbordamiento (overflow/underflow)
· Funcionamiento de bajo consumo entre 1,8 y 5,5V, incluyendo funcionamiento completo de periféricos analógicos
· SPI/I2C™ Maestro y soporte a EUSART para RS-232/RS-485, así como soporte LIN
· Hasta 14 canales de conversión A/D de 10 bit
· Dos comparadores de doble entrada de carril a carril (rail-to-rail) con funcionamiento de Temporizador 555
· Temporizadores de 4x8 bit y 1x16 bit, con soporte a Reloj en Tiempo Real de Bajo Consumo eXtreme
· Monitores operativos robustos y fiables, como POR, BOR y WDT de bajo consumo
Con un total de 49 instrucciones, los microcontroladores PIC16F193X optimizan el código de programa y el manejo de datos, al tiempo que incrementan la eficiencia y reducen los ciclos de reloj.
Microchip ofrece a los ingenieros un conjunto completo de herramientas de desarrollo estándar para diseñar con los microcontroladores PIC16F193X.
Fuente:
http://www.elektor.es/noticias/prim..._source=ES&utm_medium=email&utm_campaign=news
Opinión personal:
Ya iba siendo hora de que tantos años ya cambiaron algo del nícleo del PIC.
Me sorprende que ya vengan con 49 instrucciones, esto si que no me lo esperaba. Vendrán más nuevos en el futuro como también mejorar los PIC18F, el esperado por muchos y famoso USB 3.0 tanto en PIC18F hsta los PIC32, etc...
PIC16F1934, PIC16LF1934,
PIC16F1936, PIC16LF1936,
PIC16F1937 y PIC16LF1937.
Nota, en el futuro aparecerán, al menos eso dicen algunas Web que vienen timer de 32 bits.
Saludo.