desktop

Ayuda con ejercicio de análisis

Hola.
Estoy bloqueado con este ejercicio que encontré en un libro haciendo un repaso.
Estoy bastante oxidado y no le estoy encontrando la manera.
Con R1 no tuve problemas, es 5 Ohm.
Pero no supe hallar R2.


IMG_20240807_133039.jpg
 
Ya sabes la corriente en 4 luego sabes su tensión.
Después de eso ya sabes la tensión y la corriente en 3.

A continuación sabes la corriente en 0,75 lo que te lleva a saber la tensión en R2 y ya está.
 
La misma corriente de R1 es la que circula por la R de 4ohms, asi sacas la tesnisón sobre la de 4ohms, y con eso sumas Vr1+V4ohms y tenes la tensión sobre la R de 3ohms, calculas la corriente sobre la R de 3ohms, y la sumas a la corriente 1A, y tenes la corriente que circula por la R de 0.75ohms, despues de ahi podes optar por la suma de las caidas de tensión igualadas a cero, o mallas, pero solo resta calculas la bifurcación hacia R2.
 
Llegué a R2= 5.97 Ohm... ¿es por ahí?
Eso lo tenes que verificar vos, es raro que un ejercicio de ese tipo tengo como resultado valores decimales.
Tene en cuenta que la suma de las corriente de 1A la conocida, y la de R de 3 ohms, serian las que salen del generador, y es el mismo valor que entra por el otro lado.
 
Si no me equivoco 6Ω exactos.


No redondees salvajemente.

En este ejercicio sencillo, 5,97 es más o menos 6, dentro de diez pasos el resultado se ha ido al garete y ni se parece al real.
 
Si no me equivoco 6Ω exactos.


No redondees salvajemente.

En este ejercicio sencillo, 5,97 es más o menos 6, dentro de diez pasos el resultado se ha ido al garete y ni se parece al real.

No creo haber redondeado salvajemente, tomé dos lugares después de la coma como hice siempre.

Gracias a todos por la orientación, estoy bastante oxidado como ya dije antes.
 
Más allá que nosotros hacemos cálculos estimados en el aire, para esos ejercicios te exigen el cálculo real y valor exacto, ya que se evalúa el sentido de la resolución y el cálculo en si mismo. En la vida real, es ma o meno...
 
.


No se porque, pero a mi, el ...
1723070531472.png

me dice que R2 es igual a la suma de lo que está en paralelo a la resistencia de 3 Ω de la izquierda de la imagen.

Tal sea una maña de anciano.



Salu2.-
 
Yo haceria asi ,
como ya es conocida la curriente que circula por la serie de los resistores 5R con 4R pudemos calcular la tensión que es desahollada en esa serie = 1A x 9R = 9Volts.
De posse de esa tensión haora pudemos calcular la curriente que circula en lo resistor de 3R ( ese conectado a lo polo positivo de la fuente de 12V) , portanto 9V/ 3R = 3A.
Asi ya pudemos calcular la curriente que circula por la fuente de 20V = 1A + 3A = 4A.
Esa curriente de 4A tanbien circula por lo resistor de 0,75R , portanto tenemos una tensión desahollada sobre el de , 4A x 0,75R = 3V .
Ahora la tensión de 9V ( esa desahollada en la serie de 5R + 4R y en paralelo con 3R) es sumada a la tensión de 3V que fue desahollada en 0,75R = 12V.
La fuente de 20V minus los 12V calculados anteriormente es de 20V - 12V = 8V.
Ahora pudemos calcular la curriente que circula por lo resistor de 3R ( ese conectado a lo polo negativo de la fuente de 12V) , para eso basta dibidir los 8V calculados anteriormente por 3R , portanto 8V / 3R = 2,67A .
Es sabido que la curriente circulante por la fuente de 20V es igual a 4A ,y la curriente circulante por lo resistor de 3R es igual a 2,67 , portanto la curriente circulante por lo resistor "R2" es de 4A - 2,76A = 1,33A .
Ahora de posse de la curriente circulante y de la tensión sobre lo resistor "R2" pudemos calcular el muy facilmente dibidindo 8V / 1,33A = 6,02 R .
Valor de "R2" = 6R !
!Saludos!
 
Atrás
Arriba