Pues mira, ahora estamos empezando en mi trabajo a meternos con las FPGA, a las que yo ya les tengo ganas.
Por cierto, Xilinx acaba de presentar el Zynq, con un ARM dual core embebido... Eso sí, de 'microcontrolador' nada de nada, más bien es lo que usan los smarphone de última generación.
Según con que ARM te metas, hay mucha información (en inglés, claro), y si tienes preguntas, te puedo ayudar algo con algunos de ellos. Aún así, prepárate a tratar con micros más complejos que los PIC y los AVR (no Xmega).
Herramientas de desarrollo hay muchas, y si es para la empresa, con tiradas cortas, puede que sea interesante mirar en Olimex, que tienen cosas baratas y muy competitivas, como el JTAG que uso, o en IAR, cuya versión KickStart está muy bien (gratis, hasta 32K de código), con buenos kits de desarrollo, todo por menos de 400€. CooIDE es un IDE gratuito que está bastante bien, aunque la parte de ICE no está todavía suficientemente desarrollada, el JTAG es barato (menos de 30€, y abierto), y no está nada mal para ser un sistema gratuito.
Tampoco es necesario usar un (RT)OS con los ARM, incluso es conveniente empezar sin usarlo. Las librerías que suelen dar los fabricantes suelen ser de ayuda, y hay multitud de ellos tanto en Farnell como en RS-Amidata (mis grandes proveedores tambien ahora mismo). NXP (ex-philips) fue la pionera, y sus productos actuales basados en Cortex M3 y M0 son formidables. La plataforma LPCXpresso se está conviertiendo en una herramienta sumamente interesante (por 20€!?!) con sus concursos y soporte (el compilador no es 'gratis', si no de la 'nube').
En una gama más alta están ST con sus STM32, y Atmel con los (por fín!) SAM3U. Stellaris (ahora TI) tiene una buena gama en lo que sería la 'gama baja Cortex M3'. STM32circle en sus dos variantes, es una plataforma de desarrollo muy guapa por un bajo precio (entre 30 y 100€, pero los periféricos cuestan mucho más que eso) y se pueden encontrar también en Farnell - RS. El compilador también es gratuito, y el JTAG viene incluido (pero no es 'reutilizable').