Hola gente, como están??
Les comento a ver si me pueden dar una mano..
Tengo un equipo Technics SA-GX190. hoy en día unos bafles SB-1950 (que ya los tengo a la venta); y tenia unos SB-LX7, que ya vendí.
El motivo de la venta de estos bafles de la Marca que antes había mencionado es que no me alcanzan, necesito algo mas grande y de mucha mayor fidelidad!! (por eso también mas adelante voy a vender el Rack Technics).
Como por el momento tengo los SB-1950 (no se por cuanto tiempo), recicle llevando a reenconar unos parlantes de un minicomponente AIWA que tenia tirado en casa.
Los woofer de este equipo son 5 1/4". pero como eran de 6Ω, hoy quedaron de 8Ω y nuevos.
Era obvio que no poseía los Thiele Small, por lo que con el método del cable-cito, explicado muy claro y preciso por el Groso de @juanfilas hoy en dia los poseo.
Como es un experimento mas que otra cosa esto que deseo hacer, no gaste demasiado dinero y compre también dos rango medio (muy económicos) y dos Tweeters (económicos también). Al final del post voy a dejar las imágenes de todo lo que vengo describiendo hasta aquí.
La idea original era lograr unos monitores; pero como desde chico mi viejo (quien me inculco mucho el audio) me comento la extrema fidelidad de los bafles tipo "laberintos", les decían así a las lineas de transmisión los simples mortales en la época delos 70's... Estos monitores, hoy se convirtieron en Monitores Linea de Transmisión.
Ya que mi próximo paso luego de estos "monitores" Linea de transmisión, es hacerme para mi equipo dos bafles con todos los chiches y componentes, no escatimando gastos, es comenzar a experimentar con algo, que desde que comencé a leer acerca de ello me comió la cabeza! La Famosa Linea de Transmisión.
Leyendo y volviendo a leer por millones de lados.. existen teorías (demasiado pocas en español) eh recopilado bastantes ideas, pero todas sueltas; y hasta algunas en ocaciones un tanto "encontradas"
Comenzando por una página un tanto explicativa de los que son las LT, dejo mas que otra cosa lo que es una explicación de las mismas:
pcpaudio.com.
Continuando con mi busqueda tranquila a lo largo de los años, me fui encontrando con otras paginas quizás mas abocadas al "calculo", pero que por lo que pude observar, son todos a "OJO" los diseños. Por ejemplo:
matrixhifi.com; en la Parte de H.U.M. el proyecto "Bestialf: Caja de 4 vías TL (Transmission Line)"
Siguiendo con mis dudas acerca todo y nada.. encontre otra pagina que tiene, digamos, un poco mas de Lógica en cuanto a calculo de la caja se refiere. La página es: t-linespeakers.org.
Traduciendo con google un poco quedan asi los pasos del Señor Jon Richs:
El área de la línea debe ser igual o superior levemente el área del cono del controlador usado. Normalmente, es difícil hacer que el área de la línea exactamente igual al área de cono, como el marco de montaje y de inmediato forzar un área mayor que el área del cono. El área se puede disminuirse gradualmente hacia abajo para el área real para ahorrar espacio, pero puede seguir siendo el mismo que cuando empezó, con tal de que no es más que de aproximadamente el 20-25% más de área. Esto significa un dimensionamiento muy apretado para el woofer montura y el comienzo de la línea.
#2 La longitud de la línea debe ser un cuarto de longitud de onda sintonizado a la frecuencia de resonancia del altavoz elegido EN EL VOLUMEN DE CAJA CREADO POR LA LONGITUD TOTAL DE T-LINE Área Transversal VECES, y como si el cuadro fuera una caja cerrada. Esta es la parte más difícil, ya que el relleno de la línea afecta tanto a la longitud de la línea aparente total y el volumen de la caja aparente total simultáneamente. Voy a hablar de esto más tarde.
#3 La línea debe ser rellenado con un promedio de alrededor de £ 0,5 a 0,7 libras de material de relleno acústico por pie cúbico de volumen de la línea. El material elegido afecta tanto a la velocidad aparente del sonido en la línea y el aparente aumento de volumen de la caja. Fibra de vidrio o polyfill se pueden utilizar, pero estos no son los mejores. Acoustastuff y lana de pelo largo son los materiales preferidas (el nuevo Miraflex por Owens-Corning puede ser OK), estas superficies tanto han contorneados a lo largo de la longitud de las fibras, lo que ayuda en la función del material. Algunos argumentan que la densidad debe ser mayor justo detrás del conductor, y disminuir gradualmente, mientras que otros sostienen que debería ser uniforme a través de la línea. Puse un poco de derecho adicional detrás del conductor, y luego hice el resto del uniforme línea.
#4 Contrariamente a la creencia popular, casi cualquier conductor puede ser utilizado en una línea T, sin embargo, la frecuencia de resonancia del conductor en el volumen aparente de la T-LINE debe ser tan baja como desea el bajo de extender, por lo que si el conductor en el volumen de la caja aparente de la línea T tiene una frecuencia de resonancia de 60 Hz, y quería bajar a 40 Hz o 30 Hz, obviamente, éste no sería lo que quieres. Yo no recomendaría tratando de conseguir super bajo, ya que la línea T tendrá un roll-off muy poco profunda en la puesta a punto de línea, y la respuesta de graves útil se extenderá por una octava a una octava y media por debajo de este punto. Mi T-Line tiene una afinación 40 Hz, y lo que con el aumento de habitación y todo, es -3 dB por debajo a 20 hz.
#5 Si el relleno de línea y el ajuste y el tamaño y el espacio han sido hecho correctamente, la línea T será hasta aproximadamente 6 dB a la frecuencia de sintonización en un envirionment anecoica. En la mayoría de las habitaciones, el ascensor de graves debido a las paredes y el suelo de refuerzo tendrá el sistema cerca plana en este punto, dependiendo de la frecuencia real. La pendiente efectiva del despegue estará cerca de 6 dB / octava, y el bajo de baja no se caiga por un precipicio como lo hace una caja ventilada clásico.
#6 Las paredes de la línea debe ser extremadamente rígida para que la línea T para funcionar según lo previsto. Piense en términos de hacer las paredes DOS VECES tan sólido como un recinto convencional, o mejor. Afortunadamente, los relativamente pequeños área transversal, y las técnicas de construcción tradicionales T línea hacen posible lograr. Mi último recinto utiliza 3/4 tablero de partículas de densidad ultra alto laminado con 1/2 de pulgada de madera contrachapada de abedul.
#7 Si se dobla la línea, colocar placas reflectoras en las esquinas. Haz de cuenta que está tratando de dirigir suavemente un flujo de líquido, hacer el pliegue ni doble tan suave como sea posible. Hice una serie de cuatro placas reflectoras en mis curvas, dos para cada mitad de la línea. Si el montaje del woofer hacia adelante, y que tiene el puerto de salida hacia afuera a un lado, estos necesitan reflectores también, especialmente el área detrás del woofer.
Ahora, sobre # 2. Esta es la parte difícil, haciendo malabarismos con la longitud, volumen y densidad de relleno para obtener los resultados deseados. La velocidad del sonido varía dentro del material de relleno, que cambia con la frecuencia, y es aproximadamente 1/2 de la velocidad normal de sonido en el frequncy inferior de, lo que hace el relleno hacer que la línea parece el doble de tiempo, ya que es cuando está vacío. Totalmente relleno, la cantidad de aumento de volumen aparente es de aproximadamente 1,35 veces el volumen nominal, y depende de la densidad del material y el relleno.
La clave de todo el lío es diseñar la línea utilizando la información anterior, y ajustar la densidad de relleno para afinar la línea. La densidad de relleno es el más ajustado en la última mitad de la línea hacia la salida. Tomar una medida de impedancia para comprobar la forma y naturaleza de la curva de impedancia LF le dirá cuando usted tiene el derecho de sintonización. La curva más plana y lisa impedancia es la meta, con una T-Line adecuadamente diseñada, la impedancia tiene sólo el toque de un amplio golpe suave a los altavoces cerrados frecuencia resonante volumen. Si la curva tiene un reflector de bajos o forma de la caja ventilada, con un chapuzón entre medio de dos jorobas, fue utilizado no es suficiente relleno, si las variaciones de impedancia no son mucho, y hay un ligero descenso en la amplia joroba, este puede ser el mejor usted puede hacer dentro de los límites de densidad de relleno.
Para aquellos de ustedes con programas de modelado del recinto del altavoz, no es una técnica para eludir el modelado de una línea T. Programas tales como hablar, qué modelo de los volúmenes de aire asociados con el recinto pueden comenzar con una caja ventilada. hacen que el vent todo el T-línea, y el volumen de la caja trasera cerca de cero, digamos 0,1 pies 3 El fudge está adaptando la impedancia efectiva del aire en la rejilla de ventilación para simular el relleno, o se le modelando un tubo sin relleno abierta. El valor de la impedancia acústica es de alrededor de 100 a 140 para el aire regular, cambiar eso a mitad de la de una línea de peluche (IIRC). Esto se acerca mucho a modelar la línea T, pero sigue siendo sólo una primera aproximación.
En última instancia, usted tendrá que construir uno para ver lo cerca que estuviste. Si usted termina con una línea que es mis-sintonizados o que no funcionan bien, y simplemente no parece querer poner a punto con los ajustes de densidad de relleno, puede curita que mediante la colocación de una gran cantidad de resistencia acústica en el la salida de la línea, tal como varias capas de guata de poliéster estirada y grapada sobre él. Esto suele hacer que funcione a medio camino bien, y es por lo menos igual a una caja cerrada o con ventilación en la producción y la capacidad.
Tuve que construir una línea de prueba, a continuación, hacer ajustes, y construir la línea final.
No se olvide, los buenos tipos de relleno requieren varillas de compensación o pasadores para apoyarlo en el interior del recinto, por lo que no se asientan en el tiempo. Si no lo hace, el relleno se asentará en un bulto en la curva, y causar refelcetions acústicos y ensuciar la operación de la línea, provocando graves desigual bultos.
entonces y habiendo interiorizado un poco a los lectores, mi gran duda hoy radica en: El largo de la linea de transmisión. Hay un vídeo en Youtube de un afisionado que hace una linea de transmisión basándose en las enseñanzas de Jon Risch, Busquen el vídeo como: "Transmission line speaker box math made easy" de "Backyard Amusement". en ese vídeo el hombre este explica como calcular la TL.
Habiéndome ayudado con eso, tengo otras dudas para hacerles luego.
Dejo los thiele small como adjuntos de imágen de los parlantes que voy a utilizar.
Desde ya MUCHISIMAS gracias, es excelente el foro!!