Calentamiento por induccion

Eso que parece un globo aerostatico es una valvula rectificadora y lo que ves que parece que esta hirviendo, es mercurio hirviendo.
La luminiscencia es la corriente circulante en forma de plasma.

http://www.tubecollector.org/150-6g.htm

Y te garantizo que si vieras funcionando una de estas te olvidas de las bobinas de tesla

mercarc3.jpg

mercarc1.jpg

mercarc2.jpg

mercarccam.jpg

bpmar.jpg
 
Estimados : estoy haciendo exactamente lo mismo, pero la diferencia es que quiero llevar el calor a aproximadamente 700°C, para eso voy a ocupar un variador de frecuencia que me va a entregar 220 Vac, 10A y la frecuencia que yo estime, ademas se va a calentar una barra de acero de 1 metro de largo y 10mm de ancho , ahora lo que necesito es hacer el calculo de la bobina, el numero de espiras, la resistencia a ocupar, la capacidad y no se que mas, es por eso que pido ayuda, gracias y adiós.
 
Y ademas 1 M de largo !.

Habria que aislar termicamente todo muy bien para lograr concentrar el calor.

¿ Es necesario calentar toda la barra o podria ser por sectores ?

No saque ningun tipo de cuenta, pero (Intuitivamente) me parece que 2.2 KW en un poco escaso.
 
Tomando calor especifico del hierro 0.113 [cal/ gr °C] y peso especifico 7.8 kg/dm3 me da que para aumentarle 700° la temperatura a la barra completa hacen falta 203000 Joules.
Si se quisiera hacerlo en 60" se necesitarian 3.4 kW, si fueran 5' bajaria a 680W. Pero eso es sin perdidas de ningun tipo.

Como las perdidas por radiacion son altas y ademas estan las perdidas en la bobina y el hecho que la barra no va a absorber toda la energia restante, con suerte el rendimiento podra ser de 10% (y creo que le estoy dando demasiado) ==> haran falta de 6.8 a 34kW para calentar de 1 a 5 minutos.

Normalmente las barras se procesan en zonas chicas y a frecuencias altas, para que el calentamiento sea mayor en el exterior por efecto skin, ahi sera menor la potencia necesaria y con 2.2kW podria andar, pero si se pretende ir haciendo avanzar la barra para procesarla completa se va a tener que ir tan despacio que va a demorar un siglo.
 
Hola amigo Eduardo, si tuvieras algun circuito o diagrama de inducción magnética ,quisiera uno de 2kW para fundir metales pero solo en pequeñas cantidades, te lo agradeceria mucho, gracias.
 
Circuito no tengo.
Lo que te puedo ofrecer es un documento que tiene algunos años sobre calentamiento por RF, donde si bien de ahi no vas a sacar nada directo para fabricar, explica el proceso y da formulas para el dimensionamiento.

Los procesos de calentamiento son muy costosos en terminos energeticos, y en general se piensa que la potencia necesaria va a ser mucho menor que la real.
Un dato interesante que figura en ese documento es la potencia necesaria para soldar un inserto a una herramienta de torno en 20" , se trabaja a 10kHz porque se necesita profundidad de penetracion, bobina de UNA espira y una potencia de 16kW.

Para fundir metales se trabaja con frecuencias mas bajas, de algunos kHz, pero la potencia sigue siendo muuuy alta.
 

Adjuntos

  • calentamiento_por_rf_164.pdf
    2.3 MB · Visitas: 667
Estimados : les comento, la alimentación es de un variador de frecuencia, el voltaje de salida es variable por lo cual necesito una estimación de éste, la frecuencia máxima de salida es de 650Hz, la bobina es de cobre de 8mm, tiene 28 espiras, una longitud de 20cm aproximadamente y un diametro de 3,5cm , para ello necesito hacer un diagrama de conexión, determinar la resistencia y además el valor del condensador, necesito toda la ayuda posible, muchas gracias.
 
Si, es un circuito resonante LC
El cual utiliza Corrientes de Foucault para calentar materiales ferricos..bajo el proceso natural de resonancia de dicho circuito...

Resumiendo..permite elevar muy rapidamente la temperatura de un metal sin necesidad de contacto..Lo cual es muy utilizado en la industria por elemplo, para no contaminar ciertos materiales..o para cocinar..y muchas otras cosas mas...
 
Bueno eso es lo que voy a hacer, solo voy a probar o llevar a la practica con los datos que tengo, pero aún no se dimensionar los condensadores ni las resistencias, asi que voy a dimensionar según los encontrados en la web.
 
Hola a todos!
Otra vez yo hablando en foros que parecen olvidados!..Jeje!

Como habia abandonado mi proyecto del calentador por induccion no pregunte ni recomende mas nada!

Pero aca encontre nuevamente algo!..El diagrama de un circuito de calentamiento por induccion..y tengo una duda!

Como puede verce el funcionamiento basico lo produce un oscilador de alta frecuencia formado por esos componentes que no se que son!..los q tienen la letra M..alguien puede decirme que son y cuales podria utilizar?

Gracias desde ya!
Un saludo!:D
 

Adjuntos

  • ih_schem_112.gif
    ih_schem_112.gif
    4 KB · Visitas: 495
Gracias fogonazo! :)

Pero cual puedo usar?
Supuse que eran Mosfets porque hablaba mucho de eso el documento de donde lo saque..pero mejor preguntar!:)

Un saludo!:D
 
Elvis! vengo siguiendo de cerca esto que estás llevando adelante, tienes alguna foto de lo que estás haciendo?
Me interesa porque tengo que hacer lo mismo ya que en mi locacion no cuento con propano y en cuanto a la electricidad no hay restriccones.
A esto se le suma que no manejo este tipo de circuitos :( , pero esto lo suplo con mucha voluntad :D .
gracias!
 
Hola a todos:

Estoy haciendo unas pruebas para calentar un plástico que tiene partículas de hierro de tamaño micromilímetros, mis conocimientos son mas de materiales plásticos que de magnetísmo y me estoy encontrando con muchas dificultades. Tengo un horno de inducción de de alta fracuencia 400KHz y una portencia de 3.5 KW.

¿Para esa frecuencia y potencia son adecuadas ese tipo y tamaño de partículas?

Cualquier información sobre este tema me será de ayuda

Muchas gracias
 
Hola Germayu,
El hierro se calienta debido a corrientes parasitas, y con ese tamaño de particulas es bastante probable que te estes quedando bastante corto con la frecuencia.
El plastico se calienta debido a perdidas dielectrictas, y se usan frecuencias que van de 10MHz a varios GHz.
 
Muchas gracias,

La unica manera que tengo de inducir campo magnetico es con este horno de inducción de 450KHz, entonces entiendo que debería mezclar el plástico con particulas grandes de mm, no?, ¿exite alguna manera de relacioner el tamaño de partículas con la frecuencia necesaría para que se calienten?¿de que manera afecta la potencia del horno a la inducción de las partícuñas?

un saludo
 
Calentar directamente las particulas lo veo bastante dificil a esa frecuencia, por supuesto que siempre 'algo' se calienta, y a mayor potencia disponible (mayor intensidad) mas se va a calentar. Ahora que te alcance ya es otro tema :)

El ferrite es precisamente hierro pulverizado con un aglutinante (como tu problema) , y precisamente se lo usa para nucleos de bobinas.
Como las particulas estan aisladas, la corriente inducida es solo en la particula, y al ser microscopica son despreciables --> si no es de manera indirecta (otro material se calienta y transmite el calor por radiacion o contacto) no creo que llegues a derretir el plastico con 450kHz.

Medio en broma y medio en serio, si las piezas son chicas metelas en un horno de microondas ;-)
 
Atrás
Arriba