desktop

Cambio automático y no deseado del modo imagen en SHARP LC-60LE652

Hola a todos. Tengo un equipo SHARP LC-60LE652 con una falla un tanto peculiar.
Lo primero indicar que el equipo tenía la placa main en mal estado, por lo que conseguí una de segunda mano, y por lo tanto, y no descarto nada...

En general la recepción es buena, es decir, la pantalla se ve perfecta, con todos los menús correctos, sintoniza los canales de España sin problemas (ahora sólo hay TDT-HD --- DVB T2)....

El problema que presenta es que en algunas de las emisoras la imagen se cambia en automático de tamaño, perdiéndose mucha información de la parte inferior (como un 30% desaparece). Es como si hiciera el zoom, pero lo hace de forma aleatoria, cambiándose de vez en cuando al tamaño correcto y volviendo a hacer el zoom de vez en cuando.

He estado analizando el problema y suele ocurrir en 3 canales (canales 22, 26 y 28, de frecuencias 482, 514 y 530 Mhz respectivamente). El problema aparece con más o menor frecuencia en todas las emisoras que emiten en estos tres canales.... pero no he llegado a ver este problema en otros canales 21, 27 o 35 (de 474, 522 y 586 Mhz respectivamente). Como se puede ver, son canales anteriores, intercalados o posteriores.

El mismo cable de antena lo conecto a otros TV y ninguno de ellos me ha dado este tipo de problema........

También he detectado que cuando sintonizo una emisora "buena", al pulsar la tecla de formato de imagen del mando, la pantalla actúa correctamente ajustándose al formato 19:6 TV, 19:6 PC, 4:3 TV, 4:3 PC......., pero cuando sincronizo una emisora "mala", al pulsar el mismo botón, la pantalla no cambia por más que lo pulse... el mensaje OSD sí cambia, pero la pantalla siempre está igual (si está al 100% no se cambia, y si está en su formato "zoom" se queda en "zoom".

¿Habría alguna cosa que podría revisar para intentar avanzar en esta falla? El firmware que tiene es el último de Sharp, pero ¿sería interesante volver a metérselo por si se ha corrompido algo? ¿podría ser algún fallo de contacto de algún flex?

Y de cara a ampliar conocimientos, cuando se cambia el modo de formato de imagen, ¿cómo se ejecuta? me refiero a si se cambia la información que se envía por el flex (creo que ya se le llama LDVS) de la main a la TCOM, o es en la propia TCOM donde se traduce la información para convertirla de un formato a otro...

Si alguien pudiera darme un poco de luz le estaría muy agradecido.
 
Si fuese un tema del flex, y las señales ldvs, lo haría en todos los canales, no creo que pueda distinguir un fallo particular para un par de emisoras.
Has probado con señal de video por hdmi?
Nunca vi que un tv que tenga modo automatico de formato de pantalla, si de norma, pero no de tamaño, tendrias que ver de poder entrar al modo service y si desde ahi se pueda anular algo de eso.
 
Buenas.
Tengo un equipo..
¿Un equipo? ¿De música? 🙄
Falla la de San Andrés. 🙄
😁

En televisores antiguos (no voy buscar el modelo en cuestión) el cambio de formato de pantalla era un martirio en la última época.. Unos anuncios publicitarios incorporaban "la orden" y otros no, unas películas sí otra no, los programas en directo (telediarios) sí y los demás sí o no...
Total.. que en automático era una odisea porque detectaba todos esos cambios y se reflejaba en la imagen. Cuando usaba TDT había unas conexiones que anulaba para evitar eso.

Cuando en un mismo aparato, de veinte canales tres acusan un fallo, habría que buscar fuera del aparato o en los "ajustes" del mismo.

¿Cuáles son las emisoras "buenas" y cuáles las "malas"?
Desde que se implantó el TDT ( y ahora todas HD) no hay emisoras malas.

Saludos.
 
Hola, sergiot.

Mil gracias por responder.

Probaré con el HDMI. No se me había ocurrido ver lo que pasa por ahí. Sí recuerdo haber conectado el laptop en el HDMI, y no hacía ningún escalado (por supuesto que no del 30%), pero voy a probar a ver qué hace. Lo mismo por el Euroconector...

En cuanto al modo servicio, hay una opción que es la de NoWSS que por defecto viene a 0, pero también he probado en 1. El resultado es siempre el mismo, no hay diferencias. Por algún sitio he leído que se usa sólo en las emisiones SD, ahora ya en desuso con la HD...

Por lo demás, en el menú servicio no he visto nada que modificar....
Captura.JPG

Mil gracias y responderé con lo que vea.
Buenas.

¿Un equipo? ¿De música? 🙄
Falla la de San Andrés. 🙄
😁

En televisores antiguos (no voy buscar el modelo en cuestión) el cambio de formato de pantalla era un martirio en la última época.. Unos anuncios publicitarios incorporaban "la orden" y otros no, unas películas sí otra no, los programas en directo (telediarios) sí y los demás sí o no...
Total.. que en automático era una odisea porque detectaba todos esos cambios y se reflejaba en la imagen. Cuando usaba TDT había unas conexiones que anulaba para evitar eso.

Cuando en un mismo aparato, de veinte canales tres acusan un fallo, habría que buscar fuera del aparato o en los "ajustes" del mismo.

¿Cuáles son las emisoras "buenas" y cuáles las "malas"?
Desde que se implantó el TDT ( y ahora todas HD) no hay emisoras malas.

Saludos.
Hola, Pinchavalvulas. Y gracias a ti también.
Lo primero, os pido perdón si la terminología no es la mejor.... De verdad que no quiero faltar a nadie, sólo soy un aficionadillo que intenta ir aprendiendo poco a poco. :giggle:

Las emisoras malas que tengo claramente identificadas son la TVE1 y TVE2 (canal 22), TEN y A3 Series (canal 26) y CLAN y DKISS (canal 28). Aún no he visto el problema en las otras 2 emisoras del canal 22 o 26 (Teledeporte, noticias 24h, Be Mad y Real Madrid TV), pero sobre todo por falta de tiempo...:)

Sí que es verdad que en los anuncios quizás se nota más el fallo que en otros programas. Este sábado estuve viendo la Vuelta y no tuvo ni un error durante toda la transmisión, y posteriormente con los anuncios, otra vez el problema. Sin embargo, con TEN, no hay forma de ver caso cerrado (que por cierto, no es de mis programas preferidos....) y los dibujos del peque en CLAN es como al 50%...
Cuando cambio de canal estoy 100% seguro que empieza con el formato correcto, pero después puede cambiar (lo hace cuando le viene en gana, al de 5 segundos o al de unos minutos) y también lo hace dentro del mismo programa (ya sean dibujos, una peli,.....) o igual te permite ver todo el programa entero sin saltos (como la Vuelta).... Es un poco caótico.


Un saludo y gracias
 
Última edición:
Lo primero, os pido perdón si la terminología no es la mejor.... De verdad que no quiero faltar a nadie, sólo soy un aficionadillo que intenta ir aprendiendo poco a poco. :giggle:
No tienes que pedir perdón por nada, algunos verían más falta en mis ironías que en tu texto. 😉

¿Qué pasa si lo dejas en panorámico siempre?
 
En HDMI la señal es correcta, sin problemas. Se escala perfectamente al tamaño del portátil y no da ningún problema. El problema sólo ocurre en las emisoras indicadas,..... He probado a desactivar todo lo relativo a conexión a Internet, e incluso el HbbTV, por si le llegase alguna información "rara" por ahí, pero sigue igual..... También he cambiado de cable de antena, por si las moscas, pero nada....

Lo que sí he visto es que en las emisoras "buenas" al pulsar el botón de modo de imagen, la imagen de adapta (cambia un poco en ancho o en largo,.... lo que es normal) pero cuando estoy en las emisoras "malas" pulso el mismo botón, y ya no tiene ningún efecto, es decir, el OSD me indica que estoy cambiando de modo, pero la imagen ya no se escala nada de nada, como cuando lo hacía en las emisoras "buenas".

Además, cuando se cambia con el botón del mando, el cambio es sutil, pero cuando lo hace aleatoriamente, el efecto del zoom es mucho mayor....

A ver si consigo avanzar un poco....
 
Ese "problema" lo tuve yo, precisamente con un TV marca Sharp.
La solución fue ponerle un decodificador TDT con opciones para configurar el formato de pantalla.
De esta manera, el deco actúa de filtro de los formatos, y sólo le envía al TV el que hayamos elegido, sin importar el canal seleccionado.
 
La solución fue ponerle un decodificador TDT con opciones para configurar el formato de pantalla
Pues yo ni por esas, tuve que anular la señal de cambio de formato quitando un cable del euroconector (scart-scart), creo que era el pin veintialgo.

La información de las emisoras es (o era) tan deficiente, que algunos decodificadores TDT se vuelven locos cambiándose de posición de canal, variando los formatos, haciendo extraños en la imagen y o sonido. En algunos se solucionaba actualizando pero no siempre se puede o se encuentra actualización.
 
Hola a todos.

No sé si te he entendido bien. Te refieres a que este modelo de TV no acepta bien la señal y en algunas frecuencias o emisoras va por libre, y que la solución es decodificar la señal en el TDT externo y metérsela por un HDMI (habiéndola decodificado antes por el TDT).... Si lo hago por Euroconector, perdería bastante calidad....

Aunque el firmware que traía parece que es el último (2.7.0), he probado a metérselo de nuevo, por si estaba corrupto, pero nada de nada, hace lo mismo.

Entonces entiendo que pasaría lo mismo si cambio a otra main.... Es un problema del diseño de la TV... Vaya gaita. Con la buena calidad que tiene.....

¿Habría alguna forma de que el TDT "deje pasar la señal filtrada" por la antena? lo digo porque si uso el TDT y lo conecto por HDMI, la parte de EPG y HbbTV quedaría desactivada.....

Un saludo y gracias.
 
Te refieres a que este modelo de TV no acepta bien la señal y en algunas frecuencias o emisoras va por libre

No.
Seguro que el TV está perfectamente, aunque se le haya cambiado la placa.
Lo que sucede -probablemente- es que ese TV tiene la opción de Formato de pantalla en AUTO y esto hace que cambie el formato según lo que le indique el canal sintonizado.
Mira primero si existe dicha opción.

...y que la solución es decodificar la señal en el TDT externo y metérsela por un HDMI (habiéndola decodificado antes por el TDT)....
Eso mismo.
Pero la cosa no es tanto decodificar la señal, sino que el TDT saque siempre el mismo formato de pantalla:
El que se haya elegido en sus opciones.

De esta manera, el TV no puede cambiar el formato, independientemente del canal sintonizado, porque siempre le llega el mismo.

Si lo hago por Euroconector, perdería bastante calidad....
Claro.
Usa un deco con salida HDMI si el TV tiene entrada HDMI.

Y, si no tienes un deco TDT con HDMI, y te quieres complicar usando Euroconector, pero teniendo el EPG y el HbbTV, pregunta al señor Pinchaválvulas cual es el pin veintialgo.
 
Última edición:
Mil gracias, Nirvana.

Muy clara la explicación.

Vaya caca este diseño.

Entiendo que las cosas van avanzando y que las TV se puedan quedar obsoletas, pero que esta tele con TDT-HD, Smart TV, 3D, etc... no se pueda utilizar cómodamente, a pesar de que hayan pasado ya unos años de su compra , me parece de muy mal gusto.


Un saludo y muchas gracias a todos por su apoyo.
 
pero que esta tele con TDT-HD, Smart TV, 3D, etc... no se pueda utilizar cómodamente....
Te cuento una anecdota:
Al principio de "imponerse" los lcd, tuvimos varios problemas en el taller con clientes que habían comprado televisores "Siony", resulta que se veían mejor a través de un deco TDT que a través de su propio sintonizador.
Si hubiese sido uno seria una anécdota o una avería no resuelta, pero fueron varios del mismo modelo. Los modelos posteriores ya no tenían ese problema.

Reviso el tema de euroconector y lo añado.
Por curiosidad, aunque pierda calidad, podrías probar a través de euroconector para salir de dudas.
 
Ahora mismo no tengo un deco HD. Tengo uno SD, que con el apagón, ya no sintoniza nada. También tenía DVD, por lo que podría reproducir un DVD o un USB, y te digo.

Dame un par de días para localizarlo y probarlo, que lo tengo por lo más profundo del trastero :)
 
Sólo como info, he probado a usar una antena "casera" con un cable coaxial y pelando un poco la punta, que sorprendentemente capta todas las emisoras de mi zona, a ver si el problema podría ser de algún amplificador de la comunidad. Lamentablemente para mí, el resultado es el mismo. Era por eliminar la variable de que hubiera algún amplificador que metiera algo de ruido.... (Por cierto, si a alguien le interesa cómo hacer la antena, que me pida info)

Y aunque aún me queda por probar el SCART, he trasteado un poco más en el menú de servicio y hay una opción que da los datos del vídeo. Veo que cuando la emisora es "mala" aparece el valor de FRAME HEIGHT bailando entre 1080 y 1088, mientras que en los programas "buenos" está siempre estable en 1088, por lo que esto debe ser el fallo. El problema no es que pasemos de 16:9 a 4:3 (siempre está a 16:9), sino que el FRAME HEIGHT cambia, y por eso se desconfigura todo (o igual se desconfigura primero y por eso cambia el FRAME HEIGHT). Os paso unas pantallas.


1.jpg2.jpg

Bueno, hasta aquí hemos llegado... Un saludo y por curiosidad, en cuanto pruebe el SCART os informo.
 
Saludos, @Pinchavalvulas.

Al final ya he podido hacer la prueba y con el SCART va todo correcto. Como bien dices, pierde calidad, pero no da los saltos que hace con el sintonizador interno.

La duda que me genera es si este problema es 100% de la tele, o es que hay algo que puede haberse dañado y un cambio de placa podría solucionarlo, o si hubiera algún PIN de algún integrado que pudiera "puentearse" para evitar este cambio (como lo que proponías de hacer con el pin 8 del SCART)....

Entiendo que, desde el momento en el que desde el menú de servicio se ve que el FRAME HEIGHT varía de 1088 a 1080, se descarta todo lo relativo a las TCOM y a la pantalla (a parte de que el problema se repetiría también en todas las emisoras...).
Aun así, ¿sabes si hay un feedback de las TCOM hacia las placas MAIN?
O también, ¿se envía el formato en la información que envía la MAIN a la TCOM o la MAIN ya envía toda la información codificada y la TCOM sólo muestra lo recibido?

Un saludo
 
Buenas.
El pin que anulaba del euroconector es el "8".
Con eso evitaba que el TV siempre cambiara a la señal externa (DVD, Video, etc.) y que también le llegara la orden de cambio de formato.
Wikigccablergbcrear_scart-pinout.gif
En un TV en concreto, no recuerdo la marca, tuve que anular también el pin 10 y 12 "Data" porque por ahí le mandaba datos de imagen también. En la mayoría de los TV esa opción estaba deshabilitada.

Tengo que tener un cabe euro-euro por ahí que utilizaba para pruebas, con dos conmutadores que habilitaban o no esos pines.

En los TV lcd, los de ahora, no sé por dónde se decodifican esas señales, imagino que el micro se encarga de ello y no hay acceso.
Los ingenieros del foro tendrán mejor explicación.
 
Mil gracias, Pinchavalvulas.

A ver si alguien más se anima y puedo avanzar. Me da pena echar esta tele con la buena calidad de imagen que da.

Un saludo
 
Atrás
Arriba