desktop

Cargar baterías litio sin cargador especifico ?

Hola, necesito poder cargar 4 baterías de litio de 3,6, dispuestas en serie de 2 en dos. Me explico:

Dos baterías en paralelo (3,6V) conectadas en serie con otras dos baterías en paralelo (3,6V), sumando un total de 7,4 V.

La cosa es que yo las cargo con un cargador balanceador, pero se las he regalado a un familiar que de momento no tiene, y por urgencia tiene que marcharse y no puede comprarlo.

Las baterías están instaladas en un taladro.

¿Podría cargarlas con un cargador normal de pared que no sea específico?

Alguna solución de urgencia?

PD: las baterías NO SON PROTEGIDAS con PCB.

Saludos.

Debe ser un cargador balanceador y de litio, o que desarme el pack y compre un cargador normal para cargarlas por separado.

Hola ! Cómo están colegas !
Es correcto o se puede utilizar una fuente Alimentación regulable 32V 6A para cargar/revivir baterías de móviles/celulares?
Resulta que estoy en un curso de reparación electrónica de celulares, y entre las cosas que enseñan es que para revivir baterías de celulares muertos, podemos conectar la batería que está muerta (marcando en el multímetro 0V) a una fuente con 4.2V, hasta que la batería al medirla marque un mínimo de 3.8V, y recién ahí levantará en el movil/celular y podrá ser cargada por medios normales como un cargador de celular común. (si la conectamos antes de que la misma levante 3.8 el celular no la detecta y aunque enchufemos un cargador la misma no se cargará y el celular no la detectará.

La cuestión es: me acabo de comprar una fuente de Laboratorio alimentación 32v 6a Uni-t Utp1306, y al comprarla el vendedor (alguien que parece saber de electrónica) me dijo "no la vayas a usar para cargar baterías que no es para eso y se va a romper" ... Me dejó así :oops::unsure:😕, dado que la compré para ese fin entre otras cosas. Esta persona me explicó que las baterías de celulares requieren de "pulsos" para ser cargadas y esta fuente entrega una corriente continua lisa, lineal. No pulsos. Y que por eso si la usaba para cargar/revivir baterías la quemaría.

1718232925669.png1718233406527.png

Es esto cierto? Alguien podría por favor explicarme un poco sobre el tema o linkearme a algún video donde expliquen mejor sobre el tema?
En el curso usamos diferentes fuentes que son iguales a la que compré pero de otras marcas (sunshine, mechanic, Yihua, etc) para cargar y revivir baterías y el profesor no mencionó nada de todo esto, ni dio ninguna advertencia.

Gracias por su ayuda!
Saludos

Personalmente sí he conectado celdas directamente, pero mediante una resistencia por que donde no tengas cuidado con la batería cosas malas pasarán. Con superar 3.2V deberían poder cargarse, lo del tema de pulsos es porque las baterías en la actualidad se cargan mediante pulsos para la carga rápida. De hecho, solo la última fase es que usa ese método, la carga inicial es por corriente constante incrementando el voltaje hasta cierto punto, luego es que ya entra el modo de pulsos, pero eso lo podría hacer el equipo, el punto de "revivirlas" es que pasen el nivel minimo que usa el BMS como margen de bloqueo y entonces ya podrán ser cargadas normalmente.

Considera que eso no garantiza que la batería funcione del todo, puede servir si por descuido se descargó debajo del mínimo, pero no revive una batería que ya está en sus últimas.

Habría que probar si la fuente puede mantener una corriente constante y la disipación de potencia está dentro de lo que soporta el equipo, mientras no se exceda podría servir para esa primer fase.

Personalmente sí he conectado celdas directamente, pero mediante una resistencia por que donde no tengas cuidado con la batería cosas malas pasarán. Con superar 3.2V deberían poder cargarse, lo del tema de pulsos es porque las baterías en la actualidad se cargan mediante pulsos para la carga rápida. De hecho, solo la última fase es que usa ese método, la carga inicial es por corriente constante incrementando el voltaje hasta cierto punto, luego es que ya entra el modo de pulsos, pero eso lo podría hacer el equipo, el punto de "revivirlas" es que pasen el nivel minimo que usa el BMS como margen de bloqueo y entonces ya podrán ser cargadas normalmente.

Considera que eso no garantiza que la batería funcione del todo, puede servir si por descuido se descargó debajo del mínimo, pero no revive una batería que ya está en sus últimas.

Habría que probar si la fuente puede mantener una corriente constante y la disipación de potencia está dentro de lo que soporta el equipo, mientras no se exceda podría servir para esa primer fase.
Muchas gracias por tu respuesta. Creo que esperaba leer algo así por los pocos conocimientos que tengo, pero me redondeaste el tema. Si alguien fuera tan amable de explicarme cómo usar una resistencia como mencionás, quizás algún video explicativo, un esquema, algo, para entender y poder aplicarlo, sería genial.
Si ya existe lo específico. ¿ Por que inventar ?

Ver el archivo adjunto 318109

Ver el archivo adjunto 318108

Porque el aparato que vos estás señalando es un activador de baterías con flex, y yo lo que quiero es cargar baterías que "no" vienen con flex. Se llaman baterías de contacto y el aparato que señalás no sirve para ellas.

Oks , yo iría viendo que adaptación hacerle :devilish: , en general son solo 3 pines , no ?
Pueden ser 3 o pueden ser 4, no he visto de más que eso o menos.
Che... Con respeto y curiosidad pregunto: Qué tiene que ver el posteo donde pusieron mi pregunta con mi pregunta? son baterías de aparatos distintos que se cargan distinto y lo que yo pregunto no tiene que ver con lo que pregunta Rokiee. La única relación es que ambas sean de "litio".. No entiendo bien cómo se maneja esto o quién o por qué se movió mi posteo adentro del posteo de otra persona. Me parece incorrecto. Se puede solicitar regresar mi posteo a uno individual? Encima estamos reviviendo un posteo del 2015, de hace 9 años.

Tu a una batería de litio la puedes cargar con una fuente de tensión/corriente regulable. Si te ha dicho que no vale para baterías puede ser:
1- que no limite bien en corriente y como la batería al cargarse va a pedir toda la corriente que le puedas dar pues igual te revienta la fuente.
2- Otra cosa puede ser que tu intentes poner menos tensión en la fuente que en la batería descargando la batería. Al no ser bidireccional también puede que te cargues la fuente. Lo arreglas poniendo un diodo de protección por ejemplo.
3- la tensión que quieras que tenga la batería sobrepase la tensión de la fuente.
4- La fuente no pase de control de corriente a control de tensión automático: cuando la batería alcanza el nivel de tensión deseado pero la fuente solo regula en corriente seguirá cargando la batería hasta que reviente. No es lo común pero puede pasar.

Yo he cargado baterías con fuentes regulables de hasta 48V y 15A sin problema, las fuentes cargan a corriente constante y luego va cayendo la corriente según se van acercando al valor nominal de tensión.

si no te fías compra un cargador de baterías.

Atrás