Banner publicitario de PCBWay

Cebador de mate automático con 555 – En simulación parecía bien, hice la PCB y ahora no funciona

Gracias por la información,_ese articulo es sobre el 555 en monoestble one-shot pero en este caso no me sería de utilidad, vuelvo a repetir como debería de funcionar, activo 555, pasa el tiempo y aunque quedo activo el switch no corre infinitamente el tiempo, pasa el tiempo, corta y tengo que dejar de pulsar el switch volverlo a pulsar y ahií recién volvería a funcionar, el artículo está explicado de forma excelente pero como dice en el paso 5 "Si fuerza la entrada del temporizador a permanecer baja después del tiempo de espera, la salida permanecerá alta incluso aunque el temporizador haya finalizado. Tan pronto como se elimine este terreno, el temporizador se agotará." entonces aunque es un articulo interesante no me es de utilidad para la aplicacion que le quiero dar yo
No flaco, lo que tenes que leer y entender es el Step 4, que es lo que vos necesitás y NÓ el Step 5 que es diferente a lo que has entendido.

No flaco, lo que tenes que leer y entender es el Step 4, que es lo que vos necesitás y NÓ el Step 5 que es diferente a lo que has entendido.
Gracias por la aclaración. Tenías razón en que el punto clave está en el Step 4.

Mi interpretación inicial se quedó en el comportamiento descrito en el Step 5, donde si el trigger permanece bajo la salida no se resetea. Lo que necesitaba justamente era evitar esa condición.

Ahora veo que la red R3 + C1 genera un disparo por flanco, de modo que aunque el switch permanezca presionado, el pin 2 vuelve a nivel alto y permite que el temporizador complete el ciclo normalmente.

Gracias por señalarlo. Eso era lo que me estaba faltando considerar.
Perdón por no haberlo interpretado bien a la primera. Estoy practicando mejorar la lectura técnica y a veces me enredo en los detalles. Gracias por la paciencia, sí me sirvió.

Última edición:
El error en este caso fue de implementación en esa etapa específica, no de desconocimiento general de los componentes.
Curiosamente se cumple lo que dije anteriormente.
La teoría parece que la tenés clara, pero la práctica no.

También entiendo que no siempre son necesarios; en este caso el diodo de entrada lo agregué como protección ante posible inversión de polaridad, y los LEDs fueron simplemente un agregado visual.
El único diodo que va, es el de entrada que debe ser superior en corriente al circuito total, y el antiparalelo con la carga. Los diodos en serie con los LED están demás, incluso podés colocar los LED en paralelos e invertidos, y solo usar una resistencia. Eso sí, el punto donde lo colocaste, jamás va a mostrar la inversión de polaridad, ya que el diodo de entrada lo bloquea, o sea conecta los LED antes del diodo de entrada.

Curiosamente se cumple lo que dije anteriormente.
La teoría parece que la tenés clara, pero la práctica no.

El único diodo que va, es el de entrada que debe ser superior en corriente al circuito total, y el antiparalelo con la carga. Los diodos en serie con los LED están demás, incluso podés colocar los LED en paralelos e invertidos, y solo usar una resistencia. Eso sí, el punto donde lo colocaste, jamás va a mostrar la inversión de polaridad, ya que el diodo de entrada lo bloquea, o sea conecta los LED antes del diodo de entrada.
Entiendo lo que señalás.

Cuando mencioné que el error fue de implementación y no de desconocimiento general, justamente me refería a que el comportamiento práctico de la etapa inductiva fue donde estuvo el problema, no en la teoría básica de los componentes. En ese sentido, coincido en que es en la práctica donde se termina de afinar el criterio.

Respecto a los diodos y los LED, tenés razón en que el único imprescindible es el de protección de entrada (dimensionado acorde a la corriente total) y el antiparalelo con la carga inductiva. Los diodos adicionales en serie con los LED no son estrictamente necesarios si se diseña correctamente la indicación.

También es cierto lo que marcás: colocados después del diodo de entrada no pueden indicar inversión de polaridad porque esa condición ya está bloqueada. Si quisiera visualizar una inversión, deberían ir antes del diodo de protección.

Agradezco la observación. Siempre sirve ajustar esos detalles para que el circuito no solo funcione sino que esté bien planteado.

Atrás