desktop

Circuito solo funciona cuando le pongo un dedo encima.

Buenas, tuve que armar un contador de 0 a 99, para ello use un 555 que funciona como temporizador, un 4518, 2 ci4511 y 2 contadores de 7segmentos. Mi problema viene que al montar el circuito solo funciona cuando le pongo un dedo encima a la pata nro 2 del 4518 (enable). Está alimentado a 3v
 

Adjuntos

  • IMG-20240816-WA0015.jpeg
    IMG-20240816-WA0015.jpeg
    186.5 KB · Visitas: 14
¿Y cual es la pregunta?
Opciones:

  1. Revisa Enable y lo conectas adecuadamente tras estudiar su uso.
  2. Córtate el dedo y déjalo ahí. Aún puedes hacer andar otros 19 circuitos más (si eres hombre biológico 20, si te autopercibes hombre lo siento pero siguen siendo 19)
  3. Prueba si con una salchicha también funciona

Yo personalmente ahondaría en la 1
 
Última edición:
Una ayudita.... mas allá de que no estés "señalizándolo" como corresponde debés tener en cuenta que hay un detalle que se llama inmunidad al ruido que por regla general es un porcentaje de la tensión de alimentación, además hay un detallecito que viene a complicar las cosas que es la calidad de fabricación/falsificación de componentes que nos tiene que poner mas alertas.
Creo recordar que la vieja familia CMOS 40xx tenía una inmunidad al ruido del 20% de la tensión de trabajo, si el circuito se alimenta con 20V, teóricamente las entradas podrían trabajar con tensiones parásitas de hasta 4V, ahora supongamos que se pudieran alimentar con 1V, cualquier perturbación que alcanzara 200 milivoltios lo sacaría de rango, un dedo nuestro y dependiendo del ambiente te puedo asegurar que "inyecta" mucho, mucho, mucho mas, entonces si no estás "señalizandolo" correctamente tu dedito está cumpliendo la función de habilitarlo y ahí está la magia.

Entonces:
Las pistas están correctas?
Las señales están correctamente usadas?
La fuente de alimentación está suficiente mente filtrada?

Mantras a seguir:
Condensador de 100nf lo mas cerca posible de las patas de alimentación de los CI, SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE
SI los requerimientos permiten usar valores mas altos de tensión, preferirlos antes que los bajos (léase, entre 3V y 5V, este último)
No perder de vista NUNCA, JAMAS, NEVER, la EMI, eso incluye en la etapa AC principalmente, y en la salida CC por supuesto.
 
Cuando estaba empezando el la electrónica tube un profesor que "todo" lo solucionaba con una navajita que llevaba en el bolsillo; raspaba un poco los terminales, los volvía a insertar y todo iba 11 sobre 10.
Eso uno.

Lo otro no dejar entradas al aire, siendo un CMOS menos aún.

Pero vamos que si tocando en un pin va ya sabes que algo está mal en ese pin.
 
Atrás
Arriba