Circuitos Varios

No recuerdo si en el foro existe algún circuito, pero no lo veo complicado.
Podría ser un comparador de ventana actuando sobre un monoestable y de ahí a otro monoestable.
El comparador detecta tensión > y < a la debida de nivel riesgoso
El primer monoestable retrasa unas décimas de segundo el accionamiento para prevenir falsos disparos.
El segundo acciona y mantiene accionado, por ejemplo 1 minuto o minuto y medio hasta que se estabilice la tensión.
 
Buen dia. Les dejo este Protector de Voltaje con lm339. El otro comparador podria ubicarse para tener un indicador de alto y bajo respectivamente. Los limites estan a unos 100 y 130vac pero mejor par de potenciometros (r12/15 y R11/R5) para fijar los limites a presicion con evariac. Agradezco mejoras de diseño ya que lo copie de una placa y muchos valores no estaban visibles... LM339N.png
 
Última edición:
Buenas tardes. Revisando el circuito me parecio irrelevante el resistor R7 a la base de Q1, revise la placa cuidadosamente y SI esta ese resistor en el diseño. Ahora bien, lo retire para comprobar y en realidad todo funcina mucho mejor, mas estable y sin interrupcion de los led... Emtiendo que los simuladores tienen gran margen a la realidad pero alguien podria explicar que hace ese resistor ya que sin el todo parece estar mejor wen el circuito
 
Lo siento, tienes razon. Quise decir R19. Sin ella queda como se muestra aca. En el anterior, en voltaje normal, el led de espera se apaga 3 segundos antes de encender el led ok y en voltaje alto se enciende el de espera y queda encendido el led ok. Se resolvio subiendo la resistencia de base a esos 50k pero el diseño es, como dice, la norma, 10k. Asi las cosas, todo es mas exacto en las respuestas de tiempo y creo que mas sencillo en diseño. Por supuesto, virtualmente. Por cierto, en la placa el diodo paralelo al relex es un zener, imagino que lo tenian de sobra (O no?). Les pido estos detalles porque no quisiera dañar mas la placa ya que lo siguiente es soldar algunas pistas quemadas, conseguir por ahi un nuevo 7812, 2 diodos y el transistior para tener mi protector y poder dormir tranquilo sin pensar que huele a motor quemado...
 

Adjuntos

  • 339n2.png
    339n2.png
    45.8 KB · Visitas: 30
Última edición:
Mirá...hay algo raro ahí.
El LM339 esta polarizado como un AO. Yo no se si has relevado bien el circuito, pero las resistencias - en el circuito original - definen una realimentacion negativa (van a la pata inversora) que no tiene sentido para un comparador. Si el mismo esquema se conectara a la pata no-inversora sería una histéresis en la comparacion.
En tu cambio, vos eliminaste a R19, R8 y R21 y pusiste un divisor de tension, con lo que el comparador trabaja sin histéresis y puede volverse muy sensible a las conmutaciones que rodeen el punto definido por el divisor--> puede palmar el relay/heladera/lo-que-sea
 
Buenas noches. He revisado cuidadosamente y efectivamente el circuito, la placa, es como el original: Las 3 resistencias R19-R8-R21 a la pata (8) del 3er comparador, ofreciendo una realimentacion negativa, y la pata 14 directamente a las salidas de los comparadores 1 y 2 y al capacitor de retardo. sin realimentacion. ? Seria por esto que se daño tan pronto el protector, economizar en componentes sin importar la proteccion?? No tendria nada de raro. Para evitar la conmutacion por ruido creo que se podria como muestro en el adjunto. Estoy documentandome en la histeresis
PD: El relex tambien estaba dañadoRealimentado.png
 
Ahora pinta bastante lógico, al menos está como dice la teoría (y)
Hay que calcular bien la histéresis para que el cambio de estado sea en valores porcentuales correctos respecto a la tension nominal de linea.
 
Archivo PDF con 34 proyectos prácticos bastante bien documentados como para construir de editorial Cekit

1) Alarma contra ladrones
Al ensamblar este proyecto se obtiene un circuito de alarma que activa un indicador sonoro cuando uno o más sensores, ubicados estratégicamente en puertas, ventanas, etc., detectan una intrusión. Puede ser utilizada en la casa o el automóvil.

2) Luces de velocidad variable
Al ensamblar este proyecto se obtiene un juego de luces con dos LED, los cuales encienden de forma alternada,
produciendo un efecto luminoso especial. La velocidad del destello se puede variar, desde muy lenta, hasta tan rápida que los cambios no se pueden apreciar.

3) Fuente de alimentación de +5V, +12 y -12VDC de 0,5A
Al ensamblar este proyecto se obtiene un circuito que entrega tres voltajes constantes o regulados, +5V, +12V y -12V, los cuales sirven para alimentar todos los kits y experimentos que se realizan durante el curso, evitando así el uso de pilas o baterías que se desgastan rápidamente.

4) Control de luminosidad
Al ensamblar este proyecto se obtiene un circuito que permite controlar la cantidad de potencia con que se alimenta una carga de corriente alterna. En este caso particular conectaremos una lámpara incandescente, aunque se puede utilizar en otros aparatos como el motor de un taladro, por ejemplo.

5) Temporizador de eventos cortos con relé
Al ensamblar este proyecto se obtiene un circuito que permite controlar- el tiempo durante el cual se activa una carga. Una vez el tiempo termine, ésta se debe desconectar automáticamente.

6) Amplificador de audlo de 2W con transistores
Al ensamblar este proyecto se obtiene un pequeño amplificador de audio, ideal para conectarlo a un Walkman o a un
reproductor de CD. Su principal característica es que está construido con transistores lo que lo hace muy fácil de ensamblar y reparar'.

7) Luz intermitente con relé
Al ensamblar este proyecto se obtiene un circuito que genera una señal pulsante o intermitente, la cual se puede utilizar para encender y apagar alguna carga conectada en los contactos del relé de salida.

8) Fuente de poder variable de 1,5 a 25 voltios.
Al ensamblar este proyecto se obtiene un circuito que entrega un voltaje continuo, que puede estar entre 1,5 y 25 voltios, cuyo valor puede ser ajustado mediante un potenciómetro. Dicho voltaje se puede utilizar para alimentar todo tipo de proyectos y experimentos electrónicos.

9) Preamplificador para micrófono
Al ensamblar este proyecto se obtiene un circuito que amplifica las débiles señales entregadas por un micrófono y las lleva a niveles adecuados para ser aplicados directamente a un amplificador de potencia.

10) Relé de estado sólido con Triac
Al ensamblar este proyecto se obtiene un circuito que permite manejar cargas de corriente alterna, por ejemplo una lámpara incandescente o un pequeño motor, desde un circuito electrónico que genera señales de control de bajo nivel.

11) Indicador de línea telefónica en uso
Al ensamblar este proyecto se obtiene un circuito que se puede conectar en todas las extensiones de una línea telefónica para evitar que alguien levante el auricular cuando estamos conversando o conectados a Internet, lo que muchas veces corta la comunicación.

12) Probador audible de continuidad
Al ensamblar este proyecto se obtiene un instrumento de medida que permite realizar pruebas de continuidad en circuitos impresos, bobinas, relés, parlantes, etc., permitiendo así localizar fallas y realizar tareas de reparación.

13) Sirena electrónica
Al ensamblar este proyecto se obtiene un circuito que produce un sonido similar al de una sirena, el cual puede ser
utilizado en sistemas de alarma, juguetes electrónicos, señalización, etc.

14) Amplificador de audio con circuito integrado
Al ensamblar este proyecto se obtiene un amplificador de audio de baja potencia, el cual puede ser utilizado para reforzar la salida de un preamplificador o para amplificar la salida de un walkman o un reproductor de CD.

15) Luz nocturna automática con relé
Al ensamblar este proyecto se obtiene un circuito que activa o desactiva un relé dependiendo de la cantidad de luz que exista en el medio circundante. Puede ser utilizado para encender una lámpara exterior cuando cae la noche.

16) Control de velocidad para motor DC
Al ensamblar este proyecto se obtiene un circuito que permite controlar la velocidad de un motor DC, desde cero hasta su valor máximo. Puede ser utilizado en juguetes, prácticas de robótica y en general, cualquier aparato que requiera un motor de este tipo.

17) Amplificador de audio de alta potencia
Al ensamblar este proyecto se obtiene un circuito que permite amplificar las señales provenientes de cualquier fuente de audio como un reproductor de CD, un Walkman o un deck de cassette, para que se pueda escuchar el sonido con gran intensidad y alta fidelidad.

18) Indicador de nivel de agua
Al ensamblar este proyecto se obtiene un circuito que permite conocer el nivel de agua dentro de un recipiente, ya sea un pequeño vaso o un tanque de gran tamaño. Dicho nivel se indica de forma visual en una barra de LED's.

19) Temporizador de eventos largos
Al ensamblar este proyecto se obtiene un circuito que permite activar una carga durante un tiempo determinado, el cual puede ser ajustado por el usuario de acuerdo a sus necesidades. Su principal característica es que el tiempo programado puede ser hasta de varios días.

20) Generador de audio variable
Al ensamblar este proyecto se obtiene un circuito que genera una señal de audio, a la cual se le pueden modificar la
frecuencia y la amplitud, con el fin de obtener diferentes efectos sonoros. Esto permite que el circuito pueda ser utilizado para probar amplificadores de audio.

21) Voltímetro con LED'S
Al ensamblar este proyecto se obtiene un circuito que sirve para medir voltajes de corriente directa y que muestra su lectura en un conjunto de LED's organizados linealmente. Puede ser acoplado a cualquier fuente DC de salida variable.

22) Interruptor activado por sonido
Al ensamblar este proyecto se obtiene un circuito que permite conectar y desconectar aparatos a distancia, sin necesidad de cables ni controles remotos. Basta con aplaudir y automáticamente se encenderán y/o apagarán los elementos que esté controlando.

23) Interruptor Infrarrojo
Al ensamblar este proyecto se obtiene un circuito que genera una señal de control cada vez que un objeto pasa por un punto determinado, el cual, está delimitado por una pareja conformada por un emisor y un receptor infrarrojos.

24) Mezclador de audio
Al ensamblar este proyecto se obtiene un circuito que permite mezclar las señales generadas por diferentes fuentes de audio, tales como reproductores de CD, decks de cassette o micrófonos con su respectivo preamplificador.

25.) Monitor de batería para automóvil
Al ensamblar este proyecto se obtiene un circuito que permite conocer el estado en que se encuentra la batería de un automóvil, es decir si se está cargando, descargando o se encuentra en un estado pasivo.

26) Control de temperatura para cautín
Al ensamblar este proyecto se obtiene un circuito que permite controlar la cantidad de potencia que se aplica en una carga de corriente alterna. En este caso específico, lo utilizaremos para controlar la temperatura de un cautín lo que nos permitirá hacer soldadura de componentes delicados de una manera segura.

27) Luz de emergencia
Al ensamblar este proyecto se obtiene un circuito que enciende automáticamente unas pequeñas lámparas cada vez que se interrumpe el suministro de corriente alterna. Se puede utilizar como luz de emergencia en el hogar o en la oficina.

28) Organo electrónico
Al ensamblar este proyecto se obtiene un circuito que genera tonos musicales, similares a los que se obtienen en las
octavas centrales de un piano.

29) Control de tonos estéreo
Al ensamblar este proyecto se obtiene un circuito que permite ajustar los tonos de una señal de audio según los gustos del usuario. Además, sirve como preamplificador y puede ser conectado en la entrada de un amplificador de potencia para formar un sistema de sonido completo.

30) Amplificador de audio de 8W
AI ensamblar este proyecto se obtiene un circuito que permite amplificar las señales provenientes de cualquier fuente de audio como un reproductor de CD, un Walkman o un deck de cassette, para que el sonido pueda ser escuchado con buena intensidad y alta fidelidad en una caja acústica o bafle.

31) Luces seudoaleatorias en montaje superficial
Al construir este proyecto se obtiene un circuito que produce señales aleatorias, las cuales se utilizan para encender unos LED's ubicados de tal forma, que generan efectos visuales muy agradables. Además, es una práctica que nos introduce en el mundo de los componentes miniatura y su manipulación.

32) Secuenciador de luces de cuatro canales
Al ensamblar este proyecto se obtiene un circuito que maneja un juego de luces secuenciales, el cual simula un efecto rotatorio o de movimiento. Puede ser utilizado en avisos luminosos, discotecas y en adornos o luces de navidad.

33) Contador fotoeléctrico
Al ensamblar este proyecto se obtiene un circuito que permite contar los objetos que pasan entre dos puntos
determinados, en los cuales se ubican una fuente de luz y un detector óptico. El conteo se muestra en tres displays de siete segmentos lo que permite llagar a un valor máximo de 999

34) Punta lógica TTL
Al ensamblar este proyecto se obtiene un circuito que permite comprobar los estados lógicos en las entradas y salidas de circuitos digitales. Puede ser utilizado para análisis, diagnóstico de fallas y en general, para estudiar el funcionamiento de circuitos de este tipo que trabajen con una fuente de alimentación de +5V.

Bajan los 3 archivos a una carpeta y al descomprimir, se crea el archivo .PDF ;)
 

Adjuntos

  • 34 Proyectos.part1.rar
    5 MB · Visitas: 210
  • 34 Proyectos.part2.rar
    5 MB · Visitas: 161
  • 34 Proyectos.part3.rar
    4.7 MB · Visitas: 154
Este otro protector, no lo he probado, utiliza 2 lm358n y muchos mas componentes. Prefiero el que usa el comparador pero para alguien que le guste a ver si le funcionalm358n.png
 
Divisores de frecuencia "Poco frecuentes"
Entiéndase como "Poco frecuentes" a aquellos que dividen por 9, 3, 6, 12, Etc.
Además de los mas "Normalitos" 2, 5, 4, Etc


divisiones-poco-frecuentes-jpg.188674

divisiones-poco-frecuentes-2-jpg.188673

¡ Enjoy It !
 

Adjuntos

  • Divisiones poco frecuentes 2.jpg
    Divisiones poco frecuentes 2.jpg
    73.9 KB · Visitas: 177
  • Divisiones poco frecuentes.jpg
    Divisiones poco frecuentes.jpg
    322.8 KB · Visitas: 223
Control de velocidad par máquinas herramientas de mano con "Realimentación"

Y ¿ Que se supone que sea "Con realimentación ?

Eso significa que mide la FEM que genera el artefacto y la emplea para estabilizar la velocidad, aún con carga variable :cool:

circuito-jpg.188844
 

Adjuntos

  • Circuito.jpg
    Circuito.jpg
    31.6 KB · Visitas: 289
  • Img 1.jpg
    Img 1.jpg
    253.3 KB · Visitas: 37
  • Img 2.jpg
    Img 2.jpg
    323 KB · Visitas: 39
  • Img 3.jpg
    Img 3.jpg
    293.6 KB · Visitas: 42
Colón lo usaba en el motor de levar anclas :silbando:

Veo un "unijuntura" PUT de alta sensibilidad hecho con dos Darlington :geek:






1647351797907.png

El control de velocidad de motor de media onda simple es eficaz para su uso con motores universales pequeños (CA/CC). Capacidad de corriente máxima 2 amperios RMS. Debido a que se proporciona retroalimentación dependiente de la velocidad, el control brinda excelentes características de par al motor, incluso a bajas velocidades de rotación.



1647351939905.png

El circuito es muy económico y utiliza componentes electrónicos ordinarios para las implementaciones requeridas. La característica principal del circuito es que es del tipo de bucle cerrado, lo que significa que la velocidad o el par del motor nunca pueden verse afectados por la carga o la velocidad del motor en este circuito, por el contrario, el par es indirectamente proporcional a la magnitud de la velocidad.

Funcionamiento del circuito:
Con referencia al diagrama de circuito del controlador de motor de CA de bucle cerrado monofásico propuesto, las operaciones involucradas pueden entenderse a través de los siguientes puntos:

Para los semiciclos positivos de la CA de entrada, el capacitor C2 se carga a través de la resistencia R1 y el diodo D1.
La carga de C2 persiste hasta que el voltaje a través de este capacitor se vuelve equivalente al voltaje zener de simulación de la configuración.

El circuito cableado alrededor del transistor T1 simula efectivamente el funcionamiento de un diodo zener.
La inclusión del potenciómetro P1 permite ajustar la tensión de este “diodo zener”. Precisamente hablando, el voltaje desarrollado a través de T1 está literalmente determinado por la relación entre las resistencias R3 y R2 + P1.

El voltaje a través de la resistencia R4 siempre se mantiene igual a los 0,6 voltios que es igual al voltaje de conducción requerido del voltaje del emisor base de T1.
Por lo tanto, significa que el voltaje zener explicado anteriormente debe ser igual al valor que se puede adquirir al resolver la expresión:

(P1 + R2 + R3 / R3) × 0,6

Parts List for the above closed loop AC motor speed controller circuit​

  • R1 = 39K,
  • R2 = 12K,
  • R3 = 22K,
  • R4 = 68K,
  • P1 = 220K,
  • All diodes = 1N4007,
  • C1 = 0.1/400V,
  • C2 = 100uF/35V,
  • T1 = BC547B,
  • SCR = C106
  • L1 = 30 turns of 25 SWG wire over a 3mm ferrite rod or 40 uH/5 watt



1647352285502.png

Cómo se coloca la carga por una razón especial.
Una investigación cuidadosa revela que el motor o la carga no se introducen en la posición habitual; más bien está conectado justo después del SCR, en su cátodo.
Esto hace que se introduzca una característica interesante con este circuito.

La posición especial anterior del motor dentro del circuito hace que el tiempo de disparo del SCR dependa de la diferencia de potencial entre la EMF trasera del motor y el "voltaje zener" del circuito.
Eso simplemente significa que cuanto más se carga el motor, más rápido dispara el SCR.

El procedimiento simula bastante un tipo de funcionamiento de circuito cerrado donde la retroalimentación se recibe en forma de EMF generado por el propio motor.
Sin embargo, el circuito está asociado con un pequeño inconveniente. La adopción de un SCR significa que el circuito puede manejar solo 180 grados de control de fase y el motor no puede controlarse en todo el rango de velocidad, sino solo en el 50 % del mismo.

Otra desventaja asociada debido a la naturaleza económica del circuito es que el motor tiende a producir contratiempos a velocidades más bajas, sin embargo, a medida que aumenta la velocidad, este problema desaparece por completo.

La función de L1 y C1
L1 y C1 se incluyen para verificar las RF de alta frecuencia generadas debido al rápido corte de fase por parte del SCR.
No hace falta decir que el dispositivo (SCR) debe montarse en un disipador de calor adecuado para obtener resultados óptimos.
Circuito controlador de velocidad de perforación EMF
Este circuito se utiliza principalmente para controlar la velocidad constante de motores bobinados en serie más pequeños, como los que se encuentran en varios taladros manuales eléctricos, etc. El par y la velocidad se controlan mediante el potenciómetro P1. Esta configuración del potenciómetro especifica con qué minuto se puede activar el triac.

Cuando la velocidad del motor cae justo por debajo del valor preestablecido (con la carga conectada), la fuerza contraelectromotriz del motor disminuye. Como resultado, el voltaje alrededor de R1, P1 y C5 aumenta, por lo que el triac se activa antes y la velocidad del motor tiende a aumentar. De esta manera se logra una cierta proporción de estabilidad de la velocidad.

===============================================================================

1647353137163.png

Circuito controlador de velocidad del motor DC de par constante

La publicación explica un controlador de motor de CC que presenta una compensación de par constante para permitir que el motor funcione a una velocidad constante independientemente de la carga que tenga.

Inconveniente de los controladores de velocidad ordinarios
Un inconveniente de la mayoría de los controladores de velocidad simples es que solo proporcionan al motor un voltaje constante predeterminado. Como resultado, la velocidad no permanece constante y varía con la carga del motor, debido a la ausencia de compensación de par.

Por ejemplo, en un modelo de tren, con controladores simples, la velocidad del tren disminuye gradualmente para las pendientes ascendentes y acelera mientras desciende.
Por lo tanto, para los trenes modelo, el ajuste del control del potenciómetro para mantener una velocidad del motor seleccionada también se desvía dependiendo de la carga que el motor pueda estar tirando.

El circuito controlador de velocidad del motor de par constante que se explica en este artículo soluciona este problema al rastrear la velocidad del motor y mantenerla constante durante un ajuste de control predeterminado, sin importar la carga que pueda haber en el motor.
El circuito se puede aplicar en la mayoría de los modelos que utilizan un motor de imanes permanentes de CC.

Cálculo del factor EMF posterior
El voltaje a través de los terminales del motor se compone de un par de factores, la fuerza contraelectromotriz. producido por el motor, y el voltaje cayó a través de la resistencia del inducido.
La f.e.m. trasera generado por el devanado del motor normalmente es proporcional a la velocidad del motor, lo que significa que la velocidad del motor podría monitorearse midiendo este contenido de contrafem. Pero, el problema principal es aislar y detectar el back e.m.f. de la tensión de resistencia del inducido.

Suponiendo que se conecta una resistencia separada en serie con el motor, considerando que una sola corriente común pasa a través de esta resistencia y también a través de la resistencia del inducido, la caída de voltaje a través de las dos resistencias en serie bien podría ser equivalente a la caída a través de la resistencia del inducido.
En realidad, se puede suponer que cuando estos dos valores de resistencia son idénticos, las dos magnitudes de voltaje en cada una de las resistencias también serán similares. Con estos datos, es posible deducir la caída de tensión de R3 de la tensión del motor y obtener el valor de fuerza contraelectromotriz necesario para el procesamiento.

Procesamiento de EMF posterior para par constante
El circuito propuesto monitorea continuamente la fuerza contraelectromotriz. y, en consecuencia, regula la corriente del motor para garantizar que, para un ajuste de control de potenciómetro asignado, la fuerza contraelectromotriz, junto con la velocidad del motor, se mantenga a un par constante.

Para poder facilitar la descripción del circuito se considera que P2 se ajusta y se mantiene en su posición central, y se selecciona la resistencia R3 como equivalente al valor de resistencia del inducido del motor.
Cálculo del voltaje del motor
El voltaje del motor se puede calcular sumando la fuerza contraelectromotriz. Va con el voltaje caído a través de la resistencia interna del motor Vr.

Considerando que R3 deja caer un voltaje Vr, el voltaje de salida Vo será igual a Va + 2 V.
El voltaje en la entrada inversora (-) de IC1 será Va + Vr, y el de la entrada no inversora (+) será Vi + (Va + 2Vr - Vi) / 2
Dado que se supone que las dos magnitudes de voltaje anteriores son iguales, organizamos la ecuación anterior como:
Va + Vr = Vi + (Va + 2Vr - Vi) / 2
Simplificando esta ecuación se obtiene Va = Vi.
La ecuación anterior indica que la f.e.m. del motor se mantiene consistentemente al mismo nivel que el voltaje de control. Esto permite que el motor funcione con una velocidad y par constantes para cualquier configuración especificada del ajuste de velocidad P1.

Se incluye P2 para compensar la diferencia de nivel que pueda existir entre la resistencia R3 y la resistencia del inducido. Ejecuta esto ajustando la magnitud de la retroalimentación positiva en el amplificador operacional de entrada no inversora.
El amplificador operacional LM3140 básicamente compara el voltaje desarrollado a través de la armadura del motor con el equivalente de fuerza contraelectromotriz a través del motor y regula el potencial base del T1 2N3055.
T1 al estar configurado como seguidor de emisor regula la velocidad del motor de acuerdo con su potencial de base. Aumenta el voltaje a través del motor cuando el amplificador operacional detecta una fuerza contraelectromotriz más alta, lo que resulta en un aumento en la velocidad del motor, y viceversa.
T1 debe montarse sobre un disipador de calor adecuado para un funcionamiento adecuado.

Cómo configurar el circuito
La configuración del circuito controlador de velocidad del motor de par constante se realiza ajustando P2 con el motor con carga variable hasta que el motor alcance un par constante independientemente de las condiciones de carga.
Cuando el circuito se aplica para maquetas de trenes, se debe tener cuidado de no girar demasiado P2 hacia P1, lo que podría provocar que el modelo de tren disminuya la velocidad, y, por el contrario, P2 no se debe girar demasiado en la dirección opuesta, lo que podría provocar la la velocidad del tren en realidad se vuelve más rápida mientras sube una pendiente cuesta arriba.
 
Recién robado conseguido legalmente en Turquía
Un destellador para grupos de LEd´s con cambio de color

Más info;)

Este circuito crea un efecto de iluminación especial que simula la luz de un coche de policía o de emergencia. También se
puede utilizar con éxito para ajustar su propio coche. Puede verse muy impresionante como una adición visual a la unidad
de alarma o como un elemento de publicidad.

El funcionamiento del intermitente LED es encender alternativamente dos campos de luz de rojo y azul. Los efectos surgen
debido al funcionamiento asíncrono de dos generadores: el primero cambia conjuntos de LED, el segundo crea un efecto
estroboscópico.

Descripción de LED Police Flasher
El diagrama esquemático se muestra en la siguiente figura. Consta de dos generadores independientes y una "pantalla"
ensamblada a partir de LEDs de alto brillo de color rojo y azul.

El primer generador se basó en elementos lógicos DD1.5, DD1.6. Junto con sus elementos acompañantes R1, R2 y C1, genera
una onda cuadrada con un ciclo de trabajo del 50%.

El elemento DD1.4 se utiliza para invertir la señal, de modo que los bloques de LED rojos y azules se encienden
alternativamente. Por lo tanto, se realiza la función de conmutación entre unidades LED. Los transistores VT1 y VT2
controlan directamente los LEDs. Son necesarios para que el circuito funcione correctamente, ya que los circuitos de salida
de DD1 no pueden proporcionar suficiente corriente para los LED.

En los elementos DD1.1, DD1.2, R5, R6, R7, VD1, VD2 y C2, se construye un segundo generador, creando el efecto de una luz
estroboscópica. Es "más rápido" en comparación con el primer generador, y su ciclo de trabajo es más del 50%. Esto
aumenta significativamente la impresión visual.

Se obtiene un ciclo de trabajo de más del 50% debido a la presencia de diodos VD1 y VD2. El transistor VT3 realiza la misma
función que los transistores VT1 y VT2, proporciona suficiente potencia de salida para alimentar los LED, solo que lo hace
desde el lado del cátodo de los LED. La resistencia R9 limita la corriente que fluye a través de los LED a un valor seguro.

Los LED se controlan de la siguiente manera: desde el lado del ánodo, se conmutan los LED azul y rojo. Desde el lado del
cátodo, los LED son controlados por pulsos que tienen el funcionamiento de una luz estroboscópica.

El circuito se monta en dos placas. Si todo está correctamente soldado, el intermitente comenzará a funcionar
inmediatamente después de conectar la alimentación. Vale la pena prestar especial atención al montaje de LED y tratar de
realizarlo de la manera más eficiente posible.

Los LED se sueldan mejor primero con una sola pata, como un ánodo (pierna larga). Luego gire el tablero boca abajo con
los LED y ajústelos ligeramente para que queden espaciados uniformemente en filas, tanto vertical como horizontalmente.
Solo entonces suelde la segunda pata del LED.
 
Atrás
Arriba