Hola,
Primero que nada quiero decir que no soy ningún experto en electrónica, y mi experiencia se basa en desarmar dispositivos electrónicos (dañándolos en el proceso
) y cosas así.
Pues resulta que hoy me compré (por fin) un cautín que bastante que lo necesitaba. Me gusta mucho arreglar las cosas que se me dañan y está dentro de mis posiblidades arreglar, como audífonos, cables, conectores, etc. En este caso, necesitaba arreglar un cable del iPod para el carro, soldando algunos cablecitos que se habían soltado.
Bueno, sin previa experiencia con el cautín comencé a soldar y todo perfecto, pero explicaré paso a paso todo lo que sucedió. Es un cautín tipo lapiz.
Primero lo conecté, tenía a la mano mi rollo de soldadura (supongo que es estaño que es de composición 60/40), y los cables a soldar. Enseguida, el cautín empezó a calentar y al rato, comenzó a botar humo por los orificios que tiene en el cuerpo, pienso que es normal y que para eso son los orificios, asi que proseguí entonces a soldar. Esperé que se calentara la punta lo suficiente y pude soldar sin problemas 2 de los 6 cablecitos que tengo que reparar. Dada mi poca experiencia soldando, me quemé un poco en la mano aunque no presté mucha atención a eso y continué soldando el siguiente cable, pero noté que ya la punta estaba enfriándose al punto de que no derretía la soldadura... llevaba como 10 minutos conectado y sucedió eso. Lo desconecté un rato y luego de 20 minutos intenté conectarlo de nuevo para seguir trabajando, pero el cautín no calentó mas. Puedo sentir que luego de un rato apagado, el cuerpo y la punta se enfrían bastante, y al conectarlo se calientan un poco, pero muy muy poco, tan sólo te das cuenta que ya no está tan frio como antes.. pero obviamente no será suficiente para soldar.
He revisado todo, traté de mover la punta (es ajustable con tornillos), incluso abrí el cautin para ver los cables que tiene por dentro, y por lo que puedo ver todo está en orden (los que van al tomacorriente), lo único es que no puedo revisar la conexión con el cuerpo metálico como tal porque está muy oscuro, no se puede ver, y supongo que ahí estará el problema, lo que no entiendo es cómo se pudo dañar si es nuevo! Yo me supongo que calentó demasiado y de alguna manera se soltó algún cable por dentro.. pero eso lo digo ya que no se como funciona el cautín, pero no veo otra explicación.
Y esa es la situación, mañana lo regreso al lugar donde lo compré a ver que me dicen, pero si me pueden ayudar por aquí, a ver si hay algo que pueda hacer se los agradezco. O diganme si definitivamente está dañado y/o si se puede arreglar, en tal caso lo haría yo mismo ya que se ve que es un sistema sencillo.
Muchas gracias.