Como cargar lifepo4 correctamente?

Hola a todos.
Estoy por comprar una bateria de lifepo4 de 16 celdas 100ah.
Mi duda es, podre usar mi viejo cargador a trafo que usaba para las baterias de plomo para cargarlas?
El vendedor no tiene un cargador para dicha bateria.
Esto es para mi camioneta electrica, de 48v estamos hablando y 20a el cargador.
He liedo un poco sobre la carga de lipo, y veo que se hace en dos etapas o tres( si tiene flote). No se como se comportara el cargador a transformafor.
Saludos y gracias.
 
Mejor que usés el cargador correcto por que las lipo explotan como granadas si la carga es incorrecta o descontrolada.
 
Eso me temia, voy a ver donde lo consigo.
Saludos.

Me olvide de comentar que el bms y balanceador esta en la bateria.
El vendedor me dice que no tendria problema con mi cargador. Pero es VENDEDOR......
 
Eso me temia, voy a ver donde lo consigo.
Saludos.

Me olvide de comentar que el bms y balanceador esta en la bateria.
El vendedor me dice que no tendria problema con mi cargador. Pero es VENDEDOR......
Al tener el BMS en la bateria no deberias tener problemas, siempre que el cargador proporcione menos Amperios, los 20 que proporciona tu cargador me asustan.
Te puedo comentar que he reparado paquetes de baterias de Li-ion de la famosa 18650 de 36V 4,4AH (2P 10S), y si necesidad de tenerlos instalado, en un "Hoverboard" ( en este caso), conectadolo directo al BMS se cargan sin problemas y sin aumento de temperatura.
Pero el cargador era el estandar que trae el juguete un 42V de 2A.
He construido otros paquetes de baterias para mi moto, que es un hibrido entre esto 🛴 y esto 🦽 ( bonita "burra" de color rojo 🙈)
con más unidades en paralelo y siempre 10S, para conseguir los 37 V con los que trabaja el motor de 350W. Y aunque no han pasado de los 8 Ah , solo ha ocurrido que han tardado 1h o 1,5h más.
Pero tu cargador y más si no tiene regulador de carga y corte, me parecen mucho esos 20 A, incluso para una bateria de acido.
Y si el vendedor dice que no tendrias problemas, ponla en carga delante de él, y al primer sintoma de que va mal le das con la bateria en la cabeza, con el cargador no que es tuyo y no tiene culpa. :ROFLMAO::LOL:.

P.D.
Mira Marcelo, sin rebuscar mucho, solo preguntandole a Google, me ha aparecido este cargador para baterias de Lifepo4 ⤵️
Cargador inteligente de baterías Lifepo4.
Y creo que me da la razon por que parece que el maximo que propociona son 5,5 A.
Y este otro, que es un poco más economico ⤵️
Dispositivo de carga con pantalla LCD, Lifepo4 solo anda en los 3,6A
 
Última edición:
Gracias por tu completa respuesta.
Te comento que mi bateria es de lifepo 100ah nominal, segun el vendedor la maxima carga en A es de 50A.
La anterior agm eran de 190, asi que andaba en el 10% la carga. Nada mal.
Ando en busca de un cargador, por ahora coloque un regulador de carga del tipo solar. Aun no la cargue, ando probando con las antiguas agm.
Saludos.
 
Gracias por tu completa respuesta.
Te comento que mi bateria es de lifepo 100ah nominal, segun el vendedor la maxima carga en A es de 50A.
La anterior agm eran de 190, asi que andaba en el 10% la carga. Nada mal.
Ando en busca de un cargador, por ahora coloque un regulador de carga del tipo solar. Aun no la cargue, ando probando con las antiguas agm.
Saludos.
Si el vendedor te recomendo cargar como maximo a 0.5C (50A) yo no me la jugaria a cargar a mas corriente, aunque las baterias de LiFe son bastante robustas y probablemente aguante algo más de corriente. Siempre puedes cargar a menos, lo único que te tardara más en alcanzar el 100% SoC. Ya a 50A tardara como 2h en cargar el 100%.

Edit: Y si, los cargadores de LiPo suelen hacer Carga a corriente fija (lo que tengan programado) y luego Carga a tension nominal hasta corriente 0. Luego si hacen relax para ver como vario la tensión y deciden cargar un poco más ya no se. Lo que te tienes que fijar es que los valores de tensión nominal anden parecidos a los de tu baterria. Tambien entender que tu bateria es de bastante capacidad asi que es factible esos 50A. Pero no me pasaría de eso.
 
Atrás
Arriba