Me adelanto un poco, pero que baterías piensas usar y que sabes del manejo de las baterías, cargar, descargar y como lograr un máximo númera de ciclos de carga y descarga? Menciono esto por haberme metido un poco en la materia debido a pensar usar 12 baterías de LiFePO4 y un tal llamado BMS, sistema de administración de baterías, Battery Management System. En el caso de mi modelo de un velero uso 12 células conectadas en serie de 16Ah de capacidad de las células.
Aquí el enlace a un tutorial miuo que publique.
Resulta que las 12 baterías me costaron 280 Euros. El número de ciclos de carga y descarga afecta la capacidad de las baterías, disminuyendo. De allí resulta que baterías recargables que no sean a base de plomo nunca deben descargarse completamente y tampoco deben ser cargadas completamente para mantener su capacidad sobre mas ciclos.
El problema que sigue es la cuestión del balanceo. Las células recargables en un pack no se descargan y cargan iguales. De allí resulta que es de gran importancia que el sistema de monitoreo de las baterías, en coro BMS, sea de lo mas exacto posible. Muestro la placa que me compré hace ya años en la cual se realiza el circuito comentado en el artículo de Linear Technology Journal.
Sigue la
hoja de datos. sigue una copia del
excelente artículo que se publicó hace ya años en el Journal de Linear Technology. Claro que ya existen artículos y versiones mas actuales, pero en el sitio de Analog Devices, que compró Linear Technology encuentran mas material alrededor de los requerimientos de manipuleo y monitoreo de las baterías recargables.
Finalmente quiero como información para entender lo crítico de la operación de baterías contarles que aquí en Alemania las empresas que venden carros eléctricos o híbridos, las baterías solo son alquiladas y que el costo de ese alquiler es casi igual que el costo de Leasing de un carro.