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Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

juanfilas

Moderador
Hoy vamos a intentar solucionar un problema chico que todo el mundo se lo toma como grande, medir los archifamosos parámetros T/S, seamos sinceros, armamos potencias, preamplificadotes, alarmas, circuitos con una complejidad endiablada y… ¡funcionan! Osea, lo hacemos bien, leemos, medimos, calibramos, todas tareas complejas que requieren mucha atención y conocimientos, pero… a la hora de medir los T/S que si, si en serio, no es broma…
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.SOLO HAY QUE ARMAR UN CABLE :eek:

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Empezamos, que no, que que difícil, que no me sale, que solo los gurus saben, y que pepito me recomendó este diseño que suena de 10 y encima fachero, y bla bla bla.
Realmente no entiendo por que es así, pero, es una historia real. Hoy voy a intentar que esta corriente cambie, ya que medir los parámetros TS es de lo mas fácil que hay si se hacen bien las cosas.

No voy a explicar que son los TS por que hay suficiente info en el foro, tenemos el post nivel “excelencia” https://www.forosdeelectronica.com/f32/entendiendo-parametros-thiele-small-altavoces-77514/ de nuestro amigo Ezavalla y por ahí dando vueltas mas info (si es que hace falta).

Además, este post va orientado al novato, así que supongo de antemano que van a medir con la placa de sonido integrada de la PC o notebook, el que tenga una placa profesional con entradas canon o plug simplemente tiene que modificar el famoso cable.

En fin, espero que se entienda y por supuesto, el foro es para preguntar ;)


Vamos al grano.

Antes que nada deben bajar el soft ARTA de acá: http://www.artalabs.hr/download.htm no hay que comprarlo ya que con la versión demo se puede hacer de todo, incluido medir los T/S.
Lo instalamos y ni lo abrimos ya que es el último paso… falta mucho para llegar.

Lo primero que tenemos que hacer es armar el cable que nos va a facilitar la vida, ya que una vez armado, nos queda para siempre y después medir un parlante/tweeter es cuestión de minutos, existe la llamada “caja ARTA” pero para facilitar las cosas solo vamos a hacer el cable que es el que nos interesa.

El diagrama del cable es el siguiente:

diagrama electrico.JPG

Bastante simple verdad, pero vamos a ir mas allá en el simplismo y vamos a armar el cable paso por paso, para que no tengamos problemas, como vamos a medir con la placa integrada, vamos a hacer todo con miniplug.

La lista de materiales es la siguiente:

-Dos mini plug estereo macho
-Dos metros de cable mallado estereo para miniplug
-Un metro de cable de parlante “rojo y negro”
-Cuatro cocodrilos (dos rojos y dos negros)
-Una resistencia de 10W y 27ohm (que hay que medirla con mucha precisión antes de armar el cable)
-Dos resistencias de 10k 1/4w
-Dos resistencias de 1k 1/4w
-un switch on/off (hasta el del velador sirve)
-Cinta aisladora
-Estaño y soldador
-Paciencia
-Algo para tomar mientras hacemos el trabajo duro :D


Vamos por los miniplug primero, armamos la ficha 1 con un chicote (pedazo de cable) de unos 60cm, nos va a quedar así:

cablesalidadeaudio.JPG

Es muy, pero muy importante que no nos confundamos el canal izquierdo con el derecho, recuerden, la punta del miniplug o plug es el canal izquierdo “L”, el anillo central es el canal “R” y última parte mas larga es masa.
Supongamos en el diagrama que 1 es “L”, 2 es “R” y 3 masa, este plug que estamos armando es el que va ir enchufado en la SALIDA de la placa de audio, normalmente de color verde. Como LIMP (programa que viene dentro de ARTA) toma la salida del canal izquierdo, al cable 2 le tapamos la punta con cinta aisladora o mejor aún, ni lo suelden en la ficha.

Ya tenemos el primer pedazo del cable, vamos con el segundo:

Este es el miniplug 2 que va a ir conectado a la ENTRADA de la placa de audio, normalmente de color azul. Este es mucho mas difícil de hacer que el otro ya que tiene ¡Cuatro resistencias! :eek: Si si, no transpiren, que es fácil de hacer:

cableentradaplacaaudio.JPG

Como ven, me recibí en diseño y dibujo avanzado con Paint :D, estas cuatro resistencias lo que hacen es proteger la entrada de audio de nuestra placa ya que al parlante le va a llegar bastante tensión, SI O SI tienen que estar y lo mas cerca de la ficha miniplug posible, osea, quedaría “ficha > 5cm de cable > resistencias (una ves soldado todo lo rellenamos con cinta aisladora) > un chicote de 50cm de cable”. Hay un diseño con zenner´s pero no viene al caso, con las cuatro resistencias sobra. En este caso 4 es “L”, 5 es “R” y 6 masa (no repito los números para que sea mas fácil después) acá si, necesitamos ambos canales L y R.

El paso siguiente es armar con el cable de parlante y los cuatro cocodrilos dos cables iguales, con la única diferencia que a uno con cinta de papel o similar lo marcamos como “parlante” y el otro como “potencia”:

cocodrilospotenciaparlante.JPG

Ya tenemos la cuatro conexiones, el miniplug que va a la entrada de la placa de sonido, el que va a la salida, el cable que vamos a conectar al parlante/tweeter a medir y el cable que vamos a conectar a la salida de la potencia.
Vamos con el núcleo de todo esto, la resistencia de 27ohm, esta tiene que estar medida con mucha precisión antes de soldar todo, al 0.5% o mejor. En mi caso, la resistencia es de 27ohm y medí 26.85ohm, lo importante es que anotemos en la misma el valor exacto o lo mas exacto posible.
Con el swtch on/off y la resistencia hacemos lo siguiente:

resistencia27.JPG

Después veremos para que esta el switch, lo importante y créanme, he visto desastres en esta etapa, es conectar todo lo anterior de forma prolija, por ahora no nos preocupemos si nos queda el cable completo como una telaraña desprolija, lo importante es que este todo bien conectado, ya que también he visto, que le pifian en esta etapa (mas que nada con la masa que es compartida con el canal L y el R).

Tenemos todo junto así:

todo junto.JPG


Las conexiones son las siguientes (si sirve de ayuda marquen cada extremo de cable con el numero correspondiente):

3, 6, 7 y 9 a un punto común (masa)… :D :D ya armaste un lío de cables y todavía falta conectar todo lo otro (si si, a mi me paso).
A 11 le soldamos: 10 y 5.
A 12 le soldamos: 4 y 8.
1 va a la entrada de la potencia, debemos poner una ficha acorde (normalmente RCA, la masa la compartimos).

¡Voila! Tenemos nuestro cable terminado, ojo, revisen, confundirse 4 con 1 da un resultado terrible y es mas fácil confundirse de lo que parece, ya se que arman sus potencias y radios, pero por las dudas, revisen las conexiones y con un tester verifiquen que esta todo bien. Aíslen todo ya que esto queda normalmente colgando y así evitamos inconvenientes.

Como ven, el cable tiene cuatro puntas, un miniplug sin resistencias, lo marcamos con cinta de papel como “salida placa de audio”, un miniplug con las resistencias, lo marcamos como “entrada placa de audio” y los dos juegos de cocodrilos que uno dice “Potencia” y el otro dice “parlante”.

Ya se que soy muyy obvio, pero si esto lo lee una persona que no sabe mucho de electrónica o tiene algo de miedo de quemar algo (ha, me olvidaba, si meten la pata y queman la pc, la potencia, el parlante o cualquier cosa, es SU problema/responsabilidad no el mío) va a tener dudas antes de conectar todo y encender las cosas…
Antes de conectar todo, prendemos la PC y la potencia, bajamos el volumen de la PC y el de la potencia al mínimo y apagamos la potencia, con esto nos evitamos inconvenientes como: “el día anterior tuve una fiesta y deje la potencia al 100% , conecte la misma para medir y prendí fuego todo… y no se por que pasó esto :cry:” en fin, verifiquen siempre que todo este al mínimo.

Una ves verificado todo, conectamos:

El miniplug que esta marcado como “salida placa de audio” a…. la salida de la placa de audio (verde)
El miniplug que esta marcado como “entrada placa de audio” a…. la entrada de la placa de audio (azul) nos damos cuenta por que esta el manojo de cinta aisladora que tapa las resistencias.

El cocodrilo que dice “potencia” a la salida "L" de la potencia (que esta al mínimo).
El cocodrilo que dice “parlante” al parlante a medir.

Es muy importante que el parlante/tweeter a medir este lejos de cualquier superficie que refleje el sonido lo idea es dejarlo colgando a por lo menos medio metro de cualquier cosa, auque si apoyamos el parlante sobre dos tablas (para no tapar la ventilación) sirve.


pc271250.jpg


Conectamos todo y…. llego la parte linda: ¡MEDIR!

Cuando instalamos ARTA, se instalan tres programas, ARTA, para medir respuesta parámetros acústicos vía impulso. STEPS para medir parámetros acústicos vía sweep y LIMP para medir los T/S. El programa en si es una genialidad, medimos todo lo importante en un sistema de sonido, pero ahora solo vamos a ver el modulo LIMP, lo abrimos con todo conectado y encendido, ponemos “Continue in demo mode” la primera pantalla es la siguiente:

primerapantallalimp.JPG

Lo primero que hacemos es ir a la solapa “CAL”

calibrate.JPG

Como vemos, tenemos varias partes, abajo “input level monitor” arriba a la izquierda “generate” y al lado “calibrate” esta parte es para calibrar los canales, lo tenemos que hacer cada vez que vamos a medir.
La llave que esta junto a la resistencia de 27ohm la cerramos, osea, cortocicuitamos la resistencia.
Ponemos el volumen de la PC a la mitad y hacemos clic en “generate” vamos subiendo el volumen muy lentamente de la potencia y vamos a ver que las barras van creciendo, si la resistencia esta bien cortocicuitada, las dos barras tienen que tener el mismo largo o diferir por muy poco, si la llave esta abierta, tendríamos una diferencia importante en las barras. En fin, tienen que ser muy similares, vamos subiendo el volumen de la pote hasta que las barras suban hasta -25db apox (ojo con el nivel de la entrada de linea, debe estar al máximo, desde la barra de inicio de windows lo hacemos). Si notamos que el volumen es muy alto (va a sonar ruido rosa) lo bajamos un poco.
Tocamos de nuevo “generate” y va a parar de sonar.
En “Number of averages” ponemos “3” con esto, minimizamos la posibilidad de que justo un ruido nos arruine la calibración, tocamos “Calibrate” y nos va a decir cuan descalibrada esta la placa de sonido y la va a calibrar (de nuevo, con la resistencia de 27ohm cortocicuitada).
Le damos click a “Ok” y terminamos la calibración.

Ahora vamos a la pestaña que esta a la derecha de “CAL” es un rectangulito verde con líneas a 45° “setup measurements” dejamos todo como esta pero en “Referece resistor” ponemos el valor que medimos previamente de armar el cable, en mi caso 26.85ohm:

referenceresist.JPG

Le damos Ok y listo, ¡ya esta todo perfecto para medir! Excepto por una cosa, tenemos que abrir la llave que cortociuita la resistencia de 27ohm ¡saben cuantas veces me la olvidé cerrada y medí cualquier cosa!
Clickeamos en el triangulito “play” rojo y va a empezar la medición, al principio no escuchamos nada ya que esta reproduciendo 20hz, pero de a poco vamos a ir escuchando tonos cada vez mas altos, cuando termine vamos a tener algo así:

Ver el archivo adjunto 60759

Es la primera curva, la misma es la curva de impedancia del parlante/tweeter (verde)¿Qué datos podemos sacar de la misma?
Fs: en este caso 130hz
Impedancia mínima: en este caso 4ohm
Qes, Qms y Qts.
La otra curva que esta arriba es la fase de reproducción que ahora no viene al caso.

Una ves que tenemos esta gráfica tocamos “overlay” y luego “Set as overlay”
De nuevo recuerdo, el volumen tiene que esta muy bajo, que casi no se escuche.
Ahora viene una parte mas compleja, la de añadir masa al parlante o meterlo en una caja con dimensiones conocidas para medir Vas. Yo uso el método de añadir masa ya que es mas simple y rápido, compre seis imanes de unos 4gramos cada uno (debemos pesarlos con precisión) y los pego uno de cada lado del cono con cuidado, al atraerse quedan agarrados al cono.
Osea, medimos sin nada en el parlante, terminamos, pulsamos “Set as overlay”, añadimos la masa conocida y medimos de nuevo, vamos a ver que aparece otra gráfica en color amarillo, fs debe bajar, si no baja algo estamos haciendo mal.
Una vez que termina nos vamos a “analyze” y damos click en “Loudspeaker parameters – added mass method”

masaagregada.JPG

Como vemos, tenemos tres casillas para llenar:

“Voice coil resistance” acá ponemos Re del parlante/tweeter, osea la resistencia en corriente continua del mismo (agarramos el tester lo ponemos en escala “ohm” > 20ohm y vemos que da) en este caso 4.
“Membrane diameter” el diámetro del parlante en centímetros (no confundir con las pulgadas).
“Added mass (g)” la masa que añadimos en la segunda medición, en este caso 10 gramos.

TA TA TA TANNNNNNNN

¡Llego el momento esperado! Cuando le demos click a “Calculate TSP” mágicamente y sin ningún esfuerzo mas que quemar algunas calorías con el movimiento del dedo incide aparecerán los archi mega famosos parámetros THIELE SMALL :aplauso:

driver294.jpg

AHORA no tiene excusa al momento de decir “es que medir los parámetros es imposible”, “no me sale”, “es mi karma” y bla bla bla.
Esto es “level ultra entry … para niños de 0 a 3 años”.

Y encima, después de la primera vez, solo toma unos minutos medir cualquier parlante, tweeter, bafle… ¿¿¿¿ dijiste bafle????

¿Creían que esto solo servia para los T/S? na na na…
Si enchufamos los cocodrilos que dicen “parlante” a un bafle y medimos igual que siempre, nos va a dar la curva de impedancia del mismo:

Ver el archivo adjunto 60758

Que es importantísima ¿Por qué? Si es un bafle Bass reflex, fijense que hay dos picos, el valle entre los dos es la frecuencia de sintonía del mismo, en este caso 38hz. Con lo cual podemos analizar si sintonizamos bien el mismo.
Además, vemos la impedancia mínima (acá 7 ohm) que es importante para analizar si no metimos la pata con el crossover y nuestra potencia va a poder funcionar sin quemarse con el bafle en cuestión.

Bueno, creo que es todo, si me olvidé/equivoque con algo, díganmelo y lo arreglo, espero que, después de leer esto y hacer las cosas bien el post “Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)” quede en desuso al igual que los posts “que caja me recomiendan para X parlante” ya que los orgullosos miembros de foros de electrónica no van a buscar un bafle para copiar sino que, con el pecho en alto van a decir “me compre este parlante, voy a medir los parámetros thiele small para calcular su caja OPTIMA” :cool:

Saludos y cualquier duda, pregunten.

Pd1: Como el tema es básico (osea aburrido) y encima largo (mas aburrido) intenté meter algo de humor, si confunde…es TU problema :D

Pd2: Para tener mas precisión a la hora de pesar los imanes me recorrí tres joyerías, ahí tienen balanzas súper precisas para pesar oro y piedras preciosas, si le dicen que son estudiantes seguro que les pesan los imanes, pesen varias veces y saquen promedio.

pd3: el volumen del ruido rosa debe ser muy bajo pero la señal que llega a la entrada de la placa de audio no, esto lo vamos ajustando con el nivel de la entrada de audio y el volumen de la potencia, lo mejor es probar varias veces.

Adjunto nuevo esquema que se entiende mejor:

cable%20arta-limp.jpg
 
Última edición:
Hola, muy bueno el post!!!! Podrías subir una foto en donde se ve como colocar los imanes? Es lo único que no entendí. Gracias.
 
solo es cuetion de umaginacion, si te dijo que son seis imanes, es logico que lo que se pretende hacer es como una especie de "pinza" con los imanes usando tres pares de ellos osea vas a tomar un par de imanes uno lo colocas debajo de la parte superior de el cono "abajo" y el otro iman por arriba y haces que "se peguen" y asi repites lo mismo con los otros dos pares restantes asegurandote que esten distribuidos uniformemente en la superficie del cono "divide el circulo en tres"

asi es como entendi yo ;)
 

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Esta bien lo que dice Osk_rin, si el cono es chico (4 a 8´´) no usas los seis, usas dos o cuatro, si es mas grande vas a necesitar mas. Lo ideal es pegarlos en algún lado donde el cono sea rígido, pero como ya dije, acá es mas arte que ciencia. Si el cono es de aluminio pueden usar plastilina.
Hazard: La verdad que no se cuando nos podremos juntar, lamentablemente el laburo me tapa, pero ya vamos a ver cuando podemos hacer algo.

No compres los tweeters edifier, andan mal, compra algún domo 1´´ con brida de 4´´ y vemos como mejorarlo.

Saludos y gracias por los comentarios.
 
Ok, muchas gracias por la explicación. Ahora si tengo un bafle armado, o sea el parlante colocado en su caja, directamente puedo medirlo como indica el instructivo sin hacer uso de los imanes porque el parlante usaría la caja como peso adicional para el cono del bafle??? En ese caso debería especificar las dimensiones de la caja en el soft?

Un saludo!!
 
Ok, muchas gracias por la explicación. Ahora si tengo un bafle armado, o sea el parlante colocado en su caja, directamente puedo medirlo como indica el instructivo sin hacer uso de los imanes porque el parlante usaría la caja como peso adicional para el cono del bafle??? En ese caso debería especificar las dimensiones de la caja en el soft?

Un saludo!!
No no, una cosa son los T/S que se calculan con el parlante al aire libre y después con peso o con una caja cerrada de dimensiones conocidas y otra es la frecuencia de sintonía que se puede sacar también con el soft.Ahora, si lo que querés es medir los t/s y suponiendo que tu caja sea cerrada y no tenga nada de relleno adentro, si podes, primero sacas el parlante y lo medís al aire libre, luego, lo pones en la caja (calcula bien las medidas internas y sacale el relleno) y lo medís de nuevo, una vez que tenés las dos curvas sacas los T/S ¿me explico?De todas forma, la medición mediante el método "closed box" (en ves de ingresar el peso adicional, te pide los litros de la caja) es menos precisa que la otra (en las condiciones normales que estamos hablando, osea, usar un bafle no hecho para este propósito), te recomiendo que compres los imanes que sales dos mangos y vas a lograr resultados mas precisos.Saludos
 
Ahora, si lo que querés es medir los t/s y suponiendo que tu caja sea cerrada y no tenga nada de relleno adentro, si podes, primero sacas el parlante y lo medís al aire libre, luego, lo pones en la caja (calcula bien las medidas internas y sacale el relleno) y lo medís de nuevo, una vez que tenés las dos curvas sacas los T/S ¿me explico?

Te explicas perfectamente, te comprendí.

De todas forma, la medición mediante el método "closed box" (en ves de ingresar el peso adicional, te pide los litros de la caja) es menos precisa que la otra (en las condiciones normales que estamos hablando, osea, usar un bafle no hecho para este propósito), te recomiendo que compres los imanes que sales dos mangos y vas a lograr resultados mas precisos.

Perfecto mas claro que el agua..

Ok mi idea con todo esto es utilizar tu método de medición para sintonizar las cajas que tengo hechas y no suenan como deben, leyendo nuevamente tu instructivo comentas que midiendo directamente en la bornera de un bafle se pueden ver dos curvas que forman un "valle" en el cual se ve en el soft la frecuencia de sintonización del mismo, por eso con ayuda del soft quiero ver como cambian las curvas quizás alargando o acortando el tubo de sintonia de dicho bafle y asi llevarlo a la sintonia..

Esto es posible?
Un saludo!
 
No no, una cosa son los T/S que se calculan con el parlante al aire libre y después con peso o con una caja cerrada de dimensiones conocidas y otra es la frecuencia de sintonía que se puede sacar también con el soft.Ahora, si lo que querés es medir los t/s y suponiendo que tu caja sea cerrada y no tenga nada de relleno adentro, si podes, primero sacas el parlante y lo medís al aire libre, luego, lo pones en la caja (calcula bien las medidas internas y sacale el relleno) y lo medís de nuevo, una vez que tenés las dos curvas sacas los T/S ¿me explico?De todas forma, la medición mediante el método "closed box" (en ves de ingresar el peso adicional, te pide los litros de la caja) es menos precisa que la otra (en las condiciones normales que estamos hablando, osea, usar un bafle no hecho para este propósito), te recomiendo que compres los imanes que sales dos mangos y vas a lograr resultados mas precisos.
Saludos
juan, te pregunto una cosa, lo de los imanes para usar el metodo de la masa agregada desde un principio me pareció piola, pero me aparecieron un par de interrogantes...
El primero, estos imanes calculo que habrá que colocarlos de manera tal que el cono del parlante tenga una carga balanceada con respecto a su eje de desplazamiento no? porque sino tanto el cono, como las suspenciones y la bobina trabajarian con una fuerza lateral que les haría daño ¿no?, y por el otro, no habrá interaccion magnética entre estos imanes y la campana/pieza polar del parlante?
 
El parlante lo pones "boca arriba" y listo, lo único que va a pasar es que el cono se va a meter un poco para adentro, pero muy poco, con lo cual, seguís en la zona lineal.
Los imanes interactúan con el motor del parlante, pero lo único que pasa es que se atraen o se repelen con lo cual, de nuevo, el cono sale un poco para afuera o se mete un poco para adentro, pero la masa sigue siendo la misma (acá lo que importa es la inercia, como la atracción o repulsión es Cte. la inercia no varia) ¿me explico?


Te explicas perfectamente, te comprendí.



Perfecto mas claro que el agua..

Ok mi idea con todo esto es utilizar tu método de medición para sintonizar las cajas que tengo hechas y no suenan como deben, leyendo nuevamente tu instructivo comentas que midiendo directamente en la bornera de un bafle se pueden ver dos curvas que forman un "valle" en el cual se ve en el soft la frecuencia de sintonización del mismo, por eso con ayuda del soft quiero ver como cambian las curvas quizás alargando o acortando el tubo de sintonia de dicho bafle y asi llevarlo a la sintonia..

Esto es posible?
Un saludo!

Si, sirve perfectamente para lo que queres hacer.

Saludos!
 
Yo al final uso esto que puse en la foto para medir con el método de la masa.
Los pude medir cuando tenia acceso a una balanza con precisión de centésimas de gramo.

No se si es la manera correcta, pero nunca tuve problemas, siempre las medidas fueron estables, tanto con el LIMP como con el speaker workshop. O sea, con programas distintos, a igual condición, volumen, etc, el resultado es el mismo.

Ademas el LIMP te indica si la masa que pusiste es aceptable.

mass.jpg
 
Efectivamente!!!! Excelente tutorial para medir los parámetros T/S (y)
Ahora sí que no hay motivo para que no los midan y diseñen sus propios baffles.

Bien ahí JUAN!!!!!

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
 
Exacto, hice este post para que ya nadie tenga excusa, medir los t/s es fácil, no digo que salga de 1 bien, pero con un poquito de práctica todos pueden medir fielmente.
Quiero que la sección de elementos de salida mejore, y que de a poco lleguemos a un nivel excelente, que cada uno de los que posteamos acá, con el tiempo y los recursos que tenga, tengan un sistema de sonido "fiel" ya sea para la casa, para poner música o para cualquier lado.
 
Muy buen Post Juan

Yo calibro el Circuito cada vez que lo uso. Tengo un par de resistencias medidas con un buen Multímetro. Las mido con el Arta, si varia un poco el valor que me arroja, cambio el valor de la resistencia que se ingresa en Arta hasta que la medición sea lo mas fiel a un multimetro.

Tambien he medido bobinas con el Arta, con resultados satisfactorios, bobino con Calbob, mido la bobina con un Inductometro que me armaron, y cuando las paso por el Arta coinciden los valores.

Y como dice Juan, el metodo de la masa es mas simple, yo opte por comprarme una balanza y usar plastilina. Esta balanza si la consiguen es economica y precisa.
Aca una foto con una moneda de $1 (pero tengan cuidado con la inflación que puede hacer que pese menos en el futuro:LOL:). Peso oficial : 6,35 gr.
 

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Yo no tengo a mano de esa precision ... lo que hice fue pesar todas las monedas que tenia a mano con una balanza de precision 1g y luego obtener peso promedio . El error disminuye .
 
Muy buen post Juan!!!. Solo tengo una consulta: en la caja de medición de ARTA he visto que la masa del amplificador de potencia / altavoz y las masas de salida de bajo nivel (las masas de las señales que entran a las entradas de la placa de sonido) están separadas por una resistencia de 1 K Ohmios. En tu caso veo que esa resistencia no está entre esas masas (todas las masas van a un mismo punto común). ¿Obviar esta resistencia puede interferir en la medición (en función del algoritmo interno de cálculo que pueda emplear el software) o en algún tipo de protección adicional de las entradas de la placa de sonido?

Saludos
 
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Muy buen post Juan!!!. Solo tengo una consulta: en la caja de medición de ARTA he visto que la masa del amplificador de potencia / altavoz y las masas de salida de bajo nivel (las masas de las señales que entran a las entradas de la placa de sonido) están separadas por una resistencia de 1 K Ohmios. En tu caso veo que esa resistencia no está entre esas masas (todas las masas van a un mismo punto común). ¿Obviar esta resistencia puede interferir en la medición (en función del algoritmo interno de cálculo que pueda emplear el software) o en algún tipo de protección adicional de las entradas de la placa de sonido?

Saludos

mmm ahí me matas, calculo que es otro tipo de protección, pero la verdad que algún electrónico nos va a tener que sacar la duda. ojo, este cable sirve si usamos un ampli con masa común, un clase D o similar (o cualquier clase en modo bridge) no sirve ya la salida no comparte masa con la entrada.
 
mmm ahí me matas, calculo que es otro tipo de protección, pero la verdad que algún electrónico nos va a tener que sacar la duda. ojo, este cable sirve si usamos un ampli con masa común, un clase D o similar (o cualquier clase en modo bridge) no sirve ya la salida no comparte masa con la entrada.

Juan:

Estuve analizando un poquito eso que te comenté de la resistencia de 1 K Ohmio (entre las masas de potencia y de señal) que figura en la caja original de conexión de ARTA y creo que sí puede tener influencias en las mediciones. Fijate en los esquemas que subo y te vas a dar cuenta solo.

Se realizó un barrido de impedancia del parlante entre 0,1 ohmio y 30,1 ohmios. En los esquemas aparece como una simple resistencia, pero debemos considerarla como una impedancia compleja.

El voltaje de salida del ampli se fijó en 10V (para toda la banda audible).

La impedancia de cada entrada de la placa de sonido se consideró estable de 10 K ohmios dentro de la banda audible (ver en esquemas).

Los tres primeros adjuntos son los análisis del esquema original tal cual es.

Los dos últimos adjuntos son los análisis del esquema utilizado por vos. Obviamente no hago el análisis del nodo 6 (que en tu caso pasa a ser el nodo 0 que es tierra o referencia), que resulta siempre 0 voltios en función de cualquier Z del parlante.

Parecería, a primera vista (lo tengo que masticar un poco más aún) que para señales diferenciales entre nodo 1 y 2 existe alguna compensación viendo cómo varía el nodo 6 respecto a tierra en el esquema original.

En tu caso, esa compensación me parece no darse, principalmente considerando cómo varía el nodo 2 respecto a tierra.

Desconozco cómo trabaja internamente el software (si tiene o no tiene en cuenta esta variación de voltajes con la Z del parlante), pero de seguro alguna influencia en la medición produce la ausencia de esa resistencia (como ser alinealidades o errores acumulables). Habrá que analizar todo más en detalle...

Si bien es muy lógico y predecible el circuito que usás, me entra la duda cuál de los dos va acorde al soft.:unsure:

Saludos

PD: no creas que pretendo patear el tablero de nadie. Simplemente me surgió esta bruta duda y creo que merece un análisis.
 

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Muchas gracias Juan¡¡
Voy a ver si para mi nuevo proyecto que tengo en proceso armo los bafles medidos jeje, ya me estoy poniendo a leer y comprender todito jajaj para poder hacerlo
Saludos y felicitaciones
tatajara
 
hola diegomj1973, no te hagas problemas por esa resistencia, que no afecta en nada con ninguna medición.
Según tengo entendido esta resistencia se la incluye en la caja ARTA para proteger las entradas la placa de sonido, por si vuela la salida del amplificador y circula continua.

Anda muy bien mira que yo uso el Jig 2 del speaker workshop, y anda lo mas bien con el LIMP.
Por supuesto que lo mejor es usar la caja ARTA, y no un jig de otro programa.
 
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