desktop

Conseguir 14V estables de alternador...

Muy buenas, quería haceros una consulta, veréis en mi moto llevo la bomba de agua de refrigeración eléctrica, la cual hago funcionar por un termostato con rango concreto de temperatura fijada y lo alimento a través de la batería, como imagináis a esta le alimenta el alternador pasando por un regulador de voltaje.

El caso es que en marcha con la moto acelerada es cuando mejor funciona la bomba de agua, a ralentí o poco gas se sobrecaliente porque la bomba no se mueve lo suficiente, en atascos y demás veo subir la temperatura peligrosamente y o pego acelerones o no consigo que refrigere bien.

Quisiera conseguir imagino que más intensidad para que siempre funcione de modo correcto, podría alguien indicarme con qué circuito o componente realizar esto?, o si tiene alguna idea alternativa, todos es bienvenido, muchas gracias de antemano, un saludo, Juan. ...
 
Última edición:
Hola, según parece, la batería no cumple la función que debe. Ya que ella es la que debe "sostener" la tensión, cuándo el alternador cae por debajo de la nominal de dicha tensión.
 
la pregunta es:

¿por que se sobre calienta?
el termostato no abre bien, algun atascamiento en la refrigeracion radiador tapado le faltan carbones,falta de lubricacion, son muchas cosas.

un problema puede ser la bomba o es parte de otro problema que tienes por ahi
 
Ten en cuenta que en marcha refrigeras más fácilmente por la circulación de aire por el radiador además del aire que actúa directamente sobre el motor.

Busca la fuente de calor. Empezando con el motor frío busca que se calienta primero... Si el motor y el radiador se calientan a la vez tu circuito de refrigeración es demasiado pequeño.. Una vez que sepas de donde viene el calor a lo mejor la solución pasa por una bomba que mueva más caudal o un radiador más grande...

Otro consejo, ponte un interruptor para saltar el termostato cuando estés en atascos y que el líquido circule siempre...
 
Obviamente se refrigerara mas facilmente mientras rueda, es mas en condiciones optimas ni creo encienda el ventilador.
Cuando hablamos de la bomba, hablamos de la que produce la circulacion de agua ?.
Si hay espacio sobre el radiador, se podria agregar otro fan de ventilacion.
Tambien habria que ver si los limites de trabajo son los correctos con respecto a la temperatura
Fundamental el uso de un buen aceite, que tambien contribuye a la distribucion del calor, no porque baje la temperatura, sino por mantener las condiciones de lubricacion. Originalmente la mia usaba uno mineral XX, al ponerle sintetico me olvide de regular valvulas literalmente.
 
es que cuando un motor se calienta es por que algo no anda bien.

puede ser una junta de cabeza picada donde la compresion pasa a la refrigeracion y por lo mismo el tapon del radiador no hace precion y se empieza a calentar.

otra es aceite muy grueso.
bomba de aceite tapada o no bombea bien, puede ser un termostato que este cerrado y no abre.
la bomba de agua misma, un radiador tapado o una abrasadera floja en las mangueras del agua.
 
La idea seria medir si los limites de variacion son los correctos, si es asi, estamos bien y fue diseñado para eso.
El de la mia, refrigerado por aceite-aire pasaba los 120° dependiendo las condiciones.
Si tiene agua, circuito presurizado, rondaria cerca de los 100° como maximo del liquido refrigerante. Sino es presurizado, menos °.
 
Buenas a todos, gracias por las numerosas respuestas, aclarar algunas cosas que no concreté, perdonad la falta de datos.

La moto es de 2 tiempos, por tanto no lleva aceite como tal en el carter.

La refrigeración y sistema en general está perfecto, antes de colocar la bomba eléctrica refrigeraba correcto y tan sólo se ha puesto la eléctrica sin tocar otras cosas.

La moto refrigera muy bien si voy dando acelerones para que la bomba mueva el agua, simplemente es que a bajas vueltas le llega poca potencia, es lo que necesito resolver, aún parada dando acelerones se refrigera muy bien, de ahí que lo que necesito es que le llegue a la bomba eléctrica más potencia a ralentí o bajas vueltas.

Batería y alternador están correctos, la moto arranca con arranque eléctrico sin problemas y aguanta las luces perfectamente, le sobra batería aunque la dejé sin usar un buen tiempo y la carga correctamente.

El termostato no es mecánico, sino un aparato electrónico (termostato) que hace moverse la bomba o la deja parada, por lo demás va libre.

En resumen ya he descartado temas mecánicos, tengo comprobado que a bajas rpm la bomba apenas se mueve y de ahí mi problema.

Gracias a todos, a ver si me podéis recomendar algún circuito que haga a la bomba llegar más potencia en esos momentos de pocas rpm, un saludo.
 
Última edición:
Buenas DOSMETROS, es que no hago hincapié en ello porque no lo considero relevante para el problema jejeje, te cuento, las bombas mecánicas cuando el motor está frío han de mover litro y medio de agua con un termostato cerrado, hasta que este se abre, por tanto el motor sufre en frío una carga innecesaria.

Con la eléctrica y eliminando el termostato consigues que recién arrancado vaya libre de cargas.

Aparte en marcha la bomba mecánica va acorde a las rpm, cuanto más se mueve la moto más se mueve el agua, cosa que en semáforos atascos y demás (en verano) no es lo más adecuado, pues se recalienta (esto si la bomba eléctrica estuviera funcionando bien estaría resuelto jejeje).

Por otra parte mi modelo de moto, 2T de cilindrada digamos grande, monocilindrica, pecan de romper la bomba de agua y gripar pues no te das cuenta y se quedan bloqueadas las aspas. Con la eléctica tengo un avisador, un buzzer que si se parara me avisa.

Y bueno se gana algo de potencia, cosa de 3% nada importante, pero sí descargas un brazo del cigüeñal de una carga.

Un saludo.
 
sabes usar un multìmetro????
mira. coloca el multimetro en las terminales positiva y negativa de la bateria, sin arrrancarla.... y me imagino que te va a dar un voltaje cercano a los 12 volts. si es posible desconecta la bombita electrica. despues arranca la moto y checa el voltaje, te debe de dar entre 13.5 y 14.2 volts. esto en relanti. despues enciende las luces y otras cosas electrica que tenga de accesorios. el voltaje debe permacer en ese rango. despues acelera un poco, y checa que no se salga elvoltaje de ese rango. Todo esto es para verificar que el regulador del alternador y el propio alternado y la bateria esten haciendo su trabajo.

Despues deja la moto en relanti, y enciende la bombita electrica, si el voltaje cae por debajo del rango, trata de acelerarla un poco para ver si sube de nuevo el voltaje al rango 13.5 y 14.2 vollts dc. si sucede esto significa que tal vez tu alternador no soporta el exceso de carga con bajas revoluciones. y ahi pues la verdad ocuparias cambiar de alternador. ya que seria imposible hacer lo que tu estas pidiendo. porque cualquier aparato que ocupes necesitaria de una buena fuente de poder.
 
Buenas Armando, gracias por tu respuesta, sí tengo multímetro, si de hecho he realizado un montón de circuitos revelando planca de cobre incluso, me gusta, aunque no tengo ni idea de diseñarlos.

Realizaré la prueba que comentas, muchas gracias, pero mira más o menos yo llegué a tu misma conclusión, pero la descarté pues las luces no sufren bajada de potencia con la bomba de agua encendida, e incluso si paro la moto, la pongo el contacto de nuevo (es decir motor caliente y bomba funcionando) y arranco con el eléctrico, que consume 500W, puede con ello sin problemas y arranca a la primera.

Yo más bien creo que la bomba está diseñada para tener siempre un poco más de voltaje o intensidad no sé, no quería decir para no malencaminaros la respuesta, pues no sé del tema, algo con condensadores que permita tener ese extra a bajas vueltas.
 
Yo pienso: "si la moto fue diseñada por los ingenieros para usar una bomba mecanica, que sentido tiene ponerle una bomba electrica 'de auto' "
Te aviso que ya lei tu respuesta anterior y no hay ninguna justificacion tecnica para lo que decís. Todas son cosas que vos supones que provocan problemas, pero la moto fue diseñada para vivir con ellas.
 
Buenas Dr. Zoidberg, entiendo tu objeción, pero lo cierto es que no busco debatir dicho tema, mi campo es ese y llevo muchos años con ello, de hecho varios modelos equipan bombas similares de serie en años posteriores.

Lo que atañe es la pregunta que realizo, y sin ánimo de ofender rogaría se centraran las respuestas en el tema que pregunto, cómo hacer para aumentar la intensidad/voltaje a la bomba, un saludo y gracias por tu respuesta.
 
Éstas cuestiones me producen sensaciones raras , consultan por un problema que no pueden resolver y ellos mismos consideran lo relevante o no


Buenas DOSMETROS, es que no hago hincapié en ello porque no lo considero relevante para el problema jejeje,


Con termostato cerrado , la bomba mecánica no hace el menor esfuerzo ya que no es una bomba de alta presión sino una estúpida bomba de circulación.


Ponele una fuente elevadora dc - dc de 12 a 17 V regulable , que soporte la corriente de la bomba y solucionás tu problema . . . :unsure: o creas uno nuevo :unsure:

Saludos irrelevantes
 
Buenas DOSMETROS, verás si no hubiera descartado la parte mecánica preguntaría en foro de mecánica, pero como digo ese es mi campo y sé que no radica en ello, no quiero ofender a nadie, simplemente quiero soluciones como esa que me propones, podrías ahondar más en ella?, se puede fabricar?, la venden hecha? un saludo agradecido.
 
Atrás
Arriba