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Construcción y uso de un Dip-meter

QUÉ ES UN DIP METER. (ANTIGUAMENTE GRID DIP METER)
CÓMO FUNCIONA, PARA QUÉ SIRVE Y COMO SE USA
Un dip-meter es básicamente un ondámetro activo. En un diagrama de bloques podríamos representarlo así:

Es un oscilador provisto de una bobina de captación externa y de un sistema que permite medir la intensidad de la oscilación. Cuando la bobina externa se acerca a un circuito sintonizado en la misma frecuencia, (estando este circuito desconectado de toda fuente de energía externa), dicho circuito absorbe parte de la energía del oscilador. El sistema que permite medir la intensidad de la oscilación capta inmediatamente esa disminución en la potencia del oscilador, produciendo un “pozo” o “dip”, es decir una disminución sensible en el instrumento de medición al pasar por esa frecuencia. En los antiguos dip meter a válvulas se medía la intensidad de grilla en un tríodo oscilador, de ahí el nombre “grid dip meter” u oscilador por absorción de corriente de grilla. Veamos un circuito simple que se puede montar con un solo transistor y utilizar el “tester” o multímetro como medidor, en una escala de voltaje pequeña de corriente continua. Es preferible el uso de un tester de aguja con sensibilidad de al menos 20 Kilohms por volt, por ser más visible el “dip”, o puede comprarse un instrumento de 50 microamperes sólo para esto.

Este circuito utiliza un oscilador clásico, tipo “hartley” con bobinas con derivación a 1/3 del lado de masa. T1 es un transistor para radiofrecuencia. Los BF199 o los BFR96 funcionan muy bien. Es para utilizar en frecuencias desde los 400 KHz hasta los 100 MHz cambiando las bobinas. C1 es un capacitor variable de 400 pF (la mitad de un viejo “tándem” de radio al que se le ha quitado el “trimer” que suele tener incorporado) D1 y D2 rectifican la señal que se mide con el instrumento conectado en paralelo con R5. El circuito se alimenta desde una batería de 9V (no representada en el esquema) que se conecta entre el extremo de R3/R4 y masa, con negativo a masa.
Materiales: L1 (ver lista de bobinas); C1 = 20 a 400 pF variable; C2 = 50nF; C3 = 5nF; C4 = 10nF; C5 = 50nF; R1 = 330 ohm; R2 = 10K; R3 = 27K; R4 = 1K; R5 = 22K; T1: BF199 o BFR96; D1 y D2 = 1N60. En cuanto a las bobinas, he preferido el criterio de multiplicar frecuencia por un factor de 2 o de 2,5 en cada bobina respecto de la anterior, para facilitar la construcción del dial, si bien el capacitor variable y los transistores para radiofrecuencia empleados permiten una relación de frecuencia de hasta casi 4 veces. Se deja la parte superior de la escala libre hasta la frecuencia que se logre con la mínima capacidad del variable.
BOBINAS: Con7 bobinas se cubre el rango que va de 400 KHz hasta más de 100 MHz., a saber: Bobina “A” va de 400 KHz a 1 MHz, la “B” de 1 a 2,5 MHz, la C de 2 a 5 MHz, la “D” de 4 a 10 MHz, la “E” de 10 a 25 MHz, la “F” de 20 a 50 MHz y la “G” de 40 a 100 MHz. Si se desea que funcione bien con las dos bobinas más altas, es importante mantener MUY CORTAS las conexiones y usar un zócalo de buena calidad. Lo mejor es armarlo en una cajita metálica y soldar la pata de masa directamente a la caja, y la pata del estator del variable directamente o con un trozo corto de cinta de cobre a la segunda pata del zócalo, que puede hacerse con 3 fichas “banana” ubicadas como triángulo rectángulo para no confundir las conexiones al cambiar de bobina. En cuanto a la tercera pata, es decir la de la derivación de la bobina usar un trozo de cinta de bronce o cobre, (o el lado cobre de un trozo de plaqueta) para la conexión interna. La plaquita de componentes se puede adosar directamente a un costado del variable.
Si se dispone de un oscilador de audio se puede conectar con una resistencia de 5K6 en serie con un capacitor de 10nF al colector de T1 para obtener modulación y poder usar el dip-meter como oscilador de calibración de receptores. O armarle un pequeño modulador que permita insertarle sonido de un micrófono o que funcione como oscilador de audio.
Bobinas: “A” = 137 espiras, diámetro 4 cm, largo: 5 cm, derivación a 46 espiras hecha con alambre 0,35; “B” = 102 espiras diámetro 2 cm., largo 5 cm., derivación a 33 espiras, hecha con alambre 0,35., dejando entre medio dos espacios de 7 mm; (34 espiras, espacio, 33 espiras, espacio, 34 espiras) “C” = 51 espiras diámetro 2 cm, largo 5 cm, derivación a 17 espiras, alambre 0,35, dejando entre medio 3 espacios de 1 cm; “D” = 14 espiras, diámetro 2 cm, largo 1 cm, derivación a 7 espiras, alambre 0,35. Dejando un espacio de 5mm; “E” = 14 espiras, diámetro 0,9 cm, largo 2 cm, derivación a 4,5 espiras, alambre 1 mm estirada regularmente hasta llegar al largo; “F” = 5 espiras, diámetro 1 cm, largo 1,1 cm, derivación a 2 espiras, alambre 1 mm y “G” = U de 5 cm de largo por 1 cm de ancho hecha con alambre de 2 mm, derivación al medio. Todas las bobinas deben armarse sobre formas de caño plástico rígido o de cartón, (menos la “G”) y barnizarse una vez ajustado el equipo para que luego no varíen. Para finalizar conviene ponerles por fuera un “termocontraíble” o una capa gruesa de barniz o pintura epoxi. Para las bases de cada bobina yo usé 7 trocitos de pertinax iguales, (sin cobre) de forma de trapecio haciéndoles las perforaciones para los “bananas” macho con un taladro de banco. Éstos se montan sin los aislantes, se fijan con epoxi o tuerca al pertinax. Atención que tienen que coincidir exactamente con la base de las hembrillas banana. Otra solución es usar algún zócalo comercial (cualquier enchufe que tenga tres patitas gruesas). Para mayor rigidez conviene conectar las bobinas al zócalo con alambre de cobre de 1,4 a 2 mm, que luego se pega al interior de los tubitos con epoxi.
¿Cómo se calibra? Lo ideal es usar un frecuencímetro con un lacito de captación, pero si no se dispone de él, una radio de onda corta con varias bandas corridas, también sirve. Se comienza con el variable al 90% de su mayor capacidad, comenzando por las bobinas de menor frecuencia. Si hace falta se mueven un poco las espiras de la bobina hasta quedar en la frecuencia exacta, tratando que todas coincidan con la frecuencia prevista en este punto, que marcaremos en el “dial”. Si se ha hecho un trabajo cuidadoso, deberán coincidir casi exactamente. Luego movemos el variable, con la bobina “A” hasta el doble de frecuencia. En ese punto las otras bobinas deberán coincidir también con el duplo de su frecuencia mínima. Quizá la última o dos últimas bobinas tengan alguna pequeña diferencia, que anotaremos. Después proseguimos con los puntos intermedios. (por ejemplo 600 MHz en la “A” que deberán coincidir con los 1,5 MHz de la “B”, los 3 de la “C”, etc.) Y marcamos nuestro dial. Yo armé una perilla grande transparente con una perilla chica para potenciómetros del mismo eje que el variable y un círculo de policarbonato pegado con epoxi. Sólo tiene marcado un diámetro de color negro. Las frecuencias están escritas con tinta china en un papel circular pegado debajo, de esos que se venden para rotular CD’s. En realidad el ajuste quedó tan bien, que sólo la bobina “G” tiene una pequeña diferencia con la escala de todas las otras, y utilicé la mitad opuesta del círculo para trazarla. Ah, y todo el ajuste lo hice sin frecuencímetro, con dos receptores de banda corrida, usando las frecuencias de las emisoras comerciales u otras conocidas. para ello. También puede recurrirse a un marcador de cristal: Posteriormente armé uno con un cristal de 1 MHZ, que va dando marcas en el receptor, con lo que uno puede calibrar más exacto.
¿cómo se usa un dip meter? : Se enciende y se acerca bien al circuito a medir, colocando la bobina cuyo rango de frecuencia nos parezca más probable. Si aparece un “pozo” en el instrumento al pasar por cierta frecuencia, alejar un poco el dip meter y repetir. Así varias veces hasta que el pozo sea apenas perceptible. Allí lo tendremos en la frecuencia exacta del circuito desconocido que podremos leer en nuestro dial. Así puede preajustarse cualquier proyecto de emisor, receptor, u otros que usen circuitos sintonizados, antes de probarlos con corriente.
MODULADOR PARA EL DIP-METER:
Es útil tener algo que genere un “pitido” para buscar la señal del dip-meter en cualquier receptor, o para usarlo para calibrar cualquier equipo. Si bien se puede usar un generador de audio externo, el objeto de este instrumento es que sea totalmente portátil. Por supuesto que cualquier oscilador de audio que produzca una señal razonablemente senoidal sirve. Incluso un multivibrador con un filtro pasabajos “suavizante” anda bien. Yo armé un oscilador hartley usando un trafo de salida de audio de una vieja Spica (para la gente joven, una de las primeras radios transistorizadas de tamaño pequeño de los ’60), pero sirve cualquier otro de igual uso de alguna radio en desuso.

El modulador no requiere comentario, es totalmente fácil de armar en una plaqueta perforada de barras o de puntitos. Hay una llave general que corta la batería y otra llave luego que sólo corta el modulador. Todo se montó en una cajita metálica de 8 X 7 X 12. Por cierto consume poquísima pila, así que hay que asegurarse que las baterías de 9 v no se pudran en su interior.
Espero que les sea de utilidad
 

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Ahora estoy trabajando en un proyecto algo diferente, con otro tipo de oscilador, un Colector-base con un tandem de estator dividido, para que el dip-meter pueda también ser usado como ondámetro pasivo. También quiero mejorar el proceso de medición, con un amplificadorcito diferencial. Ya enviaré la colaboración cuando lo haya terminado y probado.
 
Hola, buenas. Estoy buscando un circuito para un grid dip meter que cubra un rango de frecuencias entre 400 kHz y 100 MHz, ya que la mayoría de los diseños que he encontrado comienzan a partir de 1 MHz. Además, preferiría que utilice transistores BJT en lugar de FETs. Agradecería mucho cualquier aporte o sugerencia.
 
Hola caro Don Nicolas Omar , puedes modificar la bobina de 1MHz agregando al azar mas espiras aun y con lo auxilio de un frequenzimetro Digital acoplado a ese equipo funcionando ( oscilando) saper cuanto te falta o te sobra .
Lo uso de transistores tipo FET o MosFet son preferibles por ese tipo tener una inpedancia de entrada major cuando conparada a su parientes BJT , asi cargando menos lo tanque L y C ( portanto major factor de calidad "Q" ).
!Suerte en lo intento!
 
Estimado amigo Nicolas Omar, buenas tardes.
Le envío el circuito de un colega Francés que es muy interesante y que quizás le sirva para cubrir en algo el rango de frecuencia por Ud requerido. Es como dice el "maestro en RF" Daniel, con fet´s o mosfet´s va obtener mayor sensibilidad aunque no estoy seguro que pueda llegar a esa frecuencia tan elevada, pero con experimentar no cuesta nada. Generalmente yo he visto emplear los GDO hasta 30MHz.
También le envío un artículo de un colega Italiano que dice llegar hasta 95MHz. Son bastante parecidos, pero nunca está de más tener información.
Espero que le sirva de algo, aunque más no sea, para ir entrando en tema.
Le envío un gran abrazo.

C.B.
 

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  • Dip mètre nouveau modèle.pdf
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  • DIP METRE partie 1.pdf
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  • DIP METRE partie 2.pdf
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  • DIP METRE partie 3.pdf
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  • dipmeter.zip
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¡Gracias por sus aportes! Si quisiera usar alguno de estos instrumentos como ondámetro, ¿debería poner un interruptor que desconecte la alimentación y conectar el tanque directamente al instrumento? ¿O lo mismo aplicaría para usarlo como demodulador audible?
¿Podría reemplazar los diodos de germanio por diodos Schottky?
 
Recuerdo haber montado uno de esos el milenio pasado en clase de electrónica industrial, no tenía ninguna relación con el temario pero al profesor se ve que le venía bien darlo y así perdíamos un mes.

Solo recuero que usamos dos transistores de germanio. Me parece que PNP.
 
Estimado Nicolás Omar, buen día.

En relación a que si se puede usar este instrumento como Ondámetro de absorción, le adjunto la traducción de parte del artículo del colega francés:

"Hablamos en la primera parte sobre S2, un interruptor que enciende o apaga Q1
voltaje de 9 voltios. Lo que nos interesa es el Q1 sin alimentación que funciona como elemento
pasivo. El comando R2 no tiene ningún efecto.
De hecho, si aparece una señal HF en el circuito L1 (bobina intercambiable), será detectada por
D1 que en esta función debe ser un diodo de germanio (umbral de 0,1 voltios CC), amplificado por
Q2 y materializado por el indicador MI. (desviación de la aguja)
Es la función MEDIDOR DE ONDAS DE ABSORCIÓN la que está resaltada; cualquier generador
El medidor de ondas de absorción puede detectar la intensidad de HF en una frecuencia HF. este dispositivo
universal también es muy útil para los fabricantes, particularmente en la construcción de un transmisor, en todas partes
o es necesario detectar HF y realizar un ajuste".

Le adjunto, por si le interesa, un circuito sencillo de un medidor de intensidad de campo, que es muy sencillo de construir con materiales fácilmente conseguibles.
A mí personalmente prefiero que los instrumentos sean separados, pero.....sobre gustos no hay nada escrito.

Referido al cambio de los rectificadores de Germanio, "no es aconsejable", por no decirle que no son sustituíbles, ya que la sensibilidad del instrumento está basada en la sensibilidad de los detectores de Germanio, incluso el autor lo aclara en el artículo.

Le envío un gran abrazo y espero que le sea de utilidad.
Cuídese.

C.B.
 

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  • Medidor de Intensidad de Campo.pdf
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Referido al cambio de los rectificadores de Germanio, "no es aconsejable", por no decirle que no son sustituíbles, ya que la sensibilidad del instrumento está basada en la sensibilidad de los detectores de Germanio, incluso el autor lo aclara en el artículo.
El problema es que ya no es fácil conseguir diodos de Ge por que no se fabrican y hay que tener algo de suerte para obtener diodos NOS a precios "razonables".
Yo tengo algunos diodos 1N60 que compré en los 80s y otros mas nuevos comprados en el 2010 o por ahí cerca. Los nuevos son todos Schottky de silicio y la caída directa es marginalmente superior a uno de Ge.
YO creo que un diodo schottky podría funcionar sin problemas en la medida que sea para baja señal y no un rezago de una fuente de PC.
Acá mostré los diodos que tengo:
 
Hola Doctor, , buen día!!!
Si, es como dice Ud, los diodos detectores de Germanio son casi imposibles de conseguir en los comercios. Yo había conseguido unos diodos 1N60 de dudosa procedencia hace ya unos cuantos años atrás, pero como se veían como material impresentable, me dediqué a buscar en ferias vecinales los viejos receptores transistorizados y de ahí conseguí sacar material para poder construír mi GDO.
Otro problema son los instrumentos ya que microamperímetros aquí por estas latitudes ya no los traen, por lo que tomé el instrumento de un viejo multímetro analógico y "más o menos" pude darle una solución razonable al problema. Por esa razón le comentaba al amigo que es difícil lograr llegar a frecuencias tan altas, ya que con el material que contamos para armar, es de medio pelo para abajo!!!
Eso sí, sin contar con conseguir los Mosfet´s doble compuerta!!! Yo aquí ya no consigo ni siquiera un simple Fet,, imagínese un doble compuerta!!! Si lo pide en un comercio, lo quedan mirando como si estuviera hablando en mandarín!!! ni saben lo que es!!!ja, ja.

En fin, es un hobby que se complica en estas latitudes ya que a nadie le interesa armar algo por lo que no traen material y todos quieren todo ya armado para no romperse la cabeza!!!.
Siglo "20" cambalache!!! ja, ja.
Le envío un abrazo.

C.B.
 
Otro problema son los instrumentos ya que microamperímetros aquí por estas latitudes ya no los traen, por lo que tomé el instrumento de un viejo multímetro analógico y "más o menos" pude darle una solución razonable al problema.

... y si los trajeran, el precio de esos instrumentos es exorbitante. La solución que le has dado es fácil y económica, aún si te compras un multímetro analógico NUEVO, de los de prestaciones más reducidas, vienen dotados de galvanómetros bastante sensibles ( ~ 100 uA fs ) y, como la precisión de lectura, en este caso, no es relevante y el costo de tales instrumentos no supera los 25 US$.

Por esa razón le comentaba al amigo que es difícil lograr llegar a frecuencias tan altas, ya que con el material que contamos para armar, es de medio pelo para abajo!!!
Eso sí, sin contar con conseguir los Mosfet´s doble compuerta!!! Yo aquí ya no consigo ni siquiera un simple Fet, imagínese un doble compuerta!!!

Acompaño tus sentimientos @charly brown. Ando en busca de adquirir un fet para un osciloscopio que tengo dañado y la última cotización local fue de US$ 6 la unidad. El doble de un MOS-FET.

Si lo pide en un comercio, lo quedan mirando como si estuviera hablando en mandarín!!! ni saben lo que es!!!ja, ja.

:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:

En fin, es un hobby que se complica en estas latitudes ya que a nadie le interesa armar algo por lo que no traen material y todos quieren todo ya armado para no romperse la cabeza!!!.
Siglo "20" cambalache!!! ja, ja.
Le envío un abrazo.

C.B.
 
Hola.

Cuando restauro informática antigua recurro a Rochester Electronics.
Sus precios son altos, pero tienen componentes EOL practicamente extintos:
Rochester Electronics

En instrumental vintage, si no hay mejor remedio, en mi opinión, es más práctico recurrir al desguace de un equipo funcional, pero de menor rango, que incorpore el componente necesitado en cuestión.

En cierta ocasión pude recuperar un trazador de curvas con los módulos FET de entrada deteriorados, marca HP, y de un valor considerable, comprando un simple tester EGSM.
Previo a ello es cotejar listado de componentes y circuito, como es obvio.

En tal sentido, hay tiendas surplus muy interesantes en USA, Canadá y esta de Italia:
RadioSurplus

Naturalmente, las tarifas de envío suelen ser más determinantes que el costo del componente en sí.

Saludos.
 
¡Gracias por sus aportes! Si quisiera usar alguno de estos instrumentos como ondámetro, ¿debería poner un interruptor que desconecte la alimentación y conectar el tanque directamente al instrumento? ¿O lo mismo aplicaría para usarlo como demodulador audible?
¿Podría reemplazar los diodos de germanio por diodos Schottky?
Los diodos Schottky no sirven para ese menester. Entiendo que los diodos de germanio se fabrican todavía, al menos es lo que me dicen en un par de casas de electrónica del ramo. Ellos siguen vendiéndolos y a la vez también los consiguen. Quizá sea que los vendedores tienen stock y ocurre como dice el Dr.
 
No probaste los que llevan los micrófonos electret dentro ?

La verdad... NO. En los pocos micrófonos electret que he desarmado, no he dado con ninguno. Voy a revisar con más cuidado.
Ese FET lo utilizan para regular la fuente -HT de -1900 V y, más bien quería sustituirlo por un MOS-FET Depletion type, pero tampoco fui capaz de hacerme de uno aquí localmente y a un costo decente.
Lo debería comprar afuera, que los hay, no son baratos pero tampoco muy caros, peeerooo... el flete montas unas 5X el precio del producto.
Con respecto del uso de galvanómetros poseo unos cuantos desde hacen muchos años, pero en general, son de 1 mA f.s. para arriba. En un par de casos me han valido colocándoles un pequeño amplificador de corriente.
Cuando he requerido de alguno sensible (uA f.s.), últimamente me he valido de multímetros averiados en los selectores de escalas (Muy dañados), con los instrumentos en buen estado, y esos me han servido muy bien y... casi siempre son muy económicos (0,00 Bs.; 0,00 US$).
 
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