bien , la verdad que esta pregunta me trajo buenos recuerdos de estudiante , cuando estuva estudiando de tecnico en la escuela de educacion tecnica Dr avellaneda en mi ciudad de santa fe , argentina.-
Mi primer proyecto en digitales con mi grupo , fue un simulador de presencias que no es mas que un circuito que prende y apaga luces en forma aleatoria dentro de una casa asi lo ladrones piensan que hay movimiento dentro de ella.-
Si bien hay muchas formas de hacerlo nuestro reto era porder hacerlo con una computadora .-
En su momento teniamos una spectrum asi que relizamos un circuito "mapeado" en un direccion de memoria libre de la maquina y cuando direccionbamos datos alli el latch se cargaba con los 8 bit de datos que no era mas que un numero generado aleatoriamente y se lo cargaba en el latch en una instruccion deprograma.-
Una vez esto los bits en uno prendian un luz determinada.-
Muy basico pero bueno para nosotros fue nuestro primer gran logro .-
Basicamente con el latch debes verlo como un buffer de 8 bit con memoria , lo direcciones dejas el estado cargado y leveras el bus de datos del micro por ejemplo para otra cosa , supon que tienes que prender un ventilador y barrer un teclado pones el latch y lo direccionas para prender el ventilador en un a intruccion ese dato queda memorizado en el latch , y liveras el bus del micro para barrer el teclado , pro ejemplo.-
Se por ahi que el que lea esto le va a parecer un poco burdo pero es una explicacion basica de como se podria usar hay miles de aplicaciones.-
Recuerdo en mi epoca de estudiantes teniamos 1 plc de 16 bits de I/O , utilizaba shit registers q es un desplazador latcheado , y utilizabamos un micro el 14500 si mal no recuerdo de motorola , que es un micro de 1 bit y 15 intrucciones .-
Bueno en aplicaciones tiene muchas pero mas q nada siempre se lo uso para dejar memorizado un estado de salida.--
Espero te sirva de orientacion