Banner publicitario de PCBWay
desktop

Consulta sobre circuito etapa amplificadora modelo KC501SP

Amigos del Foro, muy buen día.

Hace ya unos cuantos años atrás adquirí en una liquidación de una casa de electrónica (que liquidaban por renovación el stock), una etapa de potencia de un amplificador marca PENTRONIC (marca nacional) cuya característica de la plaqueta figura como KC501SP. Como la empresa que lo fabricaba ya cerró y ante la consulta en otras casas del ramo, me encontré con la realidad que nadie tenía información alguna sobre esta etapa.

Agradecería si algún amigo tuviera información sobre el circuito, voltaje de alimentación y potencia óptima de trabajo.

Se trata de una plaqueta con salida cuasi complementaria de dos tbj 2N3055, con etapa preamplificadora y alimentación simétrica.

Los transistores que componen la placa son dos BC559, un tbj 2SA965 (marcado como A965), dos tbj 2SC2235 (marcado como C2235) un BC550, un BC547 y los dos 2N3055.
Les agradecería cualquier información, yo estimo que tendrá como máximo (y con viento a favor) una potencia de 50W con una salida de 8Ohms, que la alimentación simétrica estará entre 40 y 50V con un consumo cercano a 1-2A, pero como el audio no es mi fuerte y no poseo información alguna, recurro a la generosidad de Uds.
Desde ya, muchísimas gracias y les envío un gran abrazo.

C.B.

Adjuntos

• DSCN4343.JPG
    DSCN4343.JPG
    268.2 KB · Visitas: 9
  • DSCN4351.JPG
    DSCN4351.JPG
    329.7 KB · Visitas: 9
  • DSCN4352.JPG
    DSCN4352.JPG
    360.9 KB · Visitas: 9
A ver @Charlie Brown, ese cheche es de circuitería muy simple. Ponte los guantes y traza el diagrama a partir de lo que ves allí.
Recuerda que es solo la etapa de potencia que para que suene con fuerza ha de necesitar un preamplificador que la pueda excitar suficientemente.
Muy probable que se trate de una configuración clase A o AB. Lo presumo debido a los disipadores que lleva.
Manos a la obra, que no es tanto.

Hola mcrven, muy buen día!!!!.
Si, es calculo que debe ser algo así. Es increíble, cuando lo compré mi idea era emplearlo como modulador de un Tx de AM de 30W aprox valvular, pero cuando vi los precios de los transformadores tanto de poder como de modulación, armé un amplificador en configuración triodo especial y por ahí quedó la plaqueta tirada.
El otro día limpiando un poco, no mucho ja, ja, la encontré y a la verdad me dió pereza, pero creo que voy tener que terminar haciendo eso.
Le envío un gran abrazo y que sea lo que Dios quiera!!!!.
Cuídese.

C.B.

Hola mcrven, buen día.

Si,claro, pero a lo que me refería era que cuando conseguí esa plaqueta y la adquirí a un precio más que razonable, se me ocurrió emplearla como modulador del equipo de AM, pero luego desistí ya que llegó a mis manos un Tx comercial que estaba QRJ y como era cristalero con dos frecuencias en 40 y otras dos en 80 todas en punta de banda, decidí emplearlo para repuestos y ahí adquirí el transformador driver y el de modulación para confeccionar el modulador en configuración triodo especial. Eso motivó que esta plaqueta quedara en el baúl de los recuerdos, ya que nunca me entusiasmó mucho el audio.

Con el pasar del tiempo el equipo valvular quedó como elemento decorativo y empecé a armar equipos transistorizados con modulación serie, PWM, incluso armé un QRP con modulación con transformador de modulación.
En fin, "Arqueología de la radio", así que ahora voy a armarme de coraje y paciencia para ver si puedo sacar algo en claro de esta plaqueta.
Le envío un abrazo y quedo muy QRV.
Abrazo.

C.B.

Atrás