Banner publicitario de PCBWay

Consulta sobre clonar/construir mando de garaje 433Mhz

Hola a todos, tengo que hacer una copia de mi mando del garaje pero el problema es el dineral que cobran en los sitios especializados donde lo hacen.

Quisiera saber si hay esquemas de montaje de los distintos modelos de mandos de modo que lo pueda montar/fabricar por mí mismo. En la carcasa está grabada la marca REMOCON.

Adjunto una foto que le hice al mando una vez abierto. No entiendo mucho del tema pero supongo que la plaquita metálica con el 433 serigrafiado es el cristal de cuarzo.

thump_8023184mando.jpg

Agradecería mucho cualquier aporte. Un saludo.

Hola
Tenemos instalada una puerta de garaje en una finca y la empresa de automatismos que nos vendió la puerta de garaje ha cerrado y no hay forma de contactar con ellos.
Tenemos un mando, pero estamos preocupados de que deje de funcionar con el paso del tiempo, tiene ya unos años.
Queremos clonarlo. Hemos comprado en AliExpress algunos cacharros clonadores pero o no sabemos usarlo o la frecuencia no es compatible o es que el mando que tenemos no se puede clonar. Por eso quería preguntaros a vosotros, que sois expertos a ver qué solución nos podéis dar.
Lo ideal sería poder clonarlo.

Pero al leer la web dice INCOPIABLE.

¿Esto no tendría alguna solución?

Os paso datos del fabricante del mando (este es el fabricante, no la empresa de automatismos que nos lo instaló).

Mando Iris Evo​

Emisor código cambiante Evo Code.

Ventajas:
  • Incopiable.
  • Diseño atractivo.
  • Opción de dos o cuatro canales.
  • 1 frecuencia de funcionamiento 433,92 gris.
  • Programable por cable mediante consola manual IRPROGM o de ordenador IRTAGPROG.
  • Posibilidad de dar de alta manualmente.
  • Gran alcance.

¿Esto es realmente incompiable, o hay alguna solución?

Se dicen que son "incopiables" porque hacen un handshake de tal modo que la clave siempre va variando, tienen un algoritmo programado para realizar una funcion matematica y en base a esta el codigo del handshake cambia cada vez que se utiliza, de tal modo que si tu clonas la señal del mando original con un mando clonador, solo estas clonando un codigo "antiguo" porque cuando uses el mando clonador el codigo ya habras sido usado y el receptor no le reconocera el handshake y va a resultar casi imposible que se vuelva a repetir el mismo codigo, pero si son clonables,tendrias que hacer unos trucos en la data de la rom, y por trucos me refiero a eliminar la rom o reprogramarla,depende como se haya fabricado la placa esto puede ser facil o imposible.

Se dejó lo técnico.

Características técnicas​

• Frecuencia: 433,92-868,35 MHz.
  • Codificación: Roller code.
  • Colores: gris y negro.
  • Pulsadores: 2 ó 4.
  • Alcance a campo abierto (m): 100-150.
  • Alimentación (tipo de pila): 2 x Lithium 3V (CR2025).
  • Absorción máximo: <10.
  • Dimensiones (mm): 36 (W) x 59 (H) x 13 (D).

La empresa del mando ¿no los tiene en venta?
¿La empresa de la placa es la misma? ¿La empresa de la placa no suministra mandos?
Saludos.

La empresa de automatismos que nos instaló la puerta y el mando ha cerrado.
La empresa del mando es Erreka, siguen a la venta estos mandos pero imagino que habrá que programarlos y compralos a Erreka no vale de nada.
La empresa de la placa no sé quién es porque nosotros no podemos desmontar placas ni sabemos de electrónica, somos usuario final.

¿Es absolutamente imposible clonarlo?

Había visto un vídeo de AliExpress en el que se indicaba que para clonarlo hay que estar al lado de la puerta del garaje.

Hay una información que no entiendo... según la información del fabricante, el mando puede ser programado manualmente mediante una consola manual IRPROGM o de ordenador IRTAGPROG1. ¿Si se tiene acceso a estos dispositivos, podría intentarse programar un nuevo mando?

Asi es,porque el programa añade el algoritmo al mando.
Creo recordar un proyecto que efectivamente lograba clonar un mando "inclonable" pero sinceramente no recuerdo donde lo vi,no se si era un tema en algun foro o algo por el estilo hace tiempo que investigue de eso, pero de que se puede hacer se puede hacer, en el peor de los casos pues agregas un modulo generico acoplando las señales al circuito de control original, aunque yo optaria por utilizar el software(eso si, supongo que solo funciona con mandos originales de Erreka)

Ya recorde, si era un mando al que lo ponias en modo aprendizaje, si efectivamente era asi, el mando clonador lo dejabas en modo aprendizaje mientras presionabas el mando original varias veces, asi el mando clonador deducia el algoritmo con el que trabajaba.

Perdonad que pregunte porque de electrónica no tengo ni idea... para clonarlo entonces hay que instalar algo en la placa de la puerta? no puedo llevar el mando a alguien y que me lo clone?

No, me referia a comprar un modulo receptor de RF generico con mandos genericos, asi la señal de salida de esos mandos genericos los inyectas en la placa original y ya no necesitas comprar mandos de la marca original para controlarlo.

No, me referia a comprar un modulo receptor de RF generico con mandos genericos, asi la señal de salida de esos mandos genericos los inyectas en la placa original y ya no necesitas comprar mandos de la marca original para controlarlo.
¿Perdón, me podrías explicar qué es eso de un módulo receptor genérico?
Me han explicado que pare copiar este mando, hay que puentearlo metiendo un alambre en dos agujeros y clonar un mando que es el de la copia.
Luego, el mando hay que darlo de alta directamente en la puerta del garaje.
¿Lo del receptor genérico para qué es? ¿Es un mando genérico?

Hasta donde alccanzo:
Esos mandos no se pueden clonar como tampoco se pueden clonar las llaves de los coches.
Hay que "emparejar" el nuevo mando con la centralita, igual que en los coches, y normalmente dar de baja alguno de los mandos antiguos si se están usando muchos.
En el caso de los coches suelen admitir dos llaves, si compras una tercera no irá y tendrás que dar de baja una de las anteriores para poder dar de alta esta nueva.
En el caso de las puertas lo mismo pero a lo mejor son 30 mandos o así, lo sé porque en mi comunidad la gente perdió mandos y si no se iban dando de baja, se acababan los "huecos" para nuevos mandos.
Hasta donde llego esos mandos no los puede copiar cualquiera, compras el mando y alguien tiene que hacer toda la operación con instrumental caro. "El alambre en dos agujeros" es un conector de datos, normalmente tres o cuatro pines, que programa el mando, no consiste en meter un pincho como pinchar una oliva con un palillo.

Y si no es así es que es de otra manera. Desconozco como funciona tu puerta de la que ni tu conoces que automatismo lleva.

Intenta clonar el mando en una cerrajería que clonen mandos y si te dicen que no, llama a otro "puertero" a ver que te dice. La mayoría por interés suyo te querrá cambiar el sistema entero.
Si no sabes ni desmontar la placa ni ver que modelo es "porque eres el usuario final", en esta vida no se puede saber de todo, pues no te queda mas remedio que pagar a alguien que lo haga. Desde un foro por telequinesia no creo que se pueda arreglar, tan solo te vamos a dar una lista de puede que...
La empresa de automatismos que nos instaló la puerta y el mando ha cerrado.
Son cosas que pasan
La empresa del mando es Erreka, siguen a la venta estos mandos pero imagino que habrá que programarlos y compralos a Erreka no vale de nada.
En efecto
La empresa de la placa no sé quién es porque nosotros no podemos desmontar placas ni sabemos de electrónica, somos usuario final.
Entonces llama a alguien que complete la información
¿Es absolutamente imposible clonarlo?
Si/no/puede ser. Depende del caso concreto pero como ni tu sabes que placa tiene, yo menos.
Había visto un vídeo de AliExpress en el que se indicaba que para clonarlo hay que estar al lado de la puerta del garaje.
Si tu sistema es así, mejor deja la puerta abierta, tendrás la misma seguridad y ahorras corriente y ruido al abrir y cerrar
Hay una información que no entiendo... según la información del fabricante, el mando puede ser programado manualmente mediante una consola manual IRPROGM o de ordenador IRTAGPROG1.
¿Que es lo que no se entiende? Que hace falta ese equipo, se llame Juan o se llame Pedro
¿Si se tiene acceso a estos dispositivos, podría intentarse programar un nuevo mando?
Eso es lo que dices tu que dice el fabricante, ¿No?.
Ve a un cerrajero que copie mandos a ver que te dice.
Perdonad que pregunte porque de electrónica no tengo ni idea...
Normal, todos no sabemos de todo. Llama a alguien que sepa
para clonarlo entonces hay que instalar algo en la placa de la puerta?
Si funciona así, deja la puesta abierta o ciérrala con una cuerda que sería lo mismo
no puedo llevar el mando a alguien y que me lo clone?
Claro que lo puedes llevar, otra cosa es que se pueda clonar. Es posible que haya que reprogramar la centralita, no el mando.
Algunos mandos de código fijo, se pueden clonar desde un mando directamente, se pone el nuevo en modo escucha, pulsas tu mando y el nuevo lo repite. No es tu caso
Me han explicado que pare copiar este mando, hay que puentearlo metiendo un alambre en dos agujeros y clonar un mando que es el de la copia.
Eso es conectarlo al programador, no consiste en ensartarlo con un alambre.
Seguramente si o no o quizás, pero como ni tu sabes que puerta tienes, nosotros menos
¿Lo del receptor genérico para qué es?
Lo acabo de poner arriba
¿Es un mando genérico?
Mas o menos

Última edición:
Algunos sistemas de garage tienen un conector rapido para boton de garage, puedes acoplar a ese conector(dependiendo la configuracion que establecio el fabricante)una llave que activa via RF con controles mas genericos, como este modulo.
Modulo RF 2 controles

1728020474088.png
Como puedes observar tienes un NO un COM y un NC, dependiendo la configuracion del motor del garage, colocas las conexiones a ese modulo, asi con los nuevos controles cierras o abres el circuito del control del motor del garage y funciona como si tuvieses el original, solo que estos modulos si son clonables.
Solo que ese modulo deja enclavado el relevador por lo que no te sirve,tendrias que usar este en su lugar.

Modulo RF Pulsos

4k0.jpg

Este envia un solo pulso a las salidas, por lo que con un relevador acoplado a la salida debidamente polarizado te haria la funcion de pulso que por lo general los controladores de motor de garage trabajan con un solo pulso para abertura y el mismo pulso para cierre.

Este seria el metodo "facil" de adaptacion, aunque si hay que acoplarle algo de electronica a esa placa, unos cuantos componente, fuente de alimentacion auxiliar,relevador,etc.

Última edición:
Perdonad que pregunte porque de electrónica no tengo ni idea... para clonarlo entonces hay que instalar algo en la placa de la puerta? no puedo llevar el mando a alguien y que me lo clone?

Yo probaría a llevarlo a Echevarría en la calle Asunción. A ver que te dicen.

Atrás