desktop

Convertidor 12Vdc A 32+32Vdc

-Primero bajé la frecuencia y aumentó el consumo... aunque es lógico, ya que a menor frecuencia mayor número de espiras son necesarias en el primario.
-Segundo aumenté las espiras y aumento el consumo.

Donde mejor trabaja es en 3esp+3esp y consume sobre los 3A sin carga.

mi pregunta es: ese consumo es por ineficiencia ya que no es un núcleo para ese fin? o... Ese consumo es porque estoy utilizando un núcleo grande y demanda esa potencia?

Necesito aclarar esa duda para continuar...
El capricho de utilizar ese núcleo es porque estoy interesado en obtener 1000w
Desde ya Saludos
 

Adjuntos

  • DCDBC5A2-A8EC-4C66-BABA-A4A152D77205.jpeg
    DCDBC5A2-A8EC-4C66-BABA-A4A152D77205.jpeg
    234 KB · Visitas: 6
Última edición:
Raro que al aumentar las espiras aumente el consumo , verifique las polaridades de los devanados que está realizando y ver si no tiene oscilaciones cruzada en la etapa pwm.
 
Buenas tardes, dejo una SMPS con TL494, Y mosfets IRFZ48N. El Pcb lo realice hace unos cuantos años y recién hoy lo probé y funciona. El transformador sinceramente no recuerdo cual utilice pero si no me equivoco es un núcleo "EE" o lo mas probable es que halla sacado núcleos iguales de dos transformadores idénticos, si mal no recuerdo es de fuente de PC. La prueba la realice con una fuente de PC y el voltaje de salida es de 42+42 (algunas que otras variaciones entre la salida positiva y la negativa) Aclaro que eso es el resultado SIN CARGA !
Adjunto el esquemático en PROTEUS y pcb en ARES. Como así también las cantidades de vueltas de las espiras del transformador (tanto para núcleo toroidal como para núcleo EI) todo se encuentran dentro del archivo .RAR
El esquemático lo arme sacando ideas de diferentes circuitos y bueno, esto fue lo que me quedo y funciona.
En el pcb van a ver un error en un puente entre GND y la etapa del REMOTE por que me olvide de poner GND en el esquemático así que lo tuve que puentear.
En el preset de 50K se me chispoteo otro error. Conecte los pines de ambas puntas (asi no va a regular nada) hay que dejarlo en 30K, y el pin del medio del preset al pin 6 del TL494.

El PCB mide solo 11CM por 8CM.


Integrados utilizados:
TL494
PC817 (optoacoplador)

Transistores utilizados:
BC323
BC337
BD139
BD140

Mosfets utilizados:
IRFZ48N

Diodos utilizados:
BY329
y un puñado de Zeners.

un puñado de resistencias, otro de capacitores y este es el resultado:
6f2a3e0b-5d77-45e0-96e4-eebe12c1e850.jpg
LOS IRFZ48N:
7fe2b19e-a0e3-4433-a973-a6d1f569ae91.jpg
Se pueen ver el estado del metal de losirfz por estar guardado por un cuanto tiempo...

Imagenes de las pruebas:
035b2d69-5695-49ca-b66f-56c84ece2960.jpg
-42
aed56bc7-1d55-44eb-82fb-b77dcdd147e0.jpg
43.2

Se puede ver la diferencia de Voltaje entre la rama positiva y la negativa.


Y por ultimo este puente que le tuve que agregar a ultimo momento por que me olvide de poner GND en PROTEUS

688038dd-aadf-4638-8915-b213b809a7aa.jpg
 

Adjuntos

  • SMPS TL494.rar
    90.2 KB · Visitas: 53
-Primero bajé la frecuencia y aumentó el consumo... aunque es lógico, ya que a menor frecuencia mayor número de espiras son necesarias en el primario.
-Segundo aumenté las espiras y aumento el consumo.

Donde mejor trabaja es en 3esp+3esp y consume sobre los 3A sin carga.

mi pregunta es: ese consumo es por ineficiencia ya que no es un núcleo para ese fin? o... Ese consumo es porque estoy utilizando un núcleo grande y demanda esa potencia?

Necesito aclarar esa duda para continuar...
El capricho de utilizar ese núcleo es porque estoy interesado en obtener 1000w
Desde ya Saludos
Hola, puede que el "dead time" entre MOSFET sea muy pequeño.
También depende el tiempo de apagado de cada MOSFET, no deben trabajar en zona lineal.
Puede también que el núcleo esté trabajando saturado.
No es cuestión de decir, a éste núcleo le quiero sacar 1000W.
Todos los núcleos tienen un límite de trabajo antes de entrar en zona de saturación, a partir de ahí, el rendimiento cae en picada, poniendo en riesgo al sistema conmutador.
 
Coincido que el calentamiento y alto consumo es por poco dead time , o mal apagado de los Mosfets.

Probaste hacerle un gap con un par de hojas de papel a ese núcleo ?
 
Buenas tardes, dejo una SMPS con TL494, Y mosfets IRFZ48N. El Pcb lo realice hace unos cuantos años y recién hoy lo probé y funciona. El transformador sinceramente no recuerdo cual utilice pero si no me equivoco es un núcleo "EE" o lo mas probable es que halla sacado núcleos iguales de dos transformadores idénticos, si mal no recuerdo es de fuente de PC. La prueba la realice con una fuente de PC y el voltaje de salida es de 42+42 (algunas que otras variaciones entre la salida positiva y la negativa) Aclaro que eso es el resultado SIN CARGA !
Adjunto el esquemático en PROTEUS y pcb en ARES. Como así también las cantidades de vueltas de las espiras del transformador (tanto para núcleo toroidal como para núcleo EI) todo se encuentran dentro del archivo .RAR
El esquemático lo arme sacando ideas de diferentes circuitos y bueno, esto fue lo que me quedo y funciona.
En el pcb van a ver un error en un puente entre GND y la etapa del REMOTE por que me olvide de poner GND en el esquemático así que lo tuve que puentear.
En el preset de 50K se me chispoteo otro error. Conecte los pines de ambas puntas (asi no va a regular nada) hay que dejarlo en 30K, y el pin del medio del preset al pin 6 del TL494.

El PCB mide solo 11CM por 8CM.

Integrados utilizados:

TL494
PC817 (optoacoplador)

Transistores utilizados:
BC323
BC337
BD139
BD140

Mosfets utilizados:
IRFZ48N

Diodos utilizados:
BY329
y un puñado de Zeners.

un puñado de resistencias, otro de capacitores y este es el resultado:
Ver el archivo adjunto 190358
LOS IRFZ48N:
Ver el archivo adjunto 190359
Se pueen ver el estado del metal de losirfz por estar guardado por un cuanto tiempo...

Imagenes de las pruebas:
Ver el archivo adjunto 190360
-42
Ver el archivo adjunto 190361
43.2

Se puede ver la diferencia de Voltaje entre la rama positiva y la negativa.


Y por ultimo este puente que le tuve que agregar a ultimo momento por que me olvide de poner GND en PROTEUS

Ver el archivo adjunto 190363
Hola a todos , caro Don phavo se no for de muchas molestias , ?podrias subir lo diagrama esquemactico de tu proyecto en extensión PDF , jo no logro abrir en mi PC los documentos que muy gentilmente subiste aca (foro)
!Muchas gracias de antemano !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola a todos , caro Don phavo se no for de muchas molestias , ?podrias subir lo diagrama esquemactico de tu proyecto en extensión PDF , jo no logro abrir en mi PC los documentos que muy gentilmente subiste aca (foro)
!Muchas gracias de antemano !.
Att,
Daniel Lopes.
TOROIDE:
60mm EXTERNO-30mm INTERNO
PRIMARIO: 4+4
SECUNDARIO: 19+19

EI33
PRIMARIO 4+4
SECUNDARIO 22+22

PRESET EN 30K PARA 40KHZ APROX
 

Adjuntos

  • PISTAS.pdf
    378.7 KB · Visitas: 42
  • PISTAS EN ESPEJO.pdf
    380.9 KB · Visitas: 37
  • COMPONENTES.pdf
    526 KB · Visitas: 45
  • ESQUEMATICO.pdf
    102 KB · Visitas: 61
Si Cristian, las pis5as están estañadas y con 2 por lado serian suficiente. Aún que no voy a manejar esa corriente y mucho menos con el transformador con el que cuento
Inclusive tengo una potencia de auto de 4 canales las cuales usa 4 amplificadores a transistores B688 y D718.. y en la parte de las fuentes (si, doble fuente) están compuestas por un solo TL494 y por cada fuente usa solo 2 IRFZ44 por rama y dos diodos doble tipo TO-220.

Adjunto la imagen para que se vea mejorIMG_20200509_182854.jpg
 
Última edición:
Esas pistas son delgadas para los mosfet que usa; cada 1 maneja hasta 45A en forma segura segun hoja de datos y ponerle 4 por lado es bastante.
Dudo que las patas de los MOSFET aguantan esa corriente . Además no podría un solo componente disipar ese calor.
Mira esta tabla.
cable%20cobre.jpg


Se ponen varios MOSFET para distribuir la carga y por tanto menos calor pero al poner varios estamos aumentando la la capacidad de Gate un problema para el IC3525 que solo maneja 500ma se necesita un driver para MOSFET.

En estos momentos estoy frenado porque no tengo dos transistores pequeños como el BD140,139 para el driver. Tengo el tip42c, tip41c pero me parece que manejan mucha IB para el IC de 500ma
 
Última edición:
Esa tabla se refiere a tendido electrico es por metros y las perdidas tiene que ser razonables y dan esa medidas pero los mosfet son de pines cortos el TO 220 con pines recortados puede dar hasta 75Amp pero con 50Amp es lo maximo pines normal por tiempo cortos y 30Amp continuos esos valores los saco de los controladores Curtis de motores DC que vi y hoja de datos de algunos los mosfet que use.
 
Esa tabla se refiere a tendido electrico es por metros y las perdidas tiene que ser razonables y dan esa medidas pero los mosfet son de pines cortos el TO 220 con pines recortados puede dar hasta 75Amp pero con 50Amp es lo maximo pines normal por tiempo cortos y 30Amp continuos esos valores los saco de los controladores Curtis de motores DC que vi y hoja de datos de algunos los mosfet que use.
Ok entonces olvidemos las patas...el componente no es capaz de disipar esa potencia.
Por ejemplo: Un IRFZ44N según datasheet 35A a 49 contínuos y 160A en pulsos...ok
Pero solo 94W de potencia disipada a 25°C.... Imagína a100°C el rendimiento?

En la realidad tienes que poner más MOSFET ... aún si la frecuencia es alta....a mayor frecuencia...me imagino que los pulsos son más repetitivos, tenemos menos tiempo de reposo, estamos más cerca de una conmutación continua y se eleva más la temperatura.

Ojalá y esté equivocado así me pudiera ahorrar unos pesos.
No quiero tener razón, quiero aprender y me gustaría escuchar la opinión de otros porque el tema me interesa.

Saludos
Coincido que el calentamiento y alto consumo es por poco dead time , o mal apagado de los Mosfets.

Probaste hacerle un gap con un par de hojas de papel a ese núcleo ?
Muchas gracias... si el problema del calentamiento y el consumo sin la carga era poco "dead time" 👏👏👏

Con respecto al Gap no probé porque ya trabaja bien.... Aunque me gustaría saber
porque lo usan en algunas SMPS y en otras no. Será por la topología.? Lo que hace el Gap es resetear el magnetismo de núcleo?
 
Última edición:
IRFZ44N en la hoja de datos dice que un máximo de 35Amp continuos a 100 grados pero eso es con buen disipador a esa capacidad pero en maquinas se usa en pocos segundos y después se baja porque 100 grados no es temperatura buena es hasta 85 grados para tener mas duración de los componentes. Para altas frecuencias se usa R gate menor para mas de 100KHz es común usar 10Ohm mas diodo para apagado rápido.

De los módulos de motor dc que revise los que dice 600A los mosfet s que tiene según hojas de datos todos los mosfet sumado pueden manejar hasta 800A a 100 grados así que le dan en extra para que duren. Los 600A que da el modulo es solo es para 30seg y despues tiene que ser menos Amp por la alta temperatura.
 
Tengo una duda con los drivers para Mosfet.

En el ejemplo del drivers (A) la R 1k que función hace?

En el ejemplo del drivers (B) para que usan las R 4.7 ohmios y en otros diagramas que he visto no las tienen?

Que función hacen estas R?
 

Adjuntos

  • driver.jpg
    driver.jpg
    50 KB · Visitas: 12
En el ejemplo A la resistencia de 1K polariza el transistor P2 para que por defecto (sin aplicar ningún pulso) el Gate del mosfet quede sin tensión.

Y en el ejemplo B las de 4R7 son para limitar en cierto modo la corriente Gate-Source, por seguridad.
 
Atrás
Arriba