desktop

Convertir motor persiana con mando a cableado

Buenos días,

Veréis, tengo instalados motores en las persianas de casa, dichos motores en su momento se pusieron con mando (grave error) y cada x tiempo se desconfiguran los mandos y acabo hasta las narices, por lo que quiero ahora ponerles llave manual o incluso controladores wifi.

El problema es que al ser motores con mando, el cableado solo tiene 3 hilos, por lo que no hay un cable para subida y otro para bajada.

He desmontado uno de los motores para bichearlo, a ver si se pueden sacar los 4 hilos, aunque sea anulando el receptor del mando, ya que no lo usaría en ese caso.

Los motores en cuestión son unos motorline TUB50EFRA, os dejo unas fotos de lo que he encontrado al abrirlos, si alguien se ve capacitado para echarme una mano hago un diagrama en el que se vea todo más claro.

Muchas gracias.
 

Adjuntos

  • IMG_2591.jpeg
    IMG_2591.jpeg
    348.3 KB · Visitas: 15
  • IMG_2590.jpeg
    IMG_2590.jpeg
    411.1 KB · Visitas: 16
  • IMG_2586.jpeg
    IMG_2586.jpeg
    485.4 KB · Visitas: 16
  • IMG_2587.jpeg
    IMG_2587.jpeg
    517.3 KB · Visitas: 16
Mis persianas las acabé actualizando a una correa de toda la vida.
Eran de manivela, hasta los...
Luego eléctrica idem.
Ahora soy feliz.


Lo más sencillo que imagino por tus fotos es quitar los relés y poner unos pulsadores/conmutadores y dejarlo todo igual.
 
Mis persianas las acabé actualizando a una correa de toda la vida.
Eran de manivela, hasta los...
Luego eléctrica idem.
Ahora soy feliz.


Lo más sencillo que imagino por tus fotos es quitar los relés y poner unos pulsadores/conmutadores y dejarlo todo igual.
No creas, que ganas no me faltan, si no fuera porque me tengo que poner a hacer rozas y luego pintar me las ponía manuales.

Algo así había pensado, quitar los reles y sacarme los cables a un pulsador en el propio tambor de la persiana, o incluso a un controlador wifi. Aunque no sé si hay alguna opción mejor o más sencilla.

Muchas gracias por tu aportación.
 
No creas, que ganas no me faltan, si no fuera porque me tengo que poner a hacer rozas y luego pintar me las ponía manuales.
Supongo que los cables van a ir sin rozas. Van a ser cables wireless.
Esto se monta con 0 rozas, así lo monté yo:
1723904869685.png1723904765059.png
En cualquier caso la correa no lleva roza alguna, lleva un hueco para encastrar el carrete, si acaso.
Algo así había pensado, quitar los reles y sacarme los cables a un pulsador en el propio tambor de la persiana,
La expresión "mala idea" no se ajusta, ahora mismo no se me ocurre ninguna forma de describir eso sin decir tacos. Pero eso es solo mi opinión...
o incluso a un controlador wifi.
Puede, pero eso es recomplicar lo que te está dando problemas. Mira que venden en plan domótica. Seguramente puedas mover las persianas por horarios cuando no estés etc, y no es mala idea.

Aunque no sé si hay alguna opción mejor o más sencilla.
Si, una correa. Si no tienes problemas físicos, eres una persona mayor, la persiana pesa demasiado o algo así.
Muchas gracias por tu aportación.
Muchas de nadas.
 
Última edición:
En cualquier caso la correa no lleva roza alguna, lleva un hueco para encastrar el carrete, si acaso.
1723904765059.png
He visto carretes que giran a izquierda o derecha, con lo que ni sobresalen tanto ni hace falta el hueco en la pared para esconderlos.
 
Supongo que los cables van a ir sin rozas. Van a ser cables wireless.
Igual no me he explicado bien. Los cables ya están pasados de obra hasta el tambor, así están alimentados los motores. Si se diera la opción de conseguir sacar los 4 cables incluso podría intentar hacer con cuidado hueco para un pulsador al lado de los enchufes de la iluminación. Ya que todo esto tiene sus tubos corrugados y tengo registros para poder pasar cables.
Esto se monta con 0 rozas, así lo monté yo:
En cualquier caso la correa no lleva roza alguna, lleva un hueco para encastrar el carrete, si acaso.
Ver el archivo adjunto 319946Ver el archivo adjunto 319943
Efectivamente, solo lleva hueco para encastrar el carrete, pero por cómo están de apuradas las ventanas a la pared me es imposible poner el carrete al lado de la ventana, lo cual complica mucho la situación.
La expresión "mala idea" no se ajusta, ahora mismo no se me ocurre ninguna forma de describir eso sin decir tacos. Pero eso es solo mi opinión...

Puede, pero eso es recomplicar lo que te está dando problemas. Mira que venden en plan domótica.
La verdad que poner un pulsador en el tambor sería la última de mis opciones, pero creo que el poder usarla por wifi si que simplificaría los problemas que tengo, que básicamente es que los mandos se desprograman continuamente, y los motores comparten todos el mismo modelo de receptor, lo cual implica cruces de señales cada poco tiempo y que cuando intentas borrar o añadir un mando haya que estar desconectando los motores de la corriente manualmente.
Si, una correa. Si no tienes problemas físicos, eres una persona mayor, la persiana pesa demasiado o algo así.

Muchas de nadas.
Es más por problemas físicos de la propia pared como comentaba más arriba, eso y que a veces la palabra final no la tiene uno mismo, sino la parienta..😂
He visto carretes que giran a izquierda o derecha, con lo que ni sobresalen tanto ni hace falta el hueco en la pared para esconderlos.
No acabo de visualizar a qué te refieres. Tienes alguna imagen o referencia donde pueda verlo?

Muchas gracias
 
Doy por hecho que tienes los cables el el tambucho de la persiana, pero tendrás que sacar los pulsadores. Buscar la caja de derivación mas próxima y colocar ahí los pulsadores me parece tan "buena" idea como ponerlos en el tambucho. Todos los tubos de la casa están conectados pero con cables ya pasados, poner los tres del pulsador de la persiana además de los presentes es una lotería, pueden ser minutos o puede ser una tarde entera y no conseguirlo y eso si que implica rozas.

El carrete de la cinta que he puesto en la foto pivota hacia los dos lados. En Leroy Merlín o semejante tienes todos los que quieras de todos los colores y formas.


Busca algún automatismo domótico en plan alexa que te suba y baje las persianas, de paso tendrás funcionalidades adicionales como manejarlas en horarios etc.

Yo es que soy electrónico hace mas de 40 años por eso no monto nada electrónico, siempre que puedo lo monto todo mecánico.
 
Doy por hecho que tienes los cables el el tambucho de la persiana, pero tendrás que sacar los pulsadores. Buscar la caja de derivación mas próxima y colocar ahí los pulsadores me parece tan "buena" idea como ponerlos en el tambucho. Todos los tubos de la casa están conectados pero con cables ya pasados, poner los tres del pulsador de la persiana además de los presentes es una lotería, pueden ser minutos o puede ser una tarde entera y no conseguirlo y eso si que implica rozas.
Eso es cierto, aunque a priori diría que si que hay espacio, de todas formas esto no me preocupa en exceso, ya que teniendo un cable de subida y otro de bajada ya puedo poner el accionador vía wifi.
El carrete de la cinta que he puesto en la foto pivota hacia los dos lados. En Leroy Merlín o semejante tienes todos los que quieras de todos los colores y formas.
Me pasaré a echar un vistazo, lo mismo veo algo que me convenza y cumpla con el espacio que tengo.
Busca algún automatismo domótico en plan alexa que te suba y baje las persianas, de paso tendrás funcionalidades adicionales como manejarlas en horarios etc.
Eso es precisamente lo que intento, pero los automatismos típicos que controlan las persianas requieren un cable de subida y otro de bajada, que es precisamente lo que estoy intentando conseguir.
Otra opción sería un automatismo que sustituya los mandos, pero son rolling code y creo que me va a dar más problemas que lo que tengo ahora, ya que el problema radica en los propios receptores de cada motor y en como se programan.
Yo es que soy electrónico hace mas de 40 años por eso no monto nada electrónico, siempre que puedo lo monto todo mecánico.
Yo soy informático y en cierta forma me pasa lo mismo. Ya sabes lo que dicen, en casa de herrero cuchillo de palo.
 
Si pones un controlador wifi es para tirar a la basura lo que tienes ahora, no para ponerlo encima. Si pones los dos multiplicas los problemas de a por los de b.
Algo así, quitando lo que tienes.
 
Si pones un controlador wifi es para tirar a la basura lo que tienes ahora, no para ponerlo encima. Si pones los dos multiplicas los problemas de a por los de b.
Algo así, quitando lo que tienes.
Efectivamente, eso es lo que quiero poner. La cuestión es que todos los controladores de ese tipo requieren de 4 cables: subida, bajada, neutro y tierra. El problema, mi motor tiene 3: neutro, fase y tierra.

De ahí la cuestión del hilo, convertir el motor con mando a cableado, o lo que es lo mismo, motor de 3 cables en uno de 4.
 
Va a ser que no, en las fotos no se ve nada pero mira bien y verás que no es como dices. Si tiene L, N y Pe entonces el motor "adivina" mágicametre el sentido.
Tu controladora tendrá L, N y Pe, pero el motor tendrá algo mas que eso. Seguramente tenga tres o cuatro cables activos. O es un motor de continua que no creo que sea el caso.
 
Va a ser que no, en las fotos no se ve nada pero mira bien y verás que no es como dices. Si tiene L, N y Pe entonces el motor "adivina" mágicametre el sentido.
Tu controladora tendrá L, N y Pe, pero el motor tendrá algo mas que eso. Seguramente tenga tres o cuatro cables activos. O es un motor de continua que no creo que sea el caso.
El motor tiene L, N y Pe. Adicionalmente tiene un cuarto cable, el cual hace de antena (se puede ver en la última imagen, de color negro junto al relé), dicho cable entiendo que determina la dirección de giro y el accionamiento del motor, pero no llego a entender cómo, ni cómo convertir esto en un cable de subida y otro de bajada, no soy ningún experto en electrónica, más allá de conceptos teóricos básicos.

Muchas gracias por tu ayuda y disculpa mi torpeza.
 
Veo que estas algo perdido. Cuando alguien se refiere a motor es motor, no la placa que lo controla.

La placa lleva un receptor y este junto con el microprocesador o controlador que lleve la placa, le envían la señal a los transistores que controlan los relés. Si hay dos relés se supone que son para el manejo del motor y cambio de sentido de este.
El motor podría ser de dos, tres o cuatro cables, pero todavía no se ha visto.
 
Veo que estas algo perdido. Cuando alguien se refiere a motor es motor, no la placa que lo controla.
Totalmente, fallo mío, en todo momento me he referido a la placa controladora del motor.
La placa lleva un receptor y este junto con el microprocesador o controlador que lleve la placa, le envían la señal a los transistores que controlan los relés. Si hay dos relés se supone que son para el manejo del motor y cambio de sentido de este.
El motor podría ser de dos, tres o cuatro cables, pero todavía no se ha visto.
Efectivamente, el motor realmente no sé cuántos cables tiene, ya que no he desmontado hasta verlo, mi interés era más bien en sacar los cables de subida y bajada de la placa de control si es posible, ya que el “motor” también lleva finales de carrera en la apertura y en el cierre, y seguramente estén controlados también por dicha placa.

Pido disculpas por el mal entendido, no me había expresado con el rigor suficiente.
 
El tema es que esos cables, al haber un control inalambrico, no existen como tales. De la placa salen cables al motor y ya.
Hay que analizar primero el tipo de motor, segundo cómo hace el cambio de sentido la placa.
 
Vivimos cerca pero no lo suficiente, mi bola de cristal adivina solo hasta Orihuela.

Si quieres haz mejores fotos de todo y lo miramos.

Los cables de la controladora ni falta que me importan porque va fuera.
 
El tema es que esos cables, al haber un control inalambrico, no existen como tales. De la placa salen cables al motor y ya.
Hay que analizar primero el tipo de motor, segundo cómo hace el cambio de sentido la placa.
Efectivamente, esta tarde he vuelto a desmontar y al motor van 3 cables desde la placa, azul, marrón y negro. He intentado sacar el motor pero estoy de vacaciones y con las herramientas que tengo ha sido imposible, en cuanto tenga más información la pondré por aquí.
Vivimos cerca pero no lo suficiente, mi bola de cristal adivina solo hasta Orihuela.

Si quieres haz mejores fotos de todo y lo miramos.

Los cables de la controladora ni falta que me importan porque va fuera.
Pues ahora mismo estoy en Torrevieja, que es donde tengo el problema 😂
Tienes alguna idea para los finales de carrera si se elimina la controladora?

Como le comentaba al compañero más arriba, he intentado desmontar para ver que tipo de motor es, pero con las herramientas que tengo es imposible, solo puedo ver los 3 cables que entran al motor.
En cuanto consiga abrirlo pongo fotos detalladas de todo.


Muchas gracias, agradezco mucho vuestra ayuda.
 
Lástima, mi bola de cristal solo adivina hasta La Mata. ¡Por qué poco!

Pues los motores irán N Lderecha y Lizquierda, al 99%

Los nuevos controladores habrá que leer el manual pero seguramente irán igual solo que tienen dos bornes de neutro, conectas solo uno o los unes. Lo que diga el manual.
 
Si, una correa. Si no tienes problemas físicos, eres una persona mayor, la persiana pesa demasiado o algo así.

Vienen poleas reductoras de peso ante persianas pesadas en caso de usar las de correa. Aunque desconozco cuanto saldrán allí
Justo como la que mande a arreglar con el herrero y reinstale.

1723930323041.png
 
Tienes alguna idea para los finales de carrera si se elimina la controladora?
Hasta no tener la controladora nueva en mano y leer el manual, no pienses en los finales de carrera, que seguramente tendrán su conexión.

Y si buscas eliminar todo y poner pulsador de subir y bajar hay que estudiar cómo intercalarlos.
 
Atrás
Arriba