Banner publicitario de PCBWay

Convertir o mejorar tecnología VGA monocromático a VGA color

Buenas tardes estimados amigos, les comento que tengo un equipo industrial CNC, torno con trabajos en acero. Equipos industriales que emplean monitores integrados. Pero estos monitores son, al parecer, monitores hercules (marca comercial) de los monocromáticos en ambar o en verde. Los cuales están dañados en 2 equipos. De hecho desarmaron uno y me dieron la oportunidad de repararlo o mejorarlo. Cual fue mi sorpresa, es un monitor monocromatico que tiene una conexión DB9 y no uno VGA como yo esperaba.

Este es el diagrama de conexiones que tiene el monitor VGA insertado en la maquinaria:

1740770128311.png

Y
acá el diagrama básico de una conexión VGA normal

1740770190334.png

Y he tenido la duda de saber si pudiera conectar a todos los colores del VGA al pin 7 (video) del monocromático y mandar a tierra el pin 6 el de intensidad o a +12VCC para darle el brillo máximo en caso fuere necesario. O bien al final, no usarlo.

Mi idea es usar un monitor en desuso LCD de 19 pulgadas de monitor de PC en ese equipo con salida a VGA Monocromatica de ese CNC industrial...

Les mandaré fotos de los equipos industriales en cuanto pueda.
---

Edit... Creo que es tenologia antigua, llaamda CGA creo...

1740770910974.png

Encontré este diagrama y veré si funciona, nada se pierde con probar..

---
Edit 2.0

Encontré un error y no me dió video, investigando, necesito cambiar la frecuencia de visualización horizontal de 15 kHz de monocromático a 30 kHz para mostrar la imagen en monitores recientes ademas de una señal de sincronización compuesta (CS) que tampoco está en el monocromático y que debo generar...

---
Edit 3.0
Estas son las fotografías de las máquinas industriales

1740778149325.png

Acá está el engendro...

Última edición:
01/03/2025 - Sábado 2.36pm
Acabo de poner un conector DB9 (CGA) a DB5 (VGA) realizando el primer diagrama y me salió monitor fuera de rango.

Este circuito adaptador NO sirve. Muestra en los monitores el famoso mensaje "Frecuencia Fuera de Rango"

1740861420627.png

1740861507903.png

Y acabo de cambiar 2 capacitores en el sector horizontal y ahora ya me encendió el monitor monocromático ámbar

1740861569779.png

Pero veo que el fósforo ya está agotado en ese equipo.

Ahora mi idea es dividir la frecuencia de 60Hz a la mitad para que sean 30Hz y luego volverla a dividir a la mitad para que sean 15Hz con algún circuito no tan complicado... Se me ocurren ideas como... divisor de frecuencias, compuertas, o algo que no sea complicado y no se requiera de algun microU...

Revisé la etapa microcontroladora y no viene ninguna tarjeta madre ni adaptador de VGA, las salidas son puras de micro

1740861841631.png

Con una salida GCA nada más al monitor interno.

1740861886516.png

Y acá el primer fallo, el adaptador que no me funcionó. Solo me detecta la señal pero no me la muestra

1740861925202.png

Les daré más avances de este CNC industrial.

Justamente porque están encendidos permanentemente las 24 horas , por eso te sugerí interruptor de encendido-apagado que no los traen,

Un tubo TRC WB de alguna TV vintage de (suporongo) 14 pulgadas te servirá perfectamente !
Realmente, lo que le pasa a ese fósforo es que se ha quemado en las zonas que más tiempo permanecen encendidas, es un problema típico de los CRT y en especial, de los monocromáticos. Yo pondría un interruptor como bien has sugerido.

Cualquier monitor puede servir pero controlando el patillaje del CRT monocromático que no siempre suele ser estándar, encontrar información en 2.025 de ese tipo de tubos es complicado pero no imposible.

01/03/2025 - Sábado 2.36pm
Acabo de poner un conector DB9 (CGA) a DB5 (VGA) realizando el primer diagrama y me salió monitor fuera de rango.

Este circuito adaptador NO sirve. Muestra en los monitores el famoso mensaje "Frecuencia Fuera de Rango"

Ver el archivo adjunto 326341

Ver el archivo adjunto 326342

Y acabo de cambiar 2 capacitores en el sector horizontal y ahora ya me encendió el monitor monocromático ámbar

Ver el archivo adjunto 326343

Pero veo que el fósforo ya está agotado en ese equipo.

Ahora mi idea es dividir la frecuencia de 60Hz a la mitad para que sean 30Hz y luego volverla a dividir a la mitad para que sean 15Hz con algún circuito no tan complicado... Se me ocurren ideas como... divisor de frecuencias, compuertas, o algo que no sea complicado y no se requiera de algun microU...

Revisé la etapa microcontroladora y no viene ninguna tarjeta madre ni adaptador de VGA, las salidas son puras de micro

Ver el archivo adjunto 326344

Con una salida GCA nada más al monitor interno.

Ver el archivo adjunto 326345

Y acá el primer fallo, el adaptador que no me funcionó. Solo me detecta la señal pero no me la muestra

Ver el archivo adjunto 326346

Les daré más avances de este CNC industrial.
¿Está la imagen desplazada a la izquierda? Yo seguiría cambiando condensadores... como medida preventiva.

esto serviría?

Exacto, para quien me sugirió (@nuk) Si, es lo que me suponía con un 7486 una compuerta digital pero no tomé en cuenta si es inversa o no la señal, debo bajar la frecuencia de a 15-18Hz y lo he estado haciendo mal,
Intento hacerlo con VGA cuando el pin 7 del DB9 es el pin de salida de video del conector de esa máquina.

Entonces necesito convertir la señal de video tipo RCA a señal VGA, o sea, analoga a digital.

Esa placa convertidora no va a servir. Eso lo comprobé hoy que acabo de ir

Quiero suponer que estos equipos CNC tienen algo parecido a un Z80, Intel o similar que genera señal de video TTL Hércules [HGC] de 18khz, lo más barato de hacer sería adaptar la frecuencia a CGA (15KHz) y luego pasar a video componente RCA (perdiendo resolución en el proceso), todo esto lo puedes hacer con un PIC/AVR/Arduino en C o usar TTL - divisores PLL o contadores 7490, 7493, 7486, 4046, etc. para convertirlo a frecuencia CGA y partir desde ahí a la señal que necesites (usar TTL implica mucha precisión), VGA por ejemplo necesitaras aumentar esta nueva frecuencia de 15 a 32Khz. un PIC ya no sería suficiente, sería usar adaptadores comerciales o un dsPIC.

Puedes llegar a tener una matroska de adaptadores.

MNtA85Tq9.jpg

Atrás