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Cómo armar una PCB y NO morir en el intento

Fogonazo

"Qualified exorcist approved by the Vatican"


Cómo armar una PCB


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Este tema que parecería elemental casi absurdo es tanto o mas importante que la elección o creación de un circuito.
Estos últimos días estoy viendo que recurren al Foro para resolver problemas que resultaron ser provenientes de falta de experiencia o descuido en el armado de las placas.

Voy a escribir una serie de consejos y tal vez algún procedimiento como para que, siguiéndolos, el armado de una PCB de algún equipo electrónico llegue a un final feliz.

Advertencias:

1) Tu multímetro te miente.
Las medidas que muestra este tienen error y puede llegar a ser muy grande.
Se soluciona verificando la batería del multímetro y contrastando la medición que muestra con algún componente de valor conocido, no todos los días pero con cierta frecuencia.

2) El vendedor de la casa de electrónica te miente.
Cuando te vende resistencias, capacitores, incluso integrados estos NO son de los valores o códigos correctos que estas buscando para tu placa.
Se soluciona “MIDIENDO / CONTROLANDO / VERIFICANDO” a medida que vas colocando los componentes.

3) El que diseño la PCB te miente.
El diseñador de la PCB cuando distribuyó los “Pad´s” donde se alojarán transistores cambió la ubicación relativa de los mismos, donde debería ir colector podrá estar marcado como base o emisor y así sucesivamente.
Se soluciona “MIDIENDO”, cuando vayas a colocar el transistor en cuestión verifica que la base vaya a parar al pad donde debe ir la base, el colector donde deba ir el colector y para el emisor no queda mucho donde elegir.

4) El fabricante de transistores te miente.
Fabrica transistores que NO responden a lo que figura en el datasheet por lo menos en la distribución de las patas.
Se soluciona “MIDIENDO” se identifican las patas “Reales” del transistor en cuestión y se colocan en el pad correcto de la PCB.

5) El fabricante de las resistencias te miente.
Fabrica resistencias con el código de colores alterado, poco claro, mucha tolerancia, tanta que se convierte en “Otro valor” que no es el que se necesita.
Se soluciona “MIDIENDO” antes de colocar una resistencia medir su valor.

6) Quienes fabrican/venden transformadores te mienten.
Los hacen con algunos volt de más o de menos y esto te puede hacer fracasar el funcionamiento.
Se soluciona “MIDIENDO”, si el transformador es, por ejemplo, de alimentación, lo conectas a la red, en vacío y mides la/las tensiones de salida.
También podría darse que te hayan mentido con la calidad del transformador, así que tal como lo probaste en tensión, lo dejas conectador unos 30 minutos para comprobar si se recalienta.

7) Tus ojos mienten.
Muchas veces los códigos de colores o numéricos pueden dar error en la interpretación del valor, así que no creas ni en lo que ves.
Se soluciona “MIDIENDO”

8) La plancha con la que transferiste el diseño de la PCB a la baquelita te miente
Cuando transfirió la imagen no lo hizo de la forma correcta, no quedó el diseño con la orientación correcta, dejó puentes donde no deberían existir, o transfirió líneas de cobre con interrupciones.
Esto se soluciona “MIDIENDO” midiendo continuidad entre pistas cercanas y entre extremos, esto detectara puentes o cortes del cobre indebidos
La orientación se verifica analizando la placa respecto del diseño, si el diseño fue realizado por uno mismo es una buena costumbre incluir algún texto en la placa para verificar si se lee o se encuentra espejado.

9) Quién diseño el circuito te miente
Dibujó un colector en lugar del emisor, un electrolítico con la polaridad invertida y un sinnúmero de otros errores.
Este tema NO se soluciona midiendo sino “ANALIZANDO” el esquema, para lo que no hace falta un Doctor/Ingeniero electrónico, sino alguien con “Sentido Común”, si ves un electrolítico con el positivo conectado al negativo de la alimentación “Sospecha” de que te puedan estar mintiendo o que quién dibujó el esquema se equivocó.

Como se podrá apreciar en lo escrito, armar algo electrónico se basa en “No confiar” en nada/nadie.
Quien desee armar un circuito electrónico deberá al mismo tiempo hacer una labor detectivesca buscando y corrigiendo errores intencionales o no de otras personas.

Algunos consejos:

1) Los componentes de una placa se van montando en orden inverso a su tamaño, por ejemplo:
Lo primero a ser montado son las resistencias
Capacitores cerámicos.
Capacitores electrolíticos chicos.
Transistores chicos.
Zócalos de integrados sin los integrados.
Electrolíticos grandes.
Integrados.
Transistores grandes.
Disipadores.

Esta forma de ir montando posee su lógica, a medida que la placa va tomando “Densidad” de componentes se pone cada vez más complicado ir moviendo la placa para estár "Comodo" y poder agregar mas componentes.
De esta forma los componentes de gran tamaño y que pueden entorpecer el proceso de armado/soldado se colocan al final.

2) Si tienes experiencias colocas varias cosas y sueldas todas juntas, caso contrario, se coloca y se suelda de a una.

3) Se suelda y se verifica, la soldadura debe quedar brillante, con líneas de borde delicadas y bien definidas, el estaño debe quedar "Aplastado" contra el cobre sin protuberancias.
Una soldadura sin brillo seguramente no recibió la temperatura necesaria para lograr una correcta adherencia al cobre y/o al terminal del componente igualmente si NO queda con bordes suaves y regulares.
El otro extremo es una soldadura “Recalentada” por tiempo excesivo, temperatura excesiva o ambos.
Esto también da soldaduras opacas (Sin brillo) el estaño pierde cualidades de adherencia incluso se puede llegar a dañar el componente por recalentamiento.
La soldadura debe ser “Rápida”y “Precisa”, esto se aprende con la experiencia.

4) Cada cosa que vaya a parar a la placa debe ser controlada, valor, polaridad, potencia, si es que fuera relevante esto último.

5) Si se emplean Amplificadores operacionales, verificar que las alimentaciones vayan a la correspondientes patas.

Por ahora NO se me ocurre otra cosa, si quieren agregar algo mientras que sea "Coherente" será bienvenido
 

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Última edición:
EL ultimo me pasó, no se como fue, pero el asunto es que uno de los transistores tenia la asignación de pines al revés, aún no entiendo como pasó por que los 6 transistores del diseño eran el mismo modelo, pero cuando armé el circuito noté que el el emisor y colector de uno estaba mal a como decía la leyenda de componentes.
 
:alabanza:
La soldadura debe ser “Rápida”y “Precisa”, esto se aprende con la experiencia.

ahora yo a los que hacen PCBs en casa..

Nunca saldran bien todos los agujeros del PCB!!
es dificil que a la primera hagas todos los agujeritos corretamente del PCB con un taladro(no uno de las mil maravillas, con base, estacion o como se llame).. de mano, para perforar los PADs, esto se mejora con la experiencia..

Siempre usar BROCAS en buen estado, de lo contrario el agujero no quedara uniforme, ademas de poner una base en la parte de "atras" del PCB una madera o algo, nunca al aire!!.. la broca no perforara cuando este apunto de atravesar la placa.. lo que hará es atravesar a lo bruto y romper la placa dejando un mal aspecto, peor aun si la punta de la broca esta desgastada

Yo a la Hora de crear PCBs:
crees que quedo todo en ORDEN, PERFECTO!! en el CAD, y a la hora de la hora con el PCB en el proceso de soldar.. me doy cuenta y me digo a mi mismo, "debí poner este pulsador mas a la izquierda"... estos espadines estan muy juntos de X componente"... "cuando pongo mi lcd 2x16 en la base que le hice no encaja bien choca con otros componentes..ahh!!! y nace la "version 2" del mismo Circuito en PCB :)

talves por apresurado me pasan esas cosas.

otro detalle, talves no muy encuenta para los nuevos

el Simulador te miente!! siempre lo hace.. véanlo que solo es una referencia del funcionamiento en REAL... por mas ultima versión que sea..por mas miles de componentes virtuales y instrumentos que tenga en una bonita interfaz grafica... depende mucho de lo que estemos creando,diseñando y también la misma "maña"(bueno nose como decirlo, experiencia.. de un loco circuitero :D) de cada uno para saber que tanto hay que confiar en un simulador...
 
Excelentes consejos "Fogonazo", les paso un tip sencillo pero muy util. Cuando colocamos los componentes y damos vueltas al PCB, se nos caen las piezas, para eso muchos optan por doblar las "patas" el problema aqui es que cuando los queremos desoldar porque nos equivocamos o alguna otra cosa, es mas complicado ya que quedan como gancho, bien pues para que todo esto sea mas facil, cuando colocamos los componentes, tomamos un pedazo de cinta para enmascarar, mejor conocida como "Masking tape" y la pegamos sosteniendo dichas piezas, asi podremos voltear la PCB y sin temor a que se nos caigan, los soldamos sin problemas y sin tener que doblar nada y la cinta es reutilizable. Creo que me extendi jejeje.

Ah y de preferencia usen algo para detener el PCB mientras soldan, si tenemos las dos manos libres, nos saldran mucho mejor la soldaduras, uno de los puntos claves para que un circuito funcione (y dure) correctamente.
 
Última edición:
Un consejo que me vino muy bien en su dia. Cuando soldemos componentes y tenemos que cortar las patillas que sobran. De normal usaremos alicates o tenacillas pequeñas. Sin embargo una herramienta mucho mas barata, igual de eficaz, duradera, y que te permitira cortar las patillas enrasadas a la soldadura sin que las demas soldaduras molesten, es un cortauñas de acero como el de la imagen:

img_2994_ac196cd907dff25c72ab8abff0ef33dc_1.jpg
 
Última edición:
2.1) El vendedor de la casa electrónica además te miente:
Cuando preguntas por un transistor y te dice que hay un reemplazo práctimente idéntico (te convence con la frase "le tengo un reemplazo prácticamente idéntico"), lo compras para no regresar mas tarde a la tienda, lo llevas a casa y resulta que soporta 50V menos o los pines no coinciden.

A mi modo de ver un reemplazo de transistor es que los pines sean compatibles primero que todo, segundo que el transistor pueda destinarse para uso similar al del original (ej: audio con audio) y tercero que antes de vendertelo te indique que funciona hasta una tensión determinada, o que soporta menos miliamperios o amperios que la referencia solicitada. Ya informado de esto, analizamos si puede operar a la tensión dicha o la corriente posible. A partir de ese momento le llamaremos reemplazo.
 
Última edición:
2.1) El vendedor de la casa electrónica además te miente:
Cuando preguntas por un transistor y te dice que hay un reemplazo práctimente idéntico (te convence con la frase "le tengo un reemplazo prácticamente idéntico"), lo compras para no regresar mas tarde a la tienda, lo llevas a casa y resulta que soporta 50V menos o los pines no coinciden.

Es la falla mas comun, confiar en lo que te venda, los vendedores no tienen en algunos casos conocimientos del producto que estan sacando de la gaveta, aun si lo tiene mezclados por error con otro similar. Para dicernir que son los correctos antes de meterlo todo a la bolsa tienen que cotejarlos en el mismo instante(o haganse un lugar para revisarlo), si son novatos pues lleven su multímetro dígital con autoescala.
Y sobre los reemplazos, si no los encuentras tienes que investigar cuales serian los más idóneos luego preguntas por ellos luego de cotejar sus data entre ellos. Si te resulta dificil, pues pregunta, hay un tema sobre reemplazos en el foro.
 
Es la falla mas comun, confiar en lo que te venda, los vendedores no tienen en algunos casos conocimientos del producto que estan sacando de la gaveta, aun si lo tiene mezclados por error con otro similar. Para dicernir que son los correctos antes de meterlo todo a la bolsa tienen que cotejarlos en el mismo instante(o haganse un lugar para revisarlo), si son novatos pues lleven su multímetro dígital con autoescala.
Y sobre los reemplazos, si no los encuentras tienes que investigar cuales serian los más idóneos luego preguntas por ellos luego de cotejar sus data entre ellos. Si te resulta dificil, pues pregunta, hay un tema sobre reemplazos en el foro.

Eeee bueno... a lo que venía era a decir que los vendedores también mienten cuando le dicen a la gente que le tienen un reemplazo... Yo creo que los que decidimos si es un reemplazo o no somos los que estamos desarrollando determinado proyecto; es decir, que no nos "metan por la nariz" cualquier supuesto reemplazo con tal de vender.

Lo que dices es cierto, por lo menos uno es prudente de anotar 2 o 3 referencias posibles para un transistor en caso de no conseguirlo. En realidad no se me dificulta muy frecuentemente lo de los reemplazos, siéndo así pregunto en el tema de determinado proyecto y en ciertas ocasiones dejo por entendidos los "reemplazos funcionales" que a mi en la práctica me funcionaron" (Véase un ejemplo); bueno, es solo una aclaración pero gracias por su amabilidad y espíritu de ayuda :apreton:

Saludos
 
Última edición:
Un consejo que me vino muy bien en su dia. Cuando soldemos componentes y tenemos que cortar las patillas que sobran. De normal usaremos alicates o tenacillas pequeñas. Sin embargo una herramienta mucho mas barata, igual de eficaz, duradera, y que te permitira cortar las patillas enrasadas a la soldadura sin que las demas soldaduras molesten, es un cortauñas de acero como el de la imagen:

+1

a mi me va fenomeno el cortauñas para cortar el resto de las patillas jeje
 
el Simulador te miente!! siempre lo hace.. véanlo que solo es una referencia del funcionamiento en REAL... por mas ultima versión que sea..por mas miles de componentes virtuales y instrumentos que tenga en una bonita interfaz grafica... depende mucho de lo que estemos creando,diseñando y también la misma "maña"(bueno nose como decirlo, experiencia.. de un loco circuitero :D) de cada uno para saber que tanto hay que confiar en un simulador...

No es que mienta, solo que calcula componentes ideales, y en la vida nada es ideal, hasta hacer un mal trazo en el PCB te puede arruinar todo el funcionamiento del circuito.
 
:alabanza:

ahora yo a los que hacen PCBs en casa..

Nunca saldran bien todos los agujeros del PCB!!
es dificil que a la primera hagas todos los agujeritos corretamente del PCB con un taladro(no uno de las mil maravillas, con base, estacion o como se llame).. de mano, para perforar los PADs, esto se mejora con la experiencia..

Siempre usar BROCAS en buen estado, de lo contrario el agujero no quedara uniforme, ademas de poner una base en la parte de "atras" del PCB una madera o algo, nunca al aire!!.. la broca no perforara cuando este apunto de atravesar la placa.. lo que hará es atravesar a lo bruto y romper la placa dejando un mal aspecto, peor aun si la punta de la broca esta desgastada

Yo a la Hora de crear PCBs:
crees que quedo todo en ORDEN, PERFECTO!! en el CAD, y a la hora de la hora con el PCB en el proceso de soldar.. me doy cuenta y me digo a mi mismo, "debí poner este pulsador mas a la izquierda"... estos espadines estan muy juntos de X componente"... "cuando pongo mi lcd 2x16 en la base que le hice no encaja bien choca con otros componentes..ahh!!! y nace la "version 2" del mismo Circuito en PCB :)

talves por apresurado me pasan esas cosas.

otro detalle, talves no muy encuenta para los nuevos

el Simulador te miente!! siempre lo hace.. véanlo que solo es una referencia del funcionamiento en REAL... por mas ultima versión que sea..por mas miles de componentes virtuales y instrumentos que tenga en una bonita interfaz grafica... depende mucho de lo que estemos creando,diseñando y también la misma "maña"(bueno nose como decirlo, experiencia.. de un loco circuitero :D) de cada uno para saber que tanto hay que confiar en un simulador...
mi estimado para que la baquelita los agujeros no se astillen o queden deformes, primero un taladro de pedestal pequeño o que el mandril no vibre la vibracion del mandril o cabezal del taladro hace que no sea preciso, para evitar astillar por el lado de abajo o por el lado contrario lo ideal es una madera y prensar fuertemente la baquelita ala madera para que no quede aire por abajo he trabajado carpinteria y esa forma no astilla y que la mecha este bien afilada y alta revolucion o rpm en el taladro entre menos revolucion mas astilla y lo ideal una mecha casi del espesor de una aguja gruesa.
 
Generalmente, el dibujo del PCB se hace para transferir directamente a la placa (con plancha sobre impresión láser, por ejemplo) o previamente hay que reflejarlo?
Porque me he "clavado" pasando pcb's que al terminar te das cuenta que a los integrados tenés que darle vuelta las patas o ponerlo del otro lado del PCB (del lado de las soldaduras):eek: :(
 
Generalmente, el dibujo del PCB se hace para transferir directamente a la placa (con plancha sobre impresión láser, por ejemplo) o previamente hay que reflejarlo?
Porque me he "clavado" pasando pcb's que al terminar te das cuenta que a los integrados tenés que darle vuelta las patas o ponerlo del otro lado del PCB (del lado de las soldaduras):eek: :(

Eso se verifica "Antes" de imprimir analizando la imagen. No existe una regla general.
 
Generalmente, el dibujo del PCB se hace para transferir directamente a la placa (con plancha sobre impresión láser, por ejemplo) o previamente hay que reflejarlo?
Porque me he "clavado" pasando pcb's que al terminar te das cuenta que a los integrados tenés que darle vuelta las patas o ponerlo del otro lado del PCB (del lado de las soldaduras):eek: :(

Si es para planchar precisas que la imagen esté reflejada = en espejo.
Si el software lo imprime normalmente reflejado o sin reflejar depende del software (alguna opción mirror image o algo así siempre traen).

Y para darte cuenta es como vos decís, hay que ver donde queda el pin 1 de los integrados through hole.
Yo lo que hago es imprimir a pdf, abro la imagen, imaginariamente pongo la placa sobre la pantalla con el lado cobre hacia la pantalla y el lado componentes hacia mí, y veo si el pin 1 me queda arriba a la izquierda (si hay un integrado orientado hacia arriba).
Si hace falta invertir se invierte, y listo.
 
Si es para planchar precisas que la imagen esté reflejada = en espejo.
Si el software lo imprime normalmente reflejado o sin reflejar depende del software (alguna opción mirror image o algo así siempre traen).

Y para darte cuenta es como vos decís, hay que ver donde queda el pin 1 de los integrados through hole.
Yo lo que hago es imprimir a pdf, abro la imagen, imaginariamente pongo la placa sobre la pantalla con el lado cobre hacia la pantalla y el lado componentes hacia mí, y veo si el pin 1 me queda arriba a la izquierda (si hay un integrado orientado hacia arriba).
Si hace falta invertir se invierte, y listo.

Yo entendí que la duda es sobre diseños ya listos, ¿ Si se espejan o ya lo están ?

También empleo el método Científico-Imaginario, solo que uso mi mano derecha para el análisis.

Pongo los dedos índice, mayor, anular y menor formando algo parecido a un cuadrado, el mayor sería la pata N° 1 voy girando acomodando la mano verificando que al imprimir todo quede donde debe :rolleyes:
 
Un método que yo uso para mis placas y para guiarme sobre otras placas es, en mis placas, en la vista del cobre colocar un rótulo en alguna zona que no moleste. En otras placas, fijarme si las letras del rótulo que suelen llevar se pueden leer o están al revés. Las letras en la cara de cobre tienen que poder leerse directamente así que si es para planchado, y el diseño tiene el rótulo directo, hay que invertirlo, o no hay que invertirlo si se va a imprimir para usar de positivo para fotolito. En el caso de que el diseño venga con las letras ya invertidas, no hacer nada para planchado, e invertir para fotolito. Si el archivo gráfico es de extensión svg, ni siquiera hace falta un programa gráfico para invertirlo ya que se puede encerrar toda la imagen con las etiquetas apropiadas para invertir el contenido simplemente editando el archivo con el bloc de notas.
 
Pues realmente no hay regla, sin embargo, generalmente, el diseño se muestra visto desde arriba, para el caso de la cara inferior esto coincide con el requisito de la transferencia, para la superior si hay que invertirlo.

Quisiera saber que programa usan para que les muestre la cara inferior tal cual al momento de imprimir, por que en toda la documentación técnica que he visto, lo normal siempre es mostrar el PCB visto desde arriba.
 
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