Cómo armar una PCB
Estos últimos días estoy viendo que recurren al Foro para resolver problemas que resultaron ser provenientes de falta de experiencia o descuido en el armado de las placas.
Voy a escribir una serie de consejos y tal vez algún procedimiento como para que, siguiéndolos, el armado de una PCB de algún equipo electrónico llegue a un final feliz.
Advertencias:
1) Tu multímetro te miente.
Las medidas que muestra este tienen error y puede llegar a ser muy grande.
Se soluciona verificando la batería del multímetro y contrastando la medición que muestra con algún componente de valor conocido, no todos los días pero con cierta frecuencia.
2) El vendedor de la casa de electrónica te miente.
Cuando te vende resistencias, capacitores, incluso integrados estos NO son de los valores o códigos correctos que estas buscando para tu placa.
Se soluciona “MIDIENDO / CONTROLANDO / VERIFICANDO” a medida que vas colocando los componentes.
3) El que diseño la PCB te miente.
El diseñador de la PCB cuando distribuyó los “Pad´s” donde se alojarán transistores cambió la ubicación relativa de los mismos, donde debería ir colector podrá estar marcado como base o emisor y así sucesivamente.
Se soluciona “MIDIENDO”, cuando vayas a colocar el transistor en cuestión verifica que la base vaya a parar al pad donde debe ir la base, el colector donde deba ir el colector y para el emisor no queda mucho donde elegir.
4) El fabricante de transistores te miente.
Fabrica transistores que NO responden a lo que figura en el datasheet por lo menos en la distribución de las patas.
Se soluciona “MIDIENDO” se identifican las patas “Reales” del transistor en cuestión y se colocan en el pad correcto de la PCB.
5) El fabricante de las resistencias te miente.
Fabrica resistencias con el código de colores alterado, poco claro, mucha tolerancia, tanta que se convierte en “Otro valor” que no es el que se necesita.
Se soluciona “MIDIENDO” antes de colocar una resistencia medir su valor.
6) Quienes fabrican/venden transformadores te mienten.
Los hacen con algunos volt de más o de menos y esto te puede hacer fracasar el funcionamiento.
Se soluciona “MIDIENDO”, si el transformador es, por ejemplo, de alimentación, lo conectas a la red, en vacío y mides la/las tensiones de salida.
También podría darse que te hayan mentido con la calidad del transformador, así que tal como lo probaste en tensión, lo dejas conectador unos 30 minutos para comprobar si se recalienta.
7) Tus ojos mienten.
Muchas veces los códigos de colores o numéricos pueden dar error en la interpretación del valor, así que no creas ni en lo que ves.
Se soluciona “MIDIENDO”
8) La plancha con la que transferiste el diseño de la PCB a la baquelita te miente
Cuando transfirió la imagen no lo hizo de la forma correcta, no quedó el diseño con la orientación correcta, dejó puentes donde no deberían existir, o transfirió líneas de cobre con interrupciones.
Esto se soluciona “MIDIENDO” midiendo continuidad entre pistas cercanas y entre extremos, esto detectara puentes o cortes del cobre indebidos
La orientación se verifica analizando la placa respecto del diseño, si el diseño fue realizado por uno mismo es una buena costumbre incluir algún texto en la placa para verificar si se lee o se encuentra espejado.
9) Quién diseño el circuito te miente
Dibujó un colector en lugar del emisor, un electrolítico con la polaridad invertida y un sinnúmero de otros errores.
Este tema NO se soluciona midiendo sino “ANALIZANDO” el esquema, para lo que no hace falta un Doctor/Ingeniero electrónico, sino alguien con “Sentido Común”, si ves un electrolítico con el positivo conectado al negativo de la alimentación “Sospecha” de que te puedan estar mintiendo o que quién dibujó el esquema se equivocó.
Como se podrá apreciar en lo escrito, armar algo electrónico se basa en “No confiar” en nada/nadie.
Quien desee armar un circuito electrónico deberá al mismo tiempo hacer una labor detectivesca buscando y corrigiendo errores intencionales o no de otras personas.
Algunos consejos:
1) Los componentes de una placa se van montando en orden inverso a su tamaño, por ejemplo:
Lo primero a ser montado son las resistencias
Capacitores cerámicos.
Capacitores electrolíticos chicos.
Transistores chicos.
Zócalos de integrados sin los integrados.
Electrolíticos grandes.
Integrados.
Transistores grandes.
Disipadores.
Esta forma de ir montando posee su lógica, a medida que la placa va tomando “Densidad” de componentes se pone cada vez más complicado ir moviendo la placa para estár "Comodo" y poder agregar mas componentes.
De esta forma los componentes de gran tamaño y que pueden entorpecer el proceso de armado/soldado se colocan al final.
2) Si tienes experiencias colocas varias cosas y sueldas todas juntas, caso contrario, se coloca y se suelda de a una.
3) Se suelda y se verifica, la soldadura debe quedar brillante, con líneas de borde delicadas y bien definidas, el estaño debe quedar "Aplastado" contra el cobre sin protuberancias.
Una soldadura sin brillo seguramente no recibió la temperatura necesaria para lograr una correcta adherencia al cobre y/o al terminal del componente igualmente si NO queda con bordes suaves y regulares.
El otro extremo es una soldadura “Recalentada” por tiempo excesivo, temperatura excesiva o ambos.
Esto también da soldaduras opacas (Sin brillo) el estaño pierde cualidades de adherencia incluso se puede llegar a dañar el componente por recalentamiento.
La soldadura debe ser “Rápida”y “Precisa”, esto se aprende con la experiencia.
4) Cada cosa que vaya a parar a la placa debe ser controlada, valor, polaridad, potencia, si es que fuera relevante esto último.
5) Si se emplean Amplificadores operacionales, verificar que las alimentaciones vayan a la correspondientes patas.
Por ahora NO se me ocurre otra cosa, si quieren agregar algo mientras que sea "Coherente" será bienvenido
Adjuntos
Última edición: