Sabés lo que pasa zaiz?
Yo estudié en Argentina. En ingeniería electrónica, los TRES primeros años son UNA PERDIDA DE TIEMPO casi total. Que si el gradiente, el laplaciano, la integral triple, la banda de valencia y de conducción, convergencia de series complejas...
Pero después los ingenieros no tienen ni idea de qué es un PLC, o un microprocesador, o una antena Yagi, o incluso en temas teóricos, qué es resistencia y qué es impedancia, que es régimen transitorio y qué es permanente.
Todo tiene valor, y si ves en mi firma vas a ver un foro de ciencias, o sea que si querés podemos divagar de muchas cosas. Pero este es un mundo recontra especializado, hay que profundizar en las muchísimas cosas teóricas y prácticas que SE NECESITAN para nuestra profesión, y mirá que no faltan, eh?
Saber todas las taradeces esas de banda de valencia y de conducción, de qué me sirve? Para entender que un Mosfet N es mejor que uno P... como funciona una Flash... pero, a cuenta de qué vino ese conocimiento? El tiempo no es infinito, no tiene ningún sentido estar perdiendo demasiado tiempo con estas cosas, si lo que te interesa es electrónica. No estoy de acuerdo que andar divagando sobre estas cosas te sirva, porque es a cuenta de cosas mucho más importantes. Esa es mi opinión, puedo estar equivocado.
Mi consejo es que se olviden lo antes posible de toda la demasiada basura matematicoloca que meten en la universidad y se concentren en lo que se necesita en la profesión. Un voltio es un amperio sobre un Ohm. Para corriente continua. Y para alterna? Y qué pasa durante el transitorio? Cómo responde un sistema de segundo orden a una onda cuadrada en la entrada? Esos son temas para concentrarse. La definición física de un voltio? No sirve para nada en electrónica.
es una pena y una realidad tambien comprobar esto.
te respeto y mucho por que has estudiado ingenieria y es tu vision, que en muchos casos es real (segun a donde apunte uno ) hay quienes tienen claro hacia donde apuntan y que trabajo haran y pueden tranquilamente saber que conocimiento les sera una perdida de tiempo , por que no lo usaran.
es un tema muy interesante, , yo estudie muchas cosas que luego JAMAS las use , hoy dia nop tengo idea de derivadas, es mas:
ha muchos profesores de mate. que dan clases a lso gritos orgullosos de su saber y mas de una vez me pregunte:
si es tan bocho y tan groso lo que sabe por que esta de maestro ??? por que no hace fortuna con su saber ?? , no sabe como aplicarlo ?? no es aplicable en su entorno ??
son cuestiones importantes , eso no lo discuto.
por que es EL TIEMPO DE UNO , y quisiera dedicarlo en cosas que le son utiles.
ojala uno pudiese "armar" su carrera un poco mas.
.
pero
Esa es una analogía de escuela secundaria, que sirve para dar a enterder a alguien que no sabe nada pero nada del tema. Lo que rescato de esta analogía son las relaciones que se dan entre las variables, altura, cantidad de fluido y diametro de cañeria, análogas a la tension, corriente y resistencia. Pero sabemos que son cosas completamente diferentes. Lo que sucede en el interior de un conductor eléctrico no es nada parecido a lo de una cañería.
Tener en cuenta y utilizar a fines prácticos el concepto de voltaje como una magnitud proporcional a la corriente y la resistencia es de la técnica, pero para la ingeniería no. Porque no es lo mismo utilizar, reparar las tecnologías electronicas existentes que el desarrollo y la investigación. No he encontrado en ninguna bibliografía que hable del tema electrico-electrónico pero no a través del potencial en un circuito sino a través del campo eléctrico dentro del conductor. Para los que no saben existe un campo eléctrico no nulo en el interior del conductor y "este" es el que produce la circulación de cargas y a su vez las cargas establecen el campo en el interior. El campo eléctrico es producido por los bornes de una fuente pero al conectarle a esta un conductor este campo se estable en el interior del conductor. El campo de la fuente produce una densidad de cargas superficiales en el interior de conductor y estas cargas establecen a su vez un campo. Pueden ver que una carga que se encuentra en medio del conductor no es movida por el campo de las cargas de la fuente, sino por el campo de las cargas vecinas.
A mi me interesa más eso, que es un conocimiento mas profundo que decir que la corriente la produce una diferencia de potencial y que la diferencia de potencial genera una corriente eléctrica en un conductor.
aca julian esta estudiando y quiere saber.......
(si con los años se le olvida .es cosa de el ) .
hoy dia yo leo y olfateo cada vez que SI se usan esas cosillas que uno no le hacia caso:
hoy por un cable no pasa corriente en amperes, sino imformacion y no se cuanta, y cualquier librillo de medio pelo que agarras tiene derivadas e integrales.
es mas, para altas frecuencias los electrones ni se gastan en pasar por dentro el conductor.
y luego si te metes en fibra optica o todas las mierdondangas que hay hoy dia......
jaa.en mi epoca un cable de cobre era eso y te mandaba una linea de comunicacion, , hoy te mandan cientos , miles , por afuera, por adentro y por el costado y se que si , hay que saber un poco mas que lo comun .
me acuerdo alguna vez hace años escuchar a unos ingenieros en comunicaciones que hablaban de las lineas de telefono y de que NO iban a poder hacer no se que cosa las empresas de telefonia, que decian que te mandaban por el par telefonico ademas de el telefono no se que mas.
¿ y ??
mira hoy por el par telefonico te mandan telefono y internet a no se que velocidad .
y eso no se logra con quedarse mentalmente .
y tampoco se explica a lo sencillito .
hay de todo , esta el que se tira mas a programacion, que casi ni electronica tiene que saber y el que quizas por su trabajo , (anda a saber en que empresa rara entro, hoy usas radares para detectar aviones no detectables por radares, y incluso vientos.....,equipos de electromedicina y cosillas que detectan rayos, campos magneticos , variaciones de ellos y si el electron es hembra o macho y en funcion de eso te hacen la grafica ) Si tiene que saber interpretar manuales con derivadas, integrales, campos electricos y carajunadas que yo ni idea.
si sos INGENIERO no podes decir:
"esto no es lo mio, no lo entiendo "
yo que se.
yo aclaro que no estoy a ese nivel, ni siquiera para mirar y entretenerme, y respeto a ambos:
a el que quiere mas lo practico y sumergirse en un area y en ella desarrollarse y tambien al teorico que quiere entender de todo y ...............anda a saber.
que estara haciendo dentro de 10 años ¿¿?¿?
yo que se.
lo que si se es que hace rato que se estan desarrollando tecnologias y se usan ( y usamos todos los dias) cosas que hace 10 años no se les daba bola, pero ahora se "hila finito" y si, se utilizan, se detectan, se maniobra con ellas y a nivel de ingenieria no podes manejarte con aproximaciones o similitudes infantiles como las de un caño.
si para explicarle a un novato de principio de secundaria, pero no a nivel de ingenieria.
ojo !!!!!!!! yo los respeto a ambos, tanto al mas practico que quiere centrarse en lo suyo como la mas teorico que quiere meter las narices en mas cosas.
al fin y al cabo, para eso es el estudio.