bueno yo por eso no utilice el triac en el esquema que puse, porque no lo hace como en la realidad, en pocas palabras proteus a mi me sirve solo para ir probando el programa del pic sin tener que estar quemandolo en lo real a cada rato, y proteus si tiene que tener una toma a tierra como punto de referencia, pero en lo real no lo necesita, en lo real si puse una una toma a tierra pero solo para efectos de poner el osciloscopio pero no la va a llevar para que este completamente aislado el pic de la corriente alterna.
casi cualquier opto te sirve, todos son muy parecidos, o por lo menos los que yo he comparado(obviamente que sea un opto-transistor)
y de las interrupcciones no te hagas tanto lio, velo asi... un pic tiene diferentes modulos usart, timers, pwm, etc, esos modulos que son como los perifericos en una PC (mouse, teclado, impresora, etc) son independientes del CPU y casi todos tiene una interrupcion al programa principal o sea que se interrumpe el programa para ejecutar una subrutina, el cpu tiene asignada un seccion de programa en donde se coloca esa subrutina que se ejecuta al recibir esa interrupcion.
todas esos modulos modifican un registro para que sepas cual fue el que causo esa interrupcion, y esos registros de interrupcion se ven en la ficha tecnica, y cada modulo de cada pic tiene una manera particular de hacerlo por eso muchos no las comprenden y no es facil de explicarlas, se tiene que estudiar la ficha tecnica de como funciona cada una.