desktop

Diodo desconocido en Fuente de reproductor DVD Philips

Hola a todos, os mando un saludo y una consultilla.
Tengo un reproductor DVD Philips DTP4800 y se ha producido una avería en el mismo que he localizado de momento en un diodo de la fuente de alimentación que se ha roto (quedándose en abierto). Concretamente se trata del primer diodo que aparece en el circuito de la fuente y va directo a uno de los bornes de la toma de corriente AC-in.

El diodo no tiene nomenclatura ni en la placa ni en él mismo (y la raya de la polaridad está dibujada extrañamente en el centro, lo cual me crispa aún más :LOL:, adjunto la foto del supuesto diodo que he desoldado de la placa), por lo que quisiera saber si alguien tuviera idea de que tipo o modelo de diodo es (Por lógica debería ser un diodo zener), o a que voltaje trabaja, para poder intentar sustituirlo y reparar el aparato, ya que no quisiera tener que tirarlo sabiendo dónde está la falla (al menos de momento jeje, puede que haya alguna otra pero no lo creo, y a vista no se ve nada fundido, ni condensadores deformados ni nada, sólo he encontrado ese diodo fundido)

Ya me puse en contacto con el servicio tecnico de philips de mi zona, a ver si aunque sea podían mandarme el diagrama del circuito por email, y me han contestado que no tienen los datos ni información técnica de ese producto porque tiene política de canje (imagino que se refiere a que cuando se rompe no lo reparan, lo cambian por otro nuevo). Así que vosotros sois mi última esperanza antes de que el aparato acabe en la basura.
Un saludo
 

Adjuntos

  • diodo.jpg
    diodo.jpg
    347.7 KB · Visitas: 34
¿Ese diodo está en linea con la toma principal de AC?

Se me hace que es mas un Diodo TVS, diseñados para limitar sobre-tensiones en el circuito de entrada.

¿Haz energizado el aparato y medido hasta que área de la fuente de poder deja de haber voltajes?

Ten cuidado a la hora de hacer mediciones con el aparato conectado, estás trabajando con AC de linea y después de la rectificación de la fuente puede haber hasta 380VDC.

Saludos!
 
Ese diodo puede ser "Casi" cualquier cosa, zener, DIAC, diodo 1A, diodo rápido, ¿¿??

Sin el esquema te veo muy mal
 
aaj estaba contestándo y cuando he acabado le he dado torpemente a "más opciones" y se me ha borrado todo :LOL:, así que vuelvo a empezar jaja.
Antes de nada gracias por contestar, decía que efectivamente el diodo está en línea con uno de los bornes directos a AC, y de hecho me parecía extraño la ubicación de un diodo ahí, en vez de ir al transformador, pero bueno pensé que tal vez sea un módulo de la fuente que se regula con zener, ya que he visto fuentes sin transformador usando zener, pero vamos que no tengo mucha idea.

Lo que dices de que sea un diodo TVS (desconocía la existencia de este tipo de diodos y como se comportan) pues tiene mucho más sentido, así que voy a ver que averiguo de esos diodos ¿se comportan de forma similar a los zener? a la hora de medirlos se hace igual que un diodo estándar?

Otro detalle que he olvidado poner es que en la placa, cerca de dónde está el diodo, hay serigrafiado "YP1" que podría hacer referencia al diodo en cuestión. ¿alguna idea?

Luego lo de medir hasta dónde le llega corriente no lo he hice porque cuando enchufo el aparato, lo único que hace es nada más enchufarlo se enciende el led de stand-by y nada más, y si le doy al boton de encendido, se apaga el led y se queda muerto, como que no le llega corriente. Además después de quitar el diodo de la placa, sigue haciendo lo mismo, teniendo en cuenta que el diodo estaba en abierto, es lógico, y por eso estoy casi seguro de que el fallo es esa piececita.

Gracias por todo, si tienes alguna otra sugerencia aquí ando y si no miraré eso que dices de los diodos TVS
PD. acabo de leer lo de Fogonazo, y tristemente tienes razón, pero bueno por intentar desvelarlo no pierdo nada, tal vez alguien me de la clave... gracias

Me he puesto a buscar referencias de YP1 y he encontrado esto:
http: //search.datasheetcatalog.net/key/YP1
Lo cual significa que efectivamente estoy jodido :LOL:DD, lo único que está claro es que es un tipo de diodo.
Por cierto Fogonazo casi le meto al monitor intentando matar al bichito que me salía en la pantalla jaja.
 
Última edición:
@McEnroe una fotico de la placa donde esta ubicado ese diodo no caería mal, así se puede determinar que función estaría haciendo, porque puede ser como dice Fogonazo cualquier diodo, y mas sin nomenclatura esta compliqueitor, tiene cara de un Diac Bilateral, pero eso tocaría ver el diagrama de fabrica, uno igual también serviría del modelo o similar ya que las fuentes son casi idénticas, tengo uno parecido con HDMI y USB casi igual al que busca, voy a fijarme haber si las fuentes son similares, pero eso si suba la fotico haber que pasa.
 
Última edición:
Lo que se ve en medio no es la línea que demarca el cátodo, es la zona donde se encuentra el silicio.

Tendrías que dibujar el circuito completo de la parte de entrada de la fuente y de esa manera podemos determinar que pudo haber sido ese diodo, ojo que puede ser un diac y estos no miden nada en los 2 sentidos.
 
os paso un par de fotos de la cara delantera y posterior, de todos modos lo veo crudo, no estoy tan puesto yo en electrónica como para esclarecer el problema.
gracias de todos modos, a ver si las fotos ayudan en algo.
 

Adjuntos

  • placa1b.jpg
    placa1b.jpg
    135.5 KB · Visitas: 54
  • posterior.JPG
    posterior.JPG
    168.1 KB · Visitas: 42
@McEnroe probablemente sea un Diac " Bilateral Trigger Diode" denominado en el Layout YP1= Diac 1 si hubiese otro ahí seria el YP2 = Diac 2 cosa que no debe ser asi, puede ser cualquiera ahí el lio puede ser uno de 27V -70V a 2Amp ahí no se sabe:unsure:, para ese tipo de fuente para mi debe ser un HT32A, para algunas fuentes del DVD Philips que corresponde es el Diac 501 YP1-501, no sabría decirle en concreto es solo mi humilde opinión.

pRS1-12375298w345.jpg

http://www.littelfuse.com/data/en/Data_Sheets/Littelfuse_Thyristor_DIAC_HTxxx_HTMxxx_STxxx.pdf
 
Última edición:
Y entonces un diac en buen estado mide como abierto a tester no? :unsure:

Correcto en un multímetro no marca nada, si esta muy dañado marca corto mejor dicho continuidad, pero esto no quiere decir que nos indique que esta bien:unsure:, ahí el problema para los que no saben medirlos, hay que aplicarle voltaje para poder saber si esta bueno o no, hay una forma de probarlo y es con un circuito simple que use un Diac simple pero efectivo:oops:
 
Última edición:
Y entonces un diac en buen estado mide como abierto a tester no?

Eso significa que si realmente fuera un diac, estaría haciendo el primo total :LOL:DD.
Dados vuestros comentarios que os agradezco, de momento veo que me quedan dos opciones:

1- que sea un diac como apunta la pista del YP1, en cuyo caso el componente debería estar bien, puesto que mide en abierto. y si está bien, significa que el fallo está en otro lugar...en cuyo caso me rendiría porque a más no llego. Como mucho si tengo tiempo montaré un circuito simple que requiera un diac, y probaría el componente aunque sea para salir de dudas. Por otro lado el hecho de que el aparato tenga la misma falla antes y después de quitar el supuesto Diac... me crea cierta duda de que tal vez no sea un diac, y efectivamente sea algún tipo de diodo u otro componente roto.

2. Por su forma y gracias al comentario de dantonio, me he dado cuenta que es exactamente igual que un componente que es un termistor NTC axial. Y este componente en caso de estar averiado una de las opciones es que de siempre resistencia infinito, tal y como me da el componente, que ya he medido tb en ohmios para ver si daba algo, pero como ya dije está como en circuito abierto.
En este caso, habría que plantearse que lógica tiene colocar un NTC en serie con una de las entradas de AC. He pensado que podría estar para controlar la temperatura para proteger que no se sobrecalentase alguna pieza... aunque en ese caso sería más lógico un PTC (aumenta la resistencia a mayor temperatura) en vez de un NTC (Disminuye la resistencia a mayor temperatura). Luego, en caso de que fuera un NTC, habría que adivinar que rango de variación tiene. El sistema no me permite poner enlaces pero pongo la dirección del NTC entre comillas sin el http: "spanish.alibaba.com/product-gs/diode-type-glass-sealed-ntc-thermistor-axial-lead-suitable-for-high-temperature-and-moisture-environment-1032249723.html"
 
Gracias dantonio. No he encontrado yo tampoco ningún PTC con el mismo formato, así que me centraré en los NTCs de ese tipo que he visto en webs y varían entre 10K, 20k, 30K, 50K, o 100K, por tanto estaría dando palos de ciego a la hora de elegir uno, pero ya puestos si la finalidad es un arranque lento, me tiraría por uno de 100K o 50K para curarme en salud, y si me equivoco de medida y es menos, con un poco de suerte el efecto sea un arranque aún más lento :LOL:DD.
De todos modos tengo que ver si en alguna tienda de por aquí lo venden y no es muy caro (2 euros como máximo), porque no quiero gastarme dinero para una prueba a ciegas, que estoy en crisis :LOL:, y ni siquiera sabemos seguros que sea un NTC y no un Diac (que tb se encuentran en un formato físico similar)
En caso de que encuentre por aquí un ntc de esos de desguace o comprado y lo pruebe, os informaré del resultado para satisfacer curiosidades. Gracias a todos.
 
Gracias dantonio. No he encontrado yo tampoco ningún PTC con el mismo formato, así que me centraré en los NTCs de ese tipo que he visto en webs y varían entre 10K, 20k, 30K, 50K, o 100K, por tanto estaría dando palos de ciego a la hora de elegir uno, pero ya puestos si la finalidad es un arranque lento, me tiraría por uno de 100K o 50K para curarme en salud, y si me equivoco de medida y es menos, con un poco de suerte el efecto sea un arranque aún más lento :LOL:DD.
De todos modos tengo que ver si en alguna tienda de por aquí lo venden y no es muy caro (2 euros como máximo), porque no quiero gastarme dinero para una prueba a ciegas, que estoy en crisis :LOL:, y ni siquiera sabemos seguros que sea un NTC y no un Diac (que tb se encuentran en un formato físico similar)
En caso de que encuentre por aquí un ntc de esos de desguace o comprado y lo pruebe, os informaré del resultado para satisfacer curiosidades. Gracias a todos.

@McEnroe mi recomendación y mi humilde opinión, es que antes de colocar cualquier elemento o componente, este 100% seguro de que este malogrado o dañado, que sea el correcto, porque puede que el fallo sea en otro sector y colocando ese componente sin saber cual sea, puede dañar mucho mas el DVD y ahí le quedaría irreparable:unsure:

Nota: La forma física idéntica no quiere decir que sea ese Diac o NTC, mi consejo es que busque infinidad de diagramas de DVD Philips, puede que encuentre varios y muy similar al modelo que busca, pero si ve estas fuentes detenidamente y con paciencia, se dará cuenta que la gran mayoría manejan un Diac en ese sector conectado a un condensador de alto voltaje, claro no todas las fuentes de DVD, porque otras no lo traen mejor busque mucha información antes de instalar algo:apreton:
 
Hola McEnroe aunque he reparado pocos dvds el 80% de las averías son los condensadores de la alimentación.
Comentas, si no he entendido mal, que tanto con el diodo como sin el diodo led de stand by se enciende por lo que estan los +5v pero no arranca.
Yo vovería a soldar el "diodo" y mediría tensiones de salida en los diodos de la izquierda a ver que hay.
Siempre me ha pareciddo que Philips complica demasiado los circuitos y los que no somos ingenieros lo llevamos crudo, pero al final con empeño y tiempo se sacan adelante.

suerte y saludos.
 
Tal como sugiere el colega Kowaky, aprovecho para subir el diagrama de fuente
del reproductor de DVD Philips modelo DVP3980K, el cuál emplea un NTC en la
entrada de alimentación AC de la red eléctrica.
Saludos.
 

Adjuntos

  • Philips DVD DVP3980K - diagrama de fuente.pdf
    38.2 KB · Visitas: 28
Con respecto al NTC tal vez empleado, aquí subo una hoja de datos que
aportará información que entiendo de interés.
 

Adjuntos

  • NTC DSC-10D20.pdf
    1.3 MB · Visitas: 20
Hola, tengo en cuenta vuestros consejos, en cuanto al "diodo" extraído, el otro día me tome la molestia de comprobar si era un diac y si funcionaba, montándolo en un pequeño circuito con una resistencia adecuada (de hecho probé varias de 2 W para evitar posibles chamuscados) y comprobando si se disparaba al llegar a cierta tensión. Primero lo probé con una fuente de contínua hasta los 30 Voltios que me permitía y el resultado fue que seguía actuándo como si fuera un componente muerto de circuito abierto, después probé a hacer lo mismo pero aplicándole corriente alterna con un transformador que tengo que saca entre 115 y 220 V. según seleccione, y de nuevo el resultado era el mismo, componente actuando como si fuera un interruptor abierto ni se disparaba ni nada de nada.

Esto lo hice más que nada por si era un diac y funcionaba correctamente, para volver a ponerlo y buscar la falla en otro sitio, pero con el resultado sigo igual. Si es un diac y está roto, no puedo reemplazarlo por otro al azar, ya que hay cantidad de modelos y posibilidades.

Si es un NTC, casi me pasa lo mismo, acabo de ver la info de dantonio y es una posibilidad, pero el modelo que me has indicado en el pdf, si no me equivoco dice que tiene una resistencia de 5 ohmios a 25º ¿? me parece muy extraño tan poca resistencia, y además el formato de ese NTC es de un encapsulado diferente que no se parece en nada, sin contar que los encapsulados que he visto para comprar de aspecto similar tienen valores de entre 10K y 100K... (por eso lo de 5 ohmios se me hace raro)
En cuanto a la lucecita del pqueño led tenúe que se ilumina al enchufarlo y se apaga al tocar cualquier cosa, entiendo que puede ser un efecto residual, ya que voltaje le llega al aparato por otras pistas paralelas a la del diodo (vamos que al quitar el componente misterioso no dejo el circuito abierto y sin corriente del todo, e igualmente el componente ya actúaba como si estuviera en abierto)
 
El NTC reemplaza a la resistencia anti-surce del puente de diodos, si tenes dudas podes ponerle una resistencia de 4,7ohms de 2w para hacer pruebas, como bien dijeron antes, es para que el arranque y la corriente de pico que ofrece el capacitor descargado no sea tan brusca.
 
Atrás
Arriba