Televisor Samsung CN5038VB - tensiones de fuente incorrectas

Hola. Este aparato dejó de encender la pantalla.
Desvinculé la fuente, y colgué del diodo D802 una carga, intentando comprobar si existe la tensión +B.
Comprobé que las tensiones son bajísimas, de aproximadamente 4 V, siendo el valor correcto 125 V.
En teoría, luego del diodo debería haber una tensión continua. Sin embargo, el tester oscila entre continua y alterna (salta de una a otra).
Sospeché que quizás el diodo no estaba rectificando correctamente, pero está oscilación en el tester entre continua y alterna también ocurre en los primarios del transformador chopper, o sea dentro de la etapa de fuente, siendo que ahí la tensión debería ser alterna.
Dentro de la fuente verifiqué todos los componentes pasivos. Podrá ser el integrado de fuente SMR40000???
Por otra parte, se pueden comprobar este tipo de fuentes switching sin carga???
 
En teoría, luego del diodo debería haber una tensión continua. Sin embargo, el tester oscila entre continua y alterna (salta de una a otra).
En la práctica y en la teoría, una tensión rectificada ya no puede ser alterna.
Lo que puede estar pasando es que no está siendo filtrada o está mal rectificada. (Capacitores secos o diodo rectificador con fuga)
¿Podrá ser el integrado de fuente SMR40000?
Comprueba eso con un osciloscopio.
Por otra parte, ¿se pueden comprobar este tipo de fuentes switching sin carga?
Claro, con la hoja de datos del SMR40000 a la vista, se verifican sus tensiones nominales y formas de onda.
 
Comprobé que las tensiones son bajísimas, de aproximadamente 4 V, siendo el valor correcto 125 V.
Es decir, que en lugar de 125V tienes 4V pulsantes.
Señal inequívoca de que la fuente no funciona, no está oscilando y por eso tienes esa "tension", lo poco que se induce a través del transformador al pasar los 220V rectificados por el primario.
 
En la práctica y en la teoría, una tensión rectificada ya no puede ser alterna.
Lo que puede estar pasando es que no está siendo filtrada o está mal rectificada. (Capacitores secos o diodo rectificador con fuga)

Comprueba eso con un osciloscopio.

Claro, con la hoja de datos del SMR40000 a la vista, se verifican sus tensiones nominales y formas de onda.
Verifiqué algunas tensiones, de acuerdo a la hoja de datos, y están muy mal, en los dos integrados (uno es el SMR40000 y el otro el HIS-0169B).
Los capacitores ya los medí, y están bien.
Es decir, que en lugar de 125V tienes 4V pulsantes.
Señal inequívoca de que la fuente no funciona, no está oscilando y por eso tienes esa "tension", lo poco que se induce a través del transformador al pasar los 220V rectificados por el primario.
Sí, tal cual. No sé si el problema será el SMR40000.
En la práctica y en la teoría, una tensión rectificada ya no puede ser alterna.
Lo que puede estar pasando es que no está siendo filtrada o está mal rectificada. (Capacitores secos o diodo rectificador con fuga)

Comprueba eso con un osciloscopio.

Claro, con la hoja de datos del SMR40000 a la vista, se verifican sus tensiones nominales y formas de onda.
No tengo osciloscopio, lamentablemente.
 
Los capacitores ya los medí, y están bien.
¿Y los diodos a la salida del transformador Chopper?
¿Los componentes primarios y secundarios? Esto incluye medir todos.

No tengo osciloscopio, lamentablemente.
El osciloscopio es una de la primeras cosas que se deben adquirir.
Es un equipo indispensable para no andar a ciegas en reparaciones de este tipo.
 
¿Y los diodos a la salida del transformador Chopper?
¿Los componentes primarios y secundarios? Esto incluye medir todos.


El osciloscopio es una de la primeras cosas que se deben adquirir.
Es un equipo indispensable para no andar a ciegas en reparaciones de este tipo.
Es verdad.
El problema que estoy teniendo es que ambos circuitos integrados están unidos: pin 1 del HIS-0169B con pin 3 del SMR40000.
El pin 1 del HIS-0169 está directamente conectado al capacitor electrolítico principal de la fuente, con lo cual tiene alrededor de 300 V de continua.
Pero está unido al pin 3 del SMR40000, a través de dos inductores y uno de los primarios del chopper.
Por lo tanto, no estoy midiendo esos 300 V de continua en dicho pin 3; estoy midiendo aparentemente una señal con componente de alterna y componente de continua, porque mínimamente estará conmutando (el tester oscila entre AC y DC).
Digo esto, porque en otras páginas, me decían que tendría que medir los mismo 300 V de continua en este pin.
Esto me pasa indistintamente si la fuente está vinculada o desvinculada totalmente.
De todas maneras, suponiendo que esté oscilando, las tensiones generadas no son las correctas.
 
estoy midiendo aparentemente una señal con componente de alterna y componente de continua, porque mínimamente estará conmutando (el tester oscila entre AC y DC).
Repito, después de la rectificación ya no puede existir una tensión alterna.
Fullwave rectifier.png
Esa tensión una vez filtrada, deberá ser una tensión continua pura.
Mencionas que ya mediste los capacitores, pero si la rectificación es correcta y tiene buen filtraje, no debería haber fluctuaciones.
 
Por lo tanto, no estoy midiendo esos 300 V de continua en dicho pin 3; estoy midiendo aparentemente una señal con componente de alterna y componente de continua, porque mínimamente estará conmutando (el tester oscila entre AC y DC).
Ojo..! dependiendo de dónde coloques las pinzas del polímetro puede que estés midiendo la señal del oscilador y los aparatos de medida convencionales no están previstos para esas frecuencias. Puede que lo que interpretas como oscilación entre AC y DC sea la forma en que tu polímetro "se queja". El mio indica 🔼 y emite un pitido continuo.

En la salida del rectificador con los filtros puedes medir los 300V pero en la parte de la bobina del transformador que va al transistor oscilador (o patilla de salida del circuito integrado ), no debes medir so riesgo de dañar el polímetro.

¿Tienes el esquema? Sería más fácil así hacernos una idea de por donde seguir.
 
Última edición:
Ojo..! dependiendo de dónde coloques las pinzas del polímetro puede que estés midiendo la señal del oscilador y los aparatos de medida convencionales no están previstos para esas frecuencias. Puede que lo que interpretas como oscilación entre AC y DC sea la forma en que tu polímetro "se queja". El mio indica 🔼 y emite un pitido continuo.

En la salida del rectificador con los filtros puedes medir los 300V pero en la parte de la bobina del transformador que va al transistor oscilador (o patilla de salida del circuito integrado ), no debes medir so riesgo de dañar el polímetro.

¿Tienes el esquema? Sería más fácil así hacernos una idea de por donde seguir.
Aquí adjunto el esquema. En el integrado HIS-0169B las únicas tensiones correctas son las de los pines 1 y 7.
Y esto se corresponde con las tensiones incorrectas en los pines vinculados del SMR40000.
 

Adjuntos

  • 69duyOIVRbHgIKm4AhP6fvVBfWHQuZ6UnYES9IS8 (1).pdf
    96.4 KB · Visitas: 1
Última edición:
Atrás
Arriba