Diseño de crossover para Edifier Studio R2800

Buenas.

Voy a abrir este hilo para documentar el diseño y construcción de un crossover para un Edifier R2800, basándome en lo que he aprendido de este foro y la información que hay publicada, originalmente estos parlantes son activos y tri amplificados, le voy a agregar un crossover para poder usarlos como frontales pasivos en un receiver (no hay mas presupuesto 😂)

No confundir con el 2850DB que lo venden como si fuera lo mismo pero con bluetooth y no es así, tiene otro woofer con numero de serie diferente y otro tweeter, incluso a oído suena diferente.

La caja si bien no me gusta estéticamente no pienso por ahora cambiarla a no ser que las mediciones posteriores demuestren que sea muy necesario.

Posteo lo que tengo hasta ahora:

Parámetros T/S del woofer 8":

Woofer 8":
Fs = 54.16 Hz
Re = 5.30 ohm[dc]
Le = 855.62 uH
L2 = 1007.51 uH
R2 = 14.33 ohm
Qt = 0.52
Qes = 0.58
Qms = 4.88
Mms = 22.88 grams
Rms = 1.615385 kg/s
Cms = 0.377483 mm/N
Vas = 16.12 liters
Sd= 174.37 cm^2
Bl = 8.400779 Tm
ETA = 0.42 %
Lp(2.83V/1m) = 90.14 dB

Added Mass - Constant Bl Method:
Driver unbaffled
Added mass = 32.00 grams
Membrane Diameter= 14.90 cm

TS woofer.PNG

Curva de impedancia del woofer dentro del bafle:
sintonizacion caja.PNG


Curva de impedancia del midrange 4":
midrange impedance.PNG


Curva de impedancia del tweeter 1"
tweeter impedance.PNG

La caja tiene algunos detalles interesantes que se han discutido en el foro como el fresado trasero donde va el woofer, el grosor de la tapa frontal, algún refuerzo interno aunque escaso y el recinto para el midrange separado del woofer.

Solo me precupa RE que es de 5.3 ohm y el receiver admite desde 6ohm para arriba y la posible super bobina si tengo que cortar muy abajo el woofer.

Por el momento tengo eso, la caja parece estar sintonizada a 43hz, seguiré investigando para hacer las mediciones de respuesta en frecuencia porque no recuerdo nada, arme un micrófono con una capsula electret.

Adjunto imágenes en general de la caja y los drivers, por los 280 dólares que pague por ellos hace unos 5 años quizás me parece que suenan lindo.

Acepto sugerencias e insultos también.


EDIT: Primera medicion del woofer la veo muy extraña, no se si olvide calibrar algo, la capsula es mala o es así la respuesta.
Si esta correcta veo que el corte deberia ser como a 900-1000 hz.
Aproximadamente a 50cm del woofer esta el microfono.

Captura.PNGWhatsApp Image 2023-12-30 at 17.15.03.jpeg

Que opinan?

Edit 2: además de la extraña respuesta en frecuencia me llama la atención el nivel de volumen máximo que alcanza con el amplificador STK que usé, el original es un clase D TAS5342A.

El próximo año seguiré con esto (chiste malo del 30/12) 🤓

Aproveché un poco de tiempo libre y seguí dándole vueltas al asunto.

Creo que ahora obtuve una mejor medición, pero no me está convenciendo el micrófono, por ahí deba conseguir la cápsula que mencionan en otro hilo, me parece extraño como cae abruptamente desde los 900/1000 hz.

Woofer:

Captura.PNG

Midrange:
midrange.PNG

Cambié la cápsula por otra que tenia por acá y algo mejoró, puedo conseguir la panasonic que mencionan en el foro pero la tengo que importar y demora como 20-30 dias :(


Mejoró bastante también al ponerle un poco de algodón al micrófono (cosas que leí por ahí 😂)

Adjunto medición a 10cm del midrange y también la "respuesta en frecuencia original" de estos bafles que saque de una pagina rusa

midrange capsula2.PNG

Edit: adjunto otra medición que salió mejor

El valle en 2k supongo que será el micrófono o algo de la habitación ?

Por lo visto tendría que cortar el mid a 5khz

midrange 2.PNG

Tengo algunas dudas:
Las curvas de impedancia que subí más arriba las saque con los drivers fuera de la caja, para cargarlo en lspcad deben ser las curvas dentro de la caja?

No encuentro en Arta como limitar la medición para que empiece por ejemplo desde 1000hz para poder medir el tweeter
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2023-12-30 at 16.27.10.jpeg
    WhatsApp Image 2023-12-30 at 16.27.10.jpeg
    185.4 KB · Visitas: 7
  • WhatsApp Image 2023-12-30 at 16.27.11.jpeg
    WhatsApp Image 2023-12-30 at 16.27.11.jpeg
    319.9 KB · Visitas: 9
  • WhatsApp Image 2023-12-30 at 16.27.11 (1).jpeg
    WhatsApp Image 2023-12-30 at 16.27.11 (1).jpeg
    245.9 KB · Visitas: 10
  • WhatsApp Image 2023-12-30 at 16.27.12.jpeg
    WhatsApp Image 2023-12-30 at 16.27.12.jpeg
    391.5 KB · Visitas: 11
  • WhatsApp Image 2023-12-30 at 16.27.12 (1).jpeg
    WhatsApp Image 2023-12-30 at 16.27.12 (1).jpeg
    408.4 KB · Visitas: 12
  • WhatsApp Image 2023-12-30 at 16.27.13.jpeg
    WhatsApp Image 2023-12-30 at 16.27.13.jpeg
    331 KB · Visitas: 14
  • WhatsApp Image 2023-12-30 at 16.27.14.jpeg
    WhatsApp Image 2023-12-30 at 16.27.14.jpeg
    311.1 KB · Visitas: 12
  • WhatsApp Image 2023-12-30 at 16.27.14 (1).jpeg
    WhatsApp Image 2023-12-30 at 16.27.14 (1).jpeg
    149.6 KB · Visitas: 11
  • WhatsApp Image 2023-12-31 at 07.31.36.jpeg
    WhatsApp Image 2023-12-31 at 07.31.36.jpeg
    33.9 KB · Visitas: 7
  • WhatsApp Image 2023-12-31 at 07.31.35.jpeg
    WhatsApp Image 2023-12-31 at 07.31.35.jpeg
    32.4 KB · Visitas: 6
  • WhatsApp Image 2023-12-31 at 07.31.34.jpeg
    WhatsApp Image 2023-12-31 at 07.31.34.jpeg
    278.5 KB · Visitas: 7
Última edición:
Las curvas de impedancia que subí más arriba las saque con los drivers fuera de la caja, para cargarlo en lspcad deben ser las curvas dentro de la caja?
Claro, deben ser en la caja por que si usás al aire libre vas a calcular el xover en condiciones muy diferentes a las de operacíón real y te va a resultar cualquier verdura.
Las curvas que podes usar son las del tweeter por que ya viene sellado de fábrica....a menos que no venga asi (raaaaro) y lo tendrás que medir en la caja.
 
Claro, deben ser en la caja por que si usás al aire libre vas a calcular el xover en condiciones muy diferentes a las de operacíón real y te va a resultar cualquier verdura.
Las curvas que podes usar son las del tweeter por que ya viene sellado de fábrica....a menos que no venga asi (raaaaro) y lo tendrás que medir en la caja.

Ok, si el tweeter es sellado y tiene detrás una forma extraña, hay una foto arriba, cumplirá alguna función o Willy habrá metido mano? 😂

Saludos.
 
Entendido, Tengo alguna forma de medir las frecuencia de corte original de los crossover activos que tiene?, habia pensado medir cada driver en la caja conectado al amplificador que incluye y de esa forma podría tener un aproximado, esto es como para tener una noción donde estan los cortes y comparar que tanto me desvio o quizas con algun divisor de tension y conectando la salida de cada amplificador a la linea de entrada y algun software
 
Si medís con micrófono la salida de cada parlante lo que vas a tener son las frecuencias de corte acústicas, que pueden coincidir o nó con las de corte eléctricas dependiendo de que y como se haya diseñado...
 
Hoy pensaba tomar la curva de impedancia dentro del bafle pero tengo un inexplicable ruido como a ground loop, en cuanto el RCA toca la masa del amplificador usando el cable para medir, lo curioso es que funcionaba todo bien, el cable está bien, voy a investigar eso y seguiré.

Edit: desconecte una de las masas para romper el loop pero tengo mucha diferencia con la resistencia puenteada y no se si eso afectara en algo, quizas arme otro cable por las dudas, anteriormente la diferencia era de 0.10 db aproximadamente.


Solucione ese problema, subo las mediciones del midrange y el woofer a 20cm
Midrange:

midrange FR.PNG

Woofer:
woofer FR.PNG

Por lo que veo tengo un problema y es que el mid es mucho más sensible que el woofer?

Aun no encontre en arta como limitar la medicion para el tweeter creo que le pondre un capacitor en serie para cortarlo aproximadamente en 1500 hz.
 

Adjuntos

  • midrange impedance.PNG
    midrange impedance.PNG
    87.7 KB · Visitas: 0
  • woofer impedance.PNG
    woofer impedance.PNG
    94 KB · Visitas: 0
Última edición:
Como no tengo capacitores tan grandes para el tweeter y hasta mañana es imposible conseguir, hice algunas pruebas con lspcad demo solo con el woofer y el midrange (no estoy encontrando la otra versión 5.25 que había usado anteriormente, si alguien me la puede compartir se lo agradezco)

También simule en segundo orden pero además de ser más complejo, los valores de los capacitores siguen siendo grandes y los inductores aumentan.

Filtro en primer orden
pruebas.PNG

Creo que me conviene comprar y esperar la capsula panasonic wa-61a, hay un pico tanto en el mid como el woofer entre los 500 y 1000hz que sospecho vengan por el micrófono, también el valle empezando los 2000hz.
 
Rodrigo, desde donde las encargaste y su costo? Vas a remplazar la que tenes hoy?
Saludos

Las que tenía era una común de esas que vienen para "proyectos de Arduino"

En Amazon hay, entre envío e impuestos se fueron 30 dólares, pero porque estoy en Uruguay, acá todo es caro, desconozco en tu pais.

Aprovecho para una duda que tengo, el receiver que adquirí admite una impedancia mínima de 6 Ohm, la resistencia en continua (Re) del Woofer es de 5.3 Ohm pero la impedancia mínima medida en la caja es de 7.88 Ohm, no sé si tengo que compensar para que Re quede en 6 Ohm o así está bien, recuerdo también que podía usar una red Zobel para "estabilizar" la impedancia del Woofer.
 
Última edición por un moderador:
Buenas.

La cápsula electret está por llegar 🤓

Iba a subir unas fotos porque lo que hice fue ponerle un crossover de 3 vías comercial que corta en 850/4500 momentáneamente pero no guarde la gráfica que había medido con la cápsula que tengo, a oído taaaan mal no suena, se nota claramente que el midrange y el tweeter están muy altos, pero bueno, por lo menos suena 😂

También se nota que le faltan bajos, sospecho que la electrónica integrada además de crossovers activos tiene un DSP, luego subiré fotos de la placa original.

No he conseguido conectores XLR de 5 pines, mi idea es hacer el crossover externo, entonces a la caja izquierda solo sería conectarlo en el XLR que ya tiene, la derecha la pienso modificar agregando dos conectores, un XLR donde se puede conectar el crossover (cableado igual que la caja izquierda) y otro conector cosa de poder usarlos con su electrónica original solo conectando un "puente"
 
Tengo una duda sobre la inversión de polaridad del midrange en un crossover de 3 vías y 2do orden.

Estuve leyendo y en todos lados prácticamente encontré que se debe invertir, simule el crossover actual en lspcad y si dejo todos los drivers en fase se produce un valle en la respuesta en frecuencia, lo arme así pero a oído suena muy extraño, verifique la polaridad del mid y el Woofer, están bien etiquetados, conectando una pila + con + se mueven hacia delante, si lo dejo en fase suena más aproximado a como suenan originalmente, con el mid en contrafase las voces principalmente se escuchan raras, como si no vinieran del centro.

Que opinan?
 

Adjuntos

  • IMG_0009.jpeg
    IMG_0009.jpeg
    197.8 KB · Visitas: 14
El problema es que el 2° orden del mid en realidad son dos 1° orden en serie (así son los pasabanda de 2° orden).
La teoría de filtros no es tan sencilla como parece.
 
Llegó la cápsula 🤓
Si es original no lo sabemos.

Me pondre a investigar cómo hacer la mejor forma posible el micrófono, quizás antes haga algunas pruebas con lo que ya había hecho.
 

Adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    292.6 KB · Visitas: 3
  • image.jpg
    image.jpg
    283.8 KB · Visitas: 3
Atrás
Arriba