Dispositivo electrónico ajeno en un control de ascensor.

Buenas, mi nombre es Francisco, trabajo en ascensores desde hace un par de años, soy técnico electromecánico, y si bien entiendo lo básico de la electrónica, no soy muy ducho en ella.
Yendo al punto de este post, hace poco tiempo la empresa para la que trabajo tomó un edificio nuevo, que tenía 2 de los 3 ascensores parados, pudimos poner todos en marcha; el ascensor 3, que es la cuestión de este post, tuvimos que cambiarle la fuente de alimentación, y quedó funcionando, pero cada 12-24 hs los 24v se caian, cuando esto sucedia si desconectaba la salida de 24v la linea volvia, y al volver a conectarla quedaba todo funcionando con normalidad.
Al inspeccionar la salida de 24v encontré un dispositivo electrónico (por llamarlo de una forma) no original al control, asumo que lo habría instalado la empresa que estaba a cargo de estos ascensores antes.
Al no ser original, deicidí quitarlo y no ha vuelto a fallar desde entonces (unos 4 días), pero me queda la duda que si alguien puede me quite:¿Qué función cumple este dispositivo?

Si no me equivoco los componentes son un TYN688, un 1n4750a y un 6a2.

Desde ya muchas gracias, y feliz año nuevo.

Datasheet TYN688: TYN688 pdf, TYN688 Descripción Electrónicos, TYN688 Datasheet, TYN688 view ::: ALLDATASHEET :::
 

Adjuntos

  • A1.jpeg
    A1.jpeg
    58.7 KB · Visitas: 28
  • A2.jpeg
    A2.jpeg
    109.4 KB · Visitas: 32
  • A3.jpeg
    A3.jpeg
    207.7 KB · Visitas: 31
  • A4.jpeg
    A4.jpeg
    237.9 KB · Visitas: 33
  • A5.png
    A5.png
    8 KB · Visitas: 31
  • A6.jpg
    A6.jpg
    12.6 KB · Visitas: 31
Parece estar mal dibujado el circuito por lo que veo en las fotos, aunque puede que haya visto mal.

Parece ser un circuito de Crowbar. Lo más probable es que la nueva fuente - o más bien algún pico espureo- supere un poco los 27V y haga disparar el circuito.
 
Mirá....el esquema eléctrico que has dibujado parece ser cualquier cosa menos algo coherente.
De todas formas, si no forma parte del circuito original y quitándolo el ascensor funciona OK, te recomiendo quitarla y consultar sl fabricante antes que maten a alguien haciendo experimentos.
 
Este parece ser el circuito (si no veo mal) y si, si se supera los 27V del zener el SCR pondrá la alimentación en corto y quizá es lo que pasaba y por eso al "desconectar y conectar de nuevo" vuelve a funcionar -Lo que si, si se estaba disparando significa que la linea de 24V llega a 27V o más, lo que no se puede saber es si es algo tolerable o no, si son pulsos espureos, o si la fuente es o no es la adecuada.:

Crowbar.png
 
El anodo del zener vá al catodo del tiristor y los 24V van directos a la compuerta del tiristor a través del diodo....al menos en el esquema de quien consultó...
 
El anodo del zener vá al catodo del tiristor y los 24V van directos a la compuerta del tiristor a través del diodo....al menos en el esquema de quien consultó...

Yo me guie por la tercer imagen subida y la ultima donde muestra la disposición de los pines del SCR, tomando como referencia el cable rojo/negro como GND y el rojo solo como los 24V, más que nada porque así tiene sentido el circuito como Crowbar.

El esquema subido en el primer post no tiene sentido por eso tome como referencia la foto del circuito actual/físico.
 
Como te han comentado parece un protector que "tumba" la fuente de 24V cuando hay sobretensiones o tensiones invertidas.
Puede que se haya descompuesto y se dispare sin motivo actualmente.
Puede que hayan muchas sobretensiones y se dispare con motivo.
Puede que al quitarlo lo que se rompa ahora sea lo que ese dispositivo estaba protegiendo.
 
Atrás
Arriba