desktop

Duda con Capacitor de Poliester

Buenas, soy nuevo en el foro, y vengo por que necesito algo de ayuda. ando reparando un transformador de Laptop, de 19V. ahora el problema es que no esta mandando los 65W que debería. tiene un condensador de poliester que quiero reemplazar pues esta quemado. y es este: 3A472J - 1000V - 4.7NF (4700PF)

ahora mi problema es que me resulta difícil encontrar específicamente ese condensador, un amigo me dijo que podría reemplazarlo por uno de menor voltaje y los mismos o mayor NF. quería saber que opciones tengo para poder reemplazar este condensador ya que tengo como 2 semanas buscándolo y se ha echo eterno.

Gracias de antemano por leer y Disculpa por algún problema causado.
 

Adjuntos

  • 100pcs-Mylar-Film-font-b-Capacitor-b-font-font-b-1000V-b-font-3A472J-4700pF-4.jpg
    100pcs-Mylar-Film-font-b-Capacitor-b-font-font-b-1000V-b-font-3A472J-4700pF-4.jpg
    273.9 KB · Visitas: 12
La cosa es que no puedo ponerlos en paralelo por que solo tengo espacio para 1 solo. puedo poner uno de 600-1000V y 4.7NF?
?? Seguro que ese conponente es lo principal responsable por la fuente no andar ?? , podrias provisoriamente tentar con un capacitor ceramico disco de 4,7nF solamente para testes , si anda ao contento despues conpensa seguir buscando por otro mas adecuado (poliester mectalizado )
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
no estoy 100% seguro, pero los otros componentes se los eh cambiado, resistencias y demas. y es el unico que me falta de la zona donde sufrio el problema. por otro lado, pues me tocara conseguir uno de 4.7NF o mas. y que tenga almenos 600V que es lo que eh entendido que podria funcionar. igual intentare con uno de disco a ver si es realmente el problema. gracias por las prontas respuestas.
 
Y si pones dos de 10 nf, creo fáciles de conseguir, en serie? Al no tener mas lugar le pones uno encima del otro. Unes dos patas y las otras dos le bajas unos alambrecitos separados. Es decir, juntas patas con patas.Si habremos echo cosas raras....
 
Tengo una tarjeta de A/C y el motor me gira más despacio de lo usual (ya todos los capacitores se reemplazaron con nuevos) pero noté que me había faltado uno por revisar y está MUY despacacitado, su valor es de 0.22uf a 275VAC y tenía 956pf.

Mis dos preguntas concretas serían:
1. Viendo la PCB, consideran que impactaría en la velocidad del giro del motor?
2. Puedo reemplazarlo con un capacitor del mismo valor de polyester similar al de la imagen final?

Imágenes:
20230703_124020.jpg
20230703_123938.jpg
capacitor.jpg
capacitor-de-poliester-metalizado-de-0-22-uf-micro-faradios-a-250-volts.jpg

Gracias de antemano.
 
Como poder se puede ... el circuito va funcionar... Pero no seria recomendable, los capacitores X2 son de seguridad y tienen ciertas particularidades que los comunes de poliéster no tienen, como auto aislamiento en caso de una falla del dieléctrico ..
 
Tengo una tarjeta de A/C y el motor me gira más despacio de lo usual (ya todos los capacitores se reemplazaron con nuevos) pero noté que me había faltado uno por revisar y está MUY despacacitado, su valor es de 0.22uf a 275VAC y tenía 956pf.

Mis dos preguntas concretas serían:
1. Viendo la PCB, consideran que impactaría en la velocidad del giro del motor?
2. Puedo reemplazarlo con un capacitor del mismo valor de polyester similar al de la imagen final?

Imágenes:
Ver el archivo adjunto 318100
Ver el archivo adjunto 318101
Ver el archivo adjunto 318102
Ver el archivo adjunto 318103

Gracias de antemano.
Ese capacitor que has marcado con una flecha forma parte del filtro de entrada de red, y que esté mal o medir bien no va a afectar en nada más que en las interferencias que devuelve a la red.

El capacitor que está agarrado con bridas, ese sí tiene pinta de formar parte del circuito de salida hacia el motor, y una baja capacitancia de este por estar defectuoso, te puede causar que el motor no arranque con fuerza o no alcance las revoluciones necesarias.
 
Los condensadores de película o film se utilizan, (en comparación con los electrolíticos), porque tienen un rango de frecuencias mayor al que se comportan como condensadores antes de volverse una mala bobina y además soportan mayores corrientes que los electrolitcos, no requieren de polarización y su ESR o resistencia serie es más baja. En cambio con el electrolítico tienes un condensador más barato y mayor capacidad.

Cambiar un condensador de film en un circuito de potencia por uno electrolítico puede hacer que reviente por corriente si no lo dimensionas bien. Ademas si es un motor puede generar BEMF o tensión contra electromotriz que si no esta bien diseñado el circuito puede invertir la polarización del condensador y por lo mismo que reviente el electrolítico.

Sin esquema de la PCB ni idea de lo que tienes ahi (tampoco he mirado mucho), pero una baja capacidad en el bus de continua de un inversor puede significar que el bus de continua es menos estable y por tanto en la salida AC tienes mayor distorsión de la tensión haciendo que el valor de tensión que puede usar el motor disminuya y como la velocidad del motor va relacionada con la frecuencia y valor de tensión (además de la corriente obv) puede provocar que el motor gire lento. Dicho lo cual el condesador puede ser un problema. Yo reemplazaria por uno similar. Si sigue fallando puede ser problema del control del inversor o algún otro elemento que incluya inductancia en la entrada del motor.

Edit: Tal y como dice @Gatxan parece parte de un filtro de la parte de entrada AC, ademas tienes cortocircuitado el Chocke de filtro de ruido, por lo que esa PCB va a ser más sensible a los ruidos y vas a meter/recibir mas ruido de la red que puede interferir con todo. Desde el control hasta los dispositivos de potencia hasta incluso el motor.
 
Última edición:
Esos condensadores de película o film de color gris no los había medido y acabo de caer en cuenta que justo al lado del conector del motor del blower (o forzador), hay otro capacitor film (tendría que bajar la tarjeta), pero como está diretamente ligado pudiera influir en la velocidad de ese motor? El capacitor que hablo es el C330 haría sentido?

Por cierto, ese capacitor de 1.5uf sí es nuevo (medido y correcto).
 
Los condensadores de película o film se utilizan, (en comparación con los electrolíticos), porque tienen un rango de frecuencias mayor al que se comportan como condensadores antes de volverse una mala bobina y además soportan mayores corrientes que los electrolitcos, no requieren de polarización y su ESR o resistencia serie es más baja. En cambio con el electrolítico tienes un condensador más barato y mayor capacidad.

Cambiar un condensador de film en un circuito de potencia por uno electrolítico puede hacer que reviente por corriente si no lo dimensionas bien. Ademas si es un motor puede generar BEMF o tensión contra electromotriz que si no esta bien diseñado el circuito puede invertir la polarización del condensador y por lo mismo que reviente el electrolítico.

Sin esquema de la PCB ni idea de lo que tienes ahi (tampoco he mirado mucho), pero una baja capacidad en el bus de continua de un inversor puede significar que el bus de continua es menos estable y por tanto en la salida AC tienes mayor distorsión de la tensión haciendo que el valor de tensión que puede usar el motor disminuya y como la velocidad del motor va relacionada con la frecuencia y valor de tensión (además de la corriente obv) puede provocar que el motor gire lento. Dicho lo cual el condesador puede ser un problema. Yo reemplazaria por uno similar. Si sigue fallando puede ser problema del control del inversor o algún otro elemento que incluya inductancia en la entrada del motor.

Edit: Tal y como dice @Gatxan parece parte de un filtro de la parte de entrada AC, ademas tienes cortocircuitado el Chocke de filtro de ruido, por lo que esa PCB va a ser más sensible a los ruidos y vas a meter/recibir mas ruido de la red que puede interferir con todo. Desde el control hasta los dispositivos de potencia hasta incluso el motor.
En ningún momento dijo de reemplazar el capacitor original por uno "electrolitico", preguntó por uno de poliester, cosa muy distinta.
 
Los condensadores de película o film se utilizan, (en comparación con los electrolíticos), porque tienen un rango de frecuencias mayor al que se comportan como condensadores antes de volverse una mala bobina y además soportan mayores corrientes que los electrolitcos, no requieren de polarización y su ESR o resistencia serie es más baja. En cambio con el electrolítico tienes un condensador más barato y mayor capacidad.

Cambiar un condensador de film en un circuito de potencia por uno electrolítico puede hacer que reviente por corriente si no lo dimensionas bien. Ademas si es un motor puede generar BEMF o tensión contra electromotriz que si no esta bien diseñado el circuito puede invertir la polarización del condensador y por lo mismo que reviente el electrolítico.
🙄

En ningún momento dijo de reemplazar el capacitor original por uno "electrolitico", preguntó por uno de poliester, cosa muy distinta.

Exacto, @Panamanian preguntó si podía reemplazar un capacitor MKP, por otro de Poliéster, nunca dijo de reemplazar por un electrolítico.
 
Correcto @Rorschach @sergiot, se me fue a mi la olla, aún estaba despertando. Tanto que leí AC no A/C y pense que era todo alterna.
No te sirve para esto pero bueno para otra sabes un poco como va lo del condensador electrolítico... supongo :LOL:

Si el motor es de continua (entiendo que lo que tienes es un driver de motores de continua) y te esta girando mas lento puede ser que la tensión en bornas sea menor de la que esperas. O bien el driver no te esta dando toda la potencia que necesita el motor para girar a esa velocidad o tienes configurado el driver para que el motor gire mas lento. Añadirle más condensadores puede ayudar a mantener la tensión, pero si tu problema es la cantidad de potencia que pide el motor poniendo más condensadores solo harás que tarde mas en perder velocidad.

Un saludito!
 
Correcto @Rorschach @sergiot, se me fue a mi la olla, aún estaba despertando. Tanto que leí AC no A/C y pense que era todo alterna.
No te sirve para esto pero bueno para otra sabes un poco como va lo del condensador electrolítico... supongo :LOL:

Si el motor es de continua (entiendo que lo que tienes es un driver de motores de continua) y te esta girando mas lento puede ser que la tensión en bornas sea menor de la que esperas. O bien el driver no te esta dando toda la potencia que necesita el motor para girar a esa velocidad o tienes configurado el driver para que el motor gire mas lento. Añadirle más condensadores puede ayudar a mantener la tensión, pero si tu problema es la cantidad de potencia que pide el motor poniendo más condensadores solo harás que tarde mas en perder velocidad.

Un saludito!
No suele tener un driver como tal, esa placa como dijo, es de un a/c, aire acondicionado, y al motor que se refiere es al del evaporador, unidad interior, y funcionan por control de angulo de fase, estimo que por medio del triac que está en la placa, y ese capacitor que pareceria que es solo del filtro EMi, creo que no es tan asi, un lado va a la linea de entrada, y el otro extremo va al T1 de triac.
 
No suele tener un driver como tal, esa placa como dijo, es de un a/c, aire acondicionado, y al motor que se refiere es al del evaporador, unidad interior, y funcionan por control de angulo de fase, estimo que por medio del triac que está en la placa, y ese capacitor que pareceria que es solo del filtro EMi, creo que no es tan asi, un lado va a la linea de entrada, y el otro extremo va al T1 de triac.
Entiendo, pues entonces puede ser que ese condensador sea necesario para el control haciendo que el angulo que pone el control no sea el que quieres al tener un sistema más inductivo.
En ese caso, si es de potencia mantén el MKP no le metas uno de poliester y si lo haces asegúrate que los valores de tensíon, corriente y capacidad se mantienen.
 
Atrás
Arriba